Mundo

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 20:33

La esposa de ‘El Chapo’, arrestada en EEUU por narcotráfico, se declarará no culpable

Según documentos judiciales, Coronel enfrenta un cargo de conspiración para distribuir en Estados Unidos un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Emma Coronel Aispuro

Por AFP

/ 22 de febrero de 2021 / 23:08

La esposa del famoso narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán fue arrestada en un aeropuerto cerca de Washington bajo sospechas de estar involucrada en el tráfico de drogas y se declarará no culpable el martes ante un juez estadounidense, dijo su abogado a la AFP.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, es acusada de integrar una red que enviaba a Estados Unidos cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas, dijo el lunes el Departamento de Justicia.

El marido de Guzmán, 32 años mayor que ella, fue el líder del cartel de Sinaloa, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017. «El Chapo» fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 y cumple su condena en una cárcel federal de máxima seguridad, la prisión ADX en Florence, Colorado.

La curvilínea exreina de belleza, famosa por sus atuendos ajustados y sus zapatos de tacón y madre de las dos hijas mellizas de Guzmán nacidas hace nueve años en Estados Unidos, fue detenida el lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de la capital estadounidense.

Fiscales e investigadores del FBI dijeron que Coronel comparecerá ante un juez federal de Washington DC el martes, por videoconferencia.

Coronel estará representada por los abogados que representaron al «Chapo» en su juicio, Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró.

Lichtman contestó «sí» a la consulta de la AFP sobre si Coronel se declararía no culpable.

Envíos de droga y complots

Según documentos judiciales, Coronel enfrenta un cargo de conspiración para distribuir en Estados Unidos un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Además, es señalada de colaborar en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas, incluida la fuga de película de la prisión de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.

Los investigadores indicaron que Coronel, que según dicen nació el 3 de julio de 1989 en California y reside en México, se casó alrededor de 2007 con Guzmán, amigo de su padre, también miembro del Cartel de Sinaloa.

«Coronel creció con conocimientos de la industria del narcotráfico», indica la declaración jurada del agente del FBI que solicitó la detención de la esposa de «El Chapo», señalando que ella estaba al corriente de los envíos de droga de su marido y sabía que las ganancias que ella controlaba durante su matrimonio derivaban de esos envíos.

También dijo que, de 2012 a 2014, Coronel trasmitió mensajes en nombre de Guzmán mientras su marido eludía ser capturado por las autoridades mexicanas. Y cuando «El Chapo» fue arrestado en 2014, siguió haciéndolo al visitarlo en prisión.

«Una mujer normal»

Hace dos años, Coronel asistió casi cada día al histórico juicio de tres meses de su esposo en Nueva York, mirando y sonriéndole desde el banco del público.

Las autoridades no dejaron que la joven lo visitara o hablara con él por teléfono. Tampoco pudo tocarlo durante el proceso, en el que Coronel causó un revuelo al utilizar el celular de la abogada Colón en la cafetería de la corte, algo absolutamente prohibido.

Durante el juicio, hubo momentos en que Coronel fue presentada al público como cómplice de su marido.

Un testigo cooperante que fue mano derecha del exjefe del cartel de Sinaloa contó que en 2014 y 2015, cuando el Chapo estaba preso en El Altiplano en México, pasaba mensajes a través de Coronel a sus colaboradores para planificar su fuga a través de un túnel de 1,5 km de largo que llegaba hasta la ducha de su celda.

«Mi nombre fue varias veces mencionado y expuesto en duda (sic)», admitió Coronel al culminar el juicio.

«De eso solo puedo decir que no tengo nada de qué avergonzarme. No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca ha lastimado a nadie intencionalmente», afirmó entonces.

Coronel anunció luego el lanzamiento de una línea de ropa que llevaría el nombre de su marido y sus iniciales, JGL.

Meses después, apareció como invitada en el reality show «Cartel Crew» del canal abonados VH1, que sigue a familiares de personas vinculadas al narcotráfico.

En un episodio filmado a bordo de un lujoso yate cerca de Miami, Coronel le dice a Michael Blanco, el hijo de la reina colombiana de la cocaína Griselda Blanco, que quiere tener una vida normal.

«A veces quieres hacer lo que hacen todos a tu alrededor», dijo. «Yo me considero una mujer normal y a mí me pasa mucho que las personas me juzgan sin conocerme».

Comparte y opina:

EEUU autoriza almacenar vacunas contra el COVID-19 de Pfizer a temperatura habitual de congeladores

Esta autorización relaja un requerimiento previo que exigía que las vacunas fueran guardadas a temperaturas de entre -80 y -60 grados Cº.

Vacunas contra COVID-19 de Pfizer

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 18:38

Las vacunas contra el covid-19 de Pfizer pueden ser almacenadas a las temperaturas habituales que tienen los congeladores de uso farmacéutico durante un periodo de dos semanas, dijo este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Esta autorización relaja un requerimiento previo que exigía que las vacunas fueran guardadas a temperaturas de entre -80 y -60 grados Cº.

«La temperatura alternativa para el transporte y almacenamiento ayudará a aliviar la carga de adquirir equipo de almacenamiento en frío ultra bajo para los lugares de vacunación y debería ayudar a llevar la vacuna a más sitios», dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Los congeladores farmacéuticos suelen funcionar a unos -20 grados Cº.

La medida se tomó después de que Pfizer presentara una solicitud tras los resultados obtenidos en su investigación sobre la estabilidad de la vacuna a temperaturas más altas.

La vacuna Pfizer se basa en una nueva tecnología que utiliza moléculas sintéticas de ARNm (ácido ribonucleico mensajero) que entregan instrucciones genéticas para que las células humanas creen una parte del coronavirus.

Las moléculas de ARNm están encerradas en partículas de grasa para protegerlas y requieren medidas de almacenamiento más bajas.

Una vez descongelados, los viales se pueden almacenar hasta cinco días a una temperatura de entre 2 y 8 grados Cº. A temperatura ambiente no duran más de dos horas.

Comparte y opina:

Brasil supera las 250.000 muertes por COVID-19

Un año después de reportar el primer caso, Brasil es el segundo país con mayor número absoluto de muertes, 251.498, con 1.541 registradas por el Ministerio de Salud apenas en las últimas 24 horas.

El promedio de los últimos siete días fue de 1,149 decesos diarios, el mayor registrado hasta ahora

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 18:20

Brasil superó este jueves la marca de 250.000 muertos por covid-19, en medio de una preocupante segunda ola, escasez de vacunas y medidas de contención insuficientes.

Un año después de reportar el primer caso, Brasil es el segundo país con mayor número absoluto de muertes, 251.498, con 1.541 registradas por el Ministerio de Salud apenas en las últimas 24 horas. El país supera los 10,3 millones de contagios.

Estados Unidos superó esta semana el medio millón de fallecidos.

Brasil empezó a registrar un nuevo aumento de casos en noviembre tras algunos meses de mejora y la situación se acentuó tras las fiestas de fin de año, con un promedio de muertes diarias por encima de 1.000 desde hace varias semanas, como había registrado entre junio y agosto del año pasado.

El promedio de los últimos siete días fue de 1,149 decesos diarios, el mayor registrado hasta ahora.

Los especialistas atribuyen el repique a una combinación de factores, entre ellos la flexibilización del aislamiento social (estimulada por el propio presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, un escéptico de la pandemia) y demoras para negociar la compra de vacunas.

«Después de diez, once meses de pandemia, existe un cansancio natural (entre la población), pero esto no debería justificar el descuido», apunta el epidemiólogo Mauro Sánchez, de la Universidad de Brasilia, para quien el país se encuentra «anestesiado» y ha normalizado los cientos de muertes todos los días.

La inmunización empezó en enero y avanza a paso lento, alcanzando hasta el momento a 6,1 millones de brasileños con la primera dosis, equivalente a menos del 3% de sus 212 millones de habitantes. Apenas 1,6 millones han recibido la segunda dosis. Brasil está utilizando las vacunas de Sinovac y de Astrazeneca/Oxford.

Mientras la cobertura de la vacuna no sea suficiente para empezar a tener efecto, estados que están empezando a ver saturado su sistema de salud, como Bahia y Sao Paulo, han endurecido algunas restricciones, en un intento por evitar el colapso vivido a mediados de enero en Manaos (Amazonas, norte), donde decenas de personas murieron asfixiadas por escasez de oxígeno.

Bahia (noreste) suspenderá durante todo el fin de semana las actividades comerciales no esenciales y prohibirá la venta de bebidas alcohólicas.

Sao Paulo, con más de 40 millones de habitantes, aumentará los controles para evitar la circulación nocturna, y en algunas ciudades del interior las autoridades han decretado toques de queda por franjas horarias.

Pero en ningún momento el país realizó un confinamiento estricto ni prolongado para contener la propagación del virus.

Comparte y opina:

La UE defiende mantener las restricciones por variantes del COVID-19

La UE adoptó formalmente la meta de vacunar al 70% de los adultos -unos 255 millones de personas- en los países del bloque antes de mediados de septiembre.

Consejo de ministros de la Unión Europea. Foto: Internet

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 18:12

Los líderes de la Unión Europea (UE) admitieron este jueves que las «drásticas restricciones»adoptadas contra el coronavirus deberán mantenerse por las nuevas variantes y se dijeron «optimistas» sobre las metas de vacunación pese a las dificultades.

Al término de la primera jornada de una cumbre virtual de dos días, los líderes europeos defendieron la continuidad de las restricciones, un año después del estallido de la crisis global por la pandemia de coronavirus.

«La situación epidemiológica es aún seria y las nuevas variantes representan desafíos adicionales. Por eso debemos mantener drásticas restricciones mientras aumentamos los esfuerzos para acelerar la provisión de vacunas», reza una declaración conjunta.

El texto señala que «por el momento, los viajes no esenciales deben restringirse» y aboga por que las limitaciones a los viajes «dentro y hacia la UE» se adopten «en respeto al principio de proporcionalidad».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló al término de la reunión que «siempre hay conflictos entre la situación sanitaria y la libre circulación».

Esta situación debe ser resuelta analizando cada caso «pero las restricciones tienen que ser proporcionadas», apuntó.

Ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, varios países europeos adoptaron rígidas medidas restrictivas a los viajes dentro del bloque y hasta varios cierres de frontera, que inmediatamente provocaron preocupación en las autoridades europeas.

Esta cuestión ha sido central en la discusión de los líderes, así como la controvertida propuesta de adoptar pasaportes sanitarios o certificados de vacunación de reconocimiento mutuo, que permitan reanudar los viajes dentro del bloque y reactivar el turismo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que los líderes han discutido esas ideas. «Mi impresión es que no estamos más cerca de una convergencia de lo que estábamos en enero. O si lo estamos, no hay aún nada resuelto», precisó.

Acceso a las vacunas

Otro punto crítico de la discusión fue la lenta marcha de las campañas de vacunación, que la UE inició en diciembre pasado pero que se enfrentó a las dificultades logísticas de los laboratorios para producir y distribuir tan elevado número de dosis en corto plazo.

En ese sentido, el presidente del Consejo Europeo admitió que las próximas semanas aún serán «difíciles» para las campañas de vacunación, pero expresó su confianza en la capacidad de la UE de poner la vacunación sobre rieles.

Los países del bloque tienen «los medios, los recursos y la capacidad para ser exitosos en los próximos meses», dijo.

La UE adoptó formalmente la meta de vacunar al 70% de los adultos -unos 255 millones de personas- en los países del bloque antes de mediados de septiembre.

Por su parte, Von der Leyen dijo que ella y los otros funcionarios de la UE se sentían «optimistas» en que se lograría la meta.

«Si uno mira los números [de entregas programadas], somos optimistas en nuestra capacidad de llegar el objetivo», dijo.

De acuerdo con gráficos que exhibió, la UE debería recibir hasta el fin de junio unos 600 millones de dosis de las varias vacunas autorizadas hasta ahora, un volumen suficiente para alcanzar la meta.

Sin embargo, la propagación de las variantes del coronavirus despertó temores sobre la posibilidad de implementar una tercera dosis a las campañas de vacunación, un elemento que agravaría todavía más la adopción de un certificado o pasaporte sanitario que permita viajes en seguridad.

Los cierres de fronteras y severas restricciones a los viajes ya motivaron esta semana una grave advertencia de la Comisión Europa a seis países -Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría y Suecia- por las medidas unilaterales adoptadas en ese sentido, y les dio de plazo hasta la próxima semana para presentar sus argumentos.

Comparte y opina:

Dos vacunas cubanas anticovid en pista para iniciar fase 3 en marzo

Autoridades científicas de la isla han dicho que Cuba tiene capacidad para fabricar en 2021 unas 100 millones de dosis de Soberana 2 y que la campaña de vacunación iniciará el primer semestre.

Con trajes especiales y condiciones altamente asépticas, los científicos trabajan en las dos plantas de producción en turnos de 12 y 24 horas

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 17:26

Soberana 2 y Abdala, los dos proyectos de vacunas más avanzados de Cuba contra el covid-19, pasarán en marzo a la fase 3 de ensayos clínicos, tras demostrar «seguridad y una potente respuesta inmunológica», anunció este jueves uno de los científicos responsables.

Estas dos inmunizantes en desarrollo, de los cuatro que tiene Cuba, «han demostrado ser vacunas seguras» y garantizan «la inducción de una potente respuesta inmunológica contra la enfermedad», dijo el presidente del grupo estatal BioCubaFarma (rector), Eduardo Martínez.

En un breve recorrido por dos centros científicos del oeste de La Habana, donde se producen los antígenos para ambas vacunas, Martínez precisó que este mes de marzo inicia la fase 3 de estudios clínicos.

Con trajes especiales y condiciones altamente asépticas, los científicos trabajan en las dos plantas de producción en turnos de 12 y 24 horas para cumplir los planes de producción trazados por BioCubaFarma.

Autoridades científicas de la isla han dicho que Cuba tiene capacidad para fabricar en 2021 unas 100 millones de dosis de Soberana 2 y que la campaña de vacunación iniciará el primer semestre.

Según los directivos, Cuba ya inició la producción «a escala industrial» de ambas.

Soberana 2 es uno de los dos proyectos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El otro proyecto, Soberana 1, acaba de concluir su primera fase de estudios con «buenos resultados» y un segundo «ensayo clínico en convalecientes con resultados muy buenos, lo cual es muy atractivo para el primer mundo», dijo su director Vicente Vérez.

Por su parte, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), trabaja en otros dos candidatos, Abdala y Mambisa, este último es el único de los cuatro que se administra con un spray nasal.

Vérez precisó que en el ensayo fase 3 de Soberana 2 participarán 44.000 voluntarios, y que en paralelo se realizará otro «ensayo de eficacia» que «posiblemente llegue a más de un millón de personas».

Desde Washington, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, celebró el miércoles los esfuerzos de Cuba y Brasil por producir su propia vacuna anticovid pero estimó que completar la fase 3 de la Soberana 2 tomará «algunos meses».

Todas las vacunas cubanas son de proteína recombinante, indicó Vérez. La misma técnica utilizada por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax.

El coronavirus posee en su superficie unas puntas (proteínas virales) para entrar en contacto con las células e infectarlas. Estas proteínas pueden ser reproducidas y presentadas después al sistema inmunitario para hacerle reaccionar, explicó el científico.

«La apuesta cubana es tener vacunas muy eficaces en primer lugar, la segunda apuesta es que son vacunas muy seguras, y la tercera es que son vacunas que no tienen la limitación del número de dosis que se pueden aplicar», a diferencia de otras ya lanzadas al mercado, explicó.

Con 11,2 millones de habitantes, Cuba, que enfrenta actualmente un rebrote del coronavirus, mantiene un bajo índice de muertes desde que comenzó la pandemia en marzo, con 312 fallecimientos. Acumula 47.566 contagios y 42.809 recuperados.

Comparte y opina:

Barcelona y Real Madrid, a la caza del Atlético en LaLiga

El equipo merengue, segundo a tres puntos de los rojiblancos, recibe el lunes a la Real Sociedad (5º) en el partido que cerrará la jornada.

El argentino Lionel Messi del Barcelona español

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 16:21

El Barcelona y el Real Madrid afrontan la 25ª jornada de LaLiga en busca de victorias que metan presión al líder, el Atlético de Madrid, inmerso en un bache de resultados.

El equipo merengue, segundo a tres puntos de los rojiblancos, recibe el lunes a la Real Sociedad (5º) en el partido que cerrará la jornada.

Los de Zidane llegan al encuentro con la moral por las nubes tras encadenar cinco victorias consecutivas, la última el miércoles en octavos de Champions frente al Atalanta.

El técnico merengue se mostraba «contento con el trabajo de todos» tras el partido en Bérgamo animando a «seguir así».

Los blancos recibirán a una Real Sociedad que trata de acercarse a los puestos de Champions.

Duelo por el podio

Por detrás del Real Madrid, el Barcelona recibe el sábado al Sevilla (4º) en el primero de su doble compromiso de la semana con los andaluces.

Tercero del campeonato a cinco puntos del Atlético tras su victoria el miércoles sobre el Elche 3-1 en partido atrasado de la primera jornada, el Barcelona defiende su posición ante el Sevilla, que aspira a subirse al podio liguero.

«A nivel anímico este triunfo ayuda muchísimo», aseguró Jordi Alba, tras la victoria sobre el Elche, llegada después de un empate con Levante en LaLiga y una dolorosa derrota 4-1 contra el PSG en Champions.

La victoria permite al Barça seguir en la pugna por la Liga, para lo que sería positivo un nuevo triunfo ante un Sevilla que aspira ponerse tercero, antes de volver a enfrentarse al equipo azulgrana el miércoles en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey, después de ganar 2-0 en la ida.

Por delante, el Atlético visita el domingo al Villarreal (6º) con la necesidad de reaccionar tras dejarse siete de los últimos nueve puntos posibles en LaLiga.

«Estamos en un momento de dificultad», admitía el martes el técnico rojiblanco Diego Simeone, tras perder 1-0 con el Chelsea en Champions, con lo que acumuló su cuarto partido sin ganar en sus últimos cinco encuentros oficiales.

Una victoria ante el Villarreal, que aspira a mantenerse en puestos europeos, volvería a dar impulso y ánimo a los rojiblancos.

Comparte y opina: