Mundo

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 13:38

Trump pasa su último día en la Casa Blanca y Biden va para Washington

Los indultos más controvertidos que se barajan son para personas como Edward Snowden, Julian Assange y Stephen Bannon, el influyente asesor de Trump.

Trump y Biden, a menos de 24 horas del cambio de gobierno en Estados Unidos. Foto: AFP

/ 19 de enero de 2021 / 14:20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este martes su última jornada completa en la Casa Blanca con una larga lista de indultos bajo el brazo, horas antes de ausentarse de la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden, que llegará a Washington en las próximas horas.

Trump se ha mantenido en silencio mientras el reloj avanza hacia su partida el miércoles por la mañana a una nueva vida en su residencia del club de golf Mar-a-Lago, en Palm Beach.

Desde que Twitter lo vetó por sus constantes mensajes incendiarios y de desinformación, el mandatario ha dejado prácticamente de comunicarse con los ciudadanos.

Todavía tiene que felicitar a Biden o invitarlo a la tradicional taza de té previa a la inauguración en la Oficina Oval.

En cambio, ha pasado estas últimas jornadas reuniéndose con un círculo cada vez más exiguo de leales que lo respaldaron durante dos meses en su esfuerzo inútil de anular los resultados de las elecciones de noviembre.

Ese esfuerzo culminó el 6 de enero con Trump alentando a una multitud a marchar hacia el Congreso.

Indultos

Para el magnate republicano, el principal asunto pendiente es la lista de indultos que, según se informa, está preparando.

De acuerdo con CNN y otros medios estadounidenses, Trump tiene una lista de unas 100 personas a las que indultará.

Se espera que en la lista figuren, según informó el diario The New York Times, una mezcla de criminales de cuello blanco y personas cuyos casos han sido defendidos por activistas de la justicia.

Los indultos más controvertidos que se barajan son para personas como Edward Snowden, Julian Assange y Stephen Bannon, el influyente asesor de Trump.

Si Trump llegara a indultarse a sí mismo o a su familia, algo que no se espera que suceda, según las últimas informaciones de medios locales, es probable que crezca la ira entre los republicanos que lo apoyaron en el primer «impeachment» en el Senado, donde en breve volverán a votar en un nuevo juicio político contra él.

La última encuesta de Gallup del presidente reveló el lunes que solo tenía una aprobación del 34%, su nivel más bajo. Trump ha tenido durante su mandato una aprobación media del 41%, la más baja de todos los inquilinos de la Casa Blanca desde que Gallup comenzó a realizar esta medición en 1938.

Biden llega a Washington

Mientras tanto, Biden, que es esperado en Washington en las próximas horas, está dando los toques finales a una inauguración que contará con una pequeña multitud y una seguridad masiva, otra de las consecuencias que ha dejado el motín pro Trump, además de las preocupaciones existentes por la pandemia.

Biden, un veterano senador demócrata que llegó a ser vicepresidente de Barack Obama, tiene previsto viajar a Washington el martes con su esposa, Jill Biden, desde su ciudad natal, Wilmington, en el estado Delaware.

Junto con la que será su vicepresidenta, Kamala Harris, la primera mujer en ocupar el cargo, Biden planea pronunciar por la tarde un discurso sobre la crisis de COVID-19 desde el Estanque reflectante del monumento a Lincoln, y hacer un llamado a la unión de los estadounidenses.

También está listo para anunciar un cambio radical en la política del país alejada del «Estados Unidos primero» de Trump.

Lo primero será volver a la tradicional construcción de alianzas. Esta política comenzará con la vuelta de Estados Unidos al acuerdo climático de París desde «el primer día de mandato».

Pero los llamados al optimismo del demócrata de 78 años chocan con la dura realidad de múltiples crisis.

La pandemia está fuera de control, la distribución de vacunas va lenta y la recuperación económica está en la cuerda floja. Y después de la negativa de Trump a aceptar los resultados de las presidenciales de noviembre, una buena parte del país está furiosa.

Biden prestará juramento en los escalones del Capitolio bajo la vigilancia de más de 20.000 soldados de la Guardia Nacional.

Después de que una multitud rompiera la barrera policial, golpeara a un policía que murió horas después y causara daños en el interior del edificio del Capitolio, la medidas de seguridad están en su máximo nivel.

El secretario de Defensa interino dijo el lunes que el ejército y el FBI investigan a cada uno de los soldados de la Guardia Nacional, que portan armas automáticas, por si alguno de ellos representa una amenaza.

Desaire en la inauguración

Trump, el primer presidente en perder la reelección desde que George H.W. Bush fuera reemplazado por Bill Clinton en 1993, también será el primer expresidente en rehusarse a asistir a la toma de posesión de su sucesor en un siglo y medio.

El miércoles partirá temprano hacia Florida para beneficiarse de los privilegios de los viajes presidenciales hasta el último minuto.

El Marine One lo llevará de la Casa Blanca a la Base Conjunta Andrews para tomar el Air Force One, el avión presidencial que a partir del mediodía ya no podrá usar.

Según una información de Bloomberg, Trump está organizando una despedida militar para sí mismo en Andrews a la que asistirá una multitud de invitados.

Biden prestará juramento el miércoles al mediodía, con lo que terminará la presidencia de Trump y Estados Unidos pasará página a algunos de los años más disruptivos y divisivos que ha sufrido desde la década de 1960.

Comparte y opina:

Chile avanza en vacunación contra el COVID, más de 3,5 millones de inoculados

Hasta el martes el total de inmunizados era de 3.529.523, equivalente a 23,5% de la población objetiva de 15 millones y más de 18% de su población total de 19 millones

Una ciudadana en Chile exhibe su carnet de vacunación

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 09:04

La enfermera María Paz Herreros administró la primera vacuna contra el COVID-19 en Chile el 24 diciembre. Dos meses después ha inyectado más de 2.000 en una campaña que ubica al país como líder en América Latina, con 3,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis.

Este miércoles, cuando Chile recuerda el primer caso confirmado de COVID, el país figura entre los primeros cinco del mundo que más porcentaje de su población (18%) se ha inyectado al menos una dosis, según una clasificación de la AFP a partir de datos gubernamentales.

Y es el octavo y único latinoamericano en la clasificación de dosis (una o dos) administradas por cada 100 habitantes, con 18,3 dosis.

«Me sentí muy emocionada; fue una sensación en el corazón demasiado linda de por fin ver la vacuna después de casi un año esperando que llegara», recordó ante la AFP Herreros, enfermera del Hospital Metropolitano de Santiago, donde horas antes de la Navidad administró la primera dosis contra el coronavirus en Chile.

Cuarenta días después y tras un inicio que consideró sólo al personal médico, el 3 de febrero se inició la campaña masiva de vacunación, gratuita y voluntaria, que ha superado las 200.000 dosis diarias.

Datos

Miles de personas -inicialmente adultos mayores de 90 años antes de ir bajando en edad- comenzaron a asistir desde ese día a los centros de vacunación montados en estadios, centros de atención primaria, gimnasios o colegios públicos.

Hasta el martes el total de inmunizados era de 3.529.523, equivalente a 23,5% de la población objetiva de 15 millones y más de 18% de su población total de 19 millones.

Con estas cifras las autoridades chilenas afirman que se alcanzó a casi un cuarto de la población susceptible de ser vacunada, que excluye a menores de 16 años, mujeres embazadas y lactantes, además de un grupo que no quiere vacunarse.

El objetivo es alcanzar los 15 millones de vacunados antes del 30 de junio.

«Es más de lo que yo me imaginé», agregó la enfermera Herreros, de 32 años, orgullosa de su propio récord y del total nacional.

(03/03/2021)

Comparte y opina:

España impondrá cuarentena a viajeros llegados de Colombia, Perú y ocho países africanos

En una restricción que entrará en vigor el lunes por un periodo inicial de dos semanas, los pasajeros de estos países que ingresen a España deberán guardar una cuarentena de 10 días, o de siete si al cabo de este periodo presentan un test PCR negativo

Aeropuerto de Barajas en la capital española

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 08:52

España anunció este miércoles una cuarentena obligatoria para todas las personas que lleguen de Colombia, Perú y ocho países africanos, una medida ya vigente para viajeros provenientes de Sudáfrica y Brasil, para reducir la propagación de las variantes del coronavirus.

En una restricción que entrará en vigor el lunes por un periodo inicial de dos semanas, los pasajeros de estos países que ingresen a España deberán guardar una cuarentena de 10 días, o de siete si al cabo de este periodo presentan un test PCR negativo.

Los países africanos concernidos son Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Ante la aparición de las variantes del coronavirus, España mantiene vigente restricciones a los viajes desde Reino Unidos, Brasil y Sudáfrica, desde donde solo pueden entrar personas con nacionalidad española o con residencia en el país.

Las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil inquietan a la comunidad internacional que se interroga sobre su contagiosidad y la eficacia de las vacunas contra ellas.

Según los últimos datos del ministerio de Sanidad, la variante británica representa entre 4 y 64% de los contagios dependiendo de la región del país. También se han contabilizado 50 casos de la variante sudafricana y 2 de la brasileña.

España es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia de covid-19, con casi 70.000 fallecidos y 3,1 millones de casos notificados.

(03/03/2021)

Comparte y opina:

Sarkozy no descarta ir ante TEDH tras su condena por corrupción

Retirado de la política desde 2016, Sarkozy tiene varias cuentas pendientes ante la justicia.

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 08:46

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo ser víctima de una «injusticia» tras su condena a un año de cárcel en firme por corrupción y no descarta ir ante el TEDH, según una entrevista que dio al diario Le Figaro.

«Sentí una injusticia profunda», dijo Sarkozy en una entrevista publicada el martes por la noche, al día siguiente de haber sido condenado a tres años de cárcel, uno de ellos en firme, por corrupción y tráfico de influencias.

«No puedo aceptar que se me condene por lo que no he hecho», apuntó el exmandatario francés (2007-2012) en su primera entrevista tras su condena, en la que denunció una sentencia «plagada de incoherencias» y «sin pruebas».

Sarkozy fue condenado por haber intentado corromper, junto con su abogado Thierry Herzog, al juez Gilbert Azibert, cuando éste era juez del Tribunal Supremo.

Según la acusación, el exmandatario buscaba obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional e influir en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción relacionada con el denominado caso Bettencourt.

A cambio, habría ofrecido a Azibert su ayuda para obtener un puesto de prestigio al que éste aspiraba en Mónaco, aunque nunca lo consiguió.

Elementos biográficos de Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, condenado el lunes por corrupción – AFP / AFP

Juicio

Los jueces dictaminaron que hubo un «pacto de corrupción» entre los tres hombres.

Sarkozy apeló la condena, lo que suspende la ejecución provisional de la pena que había sido conmutada a arresto domiciliario con brazalete electrónico, pero no excluye ir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.  

«Sería doloroso para mí que condenaran a mi propio país, pero estoy dispuesto a hacerlo», añadió.

Retirado de la política desde 2016 pero todavía muy popular en la derecha francesa por su estilo combativo y su discurso duro sobre la delincuencia y la inmigración, Sarkozy tiene varias cuentas pendientes ante la justicia.

El 17 de marzo está previsto que se enfrente a un segundo juicio en el caso «Bygmalion», relativo a los gastos de su campaña presidencial de 2012.

También ha sido acusado de haber recibido millones de euros del dictador libio Muamar Gadafi para su campaña electoral de 2007.   Y en enero, los fiscales abrieron otra investigación sobre presunto tráfico de influencias por sus actividades de asesoramiento en Rusia.

(03/03/2021)

Comparte y opina:

Nueva jornada de represión en Birmania deja al menos 10 muertos

La situación es muy tensa en Rangún, la capital económica, especialmente en algunos barrios del norte, donde un dispensario recibió una veintena de herido

Manifestantes durante una movilización contra el golpe militar en Rangún el 3 de marzo de 2021

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 08:37

Al menos 10 manifestantes prodemocracia murieron este miércoles en Birmania a manos de las fuerzas de seguridad, que siguen usando munición real para reprimir estas protestas, un hecho que ilustra el fracaso de la comunidad internacional a la hora de frenar la espiral de violencia generada tras el golpe de Estado militar en el país.

Siete personas murieron durante una protesta en favor de la democracia en la ciudad de Monywa (centro), indicaron a la AFP fuentes médicas.

A 130 kilómetros de distancia, en Mandalay, la segunda ciudad del país, dos manifestantes perdieron la vida al recibir disparos en la cabeza y en el pecho, según un médico, que pidió el anonimato por miedo a represalias.

Y en Myingyan (centro), un hombre de 20 años murió y otras 17 personas resultaron heridas, según los socorristas.

Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran a este joven cubierto de sangre mientras sus amigos lo trasladan lejos de las barricadas. En otros videos se escuchan una serie de detonaciones y a los manifestantes gritar: «íNuestra revuelta debe triunfar!».

«Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos, munición de goma y balas reales», según un rescatista presente en el lugar.

Con cortes de internet, un refuerzo del arsenal represivo y olas de detenciones, la junta militar no ha dejado de intentar asfixiar a sus detractores desde el golpe de Estado que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, el 1 de febrero.

Los birmanos siguen, pese a todo, saliendo a las calles para reclamar la marcha de los generales golpistas y la liberación de cientos de detenidos encarcelados en las últimas semanas.

También puede leer…

Datos

La situación es muy tensa en Rangún, la capital económica, especialmente en algunos barrios del norte, donde un dispensario recibió una veintena de heridos.

Cerca de la pagoda Sule Paya, en el centro de Rangún, los manifestantes organizaron una concentración y arrojaron al suelo las tapas de los cubos de basura que usan como escudos improvisados.

«No hagan nada contra la policía y el ejército. Si vienen a expulsarnos violentamente, continúen manifestándose pacíficamente», gritaba un joven usando un altavoz. «Nos mantenemos unidos», respondieron los manifestantes.

La jornada del domingo fue especialmente mortal con al menos 18 manifestantes fallecidos, según Naciones Unidas.

Una de las víctimas fue enterrada este miércoles. Cientos de personas cantaron «la democracia es nuestra causa» alrededor del ataúd cubierto con flores.

(03/03/2021)

Comparte y opina:

Un sismo de magnitud 6,3 sacude a Grecia

Este país del sureste de Europa dispone de importantes fallas geológicas y los terremotos son frecuentes, sobre todo en el mar, y en su mayoría no causan víctimas.

Sismógrafo registra actividad

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 08:20

Un sismo de intensidad 6,3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se registró este miércoles cerca de la ciudad griega de Larisa (centro), cuyos habitantes salieron a la calle asustados por el temblor, informaron medios locales.

El terremoto se sintió en el centro y también en el norte de Grecia.

Según las primeras informaciones del observatorio geodinámico de Atenas, el epicentro se situó 21 kilómetros al sur de la localidad de Elassona, cerca de Larisa, y a 350 km de Atenas.

Las autoridades locales estaban evaluando el alcance de los desperfectos causados por el temblor, que ya tuvo al menos tres réplicas de magnitud 4 de media.

Según la radio Skay, que cita fuentes locales, no hubo «desperfectos enormes».

Este país del sureste de Europa dispone de importantes fallas geológicas y los terremotos son frecuentes, sobre todo en el mar, y en su mayoría no causan víctimas.

El último sismo mortal en Grecia, de magnitud 7, remonta al 30 de octubre de 2020 en el mar Egeo, entre la isla griega de Samos y la ciudad turca de Esmirna.

Dos adolescentes perdieron la vida en la isla griega, mientras que, en Turquía, el terremoto dejó 114 muertos y unos 1.035 heridos.

(03/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias