Mundo

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 00:01

Joe Biden impulsa la unidad nacional antes de instalarse en la Casa Blanca

Cuando Biden preste juramento el miércoles al mediodía en la fachada oeste del Capitolio, hasta 25.000 efectivos de la Guardia Nacional patrullarán la ciudad.

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 22:58

Dos días antes de convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos, Joe Biden impulsó el lunes la unidad nacional con tareas de voluntariado, mientras el saliente Donald Trump sigue atrincherado en la Casa Blanca en una capital repleta de tropas y barreras de seguridad.

En el Día de Martin Luther King Jr., un feriado que los estadounidenses dedican tradicionalmente al servicio comunitario, el futuro presidente demócrata participó en la distribución de alimentos para una organización benéfica en Filadelfia.

«El servicio es una forma adecuada de comenzar a sanar, unir y reconstruir este país que amamos», dijo Biden en un video en Twitter.

Pero este gesto del demócrata de 78 años, que simboliza sus pedidos de reconciliación tras cuatro años de polarización política, se enfrenta a la dura realidad de múltiples crisis.

La pandemia de COVID-19 golpea sin tregua a los estadounidenses, la distribución de vacunas trastabilla y la recuperación económica sigue incierta.

Y tras el rechazo de Trump de aceptar su derrota electoral en noviembre, la nación está más dividida y crispada que nunca.

¿Amenaza interna?

Washington sigue conmocionada por el asalto al Capitolio el 6 de enero, cuando simpatizantes de Trump invadieron la sede del Congreso en un intento de invalidar la victoria de Biden.

La toma dejó cinco muertos y provocó la segunda acusación de Trump por parte de la Cámara de Representantes, esta vez por «incitar a la insurrección», luego de ser absuelto por el Senado de otro proceso de juicio político el año pasado.

Cuando Biden preste juramento el miércoles al mediodía en la fachada oeste del Capitolio, hasta 25.000 efectivos de la Guardia Nacional patrullarán la ciudad.

La enorme explanada del «National Mall», donde los estadounidenses suelen acudir en masa para asistir a la ceremonia cada cuatro años, también estará cerrada.

Los puestos de control y las zonas de acceso bloqueado significan que habrá unos pocos invitados. Medidas similares se implementaron en los Capitolios estatales de todo el país, donde las autoridades locales temen provocaciones de grupos de derecha.

Casi 70 manifestantes fueron formalmente acusados de participar en el asalto al Capitolio y cientos de personas están siendo investigadas, entre ellas, legisladores y exmiembros o miembros activos de la policía.

El secretario de Defensa interino dijo que el Ejército y el FBI estaban investigando a los efectivos de la Guardia Nacional, que portan armas, en caso de que alguno representara un riesgo para la seguridad.

«Si bien no tenemos inteligencia que indique una amenaza interna, estamos moviendo cielo y tierra para asegurar la capital», dijo Christopher Miller.

Un ensayo de la ceremonia de investidura debió ser interrumpido el lunes por una «amenaza externa», informó la Policía, aunque luego dijo que había sido una falsa alarma.

El legendario cantante de música country Garth Brooks anunció por otra parte que participará en los actos musicales, en los que ya anunciaron su presencia Lady Gaga y Jennifer Lopez.

Trump sopesa indultos

Trump, que todavía no ha felicitado a Biden ni lo ha invitado a tomar el té en la Oficina Oval como es costumbre, ha estado en gran parte ausente de la escena política en los últimos días.

El lunes, una encuesta de Gallup mostró que Trump dejará el cargo con un 34% de aprobación, su mínimo histórico. Su promedio general del 41% desde que asumió en 2017 también es el más bajo de los índices de aprobación de toda presidencia desde que Gallup comenzó a medirla en 1938.

El mandatario republicano prevé partir temprano el miércoles hacia su residencia en Mar-a-Lago, Florida, convirtiéndose en el primer presidente en no asistir a la juramentación de su sucesor desde Andrew Johnson en 1869.

El helicóptero Marine One lo llevará de la Casa Blanca a la Base Conjunta Andrews para tomar el Air Force One, el avión presidencial que ya no podrá usar a partir del mediodía. Y según reportes de Bloomberg, estaría organizando una despedida militar para sí mismo.

Pero antes, según CNN y otros medios, el multimillonario tiene previsto conceder clemencia a un centenar de personas.

Los posibles indultos más controvertidos serían para Edward Snowden, Julian Assange y el ultraderechista exasesor de Trump, Stephen Bannon.

En los últimos meses, Trump ha indultado a colaboradores y familiares condenados en la investigación por una posible colusión entre Rusia y su equipo de campaña en 2016. Todos tenían en común su falta de cooperación con la justicia.

«¿Y si Trump perdona a los terroristas que irrumpieron en el Capitolio?», se preguntó incluso la líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi.

Aumenta además la especulación sobre si Trump dará el paso sin precedentes, y legalmente turbio, de otorgarse indultos preventivos a sí mismo y a sus hijos, que han sido asesores de campaña y de la Casa Blanca.

Si lo hiciera, sería un final políticamente explosivo para su ya tumultoso mandato y podría generar ira entre los republicanos en el Senado, donde se espera que comience pronto un juicio político en su contra. (18/01/2021)

Comparte y opina:

El Senado de EEUU retira la subida del salario mínimo del plan de estímulo económico

Los demócratas podrían intentar ahora aprobar este aumento en una ley separada.

Año negro en la economía de EEUU

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 21:40

El amplio paquete de estímulo económico promovido por el presidente estadounidense Joe Biden no comprenderá un aumento del salario mínimo, dictaminó el jueves el funcionario responsable de proteger las reglas del Senado, condenando de hecho esta cláusula a desaparecer.

«Estamos profundamente decepcionados con esta decisión», reaccionó en un comunicado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al comprometerse a no «renunciar a la lucha por subir el salario mínimo a 15 dólares» por hora.

Los demócratas podrían intentar ahora aprobar este aumento en una ley separada.

Comparte y opina:

EEUU autoriza almacenar vacunas contra el COVID-19 de Pfizer a temperatura habitual de congeladores

Esta autorización relaja un requerimiento previo que exigía que las vacunas fueran guardadas a temperaturas de entre -80 y -60 grados Cº.

Vacunas contra COVID-19 de Pfizer

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 18:38

Las vacunas contra el covid-19 de Pfizer pueden ser almacenadas a las temperaturas habituales que tienen los congeladores de uso farmacéutico durante un periodo de dos semanas, dijo este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Esta autorización relaja un requerimiento previo que exigía que las vacunas fueran guardadas a temperaturas de entre -80 y -60 grados Cº.

«La temperatura alternativa para el transporte y almacenamiento ayudará a aliviar la carga de adquirir equipo de almacenamiento en frío ultra bajo para los lugares de vacunación y debería ayudar a llevar la vacuna a más sitios», dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Los congeladores farmacéuticos suelen funcionar a unos -20 grados Cº.

La medida se tomó después de que Pfizer presentara una solicitud tras los resultados obtenidos en su investigación sobre la estabilidad de la vacuna a temperaturas más altas.

La vacuna Pfizer se basa en una nueva tecnología que utiliza moléculas sintéticas de ARNm (ácido ribonucleico mensajero) que entregan instrucciones genéticas para que las células humanas creen una parte del coronavirus.

Las moléculas de ARNm están encerradas en partículas de grasa para protegerlas y requieren medidas de almacenamiento más bajas.

Una vez descongelados, los viales se pueden almacenar hasta cinco días a una temperatura de entre 2 y 8 grados Cº. A temperatura ambiente no duran más de dos horas.

Comparte y opina:

Brasil supera las 250.000 muertes por COVID-19

Un año después de reportar el primer caso, Brasil es el segundo país con mayor número absoluto de muertes, 251.498, con 1.541 registradas por el Ministerio de Salud apenas en las últimas 24 horas.

El promedio de los últimos siete días fue de 1,149 decesos diarios, el mayor registrado hasta ahora

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 18:20

Brasil superó este jueves la marca de 250.000 muertos por covid-19, en medio de una preocupante segunda ola, escasez de vacunas y medidas de contención insuficientes.

Un año después de reportar el primer caso, Brasil es el segundo país con mayor número absoluto de muertes, 251.498, con 1.541 registradas por el Ministerio de Salud apenas en las últimas 24 horas. El país supera los 10,3 millones de contagios.

Estados Unidos superó esta semana el medio millón de fallecidos.

Brasil empezó a registrar un nuevo aumento de casos en noviembre tras algunos meses de mejora y la situación se acentuó tras las fiestas de fin de año, con un promedio de muertes diarias por encima de 1.000 desde hace varias semanas, como había registrado entre junio y agosto del año pasado.

El promedio de los últimos siete días fue de 1,149 decesos diarios, el mayor registrado hasta ahora.

Los especialistas atribuyen el repique a una combinación de factores, entre ellos la flexibilización del aislamiento social (estimulada por el propio presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, un escéptico de la pandemia) y demoras para negociar la compra de vacunas.

«Después de diez, once meses de pandemia, existe un cansancio natural (entre la población), pero esto no debería justificar el descuido», apunta el epidemiólogo Mauro Sánchez, de la Universidad de Brasilia, para quien el país se encuentra «anestesiado» y ha normalizado los cientos de muertes todos los días.

La inmunización empezó en enero y avanza a paso lento, alcanzando hasta el momento a 6,1 millones de brasileños con la primera dosis, equivalente a menos del 3% de sus 212 millones de habitantes. Apenas 1,6 millones han recibido la segunda dosis. Brasil está utilizando las vacunas de Sinovac y de Astrazeneca/Oxford.

Mientras la cobertura de la vacuna no sea suficiente para empezar a tener efecto, estados que están empezando a ver saturado su sistema de salud, como Bahia y Sao Paulo, han endurecido algunas restricciones, en un intento por evitar el colapso vivido a mediados de enero en Manaos (Amazonas, norte), donde decenas de personas murieron asfixiadas por escasez de oxígeno.

Bahia (noreste) suspenderá durante todo el fin de semana las actividades comerciales no esenciales y prohibirá la venta de bebidas alcohólicas.

Sao Paulo, con más de 40 millones de habitantes, aumentará los controles para evitar la circulación nocturna, y en algunas ciudades del interior las autoridades han decretado toques de queda por franjas horarias.

Pero en ningún momento el país realizó un confinamiento estricto ni prolongado para contener la propagación del virus.

Comparte y opina:

La UE defiende mantener las restricciones por variantes del COVID-19

La UE adoptó formalmente la meta de vacunar al 70% de los adultos -unos 255 millones de personas- en los países del bloque antes de mediados de septiembre.

Consejo de ministros de la Unión Europea. Foto: Internet

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 18:12

Los líderes de la Unión Europea (UE) admitieron este jueves que las «drásticas restricciones»adoptadas contra el coronavirus deberán mantenerse por las nuevas variantes y se dijeron «optimistas» sobre las metas de vacunación pese a las dificultades.

Al término de la primera jornada de una cumbre virtual de dos días, los líderes europeos defendieron la continuidad de las restricciones, un año después del estallido de la crisis global por la pandemia de coronavirus.

«La situación epidemiológica es aún seria y las nuevas variantes representan desafíos adicionales. Por eso debemos mantener drásticas restricciones mientras aumentamos los esfuerzos para acelerar la provisión de vacunas», reza una declaración conjunta.

El texto señala que «por el momento, los viajes no esenciales deben restringirse» y aboga por que las limitaciones a los viajes «dentro y hacia la UE» se adopten «en respeto al principio de proporcionalidad».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló al término de la reunión que «siempre hay conflictos entre la situación sanitaria y la libre circulación».

Esta situación debe ser resuelta analizando cada caso «pero las restricciones tienen que ser proporcionadas», apuntó.

Ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, varios países europeos adoptaron rígidas medidas restrictivas a los viajes dentro del bloque y hasta varios cierres de frontera, que inmediatamente provocaron preocupación en las autoridades europeas.

Esta cuestión ha sido central en la discusión de los líderes, así como la controvertida propuesta de adoptar pasaportes sanitarios o certificados de vacunación de reconocimiento mutuo, que permitan reanudar los viajes dentro del bloque y reactivar el turismo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que los líderes han discutido esas ideas. «Mi impresión es que no estamos más cerca de una convergencia de lo que estábamos en enero. O si lo estamos, no hay aún nada resuelto», precisó.

Acceso a las vacunas

Otro punto crítico de la discusión fue la lenta marcha de las campañas de vacunación, que la UE inició en diciembre pasado pero que se enfrentó a las dificultades logísticas de los laboratorios para producir y distribuir tan elevado número de dosis en corto plazo.

En ese sentido, el presidente del Consejo Europeo admitió que las próximas semanas aún serán «difíciles» para las campañas de vacunación, pero expresó su confianza en la capacidad de la UE de poner la vacunación sobre rieles.

Los países del bloque tienen «los medios, los recursos y la capacidad para ser exitosos en los próximos meses», dijo.

La UE adoptó formalmente la meta de vacunar al 70% de los adultos -unos 255 millones de personas- en los países del bloque antes de mediados de septiembre.

Por su parte, Von der Leyen dijo que ella y los otros funcionarios de la UE se sentían «optimistas» en que se lograría la meta.

«Si uno mira los números [de entregas programadas], somos optimistas en nuestra capacidad de llegar el objetivo», dijo.

De acuerdo con gráficos que exhibió, la UE debería recibir hasta el fin de junio unos 600 millones de dosis de las varias vacunas autorizadas hasta ahora, un volumen suficiente para alcanzar la meta.

Sin embargo, la propagación de las variantes del coronavirus despertó temores sobre la posibilidad de implementar una tercera dosis a las campañas de vacunación, un elemento que agravaría todavía más la adopción de un certificado o pasaporte sanitario que permita viajes en seguridad.

Los cierres de fronteras y severas restricciones a los viajes ya motivaron esta semana una grave advertencia de la Comisión Europa a seis países -Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría y Suecia- por las medidas unilaterales adoptadas en ese sentido, y les dio de plazo hasta la próxima semana para presentar sus argumentos.

Comparte y opina:

Dos vacunas cubanas anticovid en pista para iniciar fase 3 en marzo

Autoridades científicas de la isla han dicho que Cuba tiene capacidad para fabricar en 2021 unas 100 millones de dosis de Soberana 2 y que la campaña de vacunación iniciará el primer semestre.

Con trajes especiales y condiciones altamente asépticas, los científicos trabajan en las dos plantas de producción en turnos de 12 y 24 horas

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 17:26

Soberana 2 y Abdala, los dos proyectos de vacunas más avanzados de Cuba contra el covid-19, pasarán en marzo a la fase 3 de ensayos clínicos, tras demostrar «seguridad y una potente respuesta inmunológica», anunció este jueves uno de los científicos responsables.

Estas dos inmunizantes en desarrollo, de los cuatro que tiene Cuba, «han demostrado ser vacunas seguras» y garantizan «la inducción de una potente respuesta inmunológica contra la enfermedad», dijo el presidente del grupo estatal BioCubaFarma (rector), Eduardo Martínez.

En un breve recorrido por dos centros científicos del oeste de La Habana, donde se producen los antígenos para ambas vacunas, Martínez precisó que este mes de marzo inicia la fase 3 de estudios clínicos.

Con trajes especiales y condiciones altamente asépticas, los científicos trabajan en las dos plantas de producción en turnos de 12 y 24 horas para cumplir los planes de producción trazados por BioCubaFarma.

Autoridades científicas de la isla han dicho que Cuba tiene capacidad para fabricar en 2021 unas 100 millones de dosis de Soberana 2 y que la campaña de vacunación iniciará el primer semestre.

Según los directivos, Cuba ya inició la producción «a escala industrial» de ambas.

Soberana 2 es uno de los dos proyectos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El otro proyecto, Soberana 1, acaba de concluir su primera fase de estudios con «buenos resultados» y un segundo «ensayo clínico en convalecientes con resultados muy buenos, lo cual es muy atractivo para el primer mundo», dijo su director Vicente Vérez.

Por su parte, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), trabaja en otros dos candidatos, Abdala y Mambisa, este último es el único de los cuatro que se administra con un spray nasal.

Vérez precisó que en el ensayo fase 3 de Soberana 2 participarán 44.000 voluntarios, y que en paralelo se realizará otro «ensayo de eficacia» que «posiblemente llegue a más de un millón de personas».

Desde Washington, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, celebró el miércoles los esfuerzos de Cuba y Brasil por producir su propia vacuna anticovid pero estimó que completar la fase 3 de la Soberana 2 tomará «algunos meses».

Todas las vacunas cubanas son de proteína recombinante, indicó Vérez. La misma técnica utilizada por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax.

El coronavirus posee en su superficie unas puntas (proteínas virales) para entrar en contacto con las células e infectarlas. Estas proteínas pueden ser reproducidas y presentadas después al sistema inmunitario para hacerle reaccionar, explicó el científico.

«La apuesta cubana es tener vacunas muy eficaces en primer lugar, la segunda apuesta es que son vacunas muy seguras, y la tercera es que son vacunas que no tienen la limitación del número de dosis que se pueden aplicar», a diferencia de otras ya lanzadas al mercado, explicó.

Con 11,2 millones de habitantes, Cuba, que enfrenta actualmente un rebrote del coronavirus, mantiene un bajo índice de muertes desde que comenzó la pandemia en marzo, con 312 fallecimientos. Acumula 47.566 contagios y 42.809 recuperados.

Comparte y opina: