Mundo

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 08:57

Italia vuelve a confinar a tres regiones de ‘alto riesgo’ por la pandemia

Las regiones italianas se clasifican según la gravedad de la situación epidemiológica: amarillo (riesgo moderado), naranja (riesgo medio) y rojo (riesgo alto) y cada semana un comité científico revisa la situación.

Un hombre con una máscara protectora pasa por el Coliseo de Roma Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 13:33

Italia decidió confinar de nuevo a partir del lunes a tres regiones consideradas de alto riesgo de contagio como medida para luchar contra la pandemia de coronavirus, que ha causado en el país la muerte de más de 80.000 personas.

Si bien actualmente ninguna región italiana está clasificada de alto riesgo, el ministro de Salud, Roberto Speranza, deberá firmar este viernes el decreto que establece como zona roja a las regiones de Lombardía (norte), Sicilia (sur) y Alto-Adige (norte), indicó a la AFP un portavoz del ministerio.  

Las regiones italianas se clasifican según la gravedad de la situación epidemiológica: amarillo (riesgo moderado), naranja (riesgo medio) y rojo (riesgo alto) y cada semana un comité científico revisa la situación.  

En las zonas rojas, además de las restricciones vigentes a nivel nacional, como el toque de queda de las 22.00 hasta las 05.00, deben cerrar todos los bares, cafeterías a partir de las 18.00 y los únicos comercios abiertos son los de primera necesidad, como farmacias y supermercados, mientras los restaurantes sólo pueden vender comida para llevar.

Datos

En total 12 regiones serán consideradas «zona naranja», es decir que todas las tiendas podrán abrir y los bares, cafeterías y restaurantes pueden vender sólo para llevar.  

En aquellas amarillas, los bares, cafeterías y restaurantes pueden recibir clientes hasta las 18H00 y pueden atender un máximo de cuatro clientes por mesa.   

El gobierno también extendió la prohibición de viajar entre regiones hasta el 15 de febrero y las estaciones de esquí también permanecerán cerradas hasta el 15 de febrero.  

Los museos, en cambio, podrán abrir sus puertas en las zonas clasificadas como amarillas, pero sólo de lunes a viernes y para un número limitado de personas.

Los gimnasios deportivos, piscinas y salas de cines deberán permanecer cerrados por lo menos hasta el 5 de marzo.  

El ministro Speranza indicó que el gobierno estaba considerando la creación de una «zona blanca», sin restricciones para las tiendas, cines, teatros, salones de baile y centros deportivos, con la obligación sólo de mascarillas y de mantener la distancia obligatoria.

En la actualidad, ninguna región italiana reúne las condiciones para ser clasificada como zona blanca, es decir, con menos de 50 contagios por cada 100.000 habitantes durante al menos tres semanas.

Paralelamente a su política de lucha para contener los contagios, Italia prosigue activamente su campaña de vacunación y ha vacunado ya a cerca de un millón de personas (970.000 dosis), según las últimas cifras oficiales.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

Grupo propietario de British Airways e Iberia registra pérdida de $us 8.400 MM por pandemia

Las enormes pérdidas contrastan con las ganancias de 2.000 millones de dólares en 2019, señaló IAG en un comunicado

Aeronaves de Iberia y British Airways

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:56

El International Airlines Group (IAG), propietario de Iberia y British Airways entre otras compañías, informó este viernes que sufrió pérdidas por 6.900 millones de euros (8.400 millones de dólares) en 2020 a raíz de la crisis del sector por la pandemia de coronavirus.

Las enormes pérdidas contrastan con las ganancias de 1.700 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares) en 2019, señaló IAG, agregando que este desempeño reflejó «el grave impacto que tuvo el covid-19 en nuestro negocio».

Las pérdidas incluyen gastos excepcionales vinculados a «posiciones de cobertura de precios petroleros y tasas cambiarias» que no fueron los esperados el año pasado teniendo en cuenta la caída inesperada del crudo, la retirada de la flota de viejos aparatos y gastos de reestructuración, precisa el comunicado.

Ante las medidas de restricción en los desplazamientos nacionales e internacionales, IAG tuvo que reducir el año pasado su capacidad de pasajeros en un 33% comparada con la de 2019, y prevé una capacidad de sólo 20% en el primer trimestre de 2021, siempre en comparación con 2019.

«Hemos tomado medidas para preservar nuestra liquidez y reducir nuestros costos», indicó el director general de IAG Luis Gallego.

IAG anunció recortes en su plantilla la pasada primavera para reducir sus costos, a pesar del sistema de desempleo técnico gubernamental que compensa los salarios hasta en un 80% hasta las 2.500 libras esterlinas.

«Las medidas de reestructuración se traducen en la supresión de 10.000 puestos en British Airways -es decir una cuarta parte de los efectivos- y 500 en Aer Lingus», que «en su mayoría abandonaron el grupo antes de finales de diciembre», señaló el grupo en un comunicado.

(26/02/2021)

Comparte y opina:

Jefe de cárceles rusas confirma que Navalni fue enviado a colonia penitenciaria

"Fue trasladado al lugar en el que debe encontrarse por decisión del tribunal", declaró Alexander Kalashnikov, citado por las agencias de prensa rusas

Alexéi Navalni cuando fue detenido por la Policia,

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:46

El opositor Alexéi Navalni fue trasladado a una colonia penitenciaria en la que debe purgar una pena de dos años y medio de detención, anunció este viernes el jefe de las cárceles rusas.

«Fue trasladado al lugar en el que debe encontrarse por decisión del tribunal», declaró Alexander Kalashnikov, citado por las agencias de prensa rusas, agregando que el opositor no tiene «ninguna amenaza a su vida o su salud».

El opositor «cumplirá su sentencia en condiciones absolutamente normales», precisó, indicando que «el señor Navalni, si lo desea, tomará parte de las actividades de producción».

Herencia de la Unión Soviética, la mayor parte de las pena de prisión en Rusia se cumplen en centros penitenciarios ubicados a veces lejos de todo. Los detenidos deben a menudo trabajar de manera obligatoria en talleres de costura o fabricación de muebles, por ejemplo.

Un portavoz del servicio de cárceles rusas FSIN explicó a la AFP que no podía dar detalles sobre el lugar de detención de Alexéi Navalni porque no tenía derecho a revelar datos personales sobre los detenidos.

Por su parte, el abogado del opositor Vadim Kobzev, indicó a la AFP que no estaba al tanto de la ubicación de su cliente.

La justicia rusa confirmó la semana pasada el veredicto contra el opositor de 44 años en un caso de fraude en 2014, que Navalni, varios países y oenegés consideran como político.

El activista anticorrupción fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde permaneció cinco meses para recuperarse de un envenenamiento que atribuye al Kremlin y éste niega.

(26/02/2021)

Comparte y opina:

Los T-Rex adolescentes desplazaron a especies de dinosaurios más pequeñas, señala estudio

La investigación, publicada el jueves 25 de febrero en la prestigiosa revista Science, ayuda a responder un misterio persistente sobre los aproximadamente 150 millones de años en que reinaron los dinosaurios.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:46

Un equipo de científicos estadounidenses demostró que la descendencia de enormes dinosaurios carnívoros como el T-Rex, que a lo largo de su vida se convirtieron en enormes criaturas, actuaron sobre su ecosistema compitiendo con especies más pequeñas.

La investigación, publicada el jueves 25 de febrero en la prestigiosa revista Science, ayuda a responder un misterio persistente sobre los aproximadamente 150 millones de años en que reinaron los dinosaurios: ¿por qué había muchas más especies grandes que pequeñas cuando en la actualidad ocurre lo contrario con los animales terrestres?

«Las comunidades de dinosaurios eran como centros comerciales los sábados por la tarde, llenos de adolescentes», dice Kat Schroeder, investigadora de la Universidad de Nuevo México que dirigió el estudio.

Estos «adolescentes» representaban «una porción significativa de los individuos de una especie y aparentemente tenían un impacto real en los recursos disponibles en sus comunidades», explicó.

Incluso con un número limitado de fósiles, los expertos creen que, a nivel mundial, los dinosaurios no presentaban demasiada diversidad: solo hay alrededor de 1.500 especies conocidas, en comparación con decenas de miles de especies de mamíferos y aves en la actualidad.

Y durante toda la Era Mesozoica, hace entre 252 y 66 millones de años, hubo relativamente más especies de grandes dinosaurios que pesaban una tonelada, en comparación con los que pesaban menos de 60 kg.

Según algunos científicos, si se parte de la base que incluso los dinosaurios más grandes comienzan teniendo una talla muy pequeña podría ser que hayan acaparado los recursos de especies más pequeñas en ecosistemas donde estas últimas hubieran podido normalmente reinar.

«Objetos simpáticos»

Para probar esta teoría, Kat Schroeder y sus colegas observaron datos fósiles de todo el mundo de 550 especies diferentes y dividieron a los dinosaurios por tamaño y según si eran herbívoros o carnívoros.

«Muy pocos dinosaurios carnívoros de entre 100 y 1.000 kilogramos existen en comunidades con megaterópodos», dice Kat Schroeder. «Y los megaterópodos jóvenes ocupan exactamente ese espacio».

Esta conclusión está respaldada por la forma en que los diversos dinosaurios han evolucionado con el tiempo.

La era Jurásica (hace entre 200 y 145 millones de años) presentaba agujeros más pequeños en esta categoría, mientras la era Cretácica (hace entre 145 y 65 millones de años) presentaba agujeros muy grandes.

Esto se debe a que los megaterópodos adolescentes de la era jurásica se parecían más a adultos y había una mayor variedad de herbívoros para cazar.

El Cretácico, en cambio, está totalmente dominado por Tyranosaurios y abelisaurios, que evolucionan mucho cuando crecen», detalla el investigador.

«Creo que poco a poco estamos empezando a entender a los dinosaurios como animales, y ya no como objetos simpáticos», dijo a la AFP

Comparte y opina:

Nuevo secuestro en una escuela de Nigeria, con cientos de chicas desaparecidas

Este presunto secuestro es el último de una serie de hechos similares perpetrados en el centro y noroeste de Nigeria por grupos criminales

Los secuestros masivos de estudiantes se multiplican en Nigeria

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:38

Cientos de chicas permanecían desaparecidas tras el ataque por parte de hombres armados en la noche del jueves al viernes en una escuela en el noroeste de Nigeria, donde los secuestros masivos de estudiantes se multiplican.

Las autoridades locales confirmaron a la AFP el ataque en el colegio de Jangebe, en el estado de Zamfara, por parte de hombres armados, así como el secuestro de las estudiantes.

«Llegaron a la escuela con vehículos, luego forzaron a algunas de las chicas a irse con ellos», declaró Sulaiman Tunau Anka, portavoz del gobierno local. «Aún estamos verificando el número exacto de chicas secuestradas», agregó.

De su lado, un profesor, que no quiso revelar su identidad, afirmó que «más de 300 jóvenes están desaparecidas».

Otro profesor dijo que 600 adolescentes de encontraban en los dormitorios en común durante el ataque y que solo «unas cincuenta fueron halladas». Precisó que las chicas que no aparecieron pudieron haber sido secuestradas o haberse escapado.

Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en la zona para «perseguir a los criminales», según las autoridades locales.  

Este presunto secuestro es el último de una serie de hechos similares perpetrados en el centro y noroeste de Nigeria por grupos criminales que aterrorizan a la población, roban ganado y saquean los pueblos.

Mapa de Nigeria localizando la escuela secundaria de Jangebe en donde más de 300 jóvenes desaparecieron luego de que hombres armados invadieran, según las denuncias, los dormitorios comunes de la escuela – AFP / AFP

(26/02/2021)

Comparte y opina:

¡Atrápalos ya! Pokemón cumple un cuarto de siglo

El año 2020, marcado por la pandemia y que ha impulsado la demanda de videojuegos en todo el mundo, también ha sido el más lucrativo hasta la fecha para Pokemón Go, la adaptación para teléfonos inteligentes, disponible desde 2016.

A woman points her smart phone at the Brandenburg Gate as she plays the Pokemon Go mobile game in Berlin on July 13, 2016. The Pokemon Go mobile gaming craze reached European fans with players in Germany the first to get their hands on the augmented reality sensation. / AFP PHOTO / dpa / Sophia Kembowski / Germany OUT

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:36

Veinticinco años después de su aparición, los Pokemón continúan seduciendo a grandes y chicos: el fenómeno vinculado a los videojuegos y dibujos animados con los adorables monstruos japoneses sigue más vigente que nunca.

El año 2020, marcado por la pandemia y que ha impulsado la demanda de videojuegos en todo el mundo, también ha sido el más lucrativo hasta la fecha para Pokemón Go, la adaptación para teléfonos inteligentes, disponible desde 2016.

«Los personajes en sí son tan entrañables y la mecánica de los diferentes juegos tan bien ejecutada que (el fenómeno, NDLR) es intemporal», dijo a la AFP el autor especialista en la cultura pop japonesa Brian Ashcraft.

Dan Ryan, de 29 años, empleado en finanzas en Londres, es fanático desde su infancia, y no duda en mostrar su pasión, que en ocasiones lo lleva a maquillarse como Pikachu, el famoso Pokemón amarillo.

«Mis colegas saben que todos los jueves desaparezco para jugar a las cartas de Pokemón», dice.

También admite «gastar demasiado» para adquirir tarjetas raras, cuyos precios han aumentado aún más desde el inicio de la pandemia, y una de ellas se vendió recientemente en línea por más de $us 490.000.

Inspirado por la pasión de los niños japoneses por capturar y recolectar insectos, Pokemón apareció por primera vez en 1996 como un videojuego para Game Boy.

Su principio es simple: «atraparlos a todos» usando las «pokebolas», como lo recuerda la canción francesa de la caricatura lanzada poco después, .

El bestiario de estos «monstruos de bolsillo» (Pokemón es la contracción de «pocket monsters»), rico en cientos de criaturas inspiradas en animales o en la mitología, sigue creciendo.

El fenómeno, que ha llegado a innumerables objetos, peluches o adaptaciones cinematográficas, ha logrado vender más de 368 millones de juegos de video y 30 mil millones de tarjetas, según la Compañía Pokemón, en parte propiedad de Nintendo.

«Pika-Pika»

Atsuko Nishida, quien dibujó el personaje del ratón eléctrico Pikachú, dijo que se inspiró en un pastel japonés hecho con arroz pegajoso, y sus colegas, seducidos, la incitaron a hacer al personaje todavía más adorable.

«Pensé que sería bueno si acumulaba electricidad en sus mejillas. En esa época, estaba fascinada por las ardillas, que almacenan comida» de esta manera, dijo a un periódico japonés.

El encanto del vocabulario limitado de Pikachú, basado en sílabas de su propio nombre como «pika-pika» («brillante» en japonés), también contribuyó a la adopción masiva del personaje por parte de los fanáticos.

Para Jason Bainbridge, profesor de la Universidad de Canberra y quien ha escrito extensamente sobre los Pokemón, las imágenes cercanas a la naturaleza del juego y sus numerosos personajes son la clave de su éxito.

Pokemón no ha escapado completamente de la controversia, por ejemplo, con un episodio de la caricatura acusado de causar ataques epilépticos en Japón en la década de 1990.

El mago Uri Geller, que durante mucho tiempo acusó a Nintendo de abusar de su imagen debido a que un Pokemón giraba una cuchara y tenía un nombre japonés muy parecido al suyo, finalmente retiró recientemente los cargos.

Deporte callejero

Las celebraciones del 25 aniversario han estado en gran parte en secreto debido a la pandemia, pero el sábado se realizará un concierto virtual en el que está programado que participe el rapero Post Malone, fanático declarado de la caricatura.

Si continúa adaptándose a los tiempos, el fenómeno podría durar fácilmente 25 años más, según Bainbridge.

El juego para dispositivos móviles Pokemón Go, que introdujo mecanismos de geolocalización de realidad aumentada, «realmente resucitó la franquicia: todos conocíamos Pokemón, pero de repente todos quisimos volver a jugar», comenta.

A pesar de los diversos accidentes causados por jugadores imprudentes, los cazadores de Pokemón todavía abundan en las calles, especialmente en Tokio.

«Se siente como si en realidad los atrapáramos, lo que es un cambio con respecto a los otros juegos», dijo Tsuyoshi Aihori, de 22 años, con el teléfono en la mano, en el barrio geek de Akihabara.

La semana pasada, en un evento especial, «jugué desde la mañana y hasta la noche, debí haber atrapado 400 o 500 Pokemón», cuenta. «Agoté todas mis pokebolas»

Comparte y opina: