Mundo

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 21:42

Trump es acusado en el Congreso en segundo ‘impeachment’ histórico

El presidente, que cederá el poder al demócrata Joe Biden el 20 de enero, fue inculpado por la Cámara Baja de "incitar a la insurrección" en la toma del Capitolio por sus partidarios la semana pasada.

Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de enero de 2021 / 02:35

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado el miércoles en el Congreso en un histórico segundo procedimiento de juicio político, una semana antes del final de su mandato, que termina en un clima de extrema tensión.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó a favor del impeachment del mandatario republicano por 232 votos contra 197.

Trump, que cederá el poder al demócrata Joe Biden el 20 de enero, fue inculpado por la Cámara Baja de «incitar a la insurrección» en la toma del Capitolio por sus partidarios la semana pasada, que dejó cinco muertos y conmocionó al país y al mundo.

«Hoy de manera bipartidista la Cámara demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos», dijo Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, en la ceremonia en que firmó el artículo de acusación.

Antes, había acusado a Trump de alentar una «rebelión armada», calificándolo de «peligro claro y presente contra la nación que todos amamos».

A siete días de comenzar su nueva vida como expresidente, Trump parece extremadamente aislado.

Diez congresistas republicanos votaron a favor de la acusación, a diferencia de diciembre de 2019, cuando ningún miembro del partido del presidente apoyó el primer juicio político en su contra.

Entonces fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara presunta corrupción vinculada a su rival Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para el país en guerra. El Senado, con mayoría republicana, lo absolvió en febrero de 2020.

La pelota en el Senado

La votación de la nueva acusación contra Trump el miércoles marca la apertura formal del procedimiento de juicio político, y ahora le corresponde al Senado juzgarlo nuevamente.

El proceso genera muchos interrogantes.

«Dadas las reglas (…) simplemente no hay posibilidad de que concluya un juicio justo o serio antes de que el presidente electo Biden jure el cargo la próxima semana», dijo el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, en un comunicado.

Recordó que los tres juicios políticos anteriores, de Andrew Johnson en 1868, de Bill Clinton en 1999 y de Trump el año pasado, duraron 83 días, 37 días y 21 días, respectivamente.

McConnell, el republicano más poderoso del Congreso, ha dicho que no volverá a convocar al Senado, actualmente en receso, antes del 19 de enero como estaba programado.

El calendario del juicio político es por tanto incierto, y, para los demócratas, hay un riesgo de que el «impeachment» monopolice la acción legislativa en los primeros días del mandato de Biden.

«Espero que el Senado encuentre la manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales del juicio político mientras también trabaja en los otros asuntos urgentes de la nación», dijo el presidente electo en un comunicado.

Trump pide unidad

Horas antes, en un discurso grabado en video desde la Oficina Oval, Trump pidió a los estadounidenses que estén «unidos», sin mencionar el impeachment.

«Elijamos avanzar unidos por el bien de nuestras familias», dijo, haciendo «un llamado a todos los estadounidenses a superar las pasiones del momento».

Repudiando a sus partidarios que asaltaron el Congreso, subrayó que «nunca hay una justificación para la violencia». «Quienes participaron en los ataques de la semana pasada serán llevados ante la justicia», aseguró.

Washington, bajo estrictas medidas de seguridad, lucía irreconocible. El tráfico en las principales avenidas estaba bloqueado, había vallas de metal protegiendo edificios públicos, incluida la Casa Blanca, y miles de efectivos de la Guardia Nacional patrullaban armados.

Imágenes impactantes mostraron a decenas de reservistas militares que pasaron la noche en el Capitolio, y seguían durmiendo incluso cuando llegaron los legisladores.

Intenso debate

El debate fue intenso en el Congreso. La demócrata Ilhan Omar llamó a Trump un «tirano». «No podemos dar vuelta la página y no hacer nada», dijo.

Entre los republicanos, las posiciones fueron más contrastadas.

Fervientes partidarios del multimillonario republicano lo defendieron con uñas y dientes, como Jim Jordan que denunció «una obsesión» de los demócratas. O Matt Gaetz, quien señaló que «millones de personas aman» al presidente en funciones.

Pero otros se distanciaron claramente.

«El presidente es responsable del ataque» al Congreso «de los alborotadores», que «debería haber denunciado de inmediato», admitió el líder republicano en la Cámara baja, Kevin McCarthy, pidiendo una «comisión investigadora» sobre lo ocurrido el voto de una «moción de censura».

Sin embargo, dijo que una acusación tan próxima al final de su mandato sería «un error».

Trump intentó el martes minimizar el procedimiento en su contra, describiéndolo como una «continuación de la mayor caza de brujas en la historia de la política».

Pero también se negó a asumir cualquier responsabilidad por la asonada al Capitolio, asegurando que su discurso, en un multitudinario acto con sus seguidores previo al asalto, fue «totalmente apropiado».

¿Habrá condena?

McConnell no descartó votar para condenar al presidente.

«No he tomado una decisión final sobre cómo votaré y pretendo escuchar los argumentos legales cuando se presenten en el Senado», dijo McConnell en una nota a sus colegas republicanos.

Crucial aliado de Trump durante cuatro años, McConnell ayudó a asegurar la absolución del presidente tras su primer juicio político.

Pero el líder republicano del Senado discrepó públicamente de los intentos de Trump de revocar los resultados electorales. La semana pasada, argumentó apasionadamente que la medida marcaría una «espiral de muerte» para la democracia estadounidense.

Trump sigue, sin embargo, siendo muy popular entre millones de estadounidenses, lo cual podría frenar a algunos legisladores a la hora de condenarlo.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

Bolsonaro insulta a la prensa tras informe de gasto millonario en leche condensada

El reportaje que generó la reacción de Bolsonaro, publicado por el portal Metrópoles, detalla un gasto total de 1.800 millones de reales en alimentos para distintas instancias del gobierno federal en 2020.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 21:16

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mandó este miércoles «a la puta que los parió» a miembros de la prensa tras informes de que su gobierno gastó 15 millones de reales (unos 2,7 millones USD) en leche condensada en 2020.

«Cuando veo que la prensa me ataca, diciendo que compré 2 millones y medio de latas de leche condensada (le digo) váyanse a la puta que los parió. Esa prensa de mierda. Esas latas son para metérselas, a ustedes de la prensa, en el trasero», dijo Bolsonaro durante un almuerzo a puertas cerradas en un restaurante de Brasilia, junto a decenas de artistas afines a su gobierno y otros aliados.

Según el video del encuentro publicado en redes sociales y compartido por un asesor del presidente en su canal de Telegram, los dichos de Bolsonaro fueron celebrados con risas y aplausos de la platea, entre ellos sus ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y de Turismo, Gilson Machado Neto.

La secretaria de Comunicación de la presidencia confirmó a la AFP que el mandatario acudió a dicho almuerzo, pero que se trató de un «compromiso privado», por lo que la prensa no estaba presente.

El reportaje que generó la reacción de Bolsonaro, publicado por el portal Metrópoles, detalla un gasto total de 1.800 millones de reales (unos USD 330 millones al cambio actual) en alimentos para distintas instancias del gobierno federal en 2020.

De ese total, 15 millones aparecen destinados a la compra de leche condensada, en su mayoría (14 millones) adquiridos por el Ministerio de Defensa, no por la Presidencia.

Sin embargo, las redes sociales se inundaron rápidamente de «memes» y críticas, atribuyendo la compra directamente al presidente, quien se ha jactado en reiteradas ocasiones de comer pan con leche condensada para el desayuno, probando que es un «hombre simple».

En un comunicado, el Ministerio de Defensa aclaró ser responsable de dar una alimentación «balanceada» a los más de 370.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y que «la leche condensada compone esa alimentación por su potencial energético» y porque eventualmente «puede ser usado en sustitución de la leche» fresca.

La lista de compras divulgada por el portal incluye refrigerantes (31,5 millones de reales), goma de mascar (2,2 millones de reales) y vino (2,5 millones).

Bolsonaro ha atacado en otras ocasiones a la prensa, a la que culpa de crear «narrativas» para perjudicarlo.

Según la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2020 se produjeron 580 ataques a la prensa brasileña promovidos por el «sistema Bolsonaro», en su mayoría por el propio el presidente y su entorno a través de las redes sociales.

Comparte y opina:

Hay que prepararse para la próxima pandemia como para la guerra, alertó Bill Gates

"No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa", escribieron el cofundador de Microsoft y su esposa Melinda en una misiva anual.

Informática. Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 19:48

El multimillonario filántropo Bill Gates alertó de que el mundo debe preparase para la próxima pandemia como si se tratara de una guerra, incluyendo la inversión de decenas de miles de millones de dólares cada año, en una carta publicada el miércoles.

«No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa», escribieron el cofundador de Microsoft y su esposa Melinda en una misiva anual.

«La amenaza de la próxima pandemia estará siempre planeando sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla».

Para evitar una destrucción futura de las proporciones de la causada por el covid-19, «la preparación para la pandemia debe tomarse tan seriamente como nos tomamos la amenaza de guerra», afirmó Gates.

«Frenar la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año, una gran inversión, pero recuerden que está previsto que la pandemia del covid-19 le cueste al mundo 28 billones de dólares», añadió.

«El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y evitar millones de muertes)».

El estadounidense, considerado la tercera persona más rica del mundo según Forbes, urgió a los países ricos a proporcionar la mayor parte de la inversión, señalando que sus gobiernos serán los que más se beneficiarán de ello.

Inversiones en diagnósticos futuros y tecnologías de vacunación deben complementarse con «un sistema de alerta global, que no tenemos hoy a gran escala», permitiendo que las epidemias sean detectadas y respondidas rápidamente, afirmó la carta.

Gates ya lanzó la alarma sobre el riesgo de epidemias globales en una conferencia TED en 2015.

Ahora aboga por la creación de un equipo de unos 3.000 profesionales totalmente formados, una especie de «bomberos» de pandemias, disponibles y en alerta permanente.

La Fundación Bill & Melinda Gates ha invertido ya 1.750 millones de dólares para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus, así como para promover y financiar proyectos de vacunación en países en desarrollo.

Comparte y opina:

Egipto recupera miles de antigüedades que se encontraban en Estados Unidos

Entre las piezas hay manuscritos, máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 19:36

Egipto anunció que recuperó, tras años de negociaciones, cerca de 5.000 piezas antiguas que habían sido enviadas de forma fraudulenta a Estados Unidos.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades informó de la «llegada al aeropuerto de El Cairo de una gran cantidad de piezas antiguas egipcias que estaban en posesión del Museo de la Biblia, en Washington».

Según el responsable encargado del caso, Shaaban Abdeljawad, citado en el comunicado, se trata de unas 5.000 antigüedades, sobre todo manuscritos, pero también máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Estas piezas, que fueron sacadas de Egipto de forma fraudulenta, serán expuestas en el Museo copto de El Cairo, agregó el texto.
No se sabía con exactitud quién sacó las piezas ilegalmente del país ni de qué manera, ni tampoco cómo llegaron al Museo de la Biblia de Washington.

Pero las autoridades egipcias llevaban años negociando con esa institución para recuperarlas.

Durante la revuelta popular de 2011 en la que Hosni Mubarak fue derrocado, numerosas piezas del inestimable patrimonio egipcio fueron dañadas, destruidas o robadas, y posteriormente sacadas del país de forma ilegal.

Con el tiempo, miles de obras volvieron a salir a la luz en el mercado internacional, en páginas web o en subastas.

Comparte y opina:

Facebook termina año de la pandemia con $us 11.000 millones de ganancias netas en último trismestre

Al 31 de diciembre, 3.300 millones de personas frecuentaban al menos una vez por mes una de las cuatro plataformas y mensajerías del grupo (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp)

Facebook. Foto: Internet

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 18:49

Facebook facturó más de 28.000 millones de dólares, esencialmente por publicidad, en el último trimestre de 2020, y tuvo una ganancia neta de 11.220 millones de dólares, 53% más que en igual período del año pasado, por la explosión del uso de redes sociales durante la pandemia.

El número de usuarios aumentó incluso más durante las fiestas.

Al 31 de diciembre, 3.300 millones de personas frecuentaban al menos una vez por mes una de las cuatro plataformas y mensajerías del grupo (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp), según un comunicado publicado el miércoles.

Pero la empresa prevé «vientos contrarios» este año a causa del aumento de la confidencialidad de datos en los aparatos de la marca Apple, indicó.

Comparte y opina:

Barcelona pasa a cuartos de la Copa del Rey remontando para ganar 2-1 al Rayo Vallecano

El Barcelona sufrió para imponerse al Rayo en el día de la vuelta de Leo Messi a la competición tras cumplir dos partidos de sanción.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 18:17

El Barcelona remontó para ganar 2-1 en su visita al Rayo Vallecano, de 2ª división, en octavos de final de la Copa del Rey y clasificarse así este miércoles para la siguiente fase del torneo del KO.

Fran García abrió el marcador para el Rayo Vallecano (63), pero Leo Messi igualó rematando en boca de gol (69) y Frenkie de Jong puso el 2-1 (80), que metió al Barça en cuartos de final de Copa.

El Barcelona sufrió para imponerse al Rayo en el día de la vuelta de Leo Messi a la competición tras cumplir dos partidos de sanción.

El gol del empate del argentino reavivó al Barcelona, que hasta ese momento dominó pero sin acertar en los últimos metros, donde se estrelló en los palos y en la buena actuación del portero Stole Dimitrievski.

En los últimos veinte minutos de partido, el Barça se volcó sobre la portería contraria para acabar llevándose el encuentro y la clasificación.

Junto a él también se clasificó el Sevilla tras golear 3-0 al Valencia, con un doblete del holandés Luuk de Jong.

El neerlandés abrió el marcador de cabeza (19), amplió su cuenta de disparo al primer toque (32) y el croata Ivan Rakitic puso el 3-0 con un globo (37) para llevar al Sevilla a cuartos del torneo del KO.

El Valencia, con muchas rotaciones, empezó el encuentro presionando arriba, tratando de obstaculizar la salida de balón del Sevilla.

El equipo andaluz, que salió al campo con sus figuras, superó pronto el entusiasmo valencianista para hacerse con las riendas del encuentro.

El Valencia trató de reaccionar en la segunda parte pero con más corazón que cabeza sin llevar auténtico peligro al a la meta sevillista.

Comparte y opina:

Últimas Noticias