Mundo

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 13:21

Rusia empezará vacunación masiva contra COVID-19 la próxima semana

El país fue el primero del mundo en homologar una vacuna contra el coronavirus, lo cual provocó las críticas internacionales porque se consideró que el anuncio era prematuro

Una mujer en la Plaza Roja de Moscú en medio de la pandemia

Por AFP

/ 13 de enero de 2021 / 11:05

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles que comience la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus la próxima semana y calificó el Sputnik V, nombre del fármaco, como «el mejor del mundo».

«Pido empezar la vacunación masiva a toda la población a partir de la semana que viene», dijo Putin, en una reunión del gobierno por videoconferencia. En diciembre, Rusia comenzó a vacunar a los segmentos de la población considerados prioritarios, sobre todo a las personas de edad avanzada, personal médico y educativo, y poco a poco fue ampliando la inmunización a más ciudadanos.

Según el Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió la puesta en marcha de Sputnik V, más de un millón de personas en Rusia ya fueron vacunadas.

Datos

El país fue el primero del mundo en homologar una vacuna contra el coronavirus, lo cual provocó las críticas internacionales porque se consideró que el anuncio era prematuro y no se habían realizado todas las etapas necesarias.

«La vacuna rusa, está claro y los hechos lo confirman, es la mejor del mundo, creo yo», dijo Putin este miércoles, elogiando sobre todo las condiciones de almacenamiento y transporte, que «no requieren exigencias extremas».

«Es mucho más simple y eficaz», dijo, comparándolo con otras vacunas occidentales.

La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, encargada de la salud, dijo que todo está listo para iniciar una vacunación masiva a partir del lunes.

Rusia vive una fuerte segunda ola del coronavirus pero las autoridades se niegan a decretar un confinamiento nacional.

(13/01/2021)

Comparte y opina:

Reino Unido registra un récord de 1.610 muertes por COVID-19 en 24 horas

El número de casos registrados en 24 horas ascendió a 33.355, informó en Twitter el servicio público de salud inglés

Una persona mayor en silla de ruedas asiste a un centro de vacunación COVID-19 en Wembley

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 13:09

El Reino Unido registró este martes 1.610 nuevas muertes ocurridas en los 28 días posteriores a un resultado positivo a la prueba de COVID-19, un récord desde el inicio de la pandemia que ha matado a 91.470 personas en el país.  

El número de casos registrados en 24 horas fue por su parte de 33.355, según datos oficiales del gobierno británico, un retroceso considerable respecto a los cerca de 60.000 registrados diariamente hasta hace poco.

Datos

Desde el inicio de la pandemia, el Reino Unido ha contabilizado 3,46 millones de casos positivos.   País más golpeado de Europa por el coronavirus, se enfrenta a una tercera ola de contagios atribuidos a una variante mucho más transmisible.

En este contexto, los gobiernos de las cuatro naciones que forman el país decidieron reconfinar por tercera vez a sus poblaciones y cerrar las escuelas, cada uno según su propio calendario, mientras llevan a cabo una campaña masiva de vacunaciones: 4,2 millones de personas han recibido ya una primera inyección.

En Escocia, aunque las restricciones «están empezando a tener un impacto», el confinamiento inicialmente previsto hasta fines de enero se mantendrá «al menos hasta mediados de febrero», anunció este martes la primera ministra, Nicola Sturgeon.  

En Inglaterra, la más poblada de las cuatro naciones, con 56 millones de habitantes, el cierre estará legalmente en vigor hasta el 31 de marzo, pero el gobierno de Boris Johnson prevé una revisión a mediados de febrero.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca "una de las fiestas cristianas más importantes --el bautismo de Cristo".

Putin entró en una piscina frente a una gran cruz translúcida

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 13:03

El presidente ruso Vladimir Putin se sumergió este martes cerca de Moscú en agua helada a una temperatura de -20ºC, cumpliendo una tradición ortodoxa para celebrar la Epifanía y el bautismo de Cristo.  

Tras quitarse un grueso abrigo y las botas, el jefe del Kremlin, de 68 años, con un traje de baño azul, entró en una piscina frente a una gran cruz translúcida, aparentemente tallada en el hielo y rodeada de nieve.

Luego se sumergió tres veces, haciendo la señal de la cruz de los cristianos ortodoxos, de acuerdo a las imágenes difundidas por la presidencia rusa.  

El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca «una de las fiestas cristianas más importantes –el bautismo de Cristo».  

El 19 de enero, el día de la Epifanía en la tradición cristiana ortodoxa, miles de rusos se sumergen en agujeros excavados en el hielo, en estanques o en ríos.  

De esta manera, conmemoran el bautismo de Jesucristo en el río Jordán.  

Aunque la tradición de los baños helados es muy popular, algunos líderes de la Iglesia ortodoxa rusa ya han señalado que no es canónica y que no la practican.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

La UE se propone vacunar al 70% de la población adulta hasta el verano

El organismo comenzó sus campañas de inoculación hace tres semanas, y para eso ha aprobado dos vacunas: Pfizer/BioNTech y Moderna

Vacunación contra COVID-19 en Europa

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 12:28

La Unión Europea se propone vacunar contra COVID-19 al 70% de su población adulta hasta fines del verano boreal de este año, informó este martes la Comisaria europea de salud, Stella Kyriakides.

Este objetivo, acordado en una reunión del colegio de comisarios de la UE, resultó adoptado en momentos en que la mayoría de los estados miembros del bloque lucha por impulsar sus programas de vacunación.

La UE comenzó sus campañas de inoculación hace tres semanas, y para eso ha aprobado dos vacunas –las de Pfizer/BioNTech y la de Moderna–, aunque se espera que en breve otras sean autorizadas, pero el ritmo está claramente retrasado con relación a Estados Unidos, el Reino Unido, Israel o los Emiratos Árabes Unidos.

Kyriakides dijo en una conferencia de prensa que la estrategia de compra conjunta de la UE significa que ya había suficientes dosis para vacunar al 80% de los 450 millones de habitantes del bloque.

No obstante, admitió que «la vacunación tiene que acelerarse».

«Por eso pedimos a los Estados miembros que cumplan los objetivos de vacunación que nos hemos fijado: 80% del personal sanitario y de atención social y mayores de 80 años en marzo, y un mínimo del 70% de adultos hasta el verano (boreal)», añadió.

Cuestionada previamente en el Parlamento Europeo por la lentitud de las vacunaciones, Kyriakides dijo que «el cuello de botella en este momento no está en la cantidad de pedidos que se han realizado, sino en la escasez mundial de capacidad de producción».

También señaló que, si se autorizan todas las vacunas que la UE ha asegurado por adelantado, el bloque tendría más de 2.000 millones de dosis disponibles.

Las dosis en exceso se proporcionarían a países de ingresos más bajos fuera de la UE a través de un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado COVAX, aseguró.

Los eurodiputados, a su vez, fueron insistentes sobre las cláusulas de confidencialidad exigidas por los fabricantes de vacunas en sus contratos con la UE, que mantuvieron en secreto los precios, los términos de responsabilidad y las contingencias por retrasos en las entregas.

Además, evitaron la supervisión parlamentaria.

Kyriakides dijo que asume esa preocupación pero añadió que la Comisión Europea ya estaba sujeta a esas cláusulas.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Biden nomina a una mujer transgénero para un puesto de alto nivel en salud

En Estados Unidos los altos cargos de gobierno requieren la venia del Senado, que pasará a ser controlado por los demócratas

Rachel Levine

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 12:17

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes su nominación para ocupar el cargo de subsecretario de Salud, quien se convertiría en el primer funcionario federal abiertamente transgénero confirmado por el Senado estadounidense.

Biden eligió a Rachel Levine para que se desempeñe como subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS en inglés) de Estados Unidos, dijo la oficina de transición presidencial en un comunicado. 

En Estados Unidos los altos cargos de gobierno requieren la venia del Senado, que pasará a ser controlado por los demócratas después de que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, tomen posesión el miércoles.

«Levine aportará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia», señaló Biden.

«Ella es una opción histórica y profundamente calificada para ayudar a liderar los esfuerzos de salud de nuestra administración», apuntó.   Biden hereda múltiples crisis al llegar a la Casa Blanca, la más grande es la rampante pandemia del coronavirus, que se ha cobrado la vida de casi 400.000 personas en el país en el último año.

El mandatario electo prevé vacunar a 100 millones de personas durante sus primeros 100 días en el cargo y dijo que buscará miles de millones de dólares del Congreso para financiar centros de inmunización masiva.   Levine es actualmente secretaria de Salud del estado de Pensilvania y profesora de pediatría y psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Penn State.

Biden nominó al político de California Xavier Becerra como secretario de Salud. Si el Senado lo confirma, Becerra se convertirá en el primer hispano en encabezar el HHS.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Dos tenistas dan positivo al COVID-19, la ‘burbuja’ del Open de Australia bajo presión

El torneo de Melbourne debe comenzar el 8 de febrero con tres semanas de retraso. Su disputa implica una enorme organización logística.

Novak Djokovic en su hotel en Adelaida, uno de los lugares donde los tenistas han estado en cuarentena antes del Abierto de Australia

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 09:22

Dos primeros casos de COVID-19 aparecieron este martes entre los tenistas del Open de Australia, cuando se multiplican las críticas contra los jugadores llegados del extranjero para este torneo del Grand Slam.

De los tres nuevos casos registrados, dos (hombres treintañeros) son jugadores, precisó el ministerio de Sanidad del Estado de Victoria, elevando a siete el número de contaminaciones detectadas entre el millar de personas llegadas la semana pasada en vuelos chárter.

Además de los dos jugadores, figura una mujer relacionada con el torneo, según las autoridades.

El torneo de Melbourne debe comenzar el 8 de febrero con tres semanas de retraso. Su disputa implica una enorme organización logística.

También le puede interesar…

Y esta llegada masiva de personas suscita preocupación en el seno de la opinión pública australiana, en particular en Melbourne, una ciudad que salió en octubre de cuatro meses de confinamiento estricto.

El conjunto de jugadores y sus acompañantes están confinados 14 días en sus hoteles, según el protocolo establecido, que prevé una autorización de salida de cinco horas diarias para entrenar.   

Pero 72 jugadores y jugadoras fueron colocados en aislamiento estricto, sin ninguna autorización de salida, por haber sido casos de contacto en sus vuelos hacia Australia.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias