Mundo

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 14:03

¿Qué es QAnon, el movimiento cuyos miembros estuvieron presentes en el asalto al Capitolio?

Nacido en 2017 en Estados Unidos, entre partidarios de Donald Trump, denuncia la existencia de una presunta 'élite' compuesta por pedófilos adoradores de Satán.

Por AFP

/ 13 de enero de 2021 / 12:36

El movimiento de conspiración QAnon, ahora prohibido en las principales plataformas digitales, nació en 2017 en Estados Unidos entre los partidarios de Donald Trump, que denuncian la existencia de una presunta «élite» compuesta por pedófilos adoradores de Satán.

Algunos de sus seguidores estuvieron presentes en la invasión del Capitolio el 6 de enero.

¿Qué es QAnon?

En 2016, el caso Pizzagate, un rumor según el cual una pizzería de Washington estaba siendo utilizada como escondite de una élite demócrata pedófila, tuvo una gran repercusión en los círculos de conspiración y contribuyó al nacimiento de la «teoría» QAnon el año siguiente.

Lleva el nombre de un misterioso funcionario que se hace llamar Q, que lucharía por derribar un «Estado profundo», una organización de altos funcionarios del gobierno involucrados en redes de pedófilos que buscan establecer un «nuevo orden mundial». Y solo el saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sería capaz de frustrar este plan.

En las redes sociales, QAnon «es una esponja para las teorías de conspiración. Todo es aceptable, desde las mitologías antisemitas, la 5G, las mascarillas, la ciencia ficción…», y las diferentes teorías se alimentan mutuamente, según Tristan Mendès France, que enseña culturas digitales en la Universidad de París.

QAnon es considerado desde 2019 como una potencial amenaza terrorista en Estados Unidos.

¿Cómo ha evolucionado desde su aparición?

Con la crisis sanitaria de COVID-19 y los temores que generó, la teoría estadounidense se está afianzando en Europa, tanto en internet como durante las manifestaciones contra las medidas sanitarias en Alemania, Londres y París, en las que se escucharon eslóganes de QAnon.

El período de incertidumbre, el clima de ansiedad y la caída de la confianza de las poblaciones en sus gobiernos e instituciones proporcionan un terreno fértil para estas teorías de conspiración, dicen los expertos. A los investigadores también les preocupan los vínculos recurrentes con la extrema derecha.

Pero este movimiento es sobre todo estadounidense. Alcanzó su punto culminante el 6 de enero, durante la invasión del Capitolio. Alborotadores de QAnon, como Jake Angeli, que ya había sido visto en numerosas ocasiones durante las manifestaciones pro-Trump, se pavonearon dentro del Capitolio. Angeli, que se presenta como un «soldado digital de QAnon», ha sido arrestado.

¿Quiénes lo apoyan?

Donald Trump siempre se ha negado a condenar explícitamente el movimiento conspirativo. Una de sus activistas, Marjorie Taylor Greene, una clara partidaria de QAnon, ganó un escaño en el Congreso de Estados Unidos el 3 de noviembre de 2020.

«‘Q’ es un patriota», estimó Trump en 2017.

Lauren Boebert, una candidata de Colorado que participó en varios programas en línea pro-QAnon, también fue elegida para la Cámara de Representantes. Sin embargo, dijo que se había distanciado del movimiento.

Unos 20 candidatos más cercanos al movimiento se presentaron a las elecciones del 3 de noviembre para el Congreso, como Mike Cargile en California, o Antoine Tucker en Nueva York. Pero solo Taylor Greene y Boebert fueron elegidos.

En Europa, algunas personalidades han popularizado las tesis QAnon, como el cantante alemán Xavier Naidoo, o Attila Hildmann, un chef vegano que participó en las manifestaciones contra las mascarillas en Berlín a principios de septiembre.

¿Qué futuro tiene?

Facebook afirma que ha tomado medidas enérgicas contra los movimientos conspirativos QAnon, eliminando cuentas e invirtiendo en un programa de verificación de información.

Twitter anunció el lunes que había «suspendido permanentemente» 70.000 cuentas afiliadas al movimiento para evitar que usaran la red social con fines violentos. El anuncio se produjo después de que la cuenta del presidente saliente fuera suspendida permanentemente por cargos de incitación a la violencia al haber pedido a sus partidarios que marcharan al Capitolio.

Tristan Mendès France explica que, privados de Facebook y Twitter, los partidarios de QAnon se están precipitando hacia redes alternativas como Parler, Gab o Telegram. «El problema es que el cambio a estas plataformas radicales expone a los miembros ‘más blandos’ del movimiento a una mayor radicalización», explica.

Comparte y opina:

Un ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci es encontrado en casa de un napolitano

El comerciante de 36 años afirma haber comprado la obra en un mercado de pulgas. Un rifle fue incautado en su dormitorio.

La obra del taller de Leonardo da Vinci. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 13:32

Un Salvator Mundi, cuadro del taller de Leonardo da Vinci que estaba expuesto en una iglesia de Nápoles y cuya desaparición pasó desapercibida debido a la pandemia de COVID-19, fue encontrado en el apartamento de un napolitano.

El cuadro robado, que representa a un Cristo «salvador del mundo», estaba colgado en el museo de la basílica de Santo Domingo Mayor, que forma parte de un famoso complejo monástico del centro histórico de Nápoles.

Según el fiscal de Nápoles, Giovanni Melillo, no se había registrado ninguna denuncia de robo. «Nos pusimos en contacto con el responsable del recinto, que no estaba al tanto de la desaparición porque la habitación donde se conserva el cuadro no se había abierto en tres meses», explicó.

Los museos italianos han estado abiertos muy poco desde hace una decena de meses debido a la epidemia del nuevo coronavirus. Según imágenes difundidas por la Policía, el cuadro estaba colgado en una gran alcoba con inmensas puertas de madera, dotadas de una llave antigua, en principio guardada en una caja fuerte.

La investigación está en curso, pero «es plausible que sea un robo patrocinado por una organización que se ocupa del comercio internacional de arte», añadió ante la prensa napolitana el lunes por la noche.

La obra fue encontrada el sábado pasado en la parte superior de un armario, en casa de un comerciante, de 36 años, que afirma haberla comprado en «un mercado de pulgas» (objetos varios, antiguos y nuevos). Un rifle fue incautado en su dormitorio.

Alfredo Fabbrocini, que dirigió la operación policial, se refirió a una investigación «compleja» y expresó su «gran satisfacción por haber restituido un bien de tanta importancia para la ciudad de Nápoles».

La iglesia de Santo Domingo Mayor, que ya ha sufrido robos en el pasado, alberga una colección de obras importantes.

Algunas ya han sido puestas a cubierto en museos de Nápoles, como es el caso de cuadros de Caravaggio, Rafael y Tiziano.

Comparte y opina:

Reino Unido registra un récord de 1.610 muertes por COVID-19 en 24 horas

El número de casos registrados en 24 horas ascendió a 33.355, informó en Twitter el servicio público de salud inglés

Una persona mayor en silla de ruedas asiste a un centro de vacunación COVID-19 en Wembley

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 13:09

El Reino Unido registró este martes 1.610 nuevas muertes ocurridas en los 28 días posteriores a un resultado positivo a la prueba de COVID-19, un récord desde el inicio de la pandemia que ha matado a 91.470 personas en el país.  

El número de casos registrados en 24 horas fue por su parte de 33.355, según datos oficiales del gobierno británico, un retroceso considerable respecto a los cerca de 60.000 registrados diariamente hasta hace poco.

Datos

Desde el inicio de la pandemia, el Reino Unido ha contabilizado 3,46 millones de casos positivos.   País más golpeado de Europa por el coronavirus, se enfrenta a una tercera ola de contagios atribuidos a una variante mucho más transmisible.

En este contexto, los gobiernos de las cuatro naciones que forman el país decidieron reconfinar por tercera vez a sus poblaciones y cerrar las escuelas, cada uno según su propio calendario, mientras llevan a cabo una campaña masiva de vacunaciones: 4,2 millones de personas han recibido ya una primera inyección.

En Escocia, aunque las restricciones «están empezando a tener un impacto», el confinamiento inicialmente previsto hasta fines de enero se mantendrá «al menos hasta mediados de febrero», anunció este martes la primera ministra, Nicola Sturgeon.  

En Inglaterra, la más poblada de las cuatro naciones, con 56 millones de habitantes, el cierre estará legalmente en vigor hasta el 31 de marzo, pero el gobierno de Boris Johnson prevé una revisión a mediados de febrero.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca "una de las fiestas cristianas más importantes --el bautismo de Cristo".

Putin entró en una piscina frente a una gran cruz translúcida

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 13:03

El presidente ruso Vladimir Putin se sumergió este martes cerca de Moscú en agua helada a una temperatura de -20ºC, cumpliendo una tradición ortodoxa para celebrar la Epifanía y el bautismo de Cristo.  

Tras quitarse un grueso abrigo y las botas, el jefe del Kremlin, de 68 años, con un traje de baño azul, entró en una piscina frente a una gran cruz translúcida, aparentemente tallada en el hielo y rodeada de nieve.

Luego se sumergió tres veces, haciendo la señal de la cruz de los cristianos ortodoxos, de acuerdo a las imágenes difundidas por la presidencia rusa.  

El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca «una de las fiestas cristianas más importantes –el bautismo de Cristo».  

El 19 de enero, el día de la Epifanía en la tradición cristiana ortodoxa, miles de rusos se sumergen en agujeros excavados en el hielo, en estanques o en ríos.  

De esta manera, conmemoran el bautismo de Jesucristo en el río Jordán.  

Aunque la tradición de los baños helados es muy popular, algunos líderes de la Iglesia ortodoxa rusa ya han señalado que no es canónica y que no la practican.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

La UE se propone vacunar al 70% de la población adulta hasta el verano

El organismo comenzó sus campañas de inoculación hace tres semanas, y para eso ha aprobado dos vacunas: Pfizer/BioNTech y Moderna

Vacunación contra COVID-19 en Europa

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 12:28

La Unión Europea se propone vacunar contra COVID-19 al 70% de su población adulta hasta fines del verano boreal de este año, informó este martes la Comisaria europea de salud, Stella Kyriakides.

Este objetivo, acordado en una reunión del colegio de comisarios de la UE, resultó adoptado en momentos en que la mayoría de los estados miembros del bloque lucha por impulsar sus programas de vacunación.

La UE comenzó sus campañas de inoculación hace tres semanas, y para eso ha aprobado dos vacunas –las de Pfizer/BioNTech y la de Moderna–, aunque se espera que en breve otras sean autorizadas, pero el ritmo está claramente retrasado con relación a Estados Unidos, el Reino Unido, Israel o los Emiratos Árabes Unidos.

Kyriakides dijo en una conferencia de prensa que la estrategia de compra conjunta de la UE significa que ya había suficientes dosis para vacunar al 80% de los 450 millones de habitantes del bloque.

No obstante, admitió que «la vacunación tiene que acelerarse».

«Por eso pedimos a los Estados miembros que cumplan los objetivos de vacunación que nos hemos fijado: 80% del personal sanitario y de atención social y mayores de 80 años en marzo, y un mínimo del 70% de adultos hasta el verano (boreal)», añadió.

Cuestionada previamente en el Parlamento Europeo por la lentitud de las vacunaciones, Kyriakides dijo que «el cuello de botella en este momento no está en la cantidad de pedidos que se han realizado, sino en la escasez mundial de capacidad de producción».

También señaló que, si se autorizan todas las vacunas que la UE ha asegurado por adelantado, el bloque tendría más de 2.000 millones de dosis disponibles.

Las dosis en exceso se proporcionarían a países de ingresos más bajos fuera de la UE a través de un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado COVAX, aseguró.

Los eurodiputados, a su vez, fueron insistentes sobre las cláusulas de confidencialidad exigidas por los fabricantes de vacunas en sus contratos con la UE, que mantuvieron en secreto los precios, los términos de responsabilidad y las contingencias por retrasos en las entregas.

Además, evitaron la supervisión parlamentaria.

Kyriakides dijo que asume esa preocupación pero añadió que la Comisión Europea ya estaba sujeta a esas cláusulas.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Biden nomina a una mujer transgénero para un puesto de alto nivel en salud

En Estados Unidos los altos cargos de gobierno requieren la venia del Senado, que pasará a ser controlado por los demócratas

Rachel Levine

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 12:17

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes su nominación para ocupar el cargo de subsecretario de Salud, quien se convertiría en el primer funcionario federal abiertamente transgénero confirmado por el Senado estadounidense.

Biden eligió a Rachel Levine para que se desempeñe como subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS en inglés) de Estados Unidos, dijo la oficina de transición presidencial en un comunicado. 

En Estados Unidos los altos cargos de gobierno requieren la venia del Senado, que pasará a ser controlado por los demócratas después de que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, tomen posesión el miércoles.

«Levine aportará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia», señaló Biden.

«Ella es una opción histórica y profundamente calificada para ayudar a liderar los esfuerzos de salud de nuestra administración», apuntó.   Biden hereda múltiples crisis al llegar a la Casa Blanca, la más grande es la rampante pandemia del coronavirus, que se ha cobrado la vida de casi 400.000 personas en el país en el último año.

El mandatario electo prevé vacunar a 100 millones de personas durante sus primeros 100 días en el cargo y dijo que buscará miles de millones de dólares del Congreso para financiar centros de inmunización masiva.   Levine es actualmente secretaria de Salud del estado de Pensilvania y profesora de pediatría y psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Penn State.

Biden nominó al político de California Xavier Becerra como secretario de Salud. Si el Senado lo confirma, Becerra se convertirá en el primer hispano en encabezar el HHS.

(19/01/2021)

Comparte y opina: