Mundo

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 15:12

Perú refuerza restricciones por la segunda ola de coronavirus

El Gobierno compró 52 millones de vacunas contra el COVID-19 que llegarán antes de fin de mes.

Una mujer es vista en el centro de Lima mientras enfermeras atienden una emergencia. Foto: AFP

/ 13 de enero de 2021 / 20:38

El gobierno de Perú anunció este miércoles que reforzará las restricciones de libertad de movimiento de la población ante el incremento de nuevos casos diarios de COVID-19, ampliando entre otras medidas las horas del toque de queda, para frenar una segunda ola de la pandemia.

«El toque de queda en Lima Metropolitana y El Callao, que en este momento se inicia a las 23.00, se adelantará a las 21.00 hasta las 04.00 debido a que ambas ciudades presentan un nivel de riesgo alto frente a la pandemia del coronavirus», detalló la primera ministra, Violeta Bermúdez, durante una conferencia de prensa.

En siete regiones del país, que figuran entre las más afectadas por la segunda ola, el toque de queda será más severo y durará desde las 19.00 hasta las 04.00.

«Queremos evitar una confinación extrema, una cuarentena estricta para todo. A eso no queremos llegar», dijo el presidente Francisco Sagasti, también presente en la conferencia.

«Cada 15 días vamos a evaluar las medidas que estamos tomando», agregó con voz ronca Sagasti, quien tosía con frecuencia durante su intervención. Su ministro de Ambiente dio positivo al COVID-19 el fin de semana y está hospitalizado.  

Las nuevas medidas, que regirán entre el 15 y 31 de enero, consisten además en una mayor reducción del aforo en locales comerciales, prohibición de ir a playas e inamovilidad dominical total en algunas regiones del país.   

En el caso de Lima, donde viven 10 millones de personas y, según las autoridades sanitarias, el 40% de la población se infectó, el gobierno restableció la prohibición de circular los domingos.

Perú registra desde diciembre un lento aumento de contagios diarios, que llegó a más de 2.000 casos esta semana.

El Gobierno atribuye la segunda ola de la pandemia a las aglomeraciones de gente por las fiestas navideñas y de fin de año.

El país registra poco más de un millón de contagios y unos 39.000 muertos desde que arrancó la pandemia en marzo.

La confirmación de al menos un caso confirmado de contagio con la cepa británica disparó los temores de las autoridades. Como precaución, los vuelos desde Europa están suspendidos hasta fines de enero.

El Gobierno compró 52 millones de vacunas contra el COVID-19 a la farmacéutica china Sinopharm (38 millones) y la británica AstraZeneca (14 millones).

Un primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm debe llegar antes de fines de enero y se aplicará a personal médico. Sin embargo, un plan masivo de vacunación recién empezaría en el segundo semestre del año.

Comparte y opina:

Trump pasa su último día en la Casa Blanca y Biden va para Washington

Los indultos más controvertidos que se barajan son para personas como Edward Snowden, Julian Assange y Stephen Bannon, el influyente asesor de Trump.

Trump y Biden, a menos de 24 horas del cambio de gobierno en Estados Unidos. Foto: AFP

/ 19 de enero de 2021 / 14:20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este martes su última jornada completa en la Casa Blanca con una larga lista de indultos bajo el brazo, horas antes de ausentarse de la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden, que llegará a Washington en las próximas horas.

Trump se ha mantenido en silencio mientras el reloj avanza hacia su partida el miércoles por la mañana a una nueva vida en su residencia del club de golf Mar-a-Lago, en Palm Beach.

Desde que Twitter lo vetó por sus constantes mensajes incendiarios y de desinformación, el mandatario ha dejado prácticamente de comunicarse con los ciudadanos.

Todavía tiene que felicitar a Biden o invitarlo a la tradicional taza de té previa a la inauguración en la Oficina Oval.

En cambio, ha pasado estas últimas jornadas reuniéndose con un círculo cada vez más exiguo de leales que lo respaldaron durante dos meses en su esfuerzo inútil de anular los resultados de las elecciones de noviembre.

Ese esfuerzo culminó el 6 de enero con Trump alentando a una multitud a marchar hacia el Congreso.

Indultos

Para el magnate republicano, el principal asunto pendiente es la lista de indultos que, según se informa, está preparando.

De acuerdo con CNN y otros medios estadounidenses, Trump tiene una lista de unas 100 personas a las que indultará.

Se espera que en la lista figuren, según informó el diario The New York Times, una mezcla de criminales de cuello blanco y personas cuyos casos han sido defendidos por activistas de la justicia.

Los indultos más controvertidos que se barajan son para personas como Edward Snowden, Julian Assange y Stephen Bannon, el influyente asesor de Trump.

Si Trump llegara a indultarse a sí mismo o a su familia, algo que no se espera que suceda, según las últimas informaciones de medios locales, es probable que crezca la ira entre los republicanos que lo apoyaron en el primer «impeachment» en el Senado, donde en breve volverán a votar en un nuevo juicio político contra él.

La última encuesta de Gallup del presidente reveló el lunes que solo tenía una aprobación del 34%, su nivel más bajo. Trump ha tenido durante su mandato una aprobación media del 41%, la más baja de todos los inquilinos de la Casa Blanca desde que Gallup comenzó a realizar esta medición en 1938.

Biden llega a Washington

Mientras tanto, Biden, que es esperado en Washington en las próximas horas, está dando los toques finales a una inauguración que contará con una pequeña multitud y una seguridad masiva, otra de las consecuencias que ha dejado el motín pro Trump, además de las preocupaciones existentes por la pandemia.

Biden, un veterano senador demócrata que llegó a ser vicepresidente de Barack Obama, tiene previsto viajar a Washington el martes con su esposa, Jill Biden, desde su ciudad natal, Wilmington, en el estado Delaware.

Junto con la que será su vicepresidenta, Kamala Harris, la primera mujer en ocupar el cargo, Biden planea pronunciar por la tarde un discurso sobre la crisis de COVID-19 desde el Estanque reflectante del monumento a Lincoln, y hacer un llamado a la unión de los estadounidenses.

También está listo para anunciar un cambio radical en la política del país alejada del «Estados Unidos primero» de Trump.

Lo primero será volver a la tradicional construcción de alianzas. Esta política comenzará con la vuelta de Estados Unidos al acuerdo climático de París desde «el primer día de mandato».

Pero los llamados al optimismo del demócrata de 78 años chocan con la dura realidad de múltiples crisis.

La pandemia está fuera de control, la distribución de vacunas va lenta y la recuperación económica está en la cuerda floja. Y después de la negativa de Trump a aceptar los resultados de las presidenciales de noviembre, una buena parte del país está furiosa.

Biden prestará juramento en los escalones del Capitolio bajo la vigilancia de más de 20.000 soldados de la Guardia Nacional.

Después de que una multitud rompiera la barrera policial, golpeara a un policía que murió horas después y causara daños en el interior del edificio del Capitolio, la medidas de seguridad están en su máximo nivel.

El secretario de Defensa interino dijo el lunes que el ejército y el FBI investigan a cada uno de los soldados de la Guardia Nacional, que portan armas automáticas, por si alguno de ellos representa una amenaza.

Desaire en la inauguración

Trump, el primer presidente en perder la reelección desde que George H.W. Bush fuera reemplazado por Bill Clinton en 1993, también será el primer expresidente en rehusarse a asistir a la toma de posesión de su sucesor en un siglo y medio.

El miércoles partirá temprano hacia Florida para beneficiarse de los privilegios de los viajes presidenciales hasta el último minuto.

El Marine One lo llevará de la Casa Blanca a la Base Conjunta Andrews para tomar el Air Force One, el avión presidencial que a partir del mediodía ya no podrá usar.

Según una información de Bloomberg, Trump está organizando una despedida militar para sí mismo en Andrews a la que asistirá una multitud de invitados.

Biden prestará juramento el miércoles al mediodía, con lo que terminará la presidencia de Trump y Estados Unidos pasará página a algunos de los años más disruptivos y divisivos que ha sufrido desde la década de 1960.

Comparte y opina:

Reino Unido registra un récord de 1.610 muertes por COVID-19 en 24 horas

El número de casos registrados en 24 horas ascendió a 33.355, informó en Twitter el servicio público de salud inglés

Una persona mayor en silla de ruedas asiste a un centro de vacunación COVID-19 en Wembley

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 13:09

El Reino Unido registró este martes 1.610 nuevas muertes ocurridas en los 28 días posteriores a un resultado positivo a la prueba de COVID-19, un récord desde el inicio de la pandemia que ha matado a 91.470 personas en el país.  

El número de casos registrados en 24 horas fue por su parte de 33.355, según datos oficiales del gobierno británico, un retroceso considerable respecto a los cerca de 60.000 registrados diariamente hasta hace poco.

Datos

Desde el inicio de la pandemia, el Reino Unido ha contabilizado 3,46 millones de casos positivos.   País más golpeado de Europa por el coronavirus, se enfrenta a una tercera ola de contagios atribuidos a una variante mucho más transmisible.

En este contexto, los gobiernos de las cuatro naciones que forman el país decidieron reconfinar por tercera vez a sus poblaciones y cerrar las escuelas, cada uno según su propio calendario, mientras llevan a cabo una campaña masiva de vacunaciones: 4,2 millones de personas han recibido ya una primera inyección.

En Escocia, aunque las restricciones «están empezando a tener un impacto», el confinamiento inicialmente previsto hasta fines de enero se mantendrá «al menos hasta mediados de febrero», anunció este martes la primera ministra, Nicola Sturgeon.  

En Inglaterra, la más poblada de las cuatro naciones, con 56 millones de habitantes, el cierre estará legalmente en vigor hasta el 31 de marzo, pero el gobierno de Boris Johnson prevé una revisión a mediados de febrero.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca "una de las fiestas cristianas más importantes --el bautismo de Cristo".

Putin entró en una piscina frente a una gran cruz translúcida

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 13:03

El presidente ruso Vladimir Putin se sumergió este martes cerca de Moscú en agua helada a una temperatura de -20ºC, cumpliendo una tradición ortodoxa para celebrar la Epifanía y el bautismo de Cristo.  

Tras quitarse un grueso abrigo y las botas, el jefe del Kremlin, de 68 años, con un traje de baño azul, entró en una piscina frente a una gran cruz translúcida, aparentemente tallada en el hielo y rodeada de nieve.

Luego se sumergió tres veces, haciendo la señal de la cruz de los cristianos ortodoxos, de acuerdo a las imágenes difundidas por la presidencia rusa.  

El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca «una de las fiestas cristianas más importantes –el bautismo de Cristo».  

El 19 de enero, el día de la Epifanía en la tradición cristiana ortodoxa, miles de rusos se sumergen en agujeros excavados en el hielo, en estanques o en ríos.  

De esta manera, conmemoran el bautismo de Jesucristo en el río Jordán.  

Aunque la tradición de los baños helados es muy popular, algunos líderes de la Iglesia ortodoxa rusa ya han señalado que no es canónica y que no la practican.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

La UE se propone vacunar al 70% de la población adulta hasta el verano

El organismo comenzó sus campañas de inoculación hace tres semanas, y para eso ha aprobado dos vacunas: Pfizer/BioNTech y Moderna

Vacunación contra COVID-19 en Europa

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 12:28

La Unión Europea se propone vacunar contra COVID-19 al 70% de su población adulta hasta fines del verano boreal de este año, informó este martes la Comisaria europea de salud, Stella Kyriakides.

Este objetivo, acordado en una reunión del colegio de comisarios de la UE, resultó adoptado en momentos en que la mayoría de los estados miembros del bloque lucha por impulsar sus programas de vacunación.

La UE comenzó sus campañas de inoculación hace tres semanas, y para eso ha aprobado dos vacunas –las de Pfizer/BioNTech y la de Moderna–, aunque se espera que en breve otras sean autorizadas, pero el ritmo está claramente retrasado con relación a Estados Unidos, el Reino Unido, Israel o los Emiratos Árabes Unidos.

Kyriakides dijo en una conferencia de prensa que la estrategia de compra conjunta de la UE significa que ya había suficientes dosis para vacunar al 80% de los 450 millones de habitantes del bloque.

No obstante, admitió que «la vacunación tiene que acelerarse».

«Por eso pedimos a los Estados miembros que cumplan los objetivos de vacunación que nos hemos fijado: 80% del personal sanitario y de atención social y mayores de 80 años en marzo, y un mínimo del 70% de adultos hasta el verano (boreal)», añadió.

Cuestionada previamente en el Parlamento Europeo por la lentitud de las vacunaciones, Kyriakides dijo que «el cuello de botella en este momento no está en la cantidad de pedidos que se han realizado, sino en la escasez mundial de capacidad de producción».

También señaló que, si se autorizan todas las vacunas que la UE ha asegurado por adelantado, el bloque tendría más de 2.000 millones de dosis disponibles.

Las dosis en exceso se proporcionarían a países de ingresos más bajos fuera de la UE a través de un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado COVAX, aseguró.

Los eurodiputados, a su vez, fueron insistentes sobre las cláusulas de confidencialidad exigidas por los fabricantes de vacunas en sus contratos con la UE, que mantuvieron en secreto los precios, los términos de responsabilidad y las contingencias por retrasos en las entregas.

Además, evitaron la supervisión parlamentaria.

Kyriakides dijo que asume esa preocupación pero añadió que la Comisión Europea ya estaba sujeta a esas cláusulas.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Biden nomina a una mujer transgénero para un puesto de alto nivel en salud

En Estados Unidos los altos cargos de gobierno requieren la venia del Senado, que pasará a ser controlado por los demócratas

Rachel Levine

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 12:17

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes su nominación para ocupar el cargo de subsecretario de Salud, quien se convertiría en el primer funcionario federal abiertamente transgénero confirmado por el Senado estadounidense.

Biden eligió a Rachel Levine para que se desempeñe como subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS en inglés) de Estados Unidos, dijo la oficina de transición presidencial en un comunicado. 

En Estados Unidos los altos cargos de gobierno requieren la venia del Senado, que pasará a ser controlado por los demócratas después de que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, tomen posesión el miércoles.

«Levine aportará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia», señaló Biden.

«Ella es una opción histórica y profundamente calificada para ayudar a liderar los esfuerzos de salud de nuestra administración», apuntó.   Biden hereda múltiples crisis al llegar a la Casa Blanca, la más grande es la rampante pandemia del coronavirus, que se ha cobrado la vida de casi 400.000 personas en el país en el último año.

El mandatario electo prevé vacunar a 100 millones de personas durante sus primeros 100 días en el cargo y dijo que buscará miles de millones de dólares del Congreso para financiar centros de inmunización masiva.   Levine es actualmente secretaria de Salud del estado de Pensilvania y profesora de pediatría y psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Penn State.

Biden nominó al político de California Xavier Becerra como secretario de Salud. Si el Senado lo confirma, Becerra se convertirá en el primer hispano en encabezar el HHS.

(19/01/2021)

Comparte y opina: