Mundo

viernes 22 ene 2021 | Actualizado a 12:36

Personal de salud en EEUU desconfía de las vacunas contra COVID-19

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló el miércoles el peligro de una participación insuficiente en las campañas de vacunación que se anuncian

Transportan a un posible paciente de COVID-19 en una ambulancia al hospital en EEUU

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 08:22

Tienen prioridad para vacunarse contra el COVID-19, pero por ahora prefieren ceder su lugar: a pesar de una epidemia galopante en Estados Unidos, parte del personal de salud, en general favorable a las vacunas, desconfía de las nuevas porque consideran que no han sido lo suficientemente probadas.

«Pienso que me haré vacunar más tarde, pero por ahora, desconfío», dijo a la AFP Yolanda Dodson, de 55 años, enfermera en un hospital del Bronx que en la primavera boreal estuvo en el centro de la batalla mortal contra el virus.

«Los estudios realizados (sobre las vacunas) son prometedores, pero los datos son insuficientes», sostuvo Dodson, que pide sin embargo «reconocer a aquellos que están dispuestos a correr el riesgo».

Diana Torres, enfermera en un hospital de Manhattan donde varios colegas murieron a raíz del virus en la primavera boreal, dijo sospechar particularmente de las vacunas que sean aprobadas de urgencia en diciembre por la agencia federal de medicamentos FDA, a demanda del gobierno saliente de Donald Trump, que trató a la pandemia como una «broma».

Estas vacunas «fueron desarrolladas en menos de un año, y serán validadas por el mismo gobierno y las agencias federales que dejaron que el virus se expandiera como un reguero de pólvora», indicó.

Las primeras vacunas serán como «un experimento a gran escala. No han tenido suficiente tiempo ni gente para estudiar la vacuna… Así que esta vez, cederé mi turno y esperaré a ver qué pasa», resumió.

«No soy cobayo de nadie»   

En su página en Facebook, varios de sus colegas enfermeros expresan reservas similares.

«No, gracias, no soy cobayo de nadie», escribió una de ellas.

Estas reservas parecen estar bastante extendidas en el seno del personal de la salud, unos 20 millones de personas en Estados Unidos, el país con más muertos por el virus con más de 272.000 decesos, según el doctor Marcus Plescia, responsable médico de ASTHO, la asociación estadounidense que reagrupa a los responsables sanitarios de los estados del país.

«Hay mucha gente que dice ‘Voy a hacerme vacunar, pero voy a esperar un poco'», dijo. «Incluso yo me sentiría mejor si supiera que más gente ya lo hizo y todo salió bien».

«Esto podría convertirse en un verdadero problema», reconoció, tanto más cuando las nuevas vacunas serán autorizadas según un procedimiento de urgencia que torna casi imposible, legalmente, la imposición de la vacunación al personal hospitalario.

Datos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló el miércoles el peligro de una participación insuficiente en las campañas de vacunación que se anuncian, incluido por parte del personal de salud.

«Está todo ese movimiento anti-vacuna en general, al cual se agrega un escepticismo adicional frente a esta vacuna», declaró Cuomo.

Los sondeos reflejan esta desconfianza: según Gallup un 58% de los estadounidenses dicen estar dispuestos a vacunarse cuando sea posible, un ligero aumento comparado al 50% de septiembre.

Es a raíz de esta desconfianza que el estado de Nueva York, como otros seis, creó su propia comisión de evaluación de vacunas, subrayó el gobernador.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Rusia y EEUU se encaminan hacia una prolongación del tratado nuclear New START

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría, debido a los persistentes desacuerdos sobre varios temas internacionales

Vladimir Putin (izq.) y Joe Biden, líderes de las potencias mundiales

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 11:45

Rusia y Estados Unidos dieron un paso hacia una prolongación ‘in extremis’ por cinco años del tratado para el desarme nuclear New START, después que el Kremlin «saludara» este viernes la propuesta en este sentido del presidente Joe Biden.

«Solo podemos recibir con agrado la voluntad política de prolongar este documento», a pocos días de su expiración el 5 de febrero, dijo a los periodistas el portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov.

El vocero agregó sin embargo que la renovación del pacto dependerá de los «detalles de la propuesta», que deben ser estudiadas.

La administración anterior, dirigida por Donald Trump, quería condicionar la renovación del tratado.

Sin embargo, «varias de esas condiciones no nos convenían en absoluto, así que veamos primero qué proponen los estadounidenses y luego comentaremos», dijo Peskov.

La OTAN se congratuló este viernes de una eventual renovación del tratado. «Los aliados de la OTAN siempre han apoyado el tratado New START», aseguró el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

«No considero la prolongación del acuerdo como un fin en sí, sino como el inicio de un esfuerzo para mejorar el control internacional de armas nucleares», agregó.

Primer paso de EEUU

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, había anunciado el jueves que Estados Unidos «pretende buscar una extensión por cinco años del New START, como el tratado permite», considerando que «esta extensión tiene incluso más sentido cuando la relación con Rusia es tan adversa como lo es en este momento».  

En los últimos meses, Vladimir Putin también se había declarado favorable a prolongar el tratado cinco años, pero las negociaciones entre Washington y Moscú no dieron frutos.

Último acuerdo de este tipo firmado en 2010 por los dos exrivales de la Guerra Fría, el tratado establece que ambas potencias nucleares pueden poseer, como máximo, 1.550 ojivas cada uno (cerca de un 30% del límite marcado en 2002).

También limita el número de lanzadores y de bombarderos pesados a 800, una cantidad que, no obstante, sigue bastando para destruir la Tierra varias veces.

Joe Biden, que fue elegido con la promesa de adoptar una posición más severa frente a Rusia que su predecesor, ha pedido a los servicios de inteligencia estadounidenses «un examen global» del reciente ciberataque gigante atribuido a los rusos y de eventuales «injerencias» en las últimas elecciones en Estados Unidos.

Este análisis incluye asimismo las informaciones aparecidas en la prensa norteamericana, según las cuales Rusia habría pagado «primas» a los talibanes para matar a soldados estadounidenses.

«Más constructivo»

Al responder a los periodistas, Peskov eludió estos dos temas y consideró que «mucho dinero de los contribuyentes estadounidenses» había sido gastado para acusar, sin éxito, a Rusia  La diplomacia rusa afirmó esta semana esperar un trabajo «más constructivo» con Joe Biden para la prolongación de New Start y consideró que la administración Trump había llevado a cabo una «campaña» destinada a destruir el control de armamentos.

Donald Trump retiró a Estados Unidos de tres acuerdos internacionales esenciales: el del programa nuclear iraní, el tratado INF sobre los misiles terrestres de medio alcance y el tratado Open Skies (Cielos Abiertos) de verificación de movimientos militares.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría, debido a los persistentes desacuerdos sobre varios temas internacionales, a las acusaciones estadounidenses de injerencia rusa en las elecciones o a los ciberataques de gran cantidad.

Comparte y opina:

Más de la mitad de museos británicos, amenazados con desaparecer por la pandemia

Obligadas a cerrar durante el confinamiento, las instituciones culturales recibieron un duro revés financiero debido a una pandemia que ha matado a más de 93.000 personas en el país

Vista del Museo Nacional de Arte y Diseño en Londres

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 09:57

Seis de cada 10 museos británicos temen no sobrevivir a la pandemia de coronavirus, según reveló el viernes la asociación Art Fund, advirtiendo de que el tercer confinamiento puede empeorar la situación de estas instituciones.  

El actual cierre total del país para luchar contra una nueva cepa de coronavirus más contagiosa «corre el riesgo de aumentar considerablemente esta cifra» y de que algunos museos «cierren sus puertas definitivamente», señaló la asociación, que se basa en una encuesta realizada a sus miembros a finales de 2020.

«Este último confinamiento es un duro golpe que obliga a nuestros museos y galerías a luchar por su supervivencia», aseguró Jenny Waldman, directora de la asociación, expresando su decepción por el hecho de que algunos «museos pequeños en particular, que son tan esenciales para nuestras comunidades» no tengan «las reservas necesarias para pasar el invierno».

«La pandemia nos está derrotando», se desespera David Green, director del museo londinense Florence Nightingale, que el año pasado tuvo que abandonar las importantes celebraciones previstas con motivo de su bicentenario.

«Si la situación continúa, podríamos llegar a ser completamente insolventes desde el punto de vista financiero», explicó, «lo que significa que es difícil decir si podremos reabrir nuestras puertas».  

Datos

Obligadas a cerrar durante el confinamiento, las instituciones culturales recibieron un duro revés financiero debido a una pandemia que ha matado a más de 93.000 personas en el país.

El gobierno de Boris Johnson destinó 1.570 millones de libras (2.145 millones de dólares, 1.760 millones de euros) en ayudas a todo el sector cultural, consideradas vitales pero insuficientes.  

En este contexto, el Art Fund anunció el viernes una donación de 750.000 libras a 23 instituciones culturales, con lo que su apoyo al sector desde el inicio de la pandemia asciende a 2,25 millones de libras.  

«Este dinero permitirá a los beneficiarios evolucionar y adaptarse a los retos que plantea la pandemia», pero dista mucho de ser «suficiente», advirtió la organización, que dice estar desbordada por 451 solicitudes de ayuda de museos por un total de 16,9 millones de libras.  

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Entra en vigor el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares de la ONU

El Tratado prohíbe la utilización, desarrollo, producción, ensayos, almacenamiento y también las amenazas de utilización de armas nucleares.

Entra en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares Foto: AFP

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 09:27

El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, que no firmaron los países que poseen la bomba atómica, entró en vigor este viernes, una noticia saludada por la ONU y el papa Francisco.

«El tratado representa una etapa importante en el camino hacia un mundo exento de armas nucleares y da fe del apoyo resuelto que provocan las iniciativas multilaterales de desarme nuclear», subrayó en un comunicado el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Se trata del «primer tratado multilateral de desarme nuclear sellado en más de veinte años», agregó, instando «a todos los Estados a actuar juntos para (…) que progresen la seguridad y la protección colectivas».

El Tratado prohíbe la utilización, desarrollo, producción, ensayos, almacenamiento y también las amenazas de utilización de armas nucleares.

Entró en vigor este viernes luego de que Honduras se convirtiera a fines de octubre en el 50º Estado en ratificarlo. En total, 122 países lo aprobaron en la Asamblea General de la ONU en 2017.

El papa Francisco indicó esta semana que el tratado es «el primer instrumento jurídicamente vinculante que prohíbe explícitamente estas armas, cuya utilización tiene un impacto indiscriminado, afecta a un gran número de personas en poco tiempo y causa daños a muy largo plazo en el medio ambiente».

«Aliento enérgicamente a todos los Estados y a todas las personas a trabajar con determinación par promover un mundo sin arma nucleares, contribuyendo a que progrese la paz y la cooperación multilateral que tanto necesita la humanidad hoy en día», agregó.

Datos

Incluso sin la firma de los principales poseedores del arma atómica, los militantes a favor de su abolición esperan que el tratado estigmatice a esas naciones y las empuje a cambiar de mentalidad.

El mundo tiene nueve potencias nucleares: Estados Unidos y Rusia, que poseen el 90% del arsenal atómico del planeta, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

La mayoría de ellos afirma que sus arsenales sirven de disuasión y aseguran respetar el Tratado de No Proliferación, que busca impedir la diseminación de las armas nucleares a otros países.

El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares se creó por iniciativa de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, según sus siglas en inglés), una oenegé galardonada con el premio Nobel de la paz en 2017.

Japón, el único país del mundo que sufrió la bomba atómica, no firmó el tratado por el momento y cuestiona su eficacia mientras las potencias nucleares no se sumen a él.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Alemania quiere despojar sus leyes de los últimos vestigios del nazismo

Todavía hay 29 textos legales o reglamentarios que datan del régimen de Adolf Hitler (1933-1945) y no se han eliminado

Fotografía inédita de Adolf Hitler.

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 09:14

Alemania quiere despojar sus leyes y reglamentos de los últimos vestigios del nazismo, más de 75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.  

Todavía hay 29 textos legales o reglamentarios que datan del régimen de Adolf Hitler (1933-1945) y no se han eliminado, lamenta Felix Klein, el responsable del gobierno de Angela Merkel para combatir el antisemitismo.

Y eso que algunos de estos textos tienen «un trasfondo antisemita muy claro», afirma a la AFP.

Con el respaldo de varios partidos de la cámara baja del Parlamento (Bundestag), Klein quiere hacer borrón y cuenta nueva, si fuera posible antes del final de la legislatura en septiembre. El ministro del Interior, Horst Seehofer, es favorable a ello.

«Reich alemán»

Queda por zanjar el tema de si conviene adoptar una ley única para reformar todos los textos a la vez o abordarlos uno por uno.

El caso más emblemático es la ley de cambio de nombres y apellidos.

Promulgada en enero de 1938, esta ley allanó el camino para un decreto del ministro de Interior nazi Wilhelm Frick que obligaba a partir del 1 de enero de 1939 a «hombres y mujeres judíos a añadir respectivamente los nombres de Israel y Sara a sus nombres» oficiales, recuerda Klein.

Esta «‘ley sobre el cambio de apellidos y nombres’ fue de capital importancia para la exclusión y privación de derechos de los judíos», recuerda Thorsten Frei, vicepresidente del grupo conservador CDU-CSU en el Bundestag.

La ordenanza fue derogada por los Aliados después de la Segunda Guerra Mundial. Pero el texto de 1938, despojado de su dimensión antisemita, se convirtió en 1954, por decisión administrativa, en una ley federal.

Esta ley, que en su versión actual define los criterios para cambiar de nombre, «todavía está escrita como si el Reich aún existiera», lamenta Klein. Se usan términos como «Reich alemán», «gobierno del Reich» o «ministro del Interior del Reich».

«Es absolutamente inaceptable que el lenguaje nazi continúe dando forma a nuestra ley federal en 2021», declara a la AFP Helge Lindh, jefe del grupo socialdemócrata en la comisión del Interior del Bundestag.

«Ya era hora de enviar una señal clara mediante esta forma de desnazificación tardía», estima, y afirma que «esta confrontación con el legado del régimen nazi muestra claramente cómo el sistema jurídico alemán se ha utilizado permanentemente entre 1933 y 1945 como órgano de los nazis».

Esta limpieza también debería permitir, según Lindh, que la ley se aplique a todos los ciudadanos extranjeros que viven en Alemania, no solo a los alemanes.

Tabúes

La ley de cambio de nombre es la más emblemática, pero hay al menos otros 28 textos que datan de la época nazi y posiblemente hasta 40, según Lindh.

«Otras leyes y reglamentos tratan cuestiones muy técnicas, como la ordenanza sobre la administración del Elba en la región de Hamburgo», explica Frei.

La ley sobre los profesionales de la salud no médicos, que regula parte de la práctica médica, data de 1939. Una ordenanza sobre los casinos se aplica desde 1938. La normativa de asistencia legal recíproca entre Alemania y Grecia es una reliquia de mayo de 1938.

Alemania ya ha derogado leyes de la era nazi, como en 1994 la criminalización de las relaciones homosexuales o, en 2019, un texto que prohíbe a los médicos anunciar que practican abortos.

Aunque se adoptó cuatro años después de la capitulación del 8 de mayo de 1945, la Ley Fundamental, pilar de la Alemania democrática, también es objeto de críticas desde hace años, sobre todo de la izquierda.

Sus detractores piden la revisión del artículo 3 de la Constitución en el que aparece el término «raza». En 2020 Angela Merkel se declaró abierta a esta idea.

Irónicamente, el movimiento de extrema derecha lleva a cabo el proceso inverso, con la reincorporación de términos que durante mucho tiempo fueron tabúes, salidos directamente de la era nazi.

Las manifestaciones antiinmigrantes o antimascarillas retoman el término de «traidores a la patria» (Volksverräter en alemán), popularizado por Hitler.

La «prensa mentirosa», estigmatizada por los nazis, también es blanco de insultos en estas protestas.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Último recuento: Al menos 2.092.736 muertos en el mundo por coronavirus

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 178 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Eslovenia (158)

Funeral de una víctima del COVID-19 en un cementerio en Indonesia

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 09:06

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.092.736 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este viernes a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) a partir de fuentes oficiales.  

Desde el comienzo de la epidemia más de 97.457.370 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 59.236.900 se recuperaron, según las autoridades.  

Cifras

Los datos se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como ocurre en Rusia, España o Reino Unido.  

El jueves se registraron en el mundo 17.953 nuevas muertes y 662.119 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 4.045, Reino Unido (2.539) y México (1.803).  

Los más afectados

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 410.378 con 24.632.468 contagios.   Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 214.147 muertos y 8.697.368 casos, India, con 153.032 muertos (10.625.428 casos), México, con 146.174 muertos (1.711.283 casos), y Reino Unido, con 95.829 muertos (3.543.646 casos).  

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 178 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Eslovenia (158), República Checa (141), Reino Unido (141) e Italia (139).  

El viernes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 687.031 fallecidos (31.529.013 contagios), América Latina y el Caribe 564.379 (17.840.992), Estados Unidos y Canadá 428.956 (25.362.418), Asia 233.763 (14.817.804), Medio Oriente 94.852 (4.509.626), África 82.810 (3.365.924), y Oceanía 945 (31.600).  

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados.   Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.  

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias