Mundo

jueves 3 dic 2020 | Actualizado a 06:54

Canciller Solá sobre Bolivia y la OEA: ‘Su misión es denunciar golpes, no patrocinarlos’

El canciller de Argentina, Felipe Solá, cuestionó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis de noviembre de 2019 que derivó en la forzada dimisión de Evo Morales

El canciller de Argentina, Felipe Solá,

/ 10 de noviembre de 2020 / 23:59

El canciller de Argentina, Felipe Solá, recordó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que su “función es denunciar golpes, no patrocinarlos”, en alusión al papel que jugó la misión de observadores del organismo internacional en las elecciones anuladas del 2019 por denuncias de fraude electoral.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, avaló el informe de esa misión de observadores que denunció irregularidades en las elecciones de 2019, lo que agravó una ya difícil situación política y social que imperaba en esos momentos y que derivó en la forzada renuncia de Evo Morales.

“Trabajaremos en esta nueva etapa política del continente para recuperar la unidad perdida, con la voluntad de una integración fuerte y responsable. Lo que ocurrió en Bolivia no hubiese sido posible sin la anuencia de la OEA. Su función es denunciar golpes, no patrocinarlos”, cuestionó.

En ese entonces, la Policía se amotinó, los cívicos lideraban un prolongado paro y los militares “sugirieron” la dimisión de Morales en medio de la denuncia de fraude electoral. El expresidente aseguró que el triunfo del MAS en las elecciones de 2020 son prueba de que no hubo irregularidades en 2019.

Morales se asiló en Argentina, poco después de que su aliado Fernández asumiera la presidencia. El lunes retornó y este miércoles será recibido en un acto de masas en Chimoré, su bastión político.

(10/11/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno dispone reprogramación y que las cuotas diferidas de créditos se paguen al final

La administración de Luis Arce anuló las opciones de cancelación de las cuotas diferidas que aprobó el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y estableció solo una, pagar al final del crédito

/ 2 de diciembre de 2020 / 23:15

La administración del presidente Luis Arce dispuso mediante decreto que las cuotas diferidas de los créditos bancarios se cobrarán a la cancelación de la última cuota del préstamo y que los bancos deberán refinanciar y/o reprogramar los créditos que se volverán a cancelar desde enero.

El decreto 4409 no amplía el plazo del diferimiento de pago de créditos, pero ofrece mayores facilidades a los prestatarios para cumplir con sus obligaciones crediticias, a la finalización, este 31 de diciembre, del aplazamiento de pago que rigió este 2019 por la pandemia.

“Las EIF cobrarán las cuotas que fueron diferidas, de manera posterior a la cuota final del plan de pagos, manteniendo la periodicidad de pago previamente pactada”, establece el artículo que reemplaza al que ofrecía, a diferencia de lo que planteaba la ley de diferimiento, tres opciones de pago.

La primera fijaba el pago de las cuotas diferidas posterior a la cuota final del plan de pagos y manteniendo la periodicidad de las cuotas diferidas; la segunda a prorrata, por el tiempo que dure la vigencia del contrato; la tercera a la cuota final del plan de pagos; y la cuarta dejaba abierta cualquier otra posibilidad. Ahora solo rige la primera.

La Asamblea Legislativa que acabó sus funciones en noviembre, con la posesión de Arce, aprobó una ley para diferir el pago de créditos ante la cuarentena derivada de la COVID-19. El gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez reglamentó esa ley e incorporó mecanismo para el pago que no estaban establecidos en la normativa.

También se dejó sentado en el decreto que las cuotas diferidas “no generarán ni devengarán intereses extraordinarios o adicionales, no se podrá incrementar la tasa de interés ni se ejecutarán sanciones ni penalizaciones de ningún tipo” y que “los montos correspondientes al interés devengado por el capital de las cuotas diferidas, se mantendrán invariables, no pudiendo el capital diferido, generar ningún tipo de carga financiera adicional, ni mayores intereses por este concepto”.

La norma dispone que las entidades de intermediación financiera deberán “convenir con los prestatarios, en función a la situación económica y capacidad de pago de éstos, el refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito, cuyas cuotas fueron diferidas”.

“La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI, está encargada de controlar y verificar el cumplimiento de lo dispuesto por el presente Decreto Supremo, así como emitir las disposiciones necesarias para su cumplimiento”, fija la norma.

Sectores como los choferes exigían ampliar el aplazamiento del pago, pero el Gobierno descartó esa posibilidad aclarando a los prestatarios que se los “blindará” para un mayor beneficio.

(02/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez no descarta que un posible referéndum de reforma judicial se realice junto a las subnacionales

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que hay reuniones para trabajar en los consensos sobre los ajustes destinados a cambiar la Justicia

Andrónico Rodríguez.

/ 2 de diciembre de 2020 / 22:05

No está descartado que se fusione a las elecciones subnacionales un posible referéndum para la reforma constitucional en materia de justicia. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que está en análisis esta fusión y que entre enero y febrero se tomará una decisión, mientras que ya se alista la aprobación de leyes de emergencia en materia de justicia.

“Este año por lo menos necesitamos aprobar algunas leyes de emergencia que considere el Ministerio de Justicia. En enero y febrero veremos para entrar en tratamiento para ver si se puede llevar un referéndum de manera muy particular en materia de justicia o en todo caso se puede fusionar en las elecciones subnacionales”, explicó.

Rodríguez informó que están en curso reuniones entre legisladores y autoridades del Ministerio de Justicia para avanzar en la concertación destinada a la reforma judicial.

Las elecciones subnacionales están fijadas para el 7 de marzo y no está descartada la posibilidad de que en esa misma fecha se realice el referéndum para la reforma constitucional en materia de justicia.

“Le digo los temas: la elección de los jueces por voto popular es un problema, el rol del Tribunal Agroambiental es otro problema que tenemos en el diseño de la Justicia y, el más importante para mí, la independencia judicial, la carrera judicial, que garanticemos a nivel de la Constitución la independencia de los jueces”, detalló el ministro de Justicia, Iván Lima en una entrevista en Piedra Papel y Tinta.

Lima anunció entre las leyes una para la carrera judicial de forma de garantizar la elección de los mejores juristas al cargo de jueces.

(02/11/2020)

Comparte y opina:

Santa Cruz sobrepasa los 45.000 contagios de COVID-19, con 91 casos nuevos

El director del Sedes de la Gobernación, Marcelo Ríos, expresó su preocupación por las cifras del coronavirus y llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad

El director del Sedes Santa Cruz

/ 2 de diciembre de 2020 / 21:39

Santa Cruz sobrepasó este martes los 45.000 casos de COVID-19 y mostro un incremento de 62 a 91 de nuevos contagios en dos días. El director del Sedes de la Gobernación, Marcelo Ríos, expresó su preocupación por las cifras que muestra la situación epidemiológica departamental.

Los casos COVID-19 subieron de 62 a 91 entre el lunes y martes, de acuerdo a las pruebas PCR de los laboratorios. Los fallecimientos tampoco paran y este martes sumaron 4, haciendo un total de 4.410.

En Bolivia fueron reportados esta martes 164 nuevos casos, de los que 91 corresponden a Santa Cruz. Potosí reporta 33 casos y La Paz 15. El total nacional subió a 144.994.

Según el reporte, 31 pacientes se recuperaron. Ríos informó que Santa Cruz pasó la barrera de los 45.000 acumulados de coronavirus (45.076) y llegó a las 39.729 personas que vencieron la enfermedad en todo el departamento, desde el inicio de la pandemia.

Es más, con las pruebas rápidas resultaron 203 positivos, dentro de las más de 1.120 procesadas en los laboratorios autorizados, incluyendo las PCR.

Ríos calificó la situación de “muy preocupante” y acudió a la reflexión de la ciudadanía para no dejar de acatar las medidas de bioseguridad que son innegociables, tomando en cuenta que continúan 43 pacientes en terapia intensiva en la lucha contra el Covid-19

Santa Cruz fue uno de los departamentos más golpeados al inicio de la pandemia, en marzo, en Bolivia. Varias de las actividades que estaban restringidas fueron liberadas.

(02/12/2020)

Comparte y opina:

Empresarios ‘alarmados’ por instructivo de pago de aguinaldo, les representa $us 446 MM

Los empresarios dicen que no se niegan a pagar el aguinaldo, sino que piden “flexibilidad” tomando en cuenta la situación económica derivada del COVID-19

/ 2 de diciembre de 2020 / 19:29

Luego que el Ministerio de Trabajo instruyó el pago del aguinaldo hasta el 21 de diciembre, los empresarios expresaron su preocupación y alarma ante la decisión del Gobierno que implica la erogación de $us 446 millones en momentos de crisis y falta de liquidez que podría derivar en la imposibilidad de muchas empresas de cumplir con esa obligación.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, lamentó que se haya asumido tal determinación y advirtió que la “intransigencia y la negativa del gobierno a escuchar argumentos y buscar conjuntamente soluciones a la crisis, está coadyuvando a agravar la situación”.

“Como CEPB hemos hecho un estudio que concluye que el 18% de las empresas está en riesgo inminente de cierre y que el 58% está a poco de tomar la decisión de disminuir personal; el propio INE ha informado que el desempleo abierto subió al 11% y que la economía está decreciendo en niveles de dos cifras (…) esos datos de por sí graves, van a empeorar debido a estas decisiones irreflexivas y unilaterales”, aseguró, según un boletín institucional.

El Ministerio de Trabajo instruyó este martes el pago impostergable del aguilando hasta el 21 de diciembre próximo en el sector público y privado “bajo sanción de pago doble en caso de incumplimiento”, además de una multa por Infracción a Ley Social en caso que corresponda, según un instructivo emitido en las últimas horas.

“Ningún empresario se negó a pagar el aguinaldo, solo pedimos flexibilidad y propusimos una serie de alternativas que iban desde acceder a créditos blandos para cubrir esta obligación, hasta ampliar el plazo o destinar parte de los recursos a la compra de productos nacionales; sin embargo, de manera incomprensible y poco coherente, el Ministerio de Trabajo impone una decisión drástica, sin escuchar siquiera al sector privado y sin considerar que esta medida radical e irreflexiva va a aportar al cierre o la quiebra de empresas que estaban empezando a recuperarse”, advirtió.

Según los datos oficiales, las empresas privadas en Bolivia contratan a más de 800.000 trabajadores que representan un pago de $us 446 millones en aguinaldo, y que en muchos casos, el cumplimiento de este beneficio es previsionado por las empresas en montos mensuales durante el año según los ingresos.

En marzo empezó la cuarentena que representó la casi paralización de la actividad productiva y de servicios. Desde septiembre se empezó a liberar las restricciones en medio de una situación económica que a septiembre decreció en -10,40%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Barbery informó que hasta ahora no hay respuesta a un pedido de reunión que hizo la CEPB con el presidente Luis Arce para hacerle conocer la situación del sector privado.

“Necesitamos reunirnos de manera urgente con el presidente, el vicepresidente y el gabinete económico no solo para explicarla la gravedad del problema, sino para plantearle salidas e iniciativas que, junto a las que ha presentado el gobierno nos va a ayudar a todos a enfrentar esta situación de la que no podemos salir separados y menos si se mata a unos para revivir a otros”, afirmó.

(02/12/2020)

Comparte y opina:

El Banco Unión amplía a sábado y domingo el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, espera que el resto de entidades de intermediación financiera amplíen los días de atención para atender la alta demanda de cobro del beneficio

/ 2 de diciembre de 2020 / 17:28

El estatal Banco Unión ampliará a sábado y domingo, por dos semanas, el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000. La primera jornada de cancelación del beneficio se calcula cerrar con 105.000 beneficiarios, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Largas filas se vieron este miércoles en las diferentes agencias del Banco Unión a la espera del cobro del bono dispuesto para ayudar a los sectores más necesitados y a activar la demanda interna. Los beneficiarios superan los cuatro millones.

Ante esa situación, se determinó que el banco estatal amplíe a sábado y domingo, por dos semanas, sus servicios para cancelar el beneficio de 07.00 a 13.00. Montenegro espera que el resto de entidades bancarias amplíen sus días de atención para atender la alta demanda.

No solo el Banco Unión paga el bono, sino otras entidades de intermediación financiera como los bancos Bisa, Mercantil, Sol y FIE.
Se puede cobrar de forma directa en el banco o a través de una cuenta individual.

Hasta las 14.00 un total de 97.000 personas cobraron el bono y la proyección es cerrar este primer días con más de 105.000 beneficiarios.

(02/12/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias