Mundo

domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 04:48

Trump y Biden van a estados clave de EEUU en último fin de semana antes de la elección

El presidente republicano Trump, de 74 años, que busca un segundo mandato, advirtió contra el "caos" en Estados Unidos si no surge rápidamente un claro ganador en los comicios

Por AFP

/ 31 de octubre de 2020 / 19:19

A pocos días de las elecciones del martes en Estados Unidos, Donald Trump, Joe Biden y sus principales aliados recorrían el sábado estados cruciales, en una frenética carrera para movilizar a los votantes.

Reflejo de lo que está en juego en estos comicios y del impacto negativo de la pandemia de coronavirus, ya se han emitido un récord de 90 millones de votos anticipados, en lo que se perfila como las elecciones con mayor participación electoral del último siglo.

El presidente republicano Trump, de 74 años, que busca un segundo mandato, advirtió contra el «caos» en Estados Unidos si no surge rápidamente un claro ganador en los comicios, pues consideró que podría llevar semanas determinar un resultado y «cosas muy malas» podrían pasar en el ínterin.

No obstante, las encuestas son favorables al demócrata Biden, de 77 años, quien por su parte dijo a sus seguidores que «es hora de que Donald Trump haga las maletas y se vaya a su casa».

Trump se concentraba en Pensilvania (noreste), «el estado donde comenzó la historia de la independencia estadounidense», dijo en la pequeña ciudad de Newtown, la primera de cuatro paradas en ese estado en medio de un frenético sprint final.

Biden, a su vez, hizo su primera aparición conjunta de la campaña con su exjefe Barack Obama, probablemente el demócrata más popular del país, en Flint, Michigan, mientras luchan por aumentar la participación en un estado en el que Trump se impuso por un estrecho margen a Hillary Clinton en 2016.

El vicepresidente Mike Pence, mientras tanto, hacía mítines en Carolina del Norte (este) -donde Trump y Biden compiten codo a codo- en tanto la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, estaba en Florida (sureste), otro estado clave donde la competencia está reñida.

Pensilvania, donde Trump obtuvo una estrecha victoria en 2016, se ha convertido en uno de los objetivos más codiciados de este año.

En su caravana motorizada rumbo al condado rural de Bucks, Trump pasó frente a cientos de partidarios que sostenían pancartas en su apoyo.

Durante un mitin en ese lugar, el mandatario arremetió contra Biden, al afirmar que su rival cerraría la industria de combustibles fósiles del estado.

Se atribuyó asimismo el mérito de haber creado «la mayor economía en la historia de este país, de la historia del mundo», mientras que «las naciones extranjeras están en caída libre».

Coronavirus al centro del debate

Pero la carrera electoral ha sido eclipsada por la creciente pandemia. El viernes se registraron más de 94.000 nuevas infecciones, y el total de casos superó los nueve millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Casi 230.000 personas han muerto por el virus en Estados Unidos, el país más afectado en términos absolutos.

En marcado contraste con Trump -cuyo hijo Donald Trump Jr. dijo el jueves a la cadena Fox que las muertes de covid-19 habían caído a «casi nada»-, Biden ha seguido escrupulosamente las recomendaciones de los expertos en salud pública.

Él y Obama se presentaron el sábado en Flint ante una audiencia instalada en autocines, respetando el distanciamiento físico, antes de dirigirse a Detroit.

La pandemia ha devastado la economía y, si bien ha habido signos de recuperación, millones de personas siguen sin trabajo.

Estados clave

La elección se disputa en momentos en que Estados Unidos está profundamente dividido, con sentimientos tan polarizados que la venta de armas ha aumentado en algunas zonas. Los negocios en algunas ciudades están protegiendo sus vitrinas, mientras la policía se prepara para posibles disturbios.

Trump, que ha tratado de vender los éxitos económicos de su presidencia, va detrás de Biden por unos 8 puntos en el promedio de encuestas nacionales, pero la victoria del martes se juega en un puñado de estados donde la brecha es mucho menor.

En 2016, Trump aprovechó la baja participación electoral entre los votantes negros de Michigan para conseguir la victoria.

Ahora, Biden hace campaña allí con el primer presidente negro de la nación, esperando movilizar a los votantes afroamericanos.
Desde la semana pasada, Obama puso su popularidad al servicio de Biden. Organizó varios actos en los que criticó repetidamente la respuesta de Trump a la pandemia.

En 2016, Trump ganó por un margen muy estrecho los 20 votos electorales de Pensilvania, donde nació Biden, quien hará campaña en su estado natal el domingo y el lunes.

Arizona y Texas son otros de los estados claves. Pence hizo campaña el viernes en el primero, y Kamala Harris en el segundo.

Texas es un bastión tradicionalmente republicano, podría dar la sorpresa con una vitoria demócrata, algo que no ocurre desde el triunfo de Jimmy Carter en 1976.

(31/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milan es ‘campeón de invierno’ pese a derrota, Inter solo empata

El Inter de Milán aprovechó a medias el resbalón de su vecino al empatar 0-0 en el terreno del Udinese (14º).

El sueco Ibrahimovic, de Milan, ensaya un remate en el duelo con Atalanta

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:44

El Milan mantuvo el liderato y con ello logró la consideración honorífica de ‘campeón de invierno’, al encabezar la Serie A al término de la primera vuelta, pese a su derrota contundente en casa por 3 a 0 ante el Atalanta, este sábado en la 19ª jornada.

El Inter de Milán aprovechó a medias el resbalón de su vecino al empatar 0-0 en el terreno del Udinese (14º).

La ventaja del Milan (1º) sobre el Inter (2º) se reduce por lo tanto ligeramente, de tres a dos puntos. Los ‘nerazzurri’ desperdiciaron una ocasión de oro para llegar al punto más alto de la clasificación en la mitad del campeonato, aunque por lo menos tuvieron una actuación más honrosa que el líder, que dio una mala imagen en esta ocasión.

Pese a su revés, el Milan pudo ser el ‘campeón de invierno’, una consideración meramente honorífica pero que el histórico club ‘rossonero’ no disfrutaba desde el curso 2010-2011, temporada en la que logró su 18º y hasta ahora último ‘Scudetto’.

«Ser campeones de invierno no significa nada para mí. Ahora debemos reaccionar», señaló el atacante sueco del Milan Zlatan Ibrahimovic.

El Atalanta empezó el asalto a San Siro con un tanto de cabeza del argentino Cristian Romero (minuto 25).

El equipo de Bérgamo amplió la cuenta en el 52, cuando el esloveno Josip Ilicic marcó un penal que habían cometido sobre él mismo, y el colombiano Duván Zapata, con un golpeo con la zurda tras recibir de Cristian Romero, puso el tercero y definitivo en el marcador del emblemático coliseo milanés.

«Fue uno de nuestros mejores partidos de los últimos años. Fuimos superiores en todo, es un gran placer jugar así en San Siro», celebró el técnico del Atalanta, Gian Piero Gasperini.

Su equipo, que había perdido fuerza con dos empates en sus dos partidos anteriores (Génova y Udinese), se da un nuevo impulso en la lucha por los puestos altos y se coloca provisionalmente cuarto, dentro de la zona de Liga de Campeones.

Tiene ahora dos puntos más que el Nápoles (5º) y tres más que la Juventus (6º), que juegan el domingo contra Hellas Verona (9º) y Bolonia (13º), respectivamente.

Para el Inter, su empate sin goles en Udine deja un sabor agridulce tras su triunfo 2-0 sobre la Juventus.

Lautaro Martínez (23), Nicolo Barella (29) y Achraf Hakimi (76) tuvieron buenas ocasiones para dar el triunfo y el liderato al Inter, pero sin éxito.

El entrenador Antonio Conte no controló los nervios y fue expulsado en el final del partido.

«Estimé que se tenía que haber añadido más tiempo, se lo hice saber al árbitro y me expulsó», explicó Conte.

Inter y Milan se verán el martes las caras en un apasionante derbi, aunque será en la Copa de Italia, en los cuartos de final.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

El Real Madrid despeja la crisis y golea al Alavés

Sin Zinedine Zidane en el banquillo, de baja tras haber dado positivo al COVID-19, el equipo blanco protagonizó una actuación casi perfecta en Vitoria

Vásquez (izq.) y Benzema celebran la victoria merengue

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:39

Eliminado esta semana de la Copa del Rey por el Alcoyano (2ªB, tercera categoría), el Real Madrid despejó la crisis con un triunfo balsámico por 4-1 en la cancha del Alavés (17º), este sábado en la 20ª jornada de la Liga.

Sin Zinedine Zidane en el banquillo, de baja tras haber dado positivo al COVID-19, el equipo blanco protagonizó una actuación casi perfecta en Vitoria.

«Obviamente estaba muy feliz de la actitud del equipo, de la victoria, me ha dicho que felicite a los jugadores. Ahora a descansar y a preparar el próximo, en casa contra el Levante», señaló su ayudante David Bettoni, que ejerció de técnico principal, en rueda de prensa.

Con el brazalete de capitán en ausencia de Sergio Ramos, lideró la goleada con un doblete Karim Benzema. Primero (minuto 41) soló un disparo a la escuadra y luego (70) finalizó un contraataque con un regate y un tiro cruzado marca de la casa.

Había abierto la cuenta con un cabezazo el brasileño Casemiro (15), con su cuarto gol de esta Liga, y justo antes del descanso (45+1) también marcó el belga Eden Hazard, en busca de continuidad.

El gol local lo marcó a la hora de juego el delantero formado en la cantera del Real Madrid Joselu (60).

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Francia supera el umbral del millón de vacunados contra el COVID-19

El sábado por la mañana, la ministra de Industria, Agnès Pannier Runacher, indicó en la radio France Inter que Francia ambiciona vacunar "15 millones de personas" de aquí al mes de junio.

Campaña de vacunación contra COVID-19 en el sur de Francia

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:26

«A todo nuestro personal sanitario, a todas nuestras autoridades, a todo el personal y agentes de las prefecturas, de las agencias regionales de salud y de los establecimientos de salud, a todos los que unen sus fuerzas en esta excepcional campaña de vacunación: +Gracias+», escribió en Twitter.  

El gobierno se había fijado el objetivo de llegar a 1 millón de franceses vacunados para finales de enero.   La lentitud del inicio de la campaña, iniciada el 27 de diciembre, suscitó numerosas críticas y llevó al gobierno a ampliar más rápido de lo previsto los públicos que pueden acogerse a la vacuna.

El sábado por la mañana, la ministra de Industria, Agnès Pannier Runacher, indicó en la radio France Inter que Francia ambiciona vacunar «15 millones de personas» de aquí al mes de junio.

«Estoy razonablemente segura de que se superará este objetivo», añadió.   Por su parte, la Alta Autoridad de la Salud (HAS) calificó el sábado de «razonable» la posibilidad de espaciar seis semanas la inyección de las dos dosis de las vacunas contra el covid-19 (en lugar de las tres a cuatro semanas actuales) para proteger a los más vulnerables y hacer frente al «brote epidémico».

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Colombia rebasa los dos millones de contagios por COVID-19

El crecimiento del número de infecciones ha llevado a la imposición de restricciones a la movilidad en una docena de departamentos

Calles desoladas en Bogotá

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:21

El ministerio de Salud reportó en el último balance 15.551 nuevos enfermos, lo que elevó el total de contagios a 2.002.969 y 50.982 fallecimientos.

El país atraviesa una segunda ola de casos que las autoridades relacionan con las fiestas decembrinas y tiene a los hospitales al borde del colapso.  

El crecimiento del número de infecciones ha llevado a la imposición de restricciones a la movilidad en una docena de departamentos que superan el 70% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).  

Además, los alcaldes de las principales ciudades ordenaron este fin de semana un confinamiento estricto, por tercera semana consecutiva.

Luego de detectar el primer caso de coronavirus al 6 de marzo de 2020, el gobierno nacional impuso un confinamiento estricto a finales del mismo mes.

Pero, ante la debacle económica que provocaron las medidas, relajó el encierro desde el 1 de septiembre para apostar por una estrategia basada en el uso generalizado de mascarillas y la prohibición de eventos masivos.

Colombia es el cuarto país con más contagios por millón de habitantes en América Latina y el Caribe, y el sexto en cuanto a fallecidos, de acuerdo con un conteo de AFP basado en cifras oficiales.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Maduro dispuesto a ‘nuevo camino’ en relaciones con EEUU

Venezuela "está dispuesta a pasar la página y a construir nuevos caminos de respeto, diálogo y comunicación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos", agregó el mandatario

Nicolás Maduro en rueda de prensa

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:15

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos, llamó este sábado a la nueva administración de Joe Biden a «pasar la página», declarándose dispuesto a «un nuevo camino» en las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, rotas hace dos años.

«Estamos dispuestos a andar un nuevo camino de relaciones con el gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento», dijo Maduro.

Venezuela «está dispuesta a pasar la página y a construir nuevos caminos de respeto, diálogo y comunicación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos», agregó el mandatario en un discurso ante partidarios desde un balcón del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

El acto coincidió con las conmemoraciones por el 23 de enero de 1958, fecha en la que cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Justamente un 23 de enero, en 2019, el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela después de que la mayoría opositora que controlaba la unicameral Asamblea Nacional declarara a Maduro «usurpador», al acusarle de haber sido reelegido con un «fraude» en 2018.

Datos

La administración de Donald Trump, de inmediato, reconoció a Guaidó como presidente interino y el gobernante socialista respondió anunciando la ruptura de las relaciones entre Caracas y Washington, tensas desde la era del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

«Hace dos años me tocó reaccionar con fuerza y dignidad y, desde este mismo balcón, procedí como jefe de Estado a romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos de entonces», continuó Maduro. «íTrump se fue!», celebró.

Antony Blinken, nominado por Biden como nuevo secretario de Estado, ha dicho que la Casa Blanca continuará reconociendo a Guaidó a pesar de la nueva mayoría chavista en el Parlamento, después de unas elecciones boicoteadas por la oposición -denunciándolas como fraudulentas- y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Blinken tachó a Maduro de «brutal dictador».

Guaidó defiende la continuidad del viejo Parlamento opositor ante los cuestionamientos a las elecciones legislativas del pasado 6 de enero y, con ello, de su cargo de jefe del congreso, desde el cual reclamó la presidencia interina.

Analistas creen que el gobierno de Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición de poder en Venezuela.

Comparte y opina:

Últimas Noticias