viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 20:52

Los sectores más ricos de Chile votaron contra una nueva Constitución

De las 34 comunas (municipios) de la zona metropolitana de Santiago solo tres -de un total de cinco en todo el país- votaron a favor del "Rechazo": Vitacura (66%), Las Condes (56)% y Lo Barnechea (61%).

/ 31 de octubre de 2020 / 17:31

Residen en los barrios más ricos y votaron el domingo mayoritariamente contra una nueva Constitución. En Chile, los resultados del referéndum confirmaron la brecha social que denuncian desde hace un año los manifestantes en las calles.

De las 34 comunas (municipios) de la zona metropolitana de Santiago solo tres -de un total de cinco en todo el país- votaron a favor del «Rechazo»: Vitacura (66%), Las Condes (56)% y Lo Barnechea (61%).

Ubicadas en el noreste de la capital, estas tres comunas de vastas áreas verdes y restaurantes, boutiques de lujo y centros comerciales, son conocidas como el «Triángulo dorado».

Y desde el inicio de la crisis social hace poco más de un año, han sido señaladas como símbolos de las desigualdades estructurales del país.

Para Ana María Álvarez Rojas, investigadora en Ciencias Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez, el voto en contra de un cambio de la carta magna en estos barrios «no debe sorprender».

«Las personas favorecidas por el modelo económico actual no quieren perder sus privilegios. Estas élites siempre han estado aisladas de la gente. Dicen: ‘Queremos seguir así, tenemos una vida que nos importa'», explica la académica, que recuerda que «el 85% del 1% más rico de Chile vive en estos municipios».

La aplastante victoria (78%) del voto a favor del fin de la Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y acusada por muchos electores de impedir cualquier reforma social fundamental, genera «incertidumbre» entre estos chilenos privilegiados.

«Estamos tratando de vender nuestras casas para tener la mayor cantidad de efectivo posible si tenemos que salir del país y asentarnos en otro lugar», explica a la AFP Aranza, de 40 años, frente a un centro comercial en el vecindario de Lo Barnechea, donde abundan los coches de lujo.

«Vamos a esperar a ver qué tipo de Constitución preparan, si mantienen el derecho a la propiedad…», dice preocupado bajo condición de anonimato un hombre de unos 50 años, al pensar en la futura asamblea constituyente ciudadana que se encargará de redactar la nueva carta fundamental.

Percepciones

Las protestas que empezaron en octubre de 2018 por el aumento del precio del boleto del metro en Santiago, se convirtieron rápidamente en una expresión muy amplia de rabia social contra las desigualdades y contra una élite considerada desconectada de la vida cotidiana de la mayoría.

Publicado en la prensa poco antes del referéndum del 25 de octubre, un estudio titulado «Percepciones sobre desigualdad en la élite chilena» causó revuelo al mostrar cuánto este grupo «subestima» las desigualdades que dividen al país.

Así, para las 500 personas interrogadas, los pobres representarían el 25% de la población, la clase media el 57% y la clase acomodada el 18%, dando crédito a la idea de que Chile sería sobre todo «un país de clase media».

Pero según las evaluaciones del Banco Mundial, la realidad es muy diferente: los pobres representan el 77% de la población, la clase media, el 20%, y la clase adinerada solo el 3% restante.

Asimismo, los encuestados estimaron que el 39% de los chilenos tiene acceso a un sistema de salud privado, garantía de mejor atención, frente al 18% en la realidad.

El presidente conservador Sebastián Piñera, cuestionado tras los resultados del referéndum, admitió que los habitantes de estos barrios, entre ellos gran parte del poder político (los ministros, altos funcionarios, congresistas, etc.) «viven una realidad muy diferente al resto del país, lo que les hace ver el mundo de otra manera».

Sin embargo, esta particular «realidad» también se ve favorecida por la organización política y administrativa de la capital, que no tiene alcalde y otorga una fuerte autonomía financiera a cada comuna.

Mantenidas por impuestos locales, incluida una tasa profesional, las comunas que albergan a las familias adineradas, además de las tiendas y restaurantes que las acompañan, están en mejor situación y pueden mejorar y aumentar las infraestructuras para sus ciudadanos.

El gasto municipal por habitante es elocuente: en Vitacura representa 1.136.044 pesos (1.470 dólares) en 2019, frente a 143.328 pesos (185 dólares) en Cerro Navia, un barrio pobre del noroeste de Santiago.

«No existe un sistema de redistribución entre comunas. Existe un fondo común municipal, pero no es efectivo. Las comunas privilegiadas concentran todas las ventajas», resume Álvarez Rojas.

«Las desigualdades se agravaron con la dictadura, donde la segregación era una política de Estado», recuerda en momentos en que los chilenos aún digieren con esperanza y también incertidumbre el voto del domingo que fue un claro reflejo del deseo de pasar página definitivamente a la era Pinochet.

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Estados brasileños reimponen restricciones ante repunte del COVID-19

El gobierno de Sao Paulo, el mayor y más rico estado de Brasil, oficializó un retroceso este viernes en su plan flexibilización y redujó todavía más el horario de bares y restaurantes, que ahora sólo podrán funcionar hasta las 20.00.

Toman una prueba de COVID-19

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 18:34

Varios gobernadores y alcaldes de Brasil anunciaron nuevas restricciones para evitar el colapso sanitario ante el repunte de la pandemia del coranavirus, que ya deja más 250.000 muertos.

El gobierno de Sao Paulo, el mayor y más rico estado de Brasil, oficializó un retroceso este viernes en su plan flexibilización y redujó todavía más el horario de bares y restaurantes, que ahora sólo podrán funcionar hasta las 20.00.

Algunas ciudades del interior ya habían instaurado toques de queda ante la inminencia de la saturación de las unidades de cuidados intensivo.

El gobernador de Paraná (sur), Ratinho Junior, anunció que sólo funcionarán los servicios esenciales, es decir, farmacias, hospitales, supermercados, veterinarias, puestos de servicio, entre otros.

Además, amplió su toque de queda entre 20H00 y 05H00 a partir de este viernes, tras anunciar que ese estado pasa «por el peor momento de la pandemia».

Una medida similar fue anunciada para el lunes por el gobernador de Rio Grande do Sul (sur).

En Brasilia, el gobierno regional decretó a partir del domingo el cierre de escuelas, comercios y emprendimientos no esenciales, tales como cine, teatros y gimnasios.

En el noreste, Bahia prohibió el funcionamiento del comercio no esencial a partir de este viernes hasta el 1 de marzo.

Autoridades sanitarias advierten que la pandemia puede arreciar en los próximos días colocando a Brasil a la vera de un colapso sanitario, al tiempo que buena parte del país sale del verano.

El país registró este viernes un nuevo récord de su promedio móvil de muertes diarias (1.153), según datos oficiales.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo el jueves que Brasil vive «una nueva etapa de la pandemia» y atribuyó el repunte de casos a las nuevas variantes del coronavirus, como la detectada en Manaus.

«El problema no es la nueva cepa, es que no hay ningún dispositivo de control de la pandemia», dijo a la AFP el epidemiólogo José Urbáez.

Urbáez cuestionó que las medidas restrictivas sean mayoritariamente nocturnas y aseguró que «el colapso es mucho mayor del que estamos viendo en los medios de comunicación (…) Es una situación indescriptible».

El director del Instituto Butantan, Dimas Covas, dijo que el agravamiento de los indices sanitarios en Brasil se explica porque la epidemia avanza a mayor velocidad que la vacunación.

La inmunización comenzó en enero. Utilizando los inmunizantes de Sinovac y de Oxford/Astrazeneca, Brasil ha vacunado a más de 6,3 millones de personas, equivalente a 3% de sus 212 millones de habitantes. Apenas 1,6 millones han recibido la segunda dosis.

El presidente Jair Bolsonaro sigue relativizando la gravedad de la crisis y promoviendo aglomeraciones, como la divulgada en sus redes sociales este viernes en un acto oficial en Ceará, noreste de Brasil.

Un día antes, en su transmisión semanal por redes sociales, Bolsonaro llegó a afirmar, sin base científica, que usar máscaras de protección produce «efectos colaterales».

Comparte y opina:

Laboratorio argentino producirá la vacuna Sputnik V contra el COVID-19

El país registra hasta ahora casi 52.000 muertos y más de dos millones de contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en un país de 45 millones de habitantes.

Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 14:11

El laboratorio argentino Richmond firmó un acuerdo con un organismo estatal ruso para producir la vacuna Sputnik V, uno de los medicamentos importados para la campaña local de vacunación contra el COVID-19, informó este viernes la empresa.

El país registra hasta ahora casi 52.000 muertos y más de dos millones de contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en un país de 45 millones de habitantes.

El comunicado de la firma privada Richmond señala que suscribió el viernes en Moscú un «memorándum de entendimiento con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que representa al instituto Gamaleya (creador de Sputnik V), a los efectos de fomentar la cooperación, con la finalidad de obtener en el corto plazo la fabricación de una vacuna contra COVID-19, la cual se produzca en Argentina».

En un contexto mundial de dificultades para obtener provisión de vacunas, el gobierno argentino ha recibido 1.220.000 dosis de Sputnik V y unas 580.000 dosis de Covishield, del instituto indio Serum, con tecnología suministrada por la alianza sueco-británica del laboratorio AstraZeneca con la universidad de Oxford.

Además, la noche del jueves llegó al país un cargamento de 904.000 vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

El desarrollo de Sputnik V se hará «con la participación de Hetero Labs Limited, laboratorio de la República de la India, con el que Richmond mantiene una alianza estratégica desde hace más de 25 años», según la declaración.

Richmond es una empresa farmacéutica que abastece de medicamentos al mercado local, con una planta en el municipio de Pilar, al norte de Buenos Aires.

Comparte y opina:

Biden dice que EEUU no va a aceptar ‘nunca’ que Rusia anexe zona de Ucrania

"Estados Unidos no reconoce y no va a reconocer nunca la anexión perpetrada por Rusia de la península y estamos del lado de Ucrania contra estos actos agresivos de Rusia", afirmó Biden

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 13:23

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que su país no va a aceptar «nunca» la anexión a Rusia de la península de Crimea, que hasta hace siete años formó parte de Ucrania.

 «Estados Unidos no reconoce y no va a reconocer nunca la anexión perpetrada por Rusia de la península y estamos del lado de Ucrania contra estos actos agresivos de Rusia», afirmó Biden en un comunicado para conmemorar la invasión.  

La península ubicada en el Mar Negro era un territorio ucraniano hasta 2014, cuando las tropas rusas ocuparon la zona que después fue anexada a Rusia.  

«En esta sombría conmemoración, reafirmamos una simple verdad: Crimea es Ucrania», afirmó Biden.  

De forma simultánea a la ocupación de Crimea, un grupo de rebeldes ucranianos afines a Moscú se alzaron en el este del país iniciando un conflicto que se mantiene hasta hoy y que el miércoles provocó dos muertos y dos heridos, según el gobierno de Kiev.  

Estas últimas bajas se producen después de que Kiev acusara a Moscú y a los separatistas prorusos de utilizar armamento pesado y de intensificar los ataques, violando un cese el fuego acordado en julio del año pasado.

(26/02/2021)

Comparte y opina:

Juan Carlos I de España, de ‘rey de la democracia’ al exilio

El 18 de abril de 2012 dejó estupefacto al país al pronunciar ante las cámaras de televisión una disculpa histórica: "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir".

El Rey Juan Carlos I de España durante un acto protocolar en 2009

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 13:18

Personaje clave de la España del siglo XX, el rey emérito Juan Carlos I gozó por décadas de popularidad al guiar al país a la democracia y frenar un golpe de Estado, pero los escándalos arruinaron su reputación y lo obligaron al exilio.

Cercado por investigaciones judiciales en España sobre su presunta fortuna opaca en el extranjero, Juan Carlos I se exilió en agosto pasado en Abu Dabi.

Una decisión dolorosa con la que buscó resguardar la imagen de la monarquía, encarnada en su hijo Felipe VI y en cuyo favor abdicó en 2014 después de 38 años de reinado.

La polémica sobre sus finanzas estalló al conocerse que en 2008 habría recibido de Arabia Saudita 100 millones de dólares, depositados en una cuenta secreta en Suiza.

A esto se añadieron nuevas informaciones sobre supuestas estructuras en paraísos fiscales para evadir impuestos, y el presunto uso de tarjetas vinculadas a cuentas bancarias de terceros.

La última campanada ocurrió cuando este viernes su abogado confirmó que el rey emérito pagó unos 4,4 millones de euros (5,3 millones de dólares) por impuestos impagos por vuelos en jets privados que le financió una fundación con sede en Liechtenstein perteneciente a uno de sus primos.

Sus problemas no son nuevos. Empezaron con la investigación por corrupción contra su yerno Iñaki Urdangarin, luego encarcelado, y su hija menor, la infanta Cristina, imputada en 2014 y finalmente declarada inocente.

El 18 de abril de 2012 dejó estupefacto al país al pronunciar ante las cámaras de televisión una disculpa histórica: «Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir».

Unos días antes estalló la polémica por una cacería de elefantes en Botsuana, de donde tuvo que ser repatriado con una fractura de cadera, cuando estaba acompañado por su entonces amante, la alemana Corinna Larsen, a la que el rey emérito le habría transferido 65 millones de euros (77 millones de dólares) como regalo, según revelaciones de la prensa.

Otra aparición televisiva 31 años atrás se había convertido en la cúspide de su reinado: el 23 de febrero de 1981, el joven monarca, en uniforme militar, ordenó a oficiales sublevados que ocupaban el Congreso que volvieran a sus cuarteles, convirtiéndose en salvador de la joven democracia española.

Embajador de lujo

El accidente de Botsuana supuso un antes y un después para Juan Carlos, que fue coronado con 37 años el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, y que acompañó a España en su modernización.  

La naturalidad del jefe de Estado, muy aficionado al deporte y discreto en su vida privada, la valió a lo largo de los años el respeto dentro y fuera de su país.

El prestigio internacional del que gozó no resistió los embates de la crisis económica que, a partir de 2008, frenó súbitamente la prosperidad del país y provocó la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

Con la reputación dañada, Juan Carlos cedió la corona a su hijo Felipe VI en 2014, y en 2019 se retiró de la vida pública.

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde su abuelo, el rey Alfonso XIII, se había exiliado tras la proclamación de la Segunda República española en 1931. Su padre, Juan de Borbón, nunca accedió al trono.

Llamado por el dictador Francisco Franco, que llegó al poder tras derribar sangrientamente el régimen republicano al término de la Guerra Civil (1936-39), Juan Carlos prosiguió sus estudios en España a partir de 1948.

A sus 18 años ocurrió la muerte de su hermano menor Alfonso, de 14, por el disparo accidental de un arma, cuando ambos estaban en un cuarto de la mansión familiar en Estoril.

«Lo sigo echando mucho de menos», decía el monarca, con los ojos empañados en un documental francés rodado al final de su reinado.

Impulsor de la democracia 

El joven monarca, designado como sucesor del caudillo en 1969 y coronado en 1975, se deshizo rápidamente de la pesada herencia franquista y emprendió el rumbo de la transición democrática.

Contrariamente a lo que esperaban los nostálgicos de Franco, en poco tiempo colocó las bases del Estado democrático: legalizó los partidos políticos, designó a un presidente del gobierno -el centrista Adolfo Suárez- al que encargó organizar elecciones, e hizo aprobar por referéndum una nueva Constitución en 1978.

Su histórica intervención del 23 de febrero de 1981 contra el intento de golpe de Estado rubricó su papel como motor de la transición.

Juan Carlos se casó en 1962 en Atenas con la princesa Sofía, hija mayor del rey Pablo I de Grecia. Del matrimonio nacieron la infanta Elena en 1963, Cristina en 1965 y Felipe, su sucesor, en 1968.

(26/02/2021)

Comparte y opina:

ONU adopta resolución pidiendo equidad en el acceso a vacunas

La resolución, la segunda que adopta el Consejo sobre la pandemia, insta asimismo a la solidaridad y a un alto el fuego en los países en conflicto para luchar mejor contra el virus y llevar a cabo las vacunaciones.

Reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su sede de Nueva York.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 13:12

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes por unanimidad una resolución impulsada por el Reino Unido que exige equidad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19, dijeron fuentes diplomáticas.

La resolución, la segunda que adopta el Consejo sobre la pandemia, insta asimismo a la solidaridad y a un alto el fuego en los países en conflicto para luchar mejor contra el virus y llevar a cabo las vacunaciones.

Noticia en desarrollo…

(26/02/2021)

Comparte y opina: