Mundo

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 14:18

Trump y Biden en debate final sin golpes desestabilizadores a 12 días de la elección

Trump 74 años, rezagado en las encuestas para el 3 de noviembre, y el exvicepresidente, de 77, polemizaron sin interrupciones, gritos ni insultos en un tono muy diferente al caótico duelo televisado del mes pasado.

Trump y Biden

/ 23 de octubre de 2020 / 00:58

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden chocaron el jueves sin golpes desestabilizadores en su último debate a 12 días de la elección, visto por muchos como una oportunidad para que el mandatario republicano recuperara terreno.

El inquilino de la Casa Blanca, de 74 años, rezagado en las encuestas para el 3 de noviembre, y el exvicepresidente, de 77, polemizaron sin interrupciones, gritos ni insultos en un tono muy diferente al caótico duelo televisado del mes pasado.

Trump incluso elogió la labor de la moderadora, Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca, quien tenía un botón para silenciar a los contendientes.

La crítica a Trump por su gestión de la pandemia de covid-19 fue el arma más pesada de Biden, que pronosticó un «invierno oscuro» para un país que llora más de 220.000 fallecidos y donde millones han perdido el trabajo.

«Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos», afirmó.

«Lo estamos combatiendo muy enérgicamente», replicó Trump, aseverando que la vacuna «está en camino» y será anunciada «en semanas».

Trump, quien llegó sin máscara al escenario en Nashville, Tennessee, tres semanas después de ser incluso hospitalizado por el coronavirus, habló de su propia recuperación asegurando una vez más ser «inmune».

«Dice que estamos aprendiendo a vivir con eso. La gente está aprendiendo a morir con eso», le respondió Biden.

Corrupción, China e impuestos

Como se esperaba, Trump le pidió a Biden «explicaciones» sobre las acusaciones de corrupción relacionadas con las actividades de su hijo Hunter en China y Ucrania, cuando el candidato demócrata era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Biden rechazó cualquier irregularidad. «Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida», dijo. «Nada fue poco ético».

Y, ya en la ofensiva, interrogó a Trump por la tenencia de una cuenta bancaria en China y la no publicación de sus declaraciones impositivas en Estados Unidos, luego de la filtración de datos fiscales que muestran que pagó como máximo 750 dólares en impuestos federales a la renta durante los últimos años.

Trump respondió que tiene muchas cuentas bancarias y que todas están registradas. «Soy un hombre de negocios haciendo negocios», afirmó, señalando que la cuenta databa de 2013 y fue cerrada en 2015.

Niños en jaulas

Otro punto álgido fue la acusación de Biden a Trump de llevar a cabo una política «criminal» al separar a niños migrantes de sus padres que habían cruzado ilegalmente la frontera con México, aplicada en 2018 pero suspendida en medio de una ola de indignación.

El plan, ideado para contener la creciente llegada de indocumentados, la mayoría familias de Centroamérica, implicó la separación de cerca de 2.700 niños de sus padres. Esta semana se supo que los padres de 545 de esos niños no pudieron aún ser localizados.

Trump defendió la política de «tolerancia cero» a la inmigración irregular y afirmó que los niños habían sido llevados a la frontera sur por «coyotes» y por «mala gente». También dijo que fue Obama, y no él, el responsable de construir las jaulas donde se encerró a los menores.

«Seré presidente de Estados Unidos, no vicepresidente», señaló Biden, y prometió que en sus primeros 100 días de gobierno enviará al Congreso una ley para facilitar la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados.

Mensajes a los latinos

Poco antes del debate, Trump y Biden cruzaron mensajes dirigidos a los 32 millones de latinos habilitados para votar, en segmentos trasmitidos por la cadena en español Telemundo.

«Nadie ha hecho más por los hispanos», aseguró el presidente. Además, destacó su cercanía con la «comunidad venezolana» en Florida, un estado clave para ganar los comicios.

Biden dijo que Trump «está deportando a miles de cubanos y venezolanos» a «regímenes dictatoriales». «Otorgaré el estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos», prometió.

Trump y Biden se vieron las caras tras un caótico primer debate a fines de septiembre en Cleveland, Ohio, en el que Trump interrumpió sin parar a Biden y le dijo que no tenía «nada de inteligente», mientras que éste lo llamó «mentiroso» y «payaso», y le pidió que se callara.

«Ambos candidatos claramente aprendieron lecciones importantes del debate inaugural», dijo Aaron Kall, profesor de la Universidad de Michigan y especialista en duelos presidenciales.

Agregó sin embargo que «con decenas de millones de estadounidenses votando anticipadamente, puede que sea demasiado tarde para alterar fundamentalmente las próximas elecciones».

Unos 47 millones de estadounidenses se han sumado a una ola sin precedentes de votaciones tempranas. El propio Trump emitirá su voto el sábado en Florida, su lugar de residencia oficial cuando no está en la Casa Blanca.

Según el promedio de RealClearPolitics, Biden lidera por 7,9 puntos porcentuales a nivel nacional, y por 4,1 puntos en los estados clave.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Autorización de vacuna Pfizer/BioNTech se evaluará de aquí al 29 de diciembre

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado

La vacunación mundial Foto: Internet

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 12:07

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre «a más tardar» para decidir si da su visto bueno a la comercialización de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el alemán BioNTech y el gigante estadounidense Pfizer.  

«Si los datos presentados son suficientemente sólidos para llegar a una conclusión sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna, la EMA (…) concluirá su evaluación en una reunión extraordinaria prevista para el 29 de diciembre a más tardar», declaró el regulador europeo en un comunicado.

Le puede interesar…

Previamente, la alianza entre los laboratorios Pfizer y BioNTech había anunciado haber presentado ante la EMA la demanda de autorización condicional para su vacuna contra el COVID-19 en la Unión Europea.

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado que acaba de presentar el laboratorio estadounidense Moderna para su vacuna, indicó en un comunicado distinto el regulador europeo.

Junto con la sociedad estadounidense Moderna, Pfizer/BioNTech es el primer laboratorio en hacer oficialmente su demanda de comercialización a la autoridad sanitaria de la Unión Europea.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

‘La vida continúa’ del grupo de Kpop BTS está en la cima del top 100 en Estados Unidos

La boy band surcoreana ha logrado esta hazaña, afirma Billboard, más rápido que cualquier otro grupo desde los Beatles.

El grupo de Kpop BTS. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 09:47

Los reyes del Kpop BTS se convirtieron en la primera banda del mundo en incluir una canción en lengua extranjera en el primer puesto de la clasificación de ventas de álbumes en Estados Unidos.

Su más reciente canción, La vida continúa, principalmente en coreano, llegó a la cima del top 100 estadounidense una semana después de su lanzamiento, anunció la revista especializada Billboard.

Es la primera vez que una canción en lengua extranjera llega a la cabeza de esta clasificación desde su creación hace 62 años.

BTS (abreviatura de Bangtan Sonyeondan, que significa «Boy Scouts Resistentes a las Balas») se convirtió en siete años en uno de los grupos más conocidos del planeta, generando miles de millones de dólares de ingresos para la economía surcoreana.

En agosto, se habían convertido en el primer grupo 100% surcoreano en llegar a la cabeza de los éxitos en Estados Unidos con su canción Dinamita.

El éxito mundial de esta banda demuestra el creciente atractivo de la cultura popular surcoreana en Estados Unidos, tras el triunfo en febrero en los últimos Óscar de la película Parásito de Bong Joon ho.

Dinamita, cantada totalmente en inglés, sigue en tercer lugar en el Top 100 en el que figuran también otros cinco títulos de BTS. La vida continúa es la tercera canción del grupo en llegar al número 1, después de Dinamita y de su remix de Amor salvaje de Jawsh 685 y Jason Derulo.

La boy band coreana ha logrado esta hazaña «más rápido que cualquier otro grupo desde los Beatles», dijo Billboard.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La escritora portuguesa Lídia Jorge recibe el premio FIL de literatura de Guadalajara

La novelista recibió su premio en una ceremonia virtual debido a las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

La novelista portuguesa Lídia Jorge. Foto: FIL Guadalajara 2020

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 08:48

La escritora portuguesa Lídia Jorge recibió el sábado el premio de la Feria Internacional de Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara en una ceremonia virtual debido a que el encuentro se canceló por la pandemia de COVID-19.

Desde la Casa de América Latina en Portugal, Jorge dirigió un mensaje pregrabado y leído en portugués para agradecer este reconocimiento que cada año entrega la FIL, considerada la feria literaria en español más importante del mundo.

«Cuando se aproxima el final del verano en Europa, la dirección de la FIL Guadalajara acostumbra anunciar en cuál de las ocho lenguas romances encontró un imaginario literario digno de ser premiado (..) Y en el destinatario de esta carta, estaba escrito mi nombre. Gracias», dijo Jorge.

El reconocimiento

Ana Caballé, secretaria del jurado del premio de la FIL, explicó en un mensaje desde España los motivos que llevaron a reconocer a Jorge, cuya obra A costa dos murmúrios (1988) fue aclamada por la crítica.

El premio FIL 2020 en lenguas romance se otorgó a Jorge por la «altura literaria con la que su obra novelística relata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los acontecimientos de la historia», dijo Caballé.

La FIL 2020 en su forma física fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19. Se tienen programados una serie de eventos y conferencias a través de plataformas virtuales con autores de distintos países.

Los directivos de la FIL se reunieron en Guadalajara con un puñado de asistentes para la inauguración del encuentro y la entrega del premio.

El perfil

Lídia Jorge nació en Boliqueime en 1946. Egresada de la Universidad de Lisboa, se ha acreditado varios reconocimientos internacionales, pero su novela A costa dos murmúrios, en la que refleja la experiencia colonial pasada en África, la destacó en el panorama de las letras portuguesas.

El premio Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances ha reconocido a 30 autores desde 1991.

Esta es la cuarta vez que la FIL premia a un escritor en lengua portuguesa luego de los brasileños Nélida Piñón (1995) y Rubem Fonseca (2003) y del portugués António Lobo Antunes (2008).

Comparte y opina:

Pfizer/BioNTech pide autorización para su vacuna contra el coronavirus en Europa

La "solicitud formal" ante la EMA fue presentada el lunes, indicó este martes en un comunicado Pfizer/BioNTech

El laboratorio estadounidense Pfizer se unió con la alemana BioNTech para desarrollar una vacuna contra el COVID-19

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 08:19

Los laboratorios Pfizer/BioNTech anunciaron el martes que pidieron la autorización de su vacuna contra el coronavirus para Europa ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y confiaron en que se pueda distribuir de aquí a finales de mes.

La «solicitud formal» ante la EMA fue presentada el lunes, indicó este martes en un comunicado el laboratorio alemán BioNTech, asociado con el gran laboratorio estadounidense Pfizer, una vez que los resultados de los ensayos a gran escala mostraron una eficacia del 95% de su vacuna.

«Si la EMA decide que las ventajas de la vacuna candidata son mayores que sus riesgos en la protección del COVID-19, recomendará que se le otorgue una CMA (autorización condicional para ser puesta en el mercado, ndlr) que podría potencialmente permitir la utilización del BNT162b2 en Europa antes del fin de 2020», precisó el comunicado.

Junto con la sociedad estadounidense Moderna, Pfizer/BioNTech es el primer laboratorio en hacer oficialmente su demanda de comercialización a la autoridad sanitaria de la Unión Europea.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Con Biden, mujeres y minorías para impulsar la economía de EEUU

Biden designó a cuatro mujeres de diferentes orígenes para puestos clave de su equipo económico

Janet Yellen, futura secretaria del Tesoro

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 08:12

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, seleccionó a Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, para dirigir el Tesoro, y anunció un equipo económico con el que busca romper barreras raciales y de género y superar la crisis por la pandemia.

Después de hacer historia al elegir como compañera de fórmula a Kamala Harris, la primera mujer y primera persona de ascendencia afroamericana y del sur de Asia en ganar la vicepresidencia, Biden designó a cuatro mujeres de diferentes orígenes para puestos clave de su equipo económico, así como al primer subsecretario negro del Tesoro.

Este martes, se espera que Biden y Harris presenten públicamente a los seleccionados.

«Este es el equipo que (…) nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca», dijo el lunes en un comunicado Biden, cuya investidura está prevista para el 20 de enero.

Estados Unidos, el país del mundo con más muertos por COVID-19, enfrenta un desempleo del 6,9%, el doble que antes de la pandemia. Y el crecimiento registrado en el tercer trimestre se mantiene por debajo del 2,9% en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Datos

Se espera que el Senado dé el visto bueno al nombramiento de Yellen, aunque los republicanos conserven la mayoría en la Cámara Alta tras las dos elecciones parciales que se celebrarán en enero en el estado de Georgia.

Pues el presidente republicano del Comité Financiero del Senado, Chuck Grassley, ya dijo que Yellen debería recibir «una opinión favorable».  

Si se cumple ese pronóstico, Yellen se convertirá, a sus 74 años, en la primera mujer en encabezar el Tesoro -equivalente al Ministerio de Hacienda- tras ser la primera mujer en presidir la poderosa Reserva Federal entre 2014 y 2018.

«Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento», dijo Yellen en Twitter tras conocerse su nombramiento.

Prioridad absoluta para ella será lograr la aprobación en el Congreso de un nuevo plan de ayuda para los más golpeados por la pandemia, al expirar el masivo paquete de estímulo económico aprobado en marzo.

Pero esto podría ser difícil dado que no se sabe aún si los demócratas controlarán el Senado en enero, a diferencia de lo que ocurrió cuando Barack Obama asumió el cargo en 2009 en medio de la crisis financiera.

«Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad donde cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar aún más grande para sus hijos», tuiteó Yellen.

Biden anunció también el lunes la nominación como subsecretario de Tesoro de Wally Adeyemo, un abogado nacido en Nigeria, exasesor adjunto de seguridad nacional y actual presidente de la Fundación Obama.

(01/12/2020)

Comparte y opina: