Mundo

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 06:28

Conmoción y varios detenidos en Francia tras la decapitación de un profesor

Samuel Paty, un profesor de Historia y Geografía de 47 años motivado y cercano a sus alumnos, según quienes le conocían, fue decapitado en plena calle, el viernes por la tarde

Por AFP

/ 17 de octubre de 2020 / 14:32

Diez personas han sido detenidas en Francia en las últimas horas, después de que un profesor que había mostrado a sus alumnos unas caricaturas del profeta Mahoma fuera decapitado el viernes a las afueras de París por un joven de 18 años de origen checheno.

El crimen, calificado rápidamente de «atentado islamista» por las autoridades, ha conmocionado a Francia, que desde 2015 ha sufrido una serie de ataques yihadistas que han dejado más de 250 muertos.

El miércoles se rendirá un homenaje nacional a este profesor, anunció el sábado el Elíseo. Varias asociaciones y sindicatos ya convocaron concentraciones para el domingo a las 15.00 locales en París y otras ciudades.

Samuel Paty, un profesor de Historia y Geografía de 47 años motivado y cercano a sus alumnos, según quienes le conocían, fue decapitado en plena calle, el viernes por la tarde, cerca de la escuela donde trabajaba, en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 30 km de París.

Inmediatamente después del ataque, la policía intentó detener en la zona a un hombre armado con un cuchillo que los amenazó, lo cual hizo que los oficiales abrieran fuego y el presunto agresor murió.

Su identidad fue confirmada este sábado. Abdullakh A. tenía 18 años, había nacido en Rusia pero era checheno y no tenía antecedentes penales, aunque sí había cometido algún delito menor.

Llegó a Francia hace doce años con sus padres, que obtuvieron el estatus de refugiados hace diez años. Los servicios de seguridad no habían registrado una posible radicalización del sospechoso.

La embajada rusa en Francia afirmó que el hombre no tenía relación con Rusia desde 2008.

Hasta el momento se ha detenido a cuatro familiares del agresor (sus padres, su abuelo y su hermano menor de edad) y a otras seis personas. Entre ellas, un militante islamista muy activo, Abdelhakim Sefrioui, así como el padre de una alumna del instituto en el que trabajaba la víctima, con el que había tenido una discusión tras haber mostrado las caricaturas de Mahoma en una clase centrada en la libertad de expresión.

La fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por «asesinato vinculado a una empresa terrorista» y «asociación criminal terrorista».

«No pasarán»

El presidente Emmanuel Macron acudió inmediatamente al lugar del asesinato y pidió a «toda la nación» que se uniera en torno a los profesores para «protegerlos y defenderlos». «No pasarán. El oscurantismo y la violencia que lo acompaña no ganarán», dijo el mandatario.

Este sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, envió un mensaje de solidaridad en Twitter a todos los maestros «en Francia y en Europa».

«Sin ellos, no hay ciudadanos, sin ellos no hay democracia», dijo la responsable.

«Debemos proteger la libertad de expresión», reaccionó el primer ministro checo, Andrej Babis, mientras que el gobierno jordano «denuncia este crimen terrorista y todas las formas de violencia y terrorismo».

Rodrigo Arenas, copresidente de la FCPE, la mayor asociación francesa de padres de alumnos, confirmó que recibió hace algunos días un informe de «un padre extremadamente enfadado» porque en la clase de su hija se había mostrado una caricatura de Mahoma en clase.

Según Arenas, para evitar herir la sensibilidad de algunos, el maestro habría «invitado a los estudiantes musulmanes a salir del aula» antes de enseñar la imagen del profeta agachado, con una estrella dibujada en sus nalgas, y la inscripción «nace una estrella».

Vengar a Mahoma

La policía investiga también un mensaje que podría haber sido publicado en Twitter por el agresor, mostrando una foto de la cabeza de la víctima. El autor también envía un mensaje a Macron tachándolo de «dirigente de los infieles».

En enero de 2015, la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que había publicado unas polémicas caricaturas de Mahoma, fue atacada por dos yihadistas y 12 personas murieron. El 13 noviembre de ese mismo año, París fue escenario de varios ataques yihadistas simultáneos que provocaron 130 muertos y 350 heridos.

«Los valores fundamentales de la República se ven afectados: primero la libertad de prensa con Charlie Hebdo y ahora la libertad de enseñar», dijo el primer ministro francés, Jean Castex.

La agresión se produjo exactamente tres semanas después de un ataque con cuchillo perpetrado por un paquistaní de 25 años cerca de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo, en el que dos personas resultaron heridas. El autor de ese ataque islamista había dicho a los investigadores que quiso vengar la redifusión de las caricaturas en septiembre por esta publicación.

El viernes, Charlie Hebdo expresó en Twitter su «horror e indignación después de que un profesor en el ejercicio de su profesión fuera asesinado por un fanático religioso».

Este sábado por la mañana, varias rosas fueron depositadas a la entrada del centro educativo donde se cometió el crimen.

(17/10/2020)

Comparte y opina:

Al menos ocho niños muertos en ataque a escuela en Camerún

Los combates en el Camerún anglófono y los ataques de ambos bandos contra la población civil provocaron más de 3.000 muertos y obligaron a huir de sus domicilios a unas 700.000 personas

Imagen de referencia

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 20:40

Al menos ocho niños murieron y 12 resultaron heridos este sábado en el ataque a una escuela de Kumba en la región anglófona del suroeste de Camerún, informó la ONU.

«Al menos ocho niños murieron por disparos y ataques con machetes. Otros 12 resultaron heridos y fueron llevados a hospitales locales», precisó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en Camerún.

La región anglófona ha sido golpeada por disturbios desde 2017 y enfrentamientos entre separatistas anglófonos en dos distritos occidentales y las fuerzas de seguridad del gobierno que se han cobrado miles de muertos.

Datos

Hacia las 11.00 (hora local), un grupo de nueve asaltantes irrumpió en el colegio Mother Francisco Internacional Bilingual Academy, una escuela privada, y abrió fuego en una clase en la que había niños de entre 9 y 12 años, indicó una fuente cercana a la policía.

«No tengo palabras para expresar mi pena ni mi condena lo suficientemente fuerte ni para expresar el horror ante este ataque brutal contra alumnos de una escuela de primaria (…) que estaban sentados aprendiendo», tuiteó Moussa Faki Mahamat, presidente de la Unión Africana.

«El boicot a las escuelas ha sido una de las estrategias de los separatistas en los últimos años. Unos 700 jóvenes se encuentran fuera del sistema escolar a causa del conflicto», explicó a la AFP Arrey Elvis Ntui, analista sénior del grupo Internacional Crisis en Camerún.

A principios de septiembre, el ejército lanzó una operación contra los separatistas en la región del noroeste de habla inglesa, que junto con la región del suroeste se queja de décadas de discriminación por parte de la mayoría francófona.

Los combates en el Camerún anglófono y los ataques de ambos bandos contra la población civil provocaron más de 3.000 muertos y obligaron a huir de sus domicilios a unas 700.000 personas, según varias oenegés.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

Colombia supera el millón de casos de COVID-19

En las últimas 24 horas se reportaron 8.769 nuevos contagios, lo que elevó el total a 1.007.711 desde la detección de un primer caso

Trabajadores de un cementerio llevan el ataúd de un colombiano quien murió de COVID-19

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 20:32

Colombia superó este sábado el umbral simbólico del millón de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según el balance oficial del ministerio de Salud.

De acuerdo con el informe de esa cartera, en las últimas 24 horas se reportaron 8.769 nuevos contagios, lo que elevó el total a 1.007.711 desde la detección de un primer caso el 6 de marzo, proveniente de Italia.  

El número de muertes se elevó por su parte a 30.000, 198 de ellas consignadas en el último balance que, según autoridades, no refleja el número de óbitos ocurridos en esas 24 horas sino que recoge datos de los últimos 10 días.

 Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios, después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Argentina, España y Francia.

 En un acto oficial en Chinchiná, Caldas (centro), el presidente Iván Duque realzó el hecho de que Colombia es una de las naciones con menor número de fallecidos en proporción a su población en el continente.

«Lo hicimos mucho mejor que otros países. Pero yo no digo esto para que nos sintamos triunfalistas. Lo digo con la idea de que nos protejamos más», defendió el mandatario conservador.

Apuntes

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia ocupa el décimo lugar de la región en decesos por millón de habitantes, con un promedio de 561: cerca de la mitad de Perú (1016) y casi una cuarta parte menos que Brasil (719).

El gobierno decretó un confinamiento nacional a partir del 25 de marzo, pero fue relajando las medidas ante el descalabro de la economía, hasta apostar desde el 1 de septiembre por una estrategia basada en el autocuidado y el uso generalizado de tapabocas en el espacio público.

Para el infectólogo Carlos Álvarez, el encierro permitió aumentar la capacidad de pruebas, así como la cantidad de unidades de cuidados intensivos disponibles, limitando los daños causados por el virus.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

Tratado para la prohibición de armas nucleares entrará en vigor

El tratado fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de 2017, con el voto de 122 países, y firmado por 84.

El emblema de Naciones Unidas en una de sus sedes

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 20:28

Un tratado internacional que prohíbe las armas nucleares fue ratificado por Honduras, el país número 50 en avalarlo, lo que permitirá su entrada en vigor en 90 días, dijo este sábado un funcionario de la ONU.

«Hoy es un día de victoria para la humanidad y una promesa para salvar el futuro», dijo Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en un comunicado. Otras ONG acogieron también con satisfacción este logro.

El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, que prohíbe el uso, desarrollo, producción, ensayo, estacionamiento, almacenamiento y amenaza del uso de ese tipo de arsenal, fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de 2017, con el voto de 122 países, y firmado por 84.

«Honduras acaba de ratificarlo. Es el estado número 50 que lo hace, que es histórico y permite su entrada en vigencia», dijo la Campaña Internacional por la Abolición de Armas Nucleares (ICAN) en su cuenta de Twitter.  

Esta ONG obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2017 por su papel en el desarrollo de este tratado.   Los principales países con armas nucleares, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, no lo han firmado.  

Los activistas a favor de la abolición esperan que su ratificación tenga el mismo impacto que los tratados internacionales anteriores que prohíben las minas terrestres y las municiones en racimo, estigmatizando la posesión y el uso de armas nucleares, lo que podría conducir a un cambio de comportamiento incluso de países no signatarios.  

Los estados poseedores de armas nucleares, por su parte, sostienen que sus arsenales sirven de disuasión y dicen que están comprometidos con el Tratado de No Proliferación de armas nucleares.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

Atacado por Obama y Biden, Trump se manifiesta optimista a diez días de las elecciones

Trump realizó una serie de actos en otros dos estados de vital importancia para las elecciones del 3 de noviembre

(De izq. a der.) Donald Trump, Joe Biden y Barack Obama

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 20:25

Donald Trump manifestó este sábado un entusiasmo inquebrantable con la esperanza de alcanzar a su rival demócrata Joe Biden, quien lo criticó por su manejo de la pandemia y recibió el refuerzo del expresidente Barack Obama durante un día de campaña de xrara intensidad.  

«Esta elección es una elección entre una súper recuperación de Trump o una depresión de Biden», lanzó el presidente estadounidense 10 días antes de la votación en la soleada Carolina del Norte ante un público convencido, destacando su propia superación del COVID-19 para prometer una rápida recuperación económica.  

Lleno de energía tras haber votado temprano en la mañana en Florida – «por un tipo llamado Trump», según dijo-, realizó posteriormente una serie de actos en otros dos estados de vital importancia para las elecciones del 3 de noviembre. Ohio y Wisconsin.  

Datos

«Las encuestas son mucho mejores que hace cuatro años. Además, se están acercando peligrosamente», aseguró el exempresario de 74 años, que retomó la campaña a un ritmo frenético tras su hospitalización.  

Y pese al saldo de más de 224.000 muertes por COVID-19 en Estados Unidos, el récord de alrededor de 80.000 nuevos casos registrados el día anterior o los ataques de los demócratas, el inquilino de la Casa Blanca se dice optimista.  

«Quieren deprimirlos», le dijo a la multitud.   «Esto es lo que es la presidencia de Trump», señaló por el contrario Joe Biden, quien, tras un paréntesis de casi una semana, volvió a su natal Pensilvania, un estado donde en 2016 Trump triunfó de manera sorpresiva.  

«Ayer fue el peor día que hemos tenido, pero nuevamente el jueves por la noche, durante el debate, Donald Trump dijo y sigue diciendo que estamos al final del túnel, que (el virus) se va y que vamos a aprender» a convivir con él, dijo el exvicepresidente.

 «Yo le dije que no estamos aprendiendo a vivir con el virus, pero él nos está pidiendo que nos muramos con él», afirmó en un escenario decorado con calabazas de Halloween frente a simpatizantes que habían llegado en auto.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

El City empata y sigue sin despegar; Chelsea y United igualan

El uruguayo Cavani debutó con empate en el choque contra Chelsea

Incidencia del partido Manchester City-West Ham

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 15:14

El Manchester City (11º) prosigue con sus problemas en la Premier League y no pudo pasar del empate 1-1 este sábado en casa del West Ham (10º), en el primer partido de este sábado de la 6ª fecha del campeonato inglés.

El atacante Michail Antonio inauguró, de chilena, el marcador para los ‘Hammers’ (18). Después de una buena primera mitad del equipo local, Phil Foden, quien sustituyó al argentino Sergio Agüero en el descanso, puso las tablas que serían definitivas en el luminoso (51).

El tanto de Antonio va a figurar entre los más destacados de la jornada. El checo Vladimír Coufal puso un centro al área desde el costado derecho y el delantero inglés, tras cuerpear con un defensa del City, conectó una chilena para batir a Ederson, sorprendido por ese remate.

Los londinenses tenían el partido donde querían. Con un tanto de ventaja, podían replegarse y cerrar los espacios a los visitantes. Así actuaron los entrenados por David Moyes en la primera parte, donde el City amasó el balón pero no generó peligro en el arco defendido por Lukasz Fabianski.

Sin embargo, la alegría no iba a durar mucho. Pep Guardiola no esperó para mover el banquillo y al descanso dio entrada a Foden por el ‘Kun’ Agüero. La perla del City respondió a la confianza del técnico español con un tanto desde dentro del área del West Ham, tras recibir un pase de Joao Cancelo.

Los ‘Skyblues’ se volcaron sobre el área del West Ham a partir de ese momento. Raheem Sterling (86) y Riyad Mahrez (90+4) gozaron de las mejores ocasiones del Manchester City, pero no consiguieron superar a un Fabianski en estado de gracia este sábado.

Tras una convincente victoria en su estreno en la nueva edición de la Liga de Campeones el miércoles ante el Oporto (3-1), el City sigue sin despegar en la Premier League con este empate.

En estos momentos figura 11º con solo 8 puntos en cinco enfrentamientos (dos victorias, dos empates, una derrota).

De su lado, el West Ham tiene los mismos puntos que los ‘Citizens’ pero ocupa el 10º lugar de la tabla.

United y Chelsea empatan en el debut de Cavani

Después de su victoria de prestigio en París en Champions, el Manchester United no pudo mantener la inercia ante otro equipo que disputa la máxima competición europea, el Chelsea (0-0), este sábado en partido de la 6ª fecha de la Premier League, en la que debutó el uruguayo Edinson Cavani con los ‘Diablos Rojos’

El cuadro de Old Trafford se queda en la parte baja de la tabla (15º) con 7 puntos, a seis del líder Everton. El Chelsea, por su parte, sumó su cuarto partido seguido sin perder en la Premier (3 empates) y ocupa provisionalmente el sexto puesto con 9 puntos.

En un partido disputado por momentos bajo una intensa lluvia, los dos entrenadores optaron por asegurar el arco a cero.

 Los Bleus presentaron un 3-4-3 que invitaba al ataque, pero apenas crearon peligro.

(24/10/2020)

Comparte y opina: