Mundo

domingo 29 nov 2020 | Actualizado a 15:58

‘Me siento poderoso’, dice Trump en regreso al ruedo electoral tras COVID-19

"Lo tuve y ahora dicen que estoy inmunizado", lanzó el mandatario estadounidense de 74 años ante una multitud de miles de seguidores, en la que pocos llevaban tapabocas. "íMe siento poderoso!"

El presidente Trump

Por AFP

/ 12 de octubre de 2020 / 22:30

Ausente diez días por la covid-19, el presidente Donald Trump volvió este lunes a la palestra de la campaña electoral en Florida, asegurando que está en «plena forma» a tres semanas de los comicios que lo medirán al demócrata Joe Biden.

«Lo tuve y ahora dicen que estoy inmunizado», lanzó el mandatario estadounidense de 74 años ante una multitud de miles de seguidores, en la que pocos llevaban tapabocas. «íMe siento poderoso!»

«Voy a caminar en esta multitud (…) besaré a todo el mundo, besaré a los hombres y las magníficas mujeres», añadió entre risas.

El equipo médico de Trump anunció que había dado negativo a covid-19 y que no era contagioso poco antes de su viaje a Florida, el primero de cuatro estados claves que planea visitar esta semana para intentar reducir la ventaja de Biden en los sondeos, en la recta final hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.

Exhibiendo una ímpetu innegable, una semana después de salir del hospital, Trump se paseó por los temas habituales de su campaña: la «tramposa» Hillary Clinton y la prensa «corrupta», y advertencias alarmistas contra la «izquierda radical» y la «pesadilla socialista».

También lanzó dardos mordaces contra su rival, al que llama «Joe, el Dormilón», asegurando que no atrae a «casi nadie» en sus actos.

Biden, que no participa de ningún acto masivo desde hace meses, insistiendo en la necesidad de respetar las consigas de las autoridades sanitarias, presentó sus propuestas económicas en Ohio este lunes.

«Hace cuatro años…»

«Adoro Florida», dijo Trump en este estado que podría nuevamente jugar un papel crucial en las elecciones.

El presidente desestimó las encuestas: «Hace cuatro años era parecido, decían que íbamos a perder Florida». «íEn 22 días vamos a ganar este estado y a ganar cuatro años más en la Casa Blanca!».

En su regreso al ruedo electoral, Trump intentó galvanizar su base de votantes jactándose de haber elegido a la magistrada conservadora Amy Coney Barrett para ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema.

El Senado, controlado por los republicanos, llevó adelante este lunes la audiencia de la jueza de 48 años, cuya confirmación, prácticamente garantizada, inclinará hacia el lado conservador el máximo tribunal del país por las próximas décadas.

«Va a ser una jueza fantástica», predijo.

«Más irresponsable»

La actitud desafiante del mandatario estaba presente antes de salir de Washington.

A su salida de la base militar Andrews, cerca de la capital, el presidente estadounidense no portaba mascarilla, a diferencia de los agentes del Servicio Secretos encargados de su seguridad.

Poco antes del despegue del Air Force One, el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, afirmó, en un comunicado, que Trump había dado negativo para covid-19 «en días consecutivos» a través de una prueba rápida.

Estas pruebas llamadas antigénicas son generalmente menos sensibles que las pruebas moleculares tradicionales (PCR).

La cuestión de la inmunidad al covid-19 aún no está clara, ya que los expertos desconocen con precisión su duración o el nivel de protección que ofrecen los anticuerpos.

Según un estudio divulgado el martes en la revista médica The Lancet Infectious Diseases, un estadounidense se infectó dos veces de covid-19 en un mes y medio de intervalo y la segunda infección fue más grave que la primera, el quinto caso de reinfección registrados hasta ahora en el mundo.

Cuando Estados Unidos se acerca a los 215.000 fallecidos por el virus, Biden arremetió contra la gestión de Trump al inicio de la crisis.

«Trump sabía cuán peligrosa la enfermedad era pero no hizo nada», dijo Biden. «¿Por qué no nos advirtió?».

«Su irresponsable conducta personal desde su diagnosis ha sido inconcebible», añadió. «Mientras más tiempo Donald Trump es presidente, parece hacerse más irresponsable».

Biden en estados clave

Además de Florida, Trump irá esta semana también a Pensilvania, Iowa y Carolina del Norte para intentar recortar distancia con Biden, que lleva una ventaja por cifras de dos dígitos en el promedio nacional de encuestas según el sitio RealClearPolitics.

El mandatario ganó esos cuatro estados en 2016, pero marcha detrás de Biden en los cuatro este año, según un promedio del mismo sitio.

El demócrata lo aventaja por un margen escueto en Iowa y Carolina del Norte, según RealClearPolitics, pero lidera por ventajas más sustanciales en Florida y Pensilvania, con 3,7 puntos porcentuales y 7,1, respectivamente.

(12/10/2020)

Comparte y opina:

Bolsonaro dice que no se vacunará contra el COVID

“Les digo, no lo haré (vacunarme)”, afirmó en un video subido a sus redes sociales el jueves. “Es mi derecho”.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2020 / 13:51

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que no se inoculará contra el coronavirus cuando haya una vacuna disponible.

“Les digo, no lo haré (vacunarme)”, afirmó en un video subido a sus redes sociales el jueves. “Es mi derecho”.

La pandemia de coronavirus deja en Brasil más de 170.000 muertos, según el recuento de AFP en base a cifras oficiales, el segundo país con más decesos en términos absolutos, detrás de Estados Unidos.

Bolsonaro enfrenta críticas por su manejo de la pandemia, la que minimiza, en tanto se opone a medidas de confinamiento y promociona la droga hidroxicloroquina pese a que los estudios muestran que es ineficaz contra el covid-19. El mandatario se contagió el coronavirus a comienzos de julio, y más e la mitad de su gabinete dio positivo.

Una vez que las autoridades de la salud del país aprueben una vacuna, el gobierno “organizará inmediatamente” su compra y distribución para quienes deseen inocularse, indicó en el video.

Pero dijo estar “seguro” de que el Congreso brasileño no hará obligatoria la vacunación.

Muchos países se mostraron esperanzados de un pronto fin de la pandemia y su devastador impacto tras anuncios de laboratorios de que sus vacunas tienen un 95% de efectividad.

El miércoles, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer comunicó a la agencia reguladora brasileña resultados sobre los ensayos de su vacuna, paso necesario para solicitar su registro.

El Ministerio de Salud de Brasil ya acordó la compra de 100 millones de dosis de una vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

(29/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Médico de Maradona investigado por negligencia en la muerte del ídolo

La Justicia allanó la casa y el consultorio de Luque, de 39 años, en búsqueda de documentación probatoria bajo la figura eventual de "homicidio culposo"

Leopoldo Luque junto a Diego Maradona luego de la operación al astro argentino.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2020 / 13:07

Leopoldo Luque, el médico de cabecera del ídolo deportivo Diego Maradona, quedó el domingo en el ojo del temporal por presunta negligencia en los cuidados del ídolo argentino, fallecido el miércoles a los 60 años de una crisis cardíaca.

La Justicia allanó la casa y el consultorio de Luque, de 39 años, en búsqueda de documentación probatoria bajo la figura eventual de «homicidio culposo», que no significa una acusación para la ley argentina, sino una hipótesis de investigación y que es producir una muerte en forma involuntaria como en un accidente de tránsito.

Fuentes judiciales aclararon a la agencia estatal Télam que esta notificación no implica un llamado a indagatoria ni una medida restrictiva de la libertad, sino que se le informa que está siendo objeto de una investigación por la posible comisión del mencionado delito.

Decisivas en la causa fueron las declaraciones testimoniales de Dalma, Gianinna y Jana, hijas del legendario futbolista y DT. Se manifestaron disconformes con el modo de tratamiento que se dispuso en la residencia de Maradona en el distrito de Tigre, 35 km al norte de Buenos Aires.

«Tareas investigativas»

«Siguen las tareas investigativas y la sustanciación de la prueba en curso, tomándose algunas declaraciones testimoniales, incluidos familiares directos», dijo en un comunicado la Fiscalía General de San Isidro, al norte de Buenos Aires.

«En virtud de la prueba que se fue recabando, se consideró necesario solicitar allanamientos en el domicilio y consultorio del médico Leopoldo Luque», añadió.

Al ser contactado Luque por la AFP, declinó formular declaraciones.

Los procedimientos se disponen en forma paralela al fenómeno mundial de homenajes que se realizan en todo el mundo a quien fue uno de los deportistas más grandes de todos los tiempos y una personalidad que excedió el universo de las canchas con su rebeldía en defensa de los sectores humildes y desposeídos.

Las diligencias fueron ordenadas por el fiscal general de San Isido, John Broyard. Se busca documentación que permita eventualmente cambiar la carátula de «averiguación de causal de muerte» por la de «homicidio culposo», según las fuentes judiciales.

Convaleciente de operación

Maradona fue operado el 3 de noviembre de un hematoma en la cabeza. Antes sufría malestares, deshidratación, un andar dificultoso por una operación de rodilla y la depresión de los ocho meses de confinamiento para protegerse de la pandemia del coronavirus.

El 15 de noviembre fue dado de alta. Un antiguo médico suyo, Alfredo Cahe, recomendaba seguir la internación en un centro especializado. Se dijo que Maradona se negaba y que quería ir a su nueva casa en el barrio San Andrés, al norte de Buenos Aires.

Se indicó en el expediente que no había un desfibrilador en la casa por si se producía un episodio de un paro cardiorrespiratorio, en virtud de que Maradona sufría desde hace 20 años una cardiodilatación, que aumenta el tamaño del corazón y lo podía poner en eventual peligro de vida.

Los homenajes a Maradona, en simultáneo, siguen en todos los estadios del mundo. El velatorio se realizó en la Casa Rosada (casa de gobierno) en medio del caos y varios incidentes de violencia que provocaron que la familia decidiera terminarlo para proceder a la ceremonia de inhumación.

Maradona llegó a la cima mundial con la conquista de la Copa del Mundo de México-1986 y se convirtió en símbolo histórico de la Albiceleste, pero padeció graves problemas de salud por sus adicciones, pese a la cual resurgió con mayor energía que nunca de cada adversidad.

(29/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Allanan el consultorio e ‘imputan por homicidio culposo’ a médico de Maradona

Las hijas de Maradona se manifestaron disconformes con el modo de tratamiento que se dispuso en la residencia maradoniana del distrito de Tigre, al norte.

Los restos del legendario Diego Maradona fueron inhumados el jueves en un cementerio privado, al noroeste de Buenos Aires,

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2020 / 11:54

Leopoldo Luque, el médico de cabecera del ídolo deportivo Diego Maradona, fallecido el miércoles a los 60 años de una crisis cardíaca, quedó el domingo «imputado de homicidio culposo», tras allanamientos a su consultorio y la casa, según la agencia estatal Télam.

Las fuentes judiciales aclararon a Télam que esta notificación no implica un llamado a indagatoria ni una medida restrictiva de la libertad, sino que se le informa que está siendo objeto de una investigación por la posible comisión del mencionado delito.

Decisivas en las causas fueron las declaraciones testimoniales de Dalma, Gianinna y Jana, hijas del legendario futbolista y DT. Se manifestaron disconformes con el modo de tratamiento que se dispuso en la residencia maradoniana del distrito de Tigre, al norte.

«Siguen las tareas investigativas y la sustanciación de la prueba en curso, tomándose algunas declaraciones testimoniales, incluidos familiares directos», dijo en un comunicado la Fiscalía General de San Isidro, al norte de Buenos Aires. Al ser contactado Luque por la AFP, declinó formular declaraciones.

(29/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest, líder en el reinicio del fútbol de Bolivia

Los equipos bolivianos tendrán un apretado calendario en el que deberán jugar 14 fechas hasta el 31 de diciembre, lo que supone un promedio de tres partidos semanales.

Festejo del Tigre, el sábado en La Paz.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2020 / 11:39

El fútbol profesional se reinició en Bolivia este fin de semana después de una suspensión de ocho meses debido a la pandemia de covid-19, siendo el último país sudamericano en reanudar su torneo doméstico con The Strongest en la cima.

Los equipos bolivianos tendrán un apretado calendario en el que deberán jugar 14 fechas hasta el 31 de diciembre, lo que supone un promedio de tres partidos semanales.

Los ocho planteles clasificados para los torneos Libertadores y Sudamericana de la Conmebol de 2021 saldrán de la tabla única del campeonato Apertura.

Tan apretado es el calendario que, en caso de empate en los primeros lugares, se recurrirá a la diferencia de goles o al sorteo, pues ya no hay opción para un partido definitorio.

Debido a la emergencia, este año no habrá descensos, pero para el 2021 se ha anunciado el ascenso de dos equipos dejando al campeonato del próximo año con 16 equipos.

Los clubes celebraron la reanudación del fútbol y que se haya permitido el ingreso de espectadores en un 30% del aforo de los estadios, lo que representa un parcial alivio a sus mermados ingresos.

The Strongest se instaló en la punta del torneo Apertura con 24 puntos tras vencer 3-0 como local a Blooming.

Los atigrados aventajan con un punto a Bolívar, su tradicional rival, que comparte el segundo lugar de la tabla con Royal Pari, ambos con 23 puntos.

Bolívar se impuso de visita por 4-3 sobre Oriente Petrolero, donde el argentino Marcos Riquelme anotó dos tantos. También como visitante, Royal Pari ganó 3-2 a Wilstermann

En la sorpresa de la jornada, el modesto Palmaflor, ascendido este año a la División Profesional, goleó 5-0 a San José, con lo que trepó al quinto puesto.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

El Barça se divierte ante Osasuna y Messi dedica un gol a Maradona

Messi selló el triunfo en el 73, tras acertar con un eslalon marca de la casa y conectar un cañón, y a continuación se levantó la camiseta azulgrana para mostrar la roja y negra con el 10 de Newell's Old Boys. Con solemnidad lanzó dos besos al cielo.

Lionel Messi y su homenaje a Diego Armando Maradona.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2020 / 11:16

Con un Antoine Griezmann mostrando su mejor versión, el Barcelona (7º) ganó 4-0 a Osasuna (15º) este domingo en la 11ª jornada de la Liga, en un duelo en el que Lionel Messi marcó y homenajeó a Diego Maradona en su celebración con una camiseta de Newell’s.

Messi selló el triunfo en el 73, tras acertar con un eslalon marca de la casa y conectar un cañón, y a continuación se levantó la camiseta azulgrana para mostrar la roja y negra con el 10 de Newell’s Old Boys. Con solemnidad lanzó dos besos al cielo.

El partido había comenzado con un homenaje de los dos equipos a la leyenda argentina, que falleció el miércoles. Una camiseta azulgrana con el 10 en el medio del campo fue testigo del minuto de silencio por el que fuera jugador azulgrana a principios de los 80.

En una tarde plácida para un equipo hasta ahora muy irregular en la liga; el danés Martin Braithwaite (30) abrió la veda al aprovechar un rechace, logrando su primer gol en el Camp Nou, Griezmann hizo el segundo con una gran volea (43) y el brasileño Coutinho (56) se unió a la fiesta tras un pase del francés.

Otro francés, Ousmane Dembélé, disputó la última media hora y marcó un gol tras un gran pase del portugués Trincao (70), pero fue anulado por fuera de juego tras consulta al VAR.

El único punto negativo para el Barcelona fue la lesión del central francés Clement Lenglet, que se tuvo que retirar cojeando con problemas en el tobillo derecho a falta de 25 minutos.

Su baja trastocaría todavía más los planes del técnico Ronald Koeman en la defensa. Con Gerard Piqué lesionado durante varios meses, Samuel Umtiti y Ronald Araujo también enla enfermería, el técnico holandés se queda sin centrales, aunque el canterano Óscar Mingueza jugó de titular por segundo partido consecutivo.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias