Mundo

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 22:17

Brasil supera los cinco millones de casos de coronavirus

Con 31.553 casos registrados en las últimas 24 horas, Brasil acumuló 5.000.694 infecciones, la tercera cifra más alta del mundo después de Estados Unidos e India

Un paciente con COVID-19 recibe una infusión de solución de desintoxicación

Por AFP y Valeria Pacheco

/ 7 de octubre de 2020 / 21:30

Brasil rebasó este miércoles los cinco millones de contagios del nuevo coronavirus y se aproxima a los 150.000 muertos, en momentos en que el país experimenta una desaceleración muy lenta de la pandemia.

Con 31.553 casos registrados en las últimas 24 horas, Brasil acumuló 5.000.694 infecciones, la tercera cifra más alta del mundo después de Estados Unidos e India, indicó el Ministerio de Salud.

El país suramericano, con 212 millones de habitantes, también tuvo 734 óbitos en 24 horas y acumula 148.228 desde que en marzo se registró el primero. Brasil es el segundo país con más fallecidos por el covid-19, detrás de Estados Unidos.

El promedio diario de muertes en los últimos siete días es de 610, una cifra que confirma que la ola letal perdió intensidad tras un periodo -entre inicios de junio y principios de agosto- en que se mantuvo en una meseta que raramente descendió de los 1.000 muertos diarios.

El promedio diario de casos fue de 27.477 en los últimos siete días, un número que a comienzos de septiembre superaba los 40.000.
Pero los especialistas coinciden en que, pese a la tendencia descendente de fallecimientos y contagios, la situación en Brasil todavía es «preocupante» en comparación con otros países, especialmente con los europeos.

La caída en el número de casos y muertes «todavía no es sostenida. Por lo tanto, hay una tendencia de inicio de caída, pero aún tiene que confirmarse», dijo a la AFP el epidemiólogo de la Universidad de Brasilia, Mauro Sanchez.

El hecho, explicó, de que la tasa de reproducción del virus fluctúe en torno a 1, es decir que por cada persona curada hay un nuevo contagio, confirma que el impacto de la pandemia disminuye lentamente. Por debajo de 1 se considera que la epidemia está bajo control.

El índice de casos es de 705 por millón de habitantes, con fuertes diferencias regionales. En la región sur es de 421 por millón de habitantes y el norte de 827. En Rio de Janeiro (sudeste) es de 1.099.

En Reino Unido, uno de los países más golpeados por la pandemia, la tasa es de 626/ millón h.

De vuelta a las calles

Pese a las incertidumbres, los brasileños han vuelto en las últimas semanas a llenar las playas en medio de una ola de calor. Y las autoridades han anunciado la reanudación de varias actividades no esenciales, mientras algunos estados, como Sao Paulo, autorizaron el regreso a las clases en los sistemas público y privado.

Brasil enfrenta la pandemia con sus autoridades divididas. El presidente Jair Bolsonaro rechaza las medidas de confinamiento por sus efectos en la economía y aparece en actos oficiales sin mascarilla, un gesto muy criticado por los investigadores.

Los gobernadores y alcaldes defendieron el aislamiento social, pero en las últimas semanas autorizaron cada vez más actividades. Según Sanchez, eso convierte a muchas personas que estaban en aislamiento en la «nueva población susceptible de contagiarse».

La pandemia y las medidas de confinamiento provocaron, como en el resto del mundo, un fuerte impacto económico, que llevó el desempleo a un récord histórico de 13,8%. Pero en Brasil el derrumbe fue temperado con auxilios de emergencia para casi un tercio de la población.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la mayor economía latinoamericana se contraerá un 5,8% en 2020, una cifra revisada el lunes al alza por el organismo, que en junio llegó a prever una caída de 9,1%.

Una «enérgica respuesta (…) evitó una recesión más profunda, estabilizó los mercados financieros y amortiguó los efectos de la pandemia en los más pobres y vulnerables», indicó el Fondo esta semana.

Pero los riesgos siguen siendo «altos y multifacéticos», incluyendo una segunda ola de la pandemia, con una recesión prolongada y vulnerabilidades de la confianza, dados los altos niveles de la deuda, que se acerca a 100% del PIB, advirtió.

(07/10/2020)

Comparte y opina:

Jefe de la ONU pide a Israel que desista de nuevos asentamientos en Cisjordania

Más de 450.00 israelíes residen en esas colonias en Cisjordania en donde viven 2,8 millones de palestinos

El Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 21:29

El secretario general de la ONU Antonio Guterres exhortó el lunes a Israel a «detener y revocar» su reciente decisión de construir unas 800 viviendas e la Cisjordania ocupada.

Esa decisión es «un gran obstáculo para lograr una solución de dos estados y una paz, justa, permanente y completa» en Medio Oriente, dijo Guterres en un comunicado.

«El establecimiento de colonias de Israel en los territorios ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional», remarcó.

El aumento de las colonias «incrementa el riesgo de confrontación, menoscaba aún más el derecho del pueblo palestino y mina la posibilidad de terminar la ocupación y el establecimiento de un contiguo y viable Estado Palestino soberano, basado en los límites previos a 1967», dijo Guterres.

Israel aprobó el domingo construir 780 viviendas en Cisjordania; una medida ordenada la semana anterior por el primer ministro Benjamin Nethanyahu.

Comparte y opina:

Argentina envía a México insumo para vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

El "principio activo" del medicamento es producido en Argentina por el hub biotecnológico mAbxience y será estabilizado, fabricado y envasado en México por el laboratorio Liomont.

El grupo farmacéutico AstraZeneca

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 21:09

Argentina enviará este lunes a México el principio activo para elaborar unas 6 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

«Hoy (lunes) se envía desde Argentina el principio activo de la vacuna AstraZeneca para iniciar proceso de envasado final», escribió Ebrard en su cuenta de Twitter, en la que compartió la información divulgada por un medio del país sudamericano.

Agregó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia sanitaria mexicana contra el covid-19, brindará mayor información sobre el tema durante un informe diario sobre la pandemia.

El regulador sanitario mexicano, Cofepris, autorizó el pasado 4 de enero el uso de emergencia de la vacuna la cual podría estar disponible en marzo dependiendo de la capacidad de producción de sus fabricantes.

El «principio activo» del medicamento es producido en Argentina por el hub biotecnológico mAbxience y será estabilizado, fabricado y envasado en México por el laboratorio Liomont.

El gobierno mexicano ha dicho que ambos laboratorios producirán alrededor de 250 millones de dosis de la vacuna para atender la demanda de América Latina.

México suscribió a inicios de diciembre un acuerdo preliminar de compra con AstraZeneca para adquirir 77,4 millones de dosis.

También pactó con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio la compra de 35 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

La semana pasada, el gobierno anunció además un plan para adquirir 24 millones de unidades de la vacuna rusa Sputnik V, una vez que Cofepris autorice su uso de emergencia.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia, con 140.704 muertes, aunque ocupa el decimoctavo lugar en defunciones por cada 100.000 habitantes, según una base de datos de AFP alimentada con cifras oficiales.

Comparte y opina:

Los empresarios británicos piden más ayuda al gobierno frente a la pandemia

Reconoce que las autoridades ya han hecho mucho por las empresas desde el comienzo de la pandemia, pero igual están en peligro de bancarrota

El actual ministro de Finanzas de Reino Unido, Rishi Sunak

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 21:07

La patronal británica exhortó este martes al gobierno a ayudar más y sin demora a las empresas amenazadas por la pandemia, con una prolongación del desempleo parcial e incentivos fiscales.

Ante el temor de que decenas de miles de pequeñas empresas puedan colapsar, la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) pidió al ministro de Finanzas, Rishi Sunak, que actúe urgentemente, alegando que no se puede esperar hasta su presupuesto anual del 3 de marzo para tomar medidas.

«En las próximas semanas las empresas tomarán decisiones difíciles sobre los empleos, o incluso sobre el hecho de continuar con la actividad», advierte Tony Danker, director general de la CBI.

«Si el gobierno prevé seguir ayudando, entonces le pido que actúe antes del presupuesto», dijo.

Reconoce que las autoridades ya han hecho mucho por las empresas desde el comienzo de la pandemia, pero muchas de ellas están en peligro por la caída de la demanda debido a las restricciones impuestas contra el nuevo coronavirus.

Inglaterra vive su tercer confinamiento, el más estricto desde el de la primavera boreal, que provocará una nueva recesión. La CBI, que representa a 190.000 empresas, quiere que el gobierno prolongue más allá de abril -hasta finales de junio- el dispositivo de desempleo parcial para limitar los estragos sociales y preservar el empleo.

También aboga por aplazar el pago del IVA y por mantener tres meses más la exención del impuesto sobre los locales comerciales, lo cual ayudaría sobre todo al comercio y la restauración.

El gobierno ya movilizó casi $us 408.000 millones desde el comienzo de la crisis sanitaria para proteger la economía. Recientemente extendió el desempleo parcial hasta abril y otorgó subsidios a los restaurantes y comercios que deben permanecer cerrados.

La Federación de Pequeñas Empresas (FSB) estima que al menos 250.000 pymes podrían acabar en quiebra si no perciben más ayudas.

Comparte y opina:

EEUU no levantará prohibiciones de viaje pese a anuncio de Trump, dice portavoz de Biden

La medida anunciada por Donald Trump sería anulada por el nuevo presidente de Estados Unidos

El presidente electo de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 20:53

La futura portavoz de la Casa Blanca dijo el lunes que el gobierno de Joe Biden no prevé levantar las restricciones de viaje por COVID-19 a gran parte de Europa y Brasil, contradiciendo la medida que acababa de anunciar el presidente Donald Trump.

«Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del COVID-19», dijo Jen Psaki en Twitter.

Más temprano el lunes, el saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la reapertura de fronteras con gran parte de Europa y Brasil, levantando restricciones impuestas en marzo pasado para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

«Esta medida es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del COVID-19 al tiempo que permite que los viajes se reanuden de manera segura», dijo Trump en una declaración emitida por la Casa Blanca. Al parecer, la medida ha quedado anulada.

Biden será investido el miércoles 20 de enero.

Comparte y opina:

Colombia expulsará a extranjeros que violen restricciones a reuniones sociales

La medida fue tomada "tras la detección de 65 extranjeros en una fiesta clandestina" en Bogotá

Venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar, que separa San Antonio del Táchira y Cúcuta (Colombia)

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 20:34

Los extranjeros que violen las restricciones a reuniones sociales impuestas en Colombia para prevenir la propagación del nuevo coronavirus serán expulsados del país, advirtió este lunes la autoridad migratoria.

«Los extranjeros que sean sorprendidos en fiestas clandestinas, violando las medidas de aislamiento(…)serán expulsados del territorio nacional de manera inmediata», indicó Migración Colombia en un boletín de prensa.

La medida fue tomada «tras la detección de 65 extranjeros en una fiesta clandestina» en Bogotá la madrugada del domingo, explicó la entidad. Según la policía, «la mayoría» de los asistentes al evento eran «de nacionalidad venezolana».

«Migración Colombia no va a permitir que extranjero alguno afecte la seguridad sanitaria», enfatizó Henry Corredor, director de la regional andina de la institución.

Colombia alberga a poco más de 1,7 millones de venezolanos, según la autoridad migratoria, que calcula que el 55% de ellos estarían «en condición irregular». En total cinco millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 huyendo de una profunda crisis económica, de acuerdo con la ONU.

El país impuso un confinamiento estricto a finales de marzo de 2020 tras detectar el primer caso de coronavirus a principios de mes.

El gobierno relajó estas medidas desde el 1 de septiembre, para apostar por el autocuidado y el uso generalizado de mascarillas. Sin embargo, los eventos masivos y la apertura de discotecas siguen estando prohibidas.

Durante las primeras semanas de 2021 se registró un incremento de casos y muertes por COVID-19 que puso a los hospitales de las principales ciudades colombianas al borde del colapso, obligando a varios alcaldes a decretar confinamientos y toques de queda nocturnos que afecta al 60% del total de la población.

Con casi dos millones de contagios, Colombia es el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de casos de coronavirus detrás de Brasil.

Comparte y opina:

Últimas Noticias