El FMI amplía a 6.500 millones de dólares el plan de apoyo a reformas en Ecuador
El FMI prevé que Ecuador, con una economía dolarizada desde el año 2.000, tenga una contracción de su PIB de 11% en 2020.

La sede de FMI en Washington, Estados Unidos.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó «por unanimidad» ampliar de 4.200 hasta 6.500 millones de dólares su plan de apoyo a reformas estructurales en Ecuador, informó este miércoles el presidente Lenín Moreno.
«El crédito del Fondo Monetario Internacional el día de hoy (…) ha sido aprobado por unanimidad», dijo Moreno en declaraciones a la prensa.
El mandatario consideró una «excelente noticia» el consentimiento del FMI que da luz verde a un nuevo programa para aliviar la golpeada economía ecuatoriana, dependiente del petróleo.
El FMI prevé que Ecuador, con una economía dolarizada desde el año 2.000, tenga una contracción de su PIB de 11% en 2020.
Los nuevos recursos serán destinados «a aquellos que han sido bastante más afectados en estos momentos difíciles de pandemia», señaló Moreno.
El coronavirus deja en Ecuador, un país con 17,5 millones de habitantes, más de 137.000 casos y 11.355 muertos entre confirmados y probables.
En agosto pasado, el FMI y Ecuador anunciaron que habían alcanzado un acuerdo preliminar para apoyar las políticas económicas de Ecuador con un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF).
Este tipo de asistencias, de más largo plazo que los más conocidos programas stand-by, permite al FMI apoyar a los países en la implementación de «reformas estructurales» y tienen un período de reembolso más largo.
Entonces, el FMI indicó que el fin del nuevo programa era «proteger la vida y los medios de vida de la población y restaurar la estabilidad macroeconómica», además de «garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo».
En el marco del primer acuerdo con el FMI en 2019 el país recibió 1.400 millones de dólares y después, debido a la pandemia, obtuvo 643 millones de dólares de asistencia bajo el mecanismo de emergencia Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).
Moreno aseguró, sin precisar el monto, que desde este viernes Ecuador contará con el dinero del FMI y que su gobierno está «tramitando otros recursos adicionales» con el Fondo.
Golpeado por la pandemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, Ecuador tiene una deuda de 58.768 millones de dólares (un 60% del PIB).
(30/09/2020)
Milan es ‘campeón de invierno’ pese a derrota, Inter solo empata
El Inter de Milán aprovechó a medias el resbalón de su vecino al empatar 0-0 en el terreno del Udinese (14º).
El sueco Ibrahimovic, de Milan, ensaya un remate en el duelo con Atalanta
El Milan mantuvo el liderato y con ello logró la consideración honorífica de ‘campeón de invierno’, al encabezar la Serie A al término de la primera vuelta, pese a su derrota contundente en casa por 3 a 0 ante el Atalanta, este sábado en la 19ª jornada.
El Inter de Milán aprovechó a medias el resbalón de su vecino al empatar 0-0 en el terreno del Udinese (14º).
La ventaja del Milan (1º) sobre el Inter (2º) se reduce por lo tanto ligeramente, de tres a dos puntos. Los ‘nerazzurri’ desperdiciaron una ocasión de oro para llegar al punto más alto de la clasificación en la mitad del campeonato, aunque por lo menos tuvieron una actuación más honrosa que el líder, que dio una mala imagen en esta ocasión.
Pese a su revés, el Milan pudo ser el ‘campeón de invierno’, una consideración meramente honorífica pero que el histórico club ‘rossonero’ no disfrutaba desde el curso 2010-2011, temporada en la que logró su 18º y hasta ahora último ‘Scudetto’.
«Ser campeones de invierno no significa nada para mí. Ahora debemos reaccionar», señaló el atacante sueco del Milan Zlatan Ibrahimovic.
El Atalanta empezó el asalto a San Siro con un tanto de cabeza del argentino Cristian Romero (minuto 25).
El equipo de Bérgamo amplió la cuenta en el 52, cuando el esloveno Josip Ilicic marcó un penal que habían cometido sobre él mismo, y el colombiano Duván Zapata, con un golpeo con la zurda tras recibir de Cristian Romero, puso el tercero y definitivo en el marcador del emblemático coliseo milanés.
«Fue uno de nuestros mejores partidos de los últimos años. Fuimos superiores en todo, es un gran placer jugar así en San Siro», celebró el técnico del Atalanta, Gian Piero Gasperini.
Su equipo, que había perdido fuerza con dos empates en sus dos partidos anteriores (Génova y Udinese), se da un nuevo impulso en la lucha por los puestos altos y se coloca provisionalmente cuarto, dentro de la zona de Liga de Campeones.
Tiene ahora dos puntos más que el Nápoles (5º) y tres más que la Juventus (6º), que juegan el domingo contra Hellas Verona (9º) y Bolonia (13º), respectivamente.
Para el Inter, su empate sin goles en Udine deja un sabor agridulce tras su triunfo 2-0 sobre la Juventus.
Lautaro Martínez (23), Nicolo Barella (29) y Achraf Hakimi (76) tuvieron buenas ocasiones para dar el triunfo y el liderato al Inter, pero sin éxito.
El entrenador Antonio Conte no controló los nervios y fue expulsado en el final del partido.
«Estimé que se tenía que haber añadido más tiempo, se lo hice saber al árbitro y me expulsó», explicó Conte.
Inter y Milan se verán el martes las caras en un apasionante derbi, aunque será en la Copa de Italia, en los cuartos de final.
(23/01/2021)