Mundo

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 22:56

Argentina refuerza su control de cambios ante caída sin freno de reservas

El gobierno del presidente de centro-izquierda Alberto Fernández decidió mantener un cupo de 200 dólares mensuales para particulares

El presidente de Argentina, Alberto Fernández

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2020 / 08:44

En crisis económica, con más de dos años de recesión y en plena pandemia del COVID-19, Argentina reforzó aún más su muy estricto control de cambios para tratar de frenar una caída de reservas que la coloca al límite de la disponibilidad de divisas.

El gobierno del presidente de centro-izquierda Alberto Fernández decidió mantener un cupo de 200 dólares mensuales para particulares, pero a un impuesto de 30% que ya tenían esas operaciones sumó otro de 35%.

«Los dólares hacen falta para producir, no para guardar», justificó este miércoles el presidente Alberto Fernández.

Tradición de dolarización

El Banco Central enfrenta «compras muy fuertes de dólar ahorro (de particulares). Hicimos un esfuerzo importante para alinear las tasas de interés. (Pero) hay una tradición de dolarización que va a llevar mucho tiempo revertir», indicó el funcionario.

Según cifras oficiales, solo en agosto el Banco Central vendió unos 1.280 millones de dólares.

El nuevo esquema cambiario se adoptó ante la persistente caída de reservas internacionales que ni siquiera una exitosa reestructuración de unos 100.000 millones de dólares en deuda tanto local como extranjera, completada hace dos semanas, ha conseguido detener.

Las reservas de Argentina se ubican en unos 42.450 millones de dólares, una pérdida de casi 10.000 millones de dólares en el último año. Pero los analistas estiman que las reservas líquidas son mucho menores.

El endurecimiento del control de cambios «es el resultado de la caída de las reservas internacionales» que ha colocado las reservas líquidas en unos 5.000 millones de dólares, consideró el economista Gabriel Torres, de la calificadora de riesgo Moody’s, en una conferencia online.

«Esto es una muestra de que el gobierno se encuentra bajo presión, pero no ha encarado el problema de por qué los argentinos no confían en su moneda», añadió.

Con el nuevo esquema, el tipo de cambio oficial, que este miércoles cerró en 79,55 pesos por dólar, se paga en realidad a 131 pesos por dólar, la misma paridad que tenía la semana pasada el informal o blue, que a su vez se disparó a 145 pesos.

«Se buscó no aplicar una restricción cuantitativa a los 200 dólares por mes. Lo que se ha hecho es buscar un efecto a través del precio con la aplicación de esa retención», explicó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Google amenaza con bloquear su motor de búsqueda en Australia

"Si esta versión del código se convierte en ley, no nos dejaría otra opción más que suspender Google Search en Australia", declaró la directora general de Google Australia, Mel Silva.

Logotipos de la empresa multinacional de tecnología Google. Foto: Archivo AFP

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 22:39

Google amenazó este viernes con prohibir a los internautas australianos el uso de su motor de búsqueda si Australia no modifica el proyecto destinado a obligar al gigante de internet a pagar a los medios de comunicación por su contenido.

«Si esta versión del código se convierte en ley, no nos dejaría otra opción más que suspender Google Search en Australia», declaró la directora general de Google Australia, Mel Silva, ante una comisión del Senado en Camberra, refiriéndose al «código de conducta vinculante» que Australia quiere imponer a su grupo y a Facebook.

Comparte y opina:

Un doblete de Luis Suárez hace más líder al Atlético

El portero del Eibar, Marko Dmitrovic, abrió el marcador para su equipo de penal (12), pero Luis Suárez igualó de disparo cruzado (39) y de penal puso el 2-1 definitivo (89) para sumar su sexta victoria consecutiva en LaLiga.

El uruguayo Luis Suárez

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 22:19

El Atlético de Madrid remontó para ganar 2-1 al Eibar este jueves, con un doblete de Luis Suárez, para afianzarse en el liderato liguero en la 19ª jornada de la LaLiga.

El portero del Eibar, Marko Dmitrovic, abrió el marcador para su equipo de penal (12), pero Luis Suárez igualó de disparo cruzado (39) y de penal puso el 2-1 definitivo (89) para sumar su sexta victoria consecutiva en LaLiga.

El Atlético aumentó su ventaja sobre el Real Madrid, su perseguidor más inmediato, que tiene ya a siete puntos con un partido menos que los merengues.

«Fue una demostración más de que hay que mantener el nivel si queremos luchar por cosas importantes», declaró tras el partido Luis Suárez.

«Sabíamos lo complicado que es el Eibar en su casa. Se nos puso complicado el partido desde el primer tiempo, lo pudimos empatar», explicó el delantero uruguayo.

«La segunda parte fue una guerra, una batalla donde era difícil crear ocasiones, ellos no sé si tuvieron algunas claras. Pero llegamos hasta el final luchando y conseguimos ganar», añadió.

El Eibar empezó apretando hasta encontrarse con su primer tanto con un penal cometido por Yannick Carrasco.

Para sorpresa de todos, el portero armero Dmitrovic tiró la pena máxima batiendo a su homólogo rojiblanco Jan Oblak (12), al que cogió a contrapié.

«Es una pena que no sirvió para nada», lamentó tras el encuentro el meta armero.

Dmitrovic se convirtió así en el 7º portero en marcar en la historia de LaLiga, habiendo sido el último en hacerlo Daniel Aranzubia de cabeza con el Deportivo de La Coruña el 20 de febrero de 2011 contra el Almería.

El meta serbio es también el primero en marcar de penal en el campeonato español, desde que lo hiciera Nacho González el 3 de marzo de 2002 contra el Athletic de Bilbao con Las Palmas.

Luis Suárez al rescate

Tras el tanto, el Atlético se activó haciéndose con las riendas del partido, mientras el Eibar cerró filas, pero no pudo impedir el primer tanto de Suárez de disparo cruzado (39).

En la segunda parte, los rojiblancos siguieron llevando la iniciativa del partido, pero tendrían que esperar hasta prácticamente el final del encuentro para sentenciar.

Derribado en el área por un contrario, Suárez tiró la pena máxima para hacer el 2-1 definitivo (89).

El ‘Pistolero’ no sólo rescató a su equipo con su puntería, sino que también alcanzó a su amigo y excompañero Lionel Messi en cabeza de la clasificación de goleadores con 11 dianas.

El Atlético sale más líder de Eibar, pero el conjunto armero sigue demasiado cerca de los puestos de descenso.

En el otro partido del día, el Valencia empató 1-1 en su campo con el Osasuna este jueves en la 19ª jornada liguera, un resultado que no arregla las urgencias de los dos equipos.

El argentino Jonathan Calleri abrió el marcador para el Osasuna (41), pero Unai García puso el 1-1 con un gol en propia puerta (69).

El empate deja al Osasuna hundido en la penúltima posición de la tabla clasificatoria, a tres puntos de la salvación, que marca el Alavés.

El Valencia, que da un pequeño paso para alejarse del descenso que aún tiene demasiado cerca, llevó la iniciativa del encuentro ante un Osasuna que esperaba atrás para salir al contraataque.

Con sólo una victoria en sus últimos cinco partidos, el equipo che llegaba al encuentro necesitado de puntos, pero falló en la definición en las varias ocasiones con las que contó.

Comparte y opina:

Dembélé lleva al Barcelona a octavos de la Copa del Rey

El Barcelona tuvo el dominio del juego, pero le costó encontrar los huecos en la cerrada defensa del Cornellà, que buscaba sus oportunidades al contraataque y que acabó con diez por la expulsión de Albert Estellés por doble amonestación (117).

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 22:07

El Barcelona sudó este jueves para meterse en octavos de final de la Copa del Rey tras ganar 2-0 en la prórroga al Cornellà, de segunda división B, equivalente a la tercera división del fútbol español.

Ousmane Dembélé (92) abrió el marcador y Martin Braithwaite puso el 2-0 (120+1) para dar una sufrida victoria al Barça, ante un Cornellà que había eliminado al Atlético de Madrid en la anterior ronda del torneo del KO.

«El Cornellà ha hecho un gran partido, su portero ha sido el mejor sobre el campo, nos cuesta otra vez marcar. Ahora entiendo porque han podido ganar al Atlético», dijo Koeman tras el partido.

El Barcelona tuvo el dominio del juego, pero le costó encontrar los huecos en la cerrada defensa del Cornellà, que buscaba sus oportunidades al contraataque y que acabó con diez por la expulsión de Albert Estellés por doble amonestación (117).

El equipo azulgrana, en el que el joven Riqui Puig fue uno de los más activos a la hora de distribuir juego, penó para poner en peligro al meta Ramón Juan.

El meta, que fue el héroe de su equipo, detuvo en el 33 una volea desde la frontal de Francisco Trincao, antes de impedir la mejor ocasión del Barça en la primera parte.Ramón Juan, el muro – Una patada de Estellés a Aráujo fue sancionada con penal, pero Ramón Juan atajó el disparo de Pjanic desde los once metros (39).

Braithwaite también se encontró con Ramón en remate a bocajarro (47), en el inicio del segundo tiempo, en el que Koeman movió el banquillo.

El técnico holandés dio entrada Dembélé (46) en busca de mayor juego por las bandas para salvar el muro montado por los locales, al que se unirían después las entradas de Pedri y Sergio Busquets (74).

El Barça siguió dominando, pero sin acabar de encontrar el gol ante la buena actuación del portero local.

Ramón volvió a parar otro penal a Dembélé (78), antes de enviar a córner un disparo desde la frontal de Pjanic (88) para acabar llevando el partido a la prórroga.

«No se puede fallar dos penales siendo jugadores del Barcelona porque no es serio», lamentó Koeman.

Nada más iniciarse el alargue, Dembélé soltó un disparo desde fuera del área para hacer el 1-0 y resarcirse de su fallo en el segundo penal (92).

Con el marcador a favor, el Barcelona siguió dominando hasta marcar el segundo con un rival rendido, que ya ni corrió para impedir la carrera de Pedri y su pase a Braithwaite para marcar el 2-0 (120+1).

El Athletic también sufre

Antes, el Athletic de Bilbao también había sufrido para ganar en el descuento 2-1 al Ibiza, también de la segunda división B.
El Ibiza abrió el marcador con un gol de disparo lejano de Javi Pérez (12), pero Raúl García equilibró de remate de cabeza (52) y Unai Núñez hizo el 2-1 (90+1) que mete a los ‘Leones’ en la siguiente ronda.

El Ibiza salió al campo con ganas ante un Athletic, con muchos cambios y nada acostumbrado al césped artificial, al que le costó entrar en el partido.

El modesto equipo balear apretaba hasta poner el 1-0 con el que se llegó al descanso, tras el cual cambió el ritmo del encuentro con la entrada de las figuras del Athletic.

Entraron Iker Muniain, Raúl García (46) e Iñaki Williams (62) para tomar las riendas del encuentro.

El Athletic pasó a dominar y Raúl García equilibró de cabeza (52), aunque poco después sufría un susto en un gol anulado al jugador local Kike López (63).

El tanto espoleó al Ibiza, que volvió a dar intensidad a su juego, pero cuando el partido parecía ir a la prórroga, llegó el gol de la victoria del Athletic cuando Unai Núñez remató a bocajarro un centro al área (90+1).

Comparte y opina:

Condenan a hijo de Bolsonaro a indemnizar a periodista por daños morales

La indemnización, fijada por un juez de primera instancia, es de 30.000 reales (unos 5.600 dolares).

El diputado Eduardo Bolsonaro

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 20:57

La justicia brasileña condenó este jueves al diputado Eduardo Bolsonaro a indemnizar a una periodista por daños morales, por haber afirmado que «intentó seducir» a una persona para obtener informaciones perjudiciales contra su padre, el presidente Jair Bolsonaro.

La indemnización, fijada por un juez de primera instancia, es de 30.000 reales (unos 5.600 dolares).

Según la sentencia, el legislador, de 36 años «ofendió la honra» de la reportera Patricia Campos Mello, «poniendo en duda la seriedad de su trabajo periodístico y de su empleador», el diario Folha de Sao Paulo.

Eduardo Bolsonaro hizo esas declaraciones en mayo de 2020 en una transmisión en Youtube y agregó que Campos Mello, una profesional con varios premios por su labor periodística, tuvo un ascenso por publicar noticias falsas. El propio diputado publicó luego esas declaraciones en su cuenta de Twitter.

El legislador apuntaba en particular a una investigación del diario paulista, en la que participó Campos Mello, sobre una organización que difundió noticias falsas por Whatsapp contra el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) durante la campaña electoral de 2018, que acabó ganando su padre.

«Es igual que Patricia Campos Mello. Hizo la fake news de 2018 para interferir en la elección presidencial (…). ¿Y qué ganó como recompensa? Fue a vivir a Estados Unidos. ¿Corresponsal, no? Creo que de la Folha de S.Paulo», afirmó.

Agregó a continuación que Campos Mello había intentado seducir al empleado de una empresa de márketing digital para obtener información.

El juez a cargo del caso estimó que Eduardo Bolsonaro, «al ocupar un cargo tan importante en la escena nacional (…) y siendo hijo del actual Presidente de la República, por razones obvias, debe tener más cautela en sus manifestaciones».

«Un gran día», escribió la periodista al comentar el fallo, que puede ser recurrido por el condenado.

También el propio Jair Bolsonaro lanzó en febrero de 2020 acusaciones similares contra la periodista, al sugerir que buscó informaciones a cambio de sexo con el empleado de esa empresa.

Comparte y opina:

Perú descarta postergar elecciones por segunda ola de la pandemia

El inquietante aumento a partir de enero de los decesos por COVID-19, como de los casos confirmados de esa enfermedad, llevó al gobierno a admitir que el país ingresó a una segunda ola de la pandemia.

El presidente Francisco Sagasti

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 20:49

El gobierno interino de Perú descartó el jueves postergar las elecciones presidenciales y parlamentarias del 11 de abril por la segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus que golpea al país desde enero, en medio de voces que piden retrasarlas.

«No nos detenemos, seguimos trabajando y enfatizamos que el Gobierno está comprometido con realizar las elecciones el 11 de abril», dijo a periodistas el presidente Franciso Sagasti.

«Tenemos un marco legal establecido y nos estamos adhiriendo a él», aseguró al reiterar que los comicios se realizarán en la fecha para la cual han sido convocados: el 11 de abril.

El inquietante aumento a partir de enero de los decesos por covid-19, como de los casos confirmados de esa enfermedad, llevó al gobierno a admitir que el país ingresó a una segunda ola de la pandemia.

Pero ante las advertencias de fuentes sanitarias, de que los mayores efectos de esta nueva etapa, en la que ya se detectaron al menos dos casos con la cepa británica del virus -más contagiosa-, se notarán en los meses de febrero y marzo, algunos llaman a postergar los comicios.

«No podemos ser indolentes e irresponsables, y llegar a marzo con hospitales colapsados y -Dios no lo quiera- con muertos en las calles, y pretender que el 11 de abril vayamos a elecciones», dijo Daniel Salaverry, candidato presidencial de Somos Perú.

En lo que va de enero las cifras de fallecidos pasaron de un promedio de 50 diarios a más de un centenar la última semana. Y los contagios diarios crecieron de 1.000 a 5.000.

La campaña presidencial peruana se realiza bajo restricciones, como la prohibición de reuniones públicas para evitar las aglomeraciones que son consideradas uno de los focos de contagio.

Sagasti encabeza desde el 17 de noviembre, en tanto jefe del Congreso, un gobierno interino tras la crisis política que sacudió al país ese mes por la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de su sucesor Manuel Merino en medio de protestas que dejaron dos muertos.

El sucesor de Sagasti designado por las urnas debe asumir el cargo el 28 de julio, por un período de cinco años.

Perú, con 33 millones de habitantes, registra poco más de un millón de contagios y unos 39.100 muertos desde que empezó la pandemia en marzo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias