Mundo

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 16:30

El petróleo cierra la semana en rojo

En tanto en Nueva York, el barril de WTI para el mes de octubre, en su primer día de uso como contrato de referencia, perdió 1,1% a 42,34 dólares.

Extracción de crudo

Por AFP

/ 21 de agosto de 2020 / 20:13

Los precios del petróleo terminaron a la baja este viernes, en una semana de reunión de la OPEP y sus aliados con un mercado atento al empuje del coronavirus en Europa.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre perdió 1,2% a 44,35 dólares.

En tanto en Nueva York, el barril de WTI para el mes de octubre, en su primer día de uso como contrato de referencia, perdió 1,1% a 42,34 dólares.

«La debilidad observada al final de la semana es consecuencia sin dudas de las inquietudes persistentes sobre el crecimiento de la demanda a largo plazo», estimó Robbie Fraser de Schneider Electric.   La remontada del dólar el viernes también pudo pesar sobre los precios, ya que una suba del billete verde encarece el barril de crudo, cotizado en dólares.

Además, dos días después de la reunión virtual de la OPEP y sus aliados (Opep+) «el mercado se da cuenta de que la principal noticia que surge del evento es el no respeto de las cuotas» por los socios, escribió Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.  

Los inversores vigilarán además la semana próxima los huracanes que se esperan en el golfo de México, añadió Phil Flynn, de Price Futures Group.

(21/08/2020)

Comparte y opina:

Francia decreta nuevo confinamiento a partir del viernes para frenar el COVID-19

Los bares, restaurantes y negocios no esenciales cerrarán, pero a diferencia del confinamiento de dos meses impuesto entre marzo y mayo, las escuelas permanecerán abiertas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 16:25

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento nacional para frenar el aumento de casos de covid-19 a partir del viernes y hasta al menos el 1 de diciembre.

«El virus circula en Francia a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían previsto», dijo Macron en un discurso retransmitido por televisión.

Los bares, restaurantes y negocios no esenciales cerrarán, pero a diferencia del confinamiento de dos meses impuesto entre marzo y mayo, las escuelas permanecerán abiertas.

Las fábricas y las explotaciones agrícolas podrán seguir funcionando y los servicios públicos permanecerán abiertos para limitar la parálisis económica.

Al igual que la primavera pasada, los franceses «podrán salir de su casa sólo para ir al trabajo, a una visita médica, para ayudar a un pariente, hacer las compras esenciales o salir brevemente a tomar el aire», dijo Macron.

Se requerirán declaraciones escritas que justifiquen la salida, dijo, sugiriendo que se volverán a imponer multas a los infractores.
«Si en dos semanas tenemos la situación bajo un mejor control, podremos revaluar las cosas y esperamos abrir algunos negocios, en particular para las vacaciones de Navidad», dijo.

«Espero que podamos celebrar la Navidad y el Año Nuevo con la familia», añadió.

En las últimas 24 horas, 372 nuevos pacientes con covid-19 fueron ingresados en cuidados intensivos, por lo que ya son más de 3.000 los enfermos en estas unidades a nivel nacional.

El temor es ante todo la saturación de estas unidades, donde ya están ocupadas más de la mitad de las camas disponibles, en un país que superó esta los 50.000 contagios diarios, los 35.000 decesos desde marzo y el millón de casos.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Victoria balsámica para París SG en Estambul, pero pierde a Neymar

El astro brasileño se retiró en el minuto 26 del partido, aparentemente con problemas musculares en su pierna izquierda

Aparecen de frente Neymar y el argentino Di María.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 16:11

El París SG, que perdió hace una semana en el estreno de la Champions (2-1 contra el Manchester United), logró este miércoles un trabajado triunfo por 2-0 frente al Basaksehir en Estambul, pero perdió a su estrella brasileña Neymar, lesionado.

El astro brasileño se retiró en el minuto 26 del partido, aparentemente con problemas musculares en su pierna izquierda, antes de que el joven delantero italiano Moise Kean, 20 años, decidiese el triunfo para los parisinos con un doblete en el segundo periodo (64 y 79).

Con este triunfo, el PSG empata en la clasificación del grupo H con Manchester United y RB Leipzig, todos con tres puntos, aunque ingleses y germanos se enfrentan en el segundo turno (20h00 GMT).

En ausencia del siempre caliente público turco, el París SG se adueñó de la pelota en los primeros minutos del encuentro, aunque la primera llegada con peligro al arco rival fue de los turcos, en un disparo del bosnio Edin Visca que rozó el palo de la portería defendida por el costarricense Keylor Navas (16).

El argentino Ángel di María respondió con otro peligroso disparo un minuto después, pero el partido pudo cambiar de dinámica cuando Neymar se acercó a la banda para ser atendido por molestias musculares es su muslo izquerdo.

Aunque trató de continuar en la cancha, el brasileño pidió el cambio y fue sustituido por el español Pablo Sarabia en el minuto 26.
El equipo entrenado por Thomas Tuchel acusó el golpe de perder a una de sus grandes estrellas y, salvo un disparo desviado de Kylian Mbappé, el PSG apenas inquietó el arco turco hasta el descanso.

La situación no cambió tras el regreso de los vestuarios, con el dominio infructuoso de los franceses y algunas contras peligrosas de los locales, en una de las cuales Navas tuvo que rechazar con las dos manos un remate de Visca (57).

No fue hasta pasada la hora de juego cuando los parisinos encontraron la manera de romper la defensa turca: un córner lanzado desde la izquierda por Mbappé llegó al corazón del área donde Kean, libre de marca, cabeceó la pelota para enviarla a la red (64).

El exdelantero de la Juventus y el Everton, llegado a París esta temporada, sentenció minutos después con un remate a la media vuelta (79), demostrando, con sus primeros goles en la Liga de Campeones, que está aprovechando la baja del argentino Mauro Icardi, ausente por molestias en una rodilla.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Joe Biden vota anticipadamente en las elecciones de EEUU

El exvicepresidente depositó su voto en Wilmington, en el estado de Delaware donde reside, sumándose al número récord de 74 millones de estadounidenses que ya sufragó

Joe Biden usa una calcomanía de "Yo voté" mientras habla con los medios de comunicación

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 15:02

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, emitió su voto anticipado en las elecciones de Estados Unidos el miércoles, seis días antes del final de una turbulenta carrera que lidera frente al presidente Donald Trump.

El exvicepresidente depositó su voto en Wilmington, en el estado de Delaware donde reside, sumándose al número récord de 74 millones de estadounidenses que ya sufragó antes de la jornada electoral del 3 de noviembre.

Poco antes de votar, Biden dijo que espera ser elegido para poder «cambiar las cosas» y «hacerlo mejor» para los estadounidenses de a pie.

Campaña con Obama

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará campaña el sábado junto a su exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, en el estado de Michigan, donde la carrera con el mandatario Donald Trump está reñida.

Tres días antes de las elecciones del 3 de noviembre, Obama se sumará a Biden para hablar de su planteo de «unir a los estadounidenses para enfrentar las crisis que atraviesa el país y ganar la batalla por el alma de la nación», anunció este miércoles el equipo demócrata en un comunicado.

Comparte y opina:

Francia dice a Turquía que no cederá a ‘intentos de intimidación’

Francia "nunca renunciara a sus principios y valores", afirmó el vocero gubernamental,Gabriel Attal, en una reunión de gabinete

Recep Tayyip Erdogan (izq.) frente a Emmanuel Macron

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 11:59

Francia continuará su lucha contra el extremismo islamista a pesar de las críticas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y no cederá a los «intentos de intimidación y desestabilización», afirmó este miércoles el vocero gubernamental Gabriel Attal.

Francia «nunca renunciara a sus principios y valores», afirmó Attal al final de una reunión de gabinete, subrayando que existía una «fuerte unidad europea» ante la posición francesa tras el asesinato de un profesor en las afueras de París por parte de un islamista el 16 de octubre.

Erdogan llama ‘canallas’ a Charlie Hebdo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó este miércoles de «vil ataque» cometido por «canallas» una caricatura de él publicada en el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

El martes por la tarde, Charlie Hebdo publicó en las redes sociales la portada de su último número: un dibujo de Erdogan en calzoncillos y una cerveza en la mano, que levanta el vestido de una mujer con velo mientras grita: «Oooooh, ¡el profeta!»  «No he mirado esa caricatura (…) Es inútil decir nada sobre estos canallas», declaró Erdogan en un discurso en Ankara. «Mi ira no se debe al vil ataque a mi persona, sino a los insultos contra el profeta» Mahoma, agregó.

Esta representación poco agraciada del líder turco provocó la ira del gobierno de Ankara que denunció un «racismo cultural» y prometió tomar medidas «judiciales y diplomáticas» en contrapartida. 

(28/10/2020)

Comparte y opina:

La UE destina $us 117 MM para compra de exámenes rápidos de COVID-19

Von der Leyen señaló que Europa se enfrenta no solo al virus sino también a lo que denominó "cansancio" ante la situación

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen,

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 11:56

La Unión Europea anunció este miércoles que destinará un total de 100 millones de euros (unos 117 millones de dólares) para la compra de exámenes rápidos de COVID-19, como parte de un esfuerzo para mejorar la respuesta del bloque a la fuerte segunda oleada de la pandemia.

«Recomendamos aumentar nuestra capacidad de realizar exámenes. Los exámenes rápidos están llegando ahora al mercado. Esto puede jugar un papel importante (…) De nuestra parte, destinamos 100 millones de euros a la compra de exámenes rápidos», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Esos exámenes, añadió la funcionaria alemana, serán distribuidos por los países miembros del bloque.

De acuerdo con Von der Leyen, «la situación es muy seria, pero aún podemos cambiarla, aún podemos frenar la propagación del virus si cada uno cumple con su responsabilidad».

Según señaló, la expectativa del equipo de expertos que asesora a la UE es que el número de casos confirmados en Europa continuará creciendo por «las próximas dos o tres semanas», y lo harán rápidamente.

Datos

El acelerado avance de la pandemia en Europa llevará a Francia y Alemania a anunciar este miércoles un endurecimiento de sus medidas sanitarias, siguiendo el ejemplo de otros países como Italia, donde crece el malestar ante restricciones cada vez más draconianas.

Von der Leyen señaló que Europa se enfrenta no solo al virus sino también a lo que denominó «cansancio» ante la situación.

«Las personas están cada vez más hartas de las medidas de prevención, y puedo entender que hay personas que sufren por causa del virus», dijo, pero añadió que «no es el momento de relajar estas medidas».

Apunte

Von der Leyen también formuló un llamado a los países miembros para integrar sus aplicaciones de rastreo de casos, coordinar las restricciones nacionales de viaje y empeñarse en un mayor intercambio de informaciones.

«Estamos en esto juntos. Ningún país miembro saldrá de esta crisis hasta que todos los países lo hagan», afirmó.

La jefa del ejecutivo europeo también pidió que los países del bloque desarrollen planes de contingencia para la llegada de una o varias vacunas.

Estos planes deben definir la infraestructura necesaria, la cadena que exigirá y la definición de los grupos prioritarios en recibir la vacuna, apuntó.

(28/10/2020)

Comparte y opina: