Mundo

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 15:48

Más de 721.000 muertos por coronavirus en el mundo, según último recuento

Desde el comienzo de la epidemia más de 19.419.370 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 11.514.500 se recuperaron

/ 8 de agosto de 2020 / 09:45

Personal sanitario que asiste a enfermos con COVID-19

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 721.902 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este sábado a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 19.419.370 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 11.514.500 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

Datos

El viernes se registraron en el mundo 6.106 nuevas muertes y 271.069 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 1.079, Estados Unidos (1.062) y India (933).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 161.358 con 4.942.008 contagios. Las autoridades consideran que 1.623.870 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 99.572 muertos y 2.962.442 casos, México con 51.311 muertos (469.407 casos), Reino Unido con 46.511 muertos (309.005 casos), y India con 42.518 muertos (2.088.611 casos).

Los más afectados

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido (69), Perú (63), España (61), y Italia (58).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84.596 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 79.123 sanaron totalmente.

El sábado a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 215.859 fallecidos (5.412.752 contagios), Europa 212.794 (3.324.721), Estados Unidos y Canadá 170.362 (5.060.783), Asia 70.515 (3.347.655), Medio Oriente 29.570 (1.228.429), África 22.491 (1.022.418), y Oceanía 311 (22.618).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

El Tribunal Supremo español ratifica la inhabilitación del presidente catalán

Este alto tribunal estudió el caso el 17 de septiembre y ratificó que el líder separatista "desobedeció de forma contumaz y obstinada a la Junta Electoral Central", indicó un comunicado

/ 28 de septiembre de 2020 / 14:31

El presidente catalán, el separatista Quim Torra

Por AFP

El Tribunal Supremo español confirmó este lunes la inhabilitación por desobediencia del presidente catalán, el separatista Quim Torra, que fue apartado del cargo tras esta decisión con posibles consecuencias negativas para la estabilidad del gobierno central de Pedro Sánchez.

Dirigente regional desde mayo de 2018, Torra recurrió al Tribunal Supremo tras ser condenado en diciembre a un año y medio de inhabilitación por resistirse a retirar una pancarta con lemas separatistas de la sede de su gobierno como había ordenado la Junta Electoral.

Este alto tribunal estudió el caso el 17 de septiembre y ratificó que el líder separatista «desobedeció de forma contumaz y obstinada a la Junta Electoral Central», indicó un comunicado.

La confirmación de la condena implica su destitución de la presidencia de esta rica región del noreste de España, con idioma propio y amplia autonomía que en 2017 fue escenario de una tentativa de secesión.

En un discurso de despedida desde la sede del gobierno regional, Torra asumió su inhabilitación, aunque advirtió que llevará lo que él considera «un golpe urdido por los poderes del Estado español» ante la justicia europea.

«Les puede más la sed de venganza que no el respeto a la salud», añadió, criticando que su destitución provoca una situación de inestabilidad en la región en medio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Datos

Su cargo lo asumirá interinamente su vicepresidente Pere Aragonés, aunque con competencias limitadas, mientras en el Parlamento regional se abre un periodo de algo más de dos meses para encontrar un relevo.

De no conseguirlo, Cataluña celebraría elecciones a principios de 2021, que serían las quintas desde 2010 en esta región donde el incremento del independentismo fue parejo a una mayor inestabilidad política.

Este cese puede repercutir en el gobierno de izquierdas español de Pedro Sánchez, que busca el apoyo de los separatistas catalanes para los presupuestos de 2021, donde deberían incluir las multimillonarias ayudas europeas para reactivar una economía maltrecha por la pandemia.

Investido en enero con la ayuda del partido independentista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Sánchez inició en enero una mesa de negociación con las autoridades regionales para reconducir el largo conflicto catalán que quedó interrumpida por la pandemia.

La destitución de Torra puede envenenar las relaciones entre ambas partes y dificultar su reactivación que, al mismo tiempo, es una de las condiciones de ERC para apoyar las cuentas gubernamentales.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las controvertidas inversiones del Vaticano en el ojo del escándalo

La oficina de prensa del Vaticano anunció además este lunes el nombramiento de un nuevo fiscal para el equipo de juristas que investigan el caso.

/ 28 de septiembre de 2020 / 14:27

Basílica de San Pedro, El Vaticano, Roma, Italia

Por AFP

La decisión inédita del papa de remover al cardenal italiano Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, al que le retiró todos sus derechos como purpurado, desató un verdadero escándalo que apunta contra las controvertidas inversiones del Vaticano.

Becciu, que fue Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018, uno de los cargos más poderosos de la Curia romana, es mencionado en múltiples ocasiones en el marco de una investigación interna, iniciada hace un año, sobre los opacos montajes financieros de la Santa Sede.

La investigación ordenada por el papa Francisco demuestra que existía un entramado de empresas y fondos que con la autorización del cardenal Becciu terminaron por crear un agujero de cerca 454 millones de euros, según una extensa investigación del semanario italiano L’Espresso.

Se prepara el juicio

El prelado, de 72 años, que niega toda malversación de los fondos, será procesado en el curso de un nuevo juicio, según adelantaron varias fuentes vaticanas.

La oficina de prensa del Vaticano anunció además este lunes el nombramiento de un nuevo fiscal para el equipo de juristas que investigan el caso.

Se trata del profesor Gianluca Perone, experto en Derecho Comercial de la Universidad romana de Tor Vergata, encargado de estudiar las complejas tramas financieras internacionales.

Con el juicio se quiere destapar la olla podrida dentro del Vaticano, ya que el cardenal, que gozó por años de la confianza del papa argentino, disponía de fondos reservados por cerca de 700 millones de euros (812 millones de dólares), inclusive aquellos provenientes de las donaciones al papa.

Becciu, que reaccionó indignado, pidiendo al papa el derecho de defenderse y al mismo tiempo insinuando que el pontífice está siendo manipulado, será juzgado probablemente junto con cinco de sus colaboradores y el antiguo director de la Autoridad de Información Financiera.

Una tempestad en el Vaticano   

«Hay una tempestad en el Vaticano y en pocos días será la jornada para la donación al papa, el llamado Óbolo de San Pedro. Hay que ver las repercusiones que eso puede tener», comentó a la AFP el vaticanista Marco Politi, autor de numerosos libros sobre el pontificado.

Para muchos observadores y expertos en asuntos del Vaticano, el papa lanzó una campaña final para hacer limpieza dentro de la máxima institución de la iglesia católica, la Secretaría de Estado, considerada hasta hace poco como intocable.

«Con su gesto, Francisco quiso demostrar que no existen santuarios, que no existen feudos intocables», explicó Politi.

Apuntes

Por siglos la ropa sucia se lavaba en casa y nunca había sido autorizado el allanamiento por orden judicial de esa entidad, como ocurrió en octubre del 2019, cuando se registraron las oficinas de Becciu.

«Llegó la hora de la transparencia», advirtió hace pocos meses el papa Francisco, quien seguramente tiene importantes informaciones sobre el complejo sistema de «cajas chinas» con intermediarios amigos y empresas a nombre de familiares, que invertían en paraísos fiscales.

Según el semanario, el «modelo Becciu» pasaba por Luxemburgo, Malta y Asia y gozaba de una amplia capacidad de ocultación y tránsito.

«El caso de la compra y venta del lujoso edificio de Londres es la última historia de una serie de inversiones en las que la Santa Sede ha gestionado mal y ha perdido mucho, dejando en la calle cientos de millones de euros. Todo esto nació no sólo de una mala gestión, sino de un plan consolidado detrás del papa Francisco, en el que el cardenal Becciu prefirió mantener sus intereses privados», escribe el diario.

El ‘modelo Becciu’

Becciu, que fue nuncio en Cuba, un cargo diplomático sumamente delicado, contrató a la empresa de carpintería del hermano para amueblar algunas iglesias de la isla, debido a que no había ningún tipo de control sobre ese tipo de contratos, sostiene la publicación que se basa en documentos y recibos.

Un sistema que había utilizado anteriormente en Angola, durante los años en que fue nuncio y en los que conoció al controvertido empresario italiano Enrico Crasso, quien envió fondos vaticanos a paraísos fiscales con pocas ganancias para la Santa Sede, según la investigación de la revista.

(28/9/2020)

Comparte y opina:

Consejo de Seguridad de la ONU convoca para martes reunión sobre Nagorno Karabaj

Desde el domingo fuerzas del enclave separatista de Nagorno Karabaj, apoyadas política, militar y económicamente por Armenia, luchan contra tropas de Azerbaiyán

/ 28 de septiembre de 2020 / 14:23

Un ataque de artillería azerí hacia las posiciones de los separatistas armenios

Por AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó para el martes una reunión a puerta cerrada sobre la región separatista de Nagorno Karabaj, golpeada por combates mortíferos durante el fin de semana, a petición de países europeos, informaron este lunes fuentes diplomáticas.  

Alemania y Francia impulsaron esa reunión, pero otros países europeos – Estonia, Bélgica y Reino Unido – la respaldan, precisaron esas fuentes.  

Desde el domingo fuerzas del enclave separatista de Nagorno Karabaj, apoyadas política, militar y económicamente por Armenia, luchan contra tropas de Azerbaiyán en los combates más mortíferos desde 2016.  

Al menos 67 personas murieron, según balances incompletos de los enfrentamientos.  

El estallido violento en Nagorno Karabaj hace temer una guerra abierta entre Azerbaiyán y Armenia en el Cáucaso Sur, donde Turquía y Rusia compiten por imponer su influencia.  

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, alimentó este lunes el temor a una escalada con un discurso combativo en apoyo de Azerbaiyán, del que Turquía es el aliado principal.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Al menos cinco civiles muertos tras disparo de cohete cerca del aeropuerto de Bagdad

Al menos cinco civiles muertos tras disparo de cohete cerca del aeropuerto de Bagdad

/ 28 de septiembre de 2020 / 14:20

Vista del aeropuerto de Bagdad.

Por AFP

Tres niños y dos mujeres de una misma familia iraquí murieron el lunes después de que el disparo de un cohete en dirección al aeropuerto de Bagdad, donde están desplegados soldados estadounidenses, alcanzara su casa, informó el ejército.

 Este nuevo ataque contra intereses estadounidenses, el último de una larga serie desde principios de agosto, ocurre luego de que Estados Unidos amenazara con cerrar su embajada y retirar a sus 3.000 soldados de Irak si no cesan estos disparos.  

Estos ataques, que tienen lugar desde hace un año y son reivindicados desde hace poco por grupos desconocidos, causaron muy pocas víctimas.   Dos soldados británico y estadounidense murieron, así como un subcontratista estadounidense y un soldado y un subcontratista iraquíes. Igualmente, civiles resultaron heridos cuando misiles alcanzaron sus casas.

No obstante, es la primera vez que tantos civiles mueren en un asalto de este tipo. Según el ejército, otros dos niños resultaron heridos.

 Cuentas pro-Irán en las redes sociales suelen celebrar rápidamente estas acciones, pero no fue el caso el lunes.

 El ataque no fue reivindicado. Sin embargo, otros similares lo fueron por grupos desconocidos aparecidos recientemente, que en sus comunicados aseguran que actúan contra «el ocupante estadounidense».

 Estos grupos de nombre desconocido son, según expertos, el disfraz de facciones chiitas pro-Irán del Hashd al Shaabi, ahora integradas en el Estado.

 El ejército iraquí, por su parte, acusó el lunes a «bandas criminales y bandas ilegales» que buscan «crear el caos y aterrorizar a la gente».

 De octubre a finales de julio, se han producido 39 ataques dirigidos contra intereses estadounidenses.   Estados Unidos insiste para que Bagdad actúe contra estos grupos. Pero Irak debe igualmente lidiar con su gran vecino iraní, enemigo acérrimo de Estados Unidos, que arma, financia y apoya a numerosas facciones del Hashd.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La cuarentena reaviva la grieta en Argentina

El impacto ha sido brutal: en el segundo trimestre del año, la economía del país sudamericano se contrajo un 19,1%

/ 28 de septiembre de 2020 / 08:45

Un manifestante durante una protesta en Buenos Aires

Por AFP

Más de siete meses de cuarentena por la pandemia del COVID-19, en medio de una grave crisis económica y sin que mejore la situación sanitaria, avivan la llamada grieta, una polarización radical que parte en dos a Argentina.

De un lado, se repiten las protestas o cacerolazos contra la gestión del presidente de centroizquierda, Alberto Fernández, al que acusan de «destruir» al país.   

Del otro, crece la indignación entre afines al gobierno peronista por la «irresponsabilidad» de la oposición al alentar marchas en plena pandemia del coronavirus, que en Argentina deja más de 700.000 casos, supera los 19.000 muertos, cifras que ubican al país entre los más afectados del mundo.

Para Daniel, un peluquero de 57 años, la economía argentina, en recesión desde 2018, llegó a un punto insostenible. Las peluquerías abrieron hace poco, pero él trabajó clandestinamente desde que el 20 de marzo se decretara la cuarentena.

«¿De qué voy a vivir? Nos hemos convertido en el hazmerreír del mundo. La cuarentena más larga y los peores resultados», afirma.

Priorizar la vida

El impacto ha sido brutal: en el segundo trimestre del año, la economía del país sudamericano, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos en el mundo, se contrajo un 19,1%, respecto al mismo periodo en 2019.

El derrumbe es tan hondo que supera al del primer trimestre del 2002 (16,3 %), en uno de peores los momentos de la crisis que estalló a fines de 2001.  

Argentina volvió a alcanzar en agosto una de las tasas de inflación más altas del mundo (40,7% interanual) y analistas pronostican que llegará a 43,9% a fin de 2020.

Pero el mandatario argentino defiende que la economía «se recupera, la vida no».

Carol Diamondstein, una psicóloga, está de acuerdo. «Es muy compleja la situación, se priorizan las vidas, ya que si el sistema sanitario colapsa, sería espantoso para todos», advierte.

«La economía cayó en todos lados y nosotros tenemos muchas menos muertes», defiende.

(28/09/2020)

Comparte y opina: