Mundo

martes 4 ago 2020 | Actualizado a 21:47

OMS prevé una prolongada pandemia, que deja casi 200.000 muertos en América Latina

El nuevo coronavirus ha matado a más de 680.000 personas en el mundo y ha infectado a más de 17,6 millones, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

/ 1 de agosto de 2020 / 23:22

Miles marcharon en Berlín contra las medidas de presión por el COVID-19. Foto: AFP

Por AFP

La pandemia del nuevo coronavirus será probablemente «muy larga», advirtió este sábado la OMS, en medio de una intensa carrera por la búsqueda de vacuna contra el virus que golpea con fuerza a América Latina, cerca de superar los 200.000 muertos.

Seis meses después de declarar la emergencia internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se «continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por el COVID-19».

«La duración de la pandemia de COVID-19 será seguramente muy larga», advirtió el comité de emergencia de la OMS, que se reúne desde el viernes en Ginebra.

El nuevo coronavirus ha matado a más de 680.000 personas en el mundo y ha infectado a más de 17,6 millones, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

América Latina y el Caribe es la región que registra el mayor número de casos de COVID-19 en el planeta, con más de 4,8 millones de contagios y unos 199.000 fallecidos.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 154.000 fallecidos y 4,6 millones de casos.

Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro recién se curó de COVID-19, registra unos 93.500 muertos y más de 2,7 millones de casos, lo que convierte el país sudamericano en el segundo más afectado del mundo.

México registró, por su parte, un nuevo máximo de contagios en las últimas 24 horas: 9.556, según las cifras de la secretaría federal de Salud.

El peligro de «aflojar»

Mientras América Latina, Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo se hallan en recesiones económicas históricas, la OMS advirtió sobre «el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas».

La frontera de Estados Unidos ha estado cerrada a viajes no esenciales desde el 21 de marzo y permanecerá así hasta el 20 de agosto.

Medidas que también se aplican en otros países como Canadá, que anunció una nueva prórroga en el cierre de sus fronteras, excepto para los estadounidenses, hasta el 31 de agosto.

En un intento por frenar la propagación de la enfermedad, Bolivia decidió extender una cuarentena flexible hasta el 31 de agosto, lo que implica que sus fronteras terrestres y aéreas permanecerán cerradas.

Argentina también frenó la flexibilización de las medidas de confinamiento al menos por dos semanas, ante el aumento de contagios.

En momentos en que Guatemala está inmersa en la reapertura progresiva de las actividades restringidas desde hace cuatro meses, el país superó este sábado los 50.000 contagios de coronavirus y suma casi 2.000 muertos.

Y es el que virus no se ha detenido en ninguna parte. Al menos 36 miembros de la tripulación confinados en un barco de la compañía noruega Hurtigruten, especialista en cruceros, dieron positivo al coronavirus, anunciaron el sábado las autoridades de Tromsø, la localidad noruega donde amarró la embarcación.

En el este de Asia, países que habían controlado la epidemia también atraviesan nuevos brotes preocupantes. La región japonesa de Okinawa declaró el estado de emergencia tras constatar una «propagación explosiva» del nuevo coronavirus, y Hong Kong abrió un hospital provisional pues desde julio están aumentando los casos en la excolonia británica.

Pero mientras algunos gobiernos están reinstaurando restricciones ante el temor a una segunda oleada epidémica, muchos se resisten y protestan, algunos por el golpe económico y otros por considerar que se les coartan sus libertades.

«Somos la segunda ola», «Resistencia», gritaban algunas de las cerca de 20.000 personas que se manifestaron este sábado en Berlín para protestar contra las medidas de prevención. Para ellos el coronavirus es «una gran teoría de la conspiración».

La batalla por la vacuna

En plena búsqueda de una respuesta a la pandemia, numerosas empresas chinas lideran la carrera para desarrollar una inmunización a la enfermedad y Rusia fijó septiembre como fecha límite para lanzar su propia vacuna.

Pero el experto estadounidense en enfermedades infecciosas Anthony Fauci dijo que es poco probable que su país utilice una vacuna desarrollada por uno de estos países, donde los sistemas reguladores son más opacos que en Occidente.

«Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas», dijo el viernes.

Como parte de su proyecto «Operation Warp Speed», el gobierno estadounidense pagará a los laboratorios Sanofi y GSK hasta 2.100 millones de dólares para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, dijeron las farmacéuticas.

Uno de los países que participará en los ensayos a gran escala (la tercera y última fase de pruebas de la vacuna) de Sanofi es México.

(01/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Records diario de muertos y contagios de COVID-19 en Argentina

Los pacientes recuperados son 94.129 en el país suramericano, donde el mayor foco del COVID-19 es el Área Metropolitana de Buenos Aires

/ 4 de agosto de 2020 / 21:46

Un médico toma muestras para una prueba de PCR a un hombre en Villa Fiorito, Argentina

Por AFP

Argentina registró este martes 168 muertos y 6.792 contagios por coronavirus, dos cifras récords para un sólo día, informó el ministerio de Salud.

El nuevo cómputo acumulado de fallecimientos se elevó a 3.979, en tanto que los casos registrados suman 213.522 en este país de 44 millones de habitantes, según las cifras oficiales.

«La pandemia no terminó, hay que ser cuidadosos», dijo el presidente Alberto Fernández en declaraciones al canal C5N al ser difundidas las estadísticas.

Los pacientes recuperados son 94.129 en el país suramericano, donde el mayor foco del COVID-19 es el Área Metropolitana de Buenos Aires y los 40 distritos que la rodean, conocido como el AMBA, con más del 90% de los casos de todo el país.

Argentina había superado el domingo los 200.000 casos, en franco crecimiento.

La reacción del gobierno al aumento de los contagios fue firmar un decreto el lunes destinado a prohibir las reuniones sociales en todo el territorio.

El confinamiento en el AMBA cumplió este martes su día 138, con una relativa flexibilización en el permiso a nuevos comercios para que abran sus puertas y permitir salidas recreativas con los niños, entre otras medidas de alivio.

Datos

En la mayoría de las 23 provincias, rigen medidas más flexibles al registrarse pocos casos, aunque hubo crecimientos fuertes en Jujuy (norte) y Córdoba (centro).

Manifestantes anticuarentena vinculados a la oposición produjeron el sábado otra protesta en la cual la mayoría marchó por la calle sin las mascarillas que son obligatorias en los espacios públicos.

La ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA experimentó un ligero crecimiento y llegó al 66,4% del total disponible.

Al anunciar la continuidad del confinamiento la semana pasada Fernández advirtió que la pandemia está «muy lejos de estar contenida».

«El gran problema que tuvimos en los últimos 15 días fue que nos relajamos. Sentimos que la situación está contenida, pero no es así, está muy lejos de estar contenida», dijo.

El nuevo período de aislamiento social obligatorio, con algunas aperturas, regirá hasta el 16 de agosto.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio causaron explosiones en puerto de Beirut

El Consejo Superior de Defensa "recomienda" al gobierno decretar el "estado de emergencia" durante dos semanas en la ciudad

/ 4 de agosto de 2020 / 21:42

los equipos de seguridad de Líbano cerca al lugar de las explosiones

Por AFP

Unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes provocando muertos y daños sin precedentes en la capital libanesa, afirmó el primer ministro Hasan Diab.

«Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas», declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

«Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema», añadió.   El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

«No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas», prometió el primer ministro.   El Consejo Superior de Defensa «recomienda» al gobierno decretar el «estado de emergencia» durante dos semanas en la ciudad de Beirut.

Durante este periodo, un «poder militar supremo se encargará de todas las prerrogativas de seguridad», según el comunicado final del Consejo Superior de Defensa.  

El gobierno celebrará una reunión de urgencia el miércoles.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Corte de Colombia ordena arresto domiciliario de expresidente Álvaro Uribe

El tribunal dijo en un comunicado que el exmandatario "cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa

/ 4 de agosto de 2020 / 21:21

El senador Álvaro Uribe después de una reunión en Bogotá

Por AFP

La Corte Suprema ordenó este martes el arresto domiciliario del expresidente y senador Álvaro Uribe, el político más influyente de Colombia en este siglo, dentro del proceso que le sigue por manipulación de testigos contra un opositor.

El tribunal dijo en un comunicado que el exmandatario (2002-2010) «cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso».

Uribe, jefe del partido en el poder, comunicó horas antes el dictamen unánime de los jueces.

«La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria», escribió en su cuenta de Twitter.

Ahora deberá esperar, detenido de manera preventiva, su eventual llamado a juicio por parte de la Corte Suprema, que lo juzga en su calidad de legislador.

El dato

El exmandatario de 68 años, que siempre ha alegado inocencia y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdistas, podría responder por soborno y fraude procesal, delitos que son castigados con un promedio de ocho años de cárcel.

El presidente Iván Duque hizo una férrea defensa de su mentor y fundador del partido Centro Democrático.  

«Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia», reaccionó Duque en un mensaje transmitido en redes sociales.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Perú supera los 20.000 muertos por coronavirus

Perú enfrenta un rebrote de la pandemia de coronavirus, con un incremento de contagios y muertes, un mes después de que comenzara un desconfinamiento gradual

/ 4 de agosto de 2020 / 21:17

Un trabajador municipal desinfecta a un guardia de seguridad en Villa María del Triunfo, Lima

Por AFP

Perú superó el martes los 20.000 muertos por coronavirus en medio de un rebrote de la pandemia un mes después de iniciar un desconfinamiento gradual, informó el ministerio de Salud.

Los decesos por coronavirus subieron a 20.007, un alza de 196 en 24 horas, mientras los contagios se elevaron a 439.890, con 6.790 nuevos casos, según el nuevo balance del ministerio. El país andino de 33 millones de habitantes es tercero en América Latina en casos y decesos por coronavirus, detrás de Brasil y México.

Los fallecimientos registraron un alza, subiendo en promedio de 182 por día a comienzos de julio a 198 en la última semana, según cifras oficiales.

La pandemia ha saturado los hospitales peruanos y mató a 105 médicos.

Perú enfrenta un rebrote de la pandemia de coronavirus, con un incremento de contagios y muertes, un mes después de que comenzara un desconfinamiento gradual para reactivar la economía semiparalizada.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Balance aumenta a 73 muertos y 3.700 heridos por explosiones en Beirut

Después de la explosiones, numerosos habitantes, algunos de ellos heridos, caminaban por las calles con dirección a los hospitales.

/ 4 de agosto de 2020 / 17:56

Los bomberos evacuan a un hombre herido de la escena de una explosión en el puerto de Beirut

Por AFP

Dos violentas explosiones en el puerto de Beirut dejaron este martes al menos 73 muertos y 3.700 heridos en lo que el ministro de Salud calificó de «catástrofe en todos los sentidos».

Se trata de un balance provisional, según el portavoz del ministerio, Reda Moussaoui. El anterior era de 50 muertos y 2.750 heridos.

Beirut fue declarada «zona de desastre», anunció por su parte el Consejo superior de Defensa libanés.

«Es una catástrofe en todos los sentidos», lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital. «Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos», subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros afectados a centros hospitalarios de las afueras de la ciudad.

Causas

Antes, el director general de la Seguridad General, Abas Ibrahim, había dicho que las explosiones podrían deberse a «materiales altamente explosivos confiscados desde hace años», pero agregó que la investigación determinará la «naturaleza exacta del incidente».

«Hago un llamado a todos los países amigos y a los países hermanos que aman a Líbano a estar a su lado y ayudarnos a curar nuestras heridas profundas», dijo el primer ministro, Hassan Diab.

Vídeos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.  

El presidente Michel Aoun convocó una «reunión urgente» del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro decretó un día de luto nacional para este miércoles.

«Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos», dijo a la AFP un soldado en las cercanías del lugar.

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.

Datos

Un buque amarrado en el puerto estaba en llamas, constataron periodistas de la AFP. Un oficial pidió a los periodistas que se alejaran del sector al temer una explosión del combustible del barco.

Soldados de la misión de la ONU en Líbano (Finul), cuyo barco estaba anclado en el puerto de Beirut, resultaron gravemente heridos, anunció el martes por la noche la Finul.

Los marinos heridos, «algunos de los cuales gravemente», fueron evacuados hacia «los hospitales más cercanos». No se dieron datos sobre la identidad y la nacionalidad de las víctimas. «Estamos con el pueblo y el gobierno libanés (…) y dispuestos a suministrar asistencia», agregó la Finul, fuerza multinacional de mantenimiento de la paz presente en Líbano desde 1978.

‘Propulsados

El sector del puerto ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejan pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos, según constataron periodistas de la AFP a la entrada del puerto.

En los alrededores, los daños y la destrucción es importante.

Dos horas después de la explosión, las llamas seguían vivas en la zona. Un helicóptero cargaba agua del mar para apagar los incendios.

«Hemos visto un poco de humo y después una explosión. Y después un hongo (de humo). La fuerza de las explosiones nos ha propulsado hacia atrás en el apartamento», cuenta un habitante del barrio de Manssouriyeh, que vio la explosión desde su balcón, a varios kilómetros del puerto.

Después de la explosiones, numerosos habitantes, algunos de ellos heridos, caminaban por las calles con dirección a los hospitales. Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos, según un periodista de la AFP.

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.

En las calles había vehículos abandonados con los airbags inflados.

Según testigos, las deflagraciones fueron oídas hasta en la ciudad costera de Larnaca, en Chipre, a más de 200 km de las costas libanesas.

Apuntes

El 14 de febrero de 2005, un espectacular atentado provocado por una camioneta atestada de explosivos explotó contra el convoy del entonces primer ministro Rafic Hariri matando a 21 personas y dejando más de 200 heridos. La deflagración provocó llamas de varios metros de altura e hizo añicos los vidrios de los edificios situados en un radio de medio kilómetro.

El viernes, el Tribunal Especial para Líbano (TSL), con sede en Holanda, tiene previsto anunciar el veredicto tras el juicio a cuatro hombres, todos presuntos miembros del poderoso movimiento libanés Hezbolá, acusados de haber participado en el asesinato de Rafic Hariri.

Líbano vive la peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación de la moneda sin precedentes, hiperinflación y despidos masivos que alimentan desde hace varios meses el descontento social.

(04/08/2020)

Comparte y opina: