Mundo

sábado 8 ago 2020 | Actualizado a 11:20

Aumentan los acuerdos entre gobiernos y laboratorios para vacunas contra COVID-19

Las farmacéuticas Sanofi y GSK anunciaron un contrato con Estados Unidos por más de $us 2.000 millones. pocas horas después, la Comisión Europea anunció que reservaba 300 millones de dosis de esa futura vacuna, que podría estar lista en 2021.

/ 1 de agosto de 2020 / 04:37

Pruebas para vacuna experimental en China. Foto: AFP

Por AFP

Señal de la intensa competición entre los Estados, los contratos para intentar conseguir un acceso a una posible vacuna contra el COVID-19 se multiplican.

Las farmacéuticas Sanofi y GSK anunciaron un contrato con Estados Unidos por más de $us 2.000 millones para el desarrollo de esos remedios.

Y pocas horas después, la Comisión Europea anunció que reservaba 300 millones de dosis de esa futura vacuna, que podría estar lista en 2021.

Desarrollada conjuntamente por la francesa Sanofi y la británica GSK, la vacuna fue seleccionada por el programa estadounidense «Operation War Speed», anunció Sanofi en un comunicado el viernes.

Este programa gubernamental prevé garantizar a los estadounidenses un acceso a la vacuna lo más rápido posible, a través de numerosos acuerdos firmados con laboratorios.

Sanofi y GSK recibirán hasta $us 2.100 millones (1.772 millones de euros) de Estados Unidos a cambio del suministro inicial de 100 millones de dosis a los estadounidenses.

El laboratorio francés, que recibirá la mayoría de la financiación del gobierno estadounidense, precisa que este último dispone además de una opción para el suministro de 500 millones de dosis suplementarias a largo plazo.

Sanofi y GSK anunciaron el miércoles un acuerdo de 60 millones de dosis con el Reino Unido.

Proteína recombinante

El producto de ambos laboratorios se basa en la tecnología de proteína recombinante que Sanofi empleó para producir una vacuna contra la gripe y en el adyuvante para uso pandémico desarrollado por GSK.

El laboratorio francés anticipa lanzar su ensayo clínico de fase 1 y 2 en septiembre, antes del estudio de fase 3 (la última etapa) de aquí a final de año, para una aprobación que podría darse en el primer semestre de 2021. Estos ensayos a gran escala de la fase final incluirán a México.

Antes de este nuevo acuerdo, Estados Unidos ya había gastado más de $us 6.000 millones (5.000 millones de euros) desde marzo para financiar proyectos competitivos, en laboratorios como Johnson & Johnson, Pfizer y AstraZeneca (en cuyos ensayos participó Brasil), y en dos pequeñas empresas de biotecnología, Novavax y Moderna.

«La cartera de vacunas constituida en el programa ‘Operation Warp Speed’ aumenta las posibilidades de tener al menos una vacuna segura y eficaz de aquí a final de año», afirmó Alex Azar, secretario estadounidense de Salud, citado en el comunicado de Sanofi.

Y operaciones similares se multiplican en todo el mundo, ya que en la lucha contra la pandemia, los laboratorios deben acelerar las etapas de desarrollo de una vacuna y preparar sus unidades de producción sin ni siquiera conocer los resultados de los ensayos clínicos; es decir, sin saber si la vacuna verá la luz algún día.

Firmar acuerdos con los Estados les permite compartir los riesgos mientras que, a cambio, los gobiernos tienen garantizado un suministro de vacunas si las investigaciones tienen éxito.

Esta competición levanta polémica, pues cuestiona el acceso a la vacuna de los países en vía de desarrollo, que no tienen los medios para financiar contratos tan grandes, y alimenta los temores a que sean suministrados de último.

A mediados de julio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que señala que cualquier vacuna contra la pandemia de COVID-19 debe ser considerada como «un bien público mundial» e insistió en la necesidad de un «acceso rápido, justo y sin trabas a medicamentos, vacunas, diagnósticos y terapias seguros, asequibles, eficaces y de calidad».

(01/08/2020)

Comparte y opina:

La eliminación caló hondo, Sarri es cesado como DT de Juventus

Llegado para dotar de estética a un equipo que ganaba siempre pero que seducía pocas veces, Sarri quedó muy tocado tras la eliminación de la Champions ante el Lyon

/ 8 de agosto de 2020 / 10:11

Maurizio Sarri deja al campeón italiano

Por AFP

La Juventus anunció este sábado la destitución del entrenador Maurizio Sarri, quien, a pesar de un nuevo título de la Serie A, no resistió a la eliminación de los suyos el viernes en octavos en Liga de Campeones ante el Lyon.

Sarri tomó las riendas de la Juventus al comienzo de la temporada en sustitución de Massimiliano Allegri. El veterano técnico llegaba de un breve paso de un año en el Chelsea, con el que conquistó la Europa League.

«La Juventus anuncia haber cesado a Maurizio Sarri de su puesto de entrenador del primer equipo. El club desea darle las gracias por haber escrito una nueva página en la historia bianconera con un noveno ‘scudetto’ consecutivo, coronando un recorrido personal que le hizo ascender todos los escalones del fútbol italiano», escribió el club piamontés en un comunicado.

Llegado para dotar de estética a un equipo que ganaba siempre pero que seducía pocas veces, Sarri quedó muy tocado tras la eliminación de la Champions ante el Lyon.

Las premisas no se cumplieron, con un juego colectivo discreto y resultados a la baja, esta eliminación precoz en Champions se une a las derrotas en la final de Copa y en la Supercopa, y a un ‘Scudetto’ concluido con números de equipo de zona baja de la tabla.

Después de haber fichado a Cristiano Ronaldo hace dos años para conquistas la Champions, el balance desde entonces es de sendas eliminaciones en cuartos y en octavos de final.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

En juego los últimos dos cupos para cuartos de final en la Champions

Se disputan dos encuentros reprogramados de la fase de octavos de final: Barcelona-Napoli (15.00) y Bayern-Chelsea (15.00)

, / 8 de agosto de 2020 / 10:04

Por AFP

Las últimas dos plazas para cuartos de final se dirimen este sábado. Barcelona, Napoli, Chelsea y Bayern Múnich pugnan por dos boletos.

España

Tras un final de temporada convulso, el Barcelona vuelve a la competición contra el Nápoles el sábado en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones (19h00 GMT), aferrándose a la competición continental como su última bala para salvar una difícil campaña.

Perder la Liga española a manos del Real Madrid fue un duro golpe para los azulgranas, que se enfrentan al Nápoles en un Camp Nou vacío por el coronavirus, tras el 1-1 cosechado en la ida en Italia.

Cuestionado, el técnico cántabro mira a la Champions con optimismo como su oportunidad para afirmarse, tras llegar en enero en sustitución de Ernesto Valverde.

«La realidad es que no se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de que este sea mi último partido, estoy tranquilo», dijo Setién este viernes en la rueda de prensa, previa al encuentro.

«Hemos preparado a conciencia el partido pensando que vamos a continuar y que vamos a poder afrontar el resto hasta la final en Portugal con la misma ilusión y energía que tengo ahora y que tenemos todos», dijo Setién.

Para ello, el técnico volverá a mirar hacia Leo Messi y sus ganas de alzar la ‘Orejona’, un trofeo que el Barça no ha vuelto a ganar desde 2015.

Alemania

El Bayern Múnich será también uno de los grandes favoritos de la Liga de Campeones en agosto en Lisboa… si es que elimina el sábado (15.00 en Bolivia) al Chelsea en casa en octavos de final.

Sobre el papel, el partido parece un trámite: los bávaros se impusieron 3-0 en la ida en Londres, no han perdido un encuentro en 2020 y han aplastado a sus rivales nacionales para llevarse el doblete.

Sus oponentes londinenses, de su lado, acusan el cansancio de un final de temporada maratoniano y la final de la FA Cup perdida el sábado frente al Arsenal (2-1).

«Desde que Hansi Flick se hizo cargo de la constelación de estrellas del ‘Rekordmeister’ (…) mucho de lo que se ve en el terreno de juego recuerda al mágico año del triplete de 2013», escribió esta semana Kicker, revista germana de fútbol, en referencia al primer y hasta ahora único triplete Liga-Copa-Champions de la historia alemana.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

La lluvia y el viento dificultaron aterrizaje de avión accidentado en India

El Boeing 737, con 191 personas entre pasajeros y tripulación, cubría la ruta entre Dubái y la ciudad de Kozhikode, en el estado indio de Kerala

/ 8 de agosto de 2020 / 09:50

Funcionarios inspeccionan los restos del avión de Air India Express en el Aeropuerto de Calicut

Por AFP

Las fuertes lluvias y los vientos huracanados dificultaron el aterrizaje del avión con más de 190 personas a bordo que cayó en un barranco tras salirse de la pista en un peligroso aeropuerto del sur de India, dejando al menos 18 muertos y más de 120 heridos, de ellos, 22 de gravedad.

El Boeing 737, con 191 personas entre pasajeros y tripulación, cubría la ruta entre Dubái y la ciudad de Kozhikode, en el estado indio de Kerala.

Renjith Panangad, un pasajero de 34 años, contó que el avión tocó suelo y luego todo quedó «en blanco».   «Después del accidente, la puerta de emergencia se abrió y me arrastré hacia afuera de alguna manera», dijo a la AFP desde una cama de hospital en Kozhikode.

Entre los fallecidos se encontraban los dos pilotos del avión y cuatro niños.

Kozhikode se considera un aeropuerto peligroso, ya que ya que la pista de aterrizaje acaba en una pronunciada pendiente.

‘Partido en dos’ 

Los medios de comunicación indios, basándose en datos de una web de seguimiento de aviones, afirmaron que al parecer, el aparato destruido había intentado aterrizar dos veces y se estrelló en el tercer intento en medio de unas condiciones climáticas difíciles.

Los taxistas y comerciantes locales se unieron al personal de socorro del aeropuerto para ayudar a liberar a las personas atrapadas en el fuselaje en la oscuridad y la humedad.   Varias personas a bordo tuvieron que ser rescatadas con equipos especiales. Se necesitaron tres horas para limpiar a todos los heridos y los cuerpos, dijeron las autoridades.

«Los habitantes acudieron rápidamente al lugar después de oír el ruido», contó un socorrista. «La gente vino en coche, se enviaron mensajes por Whatsapp (…) de que se necesitaba ayuda».   «Primero la gente llevó a los heridos al hospital en sus coches. Luego los servicios de emergencia tomaron el relevo», agregó.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

Más de 721.000 muertos por coronavirus en el mundo, según último recuento

Desde el comienzo de la epidemia más de 19.419.370 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 11.514.500 se recuperaron

/ 8 de agosto de 2020 / 09:45

Personal sanitario que asiste a enfermos con COVID-19

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 721.902 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este sábado a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 19.419.370 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 11.514.500 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

Datos

El viernes se registraron en el mundo 6.106 nuevas muertes y 271.069 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 1.079, Estados Unidos (1.062) y India (933).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 161.358 con 4.942.008 contagios. Las autoridades consideran que 1.623.870 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 99.572 muertos y 2.962.442 casos, México con 51.311 muertos (469.407 casos), Reino Unido con 46.511 muertos (309.005 casos), y India con 42.518 muertos (2.088.611 casos).

Los más afectados

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido (69), Perú (63), España (61), y Italia (58).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84.596 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 79.123 sanaron totalmente.

El sábado a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 215.859 fallecidos (5.412.752 contagios), Europa 212.794 (3.324.721), Estados Unidos y Canadá 170.362 (5.060.783), Asia 70.515 (3.347.655), Medio Oriente 29.570 (1.228.429), África 22.491 (1.022.418), y Oceanía 311 (22.618).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

Se agrava la tensión entre EEUU y China por sanciones contra autoridades en Hong Kong

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, señaló que "las medidas envían un mensaje claro de que las acciones de las autoridades de Hong Kong son inaceptables".

/ 8 de agosto de 2020 / 09:41

Un manifestante protesta frente al consulado de EEUU en Hong Kong

Por AFP

China denunció este sábado las «bárbaras y groseras» sanciones impuestas por Estados Unidos a las autoridades de Hong Kong a raíz de las recientes medidas de Pekín para aumentar su control de ese territorio semiautónomo, en un nuevo capítulo de la escalada de tensiones entre ambas potencias.

En la decisión más dura de Washington con respecto a Hong Kong desde que Pekín impuso una estricta ley de seguridad en ese territorio, el Tesoro anunció el congelamiento de todo activo estadounidense de la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, así como de otros 10 altos funcionarios.  

Datos

China reaccionó de manera enérgica este sábado, calificando a las sanciones de «bárbaras y groseras».

«Las malas intenciones de los políticos estadounidenses de apoyar a las personas que son antichinas y de sembrar el desorden en Hong Kong han salido a la luz», señaló la oficina de enlace del gobierno chino en hong Kong en un comunicado.

Poco antes, el secretario de Comercio de la excolonia, Edward Yau, las había tildado de «salvajes, desproporcionadas y no razonables».  

La medida también penaliza cualquier transacción financiera de Estados Unidos con los 11 funcionarios en cuestión, entre los que se encuentran Chris Tang, comisionado de policía de Hong Kong, y Luo Huining, director de la Oficina de Enlace, una pata de Pekín en el centro financiero internacional.

Tras ser colocado en la lista negra estadounidense, Luo aseguró: «Hice lo que debía hacer por el país y por Gonh Kong y agregó: «No tengo ni un centavo en activos extranjeros».

Un mensaje claro  

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, señaló que «las medidas envían un mensaje claro de que las acciones de las autoridades de Hong Kong son inaceptables».  

Además, dijo que la ley, considerada por activistas como un arma legal para acallar voces disidentes, violó las promesas hechas por China antes de que el Reino Unido devolviera la colonia en 1997.

Las sanciones estadounidenses son respuesta a la adopción por parte de China a fines de junio de una ley de seguridad impuesta en Hong Kong, luego de protestas masivas, y a veces destructivas, en favor de la democracia el año pasado.  

Desde entonces, las autoridades han retrasado las elecciones, argumentando la crisis del coronavirus y, según Pekín, emitieron órdenes de arresto contra seis activistas prodemocráticos en el exilio.

La nueva ofensiva contra China se produce luego de que el jueves Donald Trump dispusiera importantes restricciones en Estados Unidos contra las aplicaciones de videos cortos TikTok y de mensajería WeChat.  

Por decreto, Trump dio a los estadounidenses 45 días, hasta mediados de septiembre, para dejar de hacer negocios con esas plataformas.

(08/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: