Mundo

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 14:37

Las tensiones de la pandemia reactivan las protestas en América Latina

Brasil, México, Perú y Chile son los países más castigados de la región por el COVID-19, que provocará que unos 45 millones de personas más caigan en la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, según la ONU.

Los destrozos en las protestas del martes en la noche en Santiago. Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de julio de 2020 / 14:00

Los largos confinamientos y el pesimismo generalizado en América Latina por el avance del coronavirus y la debacle económica han atizado las tensiones, que en algunos casos comienzan a convertirse en protestas.

Cuando el continente se consolida como epicentro mundial de la pandemia, que deja hasta ahora 3,7 millones de contagios y cerca de 160.000 muertos en Latinoamérica, y sin la perspectiva cercana de que la curva ceda la paciencia se agota en sectores de la ciudadanía, que en su mayoría ha obedecido las pautas de las autoridades.

Una convocatoria a un cacerolazo en Chile la noche del martes degeneró en focos de protestas violentas.

El llamado era para presionar por una ley que permita el retiro anticipado de fondos de pensiones para que las familias capeen la sostenida falta de ingresos por la crisis económica producto de la cuarentena.

«Las ayudas de (el gobierno de Sebastián) Piñera no han llegado, yo saco el 10% y me pongo al día con el colegio de las niñas», dijo a la AFP Agustín Serrano, un ingeniero mecánico desempleado, de 41 años.

En el centro de Santiago, encapuchados prendieron fuego a al menos 20 vehículos y un autobús del transporte público. En la periferia de la ciudad, pese al toque de queda vigente y el despliegue militar, manifestantes levantaron barricadas y saquearon supermercados.

Los disturbios se saldaron con 61 detenidos. La ley, a la que se opone Piñera, se aprobó al día siguiente en Diputados y es muy posible que reciba el aval en el Senado.

Frustración en alza

También el martes, en Bolivia unas 4.000 personas desafiaron la cuarentena obligatoria y marcharon unos 12 kilómetros desde El Alto hasta La Paz.

«Estamos defendiendo la estabilidad laboral, hay muchos despidos», dijo Juan Carlos Huarachi, el minero que lidera la Central Obrera Boliviana, al denunciar que el gobierno de la derechista Jeanine Áñez no ha respetado «sus propios decretos» de inamovilidad laboral.

Aunque la marcha, que llegó a las inmediaciones del Palacio de Gobierno, acabó pacíficamente, manifestaciones previas tuvieron otro desenlace.

Días antes, vecinos de un barrio de las afueras de Cochabamba, en el centro, que exigían el cierre de un vertedero aledaño por considerarlo un foco de infección fueron duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad, que desplegaron incluso helicópteros y aeronaves militares.

En respuesta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le recordó al gobierno de Áñez «sus obligaciones de garantizar los derechos humanos, de no criminalizar a líderes, lideresas y participantes de las protestas sociales».

Carlos Malamud, investigador de temas latinoamericanos en el Real Instituto Elcano, ve improbable que «de momento» se generalicen las protestas, aunque la gestión de la pandemia pueda derivar en un aumento de la tensión en función de «la visión que tengan los ciudadanos de la labor de sus gobernantes y de su grado de coherencia».

Pero el deterioro de la coyuntura económica, añade Malamud, puede ser determinante, en especial en países donde las movilizaciones por reclamos ya marcaban la agenda antes de que la pandemia obligara a una gran pausa.

«Lo preocupante surgirá cuando esto haya pasado o comience a quedar atrás. Entonces será el momento de las recriminaciones más masivas, en función de los resultados: pérdidas humanas y económicas y modo de gestionar la crisis», estima el experto.

De vuelta al confinamiento

Brasil, México, Perú y Chile son los países más castigados de la región por el COVID-19, que provocará que unos 45 millones de personas más caigan en la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tras casi cinco meses de la irrupción del virus, los gobiernos hacen malabares para mantener andando mínimamente sus economías, que de acuerdo con estimaciones de la CEPAL perderán más de 2,7 millones de empresas y al menos 8,5 millones de puestos de trabajo.

La virulencia cada vez mayor de la epidemia ha hecho dar marcha atrás a planes de desconfinamiento y reapertura, como ocurrió en ciudades y barrios de Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, El Salvador y Brasil, entre otros países.

En Argentina, donde la cuarentena ha sido especialmente estricta y larga, ronda ahora los 120 días, la semana pasada hubo protestas en varias ciudades en defensa «de las libertades individuales».

«La salud importa pero la economía también. No va una sin la otra. El Estado no está para dejarnos paralizados, no es así que nos cuida», reclamó José Carlos Vélez, de 49 años, que se mezclaba en el centro de Buenos Aires con gente que ondeaba banderas argentinas y tocaba las bocinas de sus autos.

¡Cuarentena, sí! ¡Cuarentena, no!

Pero la presión social se vuelca en sentidos opuestos. Sucedió en Brasil, donde simpatizantes y opositores al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro se manifestaron en Brasilia para mostrar su apoyo y rechazo al Ejecutivo.

Bolsonaro, que se halla confinado en su residencia oficial desde la semana pasada tras haber contraído el virus, reiteró el jueves su postura contraria a dictar medidas que afecten la economía bajo el argumento de que «la falta de salario y de trabajo matan más que el virus».

El jueves un millar de trabajadores de la salud salvadoreños marcharon urgiendo al Congreso a endurecer la cuarentena para contener el alza de contagios.

El Salvador se confinó casi tres meses desde el 21 de marzo y pese al aumento de casos, que rondan los 11.000, inició el 16 de junio la apertura progresiva de actividades.

«Ya no queremos más muertos, más contagiados por la pandemia. Exigimos la cuarentena, de lo contrario el sistema de salud va a colapsar y quien pagará será el pueblo», dijo a la AFP Ricardo Monge, uno de los líderes de la convocatoria.

En Panamá, el más golpeado de Centroamérica y cuyos hospitales están al borde del colapso, las protestas de los trabajadores sanitarios se han multiplicado para exigir equipos de protección, insumos y más efectivos.

El jueves, grupos de médicos se apostaron frente al principal centro médico público.

«El personal se está enfermando y tiene que quedarse en casa», afirmó a la AFP David Macías, un médico que ya atravesó la enfermedad, aumentando la tasa de personal por pacientes lo que «empeora realmente» la atención a los enfermos por COVID-19.

(18/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Guatemala prorroga estado de calamidad por daños de ciclón Eta

Tras el paso de Eta a inicios de noviembre, golpeó con fuerza el huracán Iota, que también dejó cientos de poblaciones inundadas e incomunicadas por deslaves

Vista del río Los Esclavos durante un temporal en Guatemala

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 14:32

El gobierno de Guatemala prorrogó este martes por 30 días más el estado de calamidad pública en 10 de sus 22 departamentos afectados por el ciclón Eta, que dejó unos 150 muertos o desaparecidos en el país.

Según la medida anunciada por el gobierno de Alejandro Giammattei, a casi un mes de que este fenómeno golpeara el país, los daños aún persisten y el Estado debe garantizar la vida y salud de las personas.

 Tras el paso de Eta a inicios de noviembre, golpeó con fuerza el huracán Iota, que también dejó cientos de poblaciones inundadas e incomunicadas por deslaves y destrucción de carreteras y puentes.

El gobierno prorrogó la medida sin presentar al Congreso un informe que justifique la medida, como exige la ley. El estado de calamidad permite a los ministerios realizar compras sin trámites burocráticos ni licitaciones.

Eta afectó duramente los departamentos del noroeste de Guatemala. La comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz (norte), fue la más afectada pues unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra.

Según las autoridades, ese alud dejó al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona empobrecida del país, pero únicamente fueron recuperados ocho cuerpos. La búsqueda de desaparecidos fue suspendida el 11 de noviembre.

El paso de Eta por Centroamérica dejó más de 200 muertos o desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre, como huracán categoría 4.

La protección civil de Guatemala registró 1.153 incidentes con 639.526 personas afectadas por inundaciones y deslaves o que quedaron incomunicadas.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Un automóvil embiste contra una multitud en Alemania, dos personas murieron

La policía pidió a los habitantes de Tréveris que eviten el centro de la ciudad, donde se ha desplegado un importante dispositivo policial.

La escena del crimen en Trier, Alemania

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 14:25

Un automóvil atropelló este martes a varias personas en una zona peatonal de la ciudad de Tréveris (Trier, en alemán), al suroeste del país, y al menos dos personas murieron y otras resultaron heridas, anunció la policía municipal.

«Hemos detenido a una persona, un vehículo ha sido confiscado. Según informaciones preliminares dos personas murieron», escribió la policía en su cuenta en Twitter.

Por ahora la policía no ha explicado si se trata de un accidente, un atentado o un acto cometido por una persona perturbada.

En total, 15 personas han resultado heridas, algunas de ellas «gravemente», según el alcalde de la ciudad, Wolfram Leibe, que se refirió a un «conductor loco».

La policía pidió a los habitantes de Tréveris que eviten el centro de la ciudad, donde se ha desplegado un importante dispositivo policial.

Este incidente se produce en un contexto tenso en Alemania, donde la amenaza islamista se considera alta.

En diciembre de 2016, un camión mató a 12 personas en Berlín. Fue el ataque yihadista más sangriento en el territorio alemán. Según cifras del ministerio de Interior, desde 2019, las autoridades han abortado 17 atentados de este tipo que estaban en preparación.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autorización de vacuna Pfizer/BioNTech se evaluará de aquí al 29 de diciembre

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado

La vacunación mundial Foto: Internet

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 12:07

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre «a más tardar» para decidir si da su visto bueno a la comercialización de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el alemán BioNTech y el gigante estadounidense Pfizer.  

«Si los datos presentados son suficientemente sólidos para llegar a una conclusión sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna, la EMA (…) concluirá su evaluación en una reunión extraordinaria prevista para el 29 de diciembre a más tardar», declaró el regulador europeo en un comunicado.

Le puede interesar…

Previamente, la alianza entre los laboratorios Pfizer y BioNTech había anunciado haber presentado ante la EMA la demanda de autorización condicional para su vacuna contra el COVID-19 en la Unión Europea.

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado que acaba de presentar el laboratorio estadounidense Moderna para su vacuna, indicó en un comunicado distinto el regulador europeo.

Junto con la sociedad estadounidense Moderna, Pfizer/BioNTech es el primer laboratorio en hacer oficialmente su demanda de comercialización a la autoridad sanitaria de la Unión Europea.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

‘La vida continúa’ del grupo de Kpop BTS está en la cima del top 100 en Estados Unidos

La boy band surcoreana ha logrado esta hazaña, afirma Billboard, más rápido que cualquier otro grupo desde los Beatles.

El grupo de Kpop BTS. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 09:47

Los reyes del Kpop BTS se convirtieron en la primera banda del mundo en incluir una canción en lengua extranjera en el primer puesto de la clasificación de ventas de álbumes en Estados Unidos.

Su más reciente canción, La vida continúa, principalmente en coreano, llegó a la cima del top 100 estadounidense una semana después de su lanzamiento, anunció la revista especializada Billboard.

Es la primera vez que una canción en lengua extranjera llega a la cabeza de esta clasificación desde su creación hace 62 años.

BTS (abreviatura de Bangtan Sonyeondan, que significa «Boy Scouts Resistentes a las Balas») se convirtió en siete años en uno de los grupos más conocidos del planeta, generando miles de millones de dólares de ingresos para la economía surcoreana.

En agosto, se habían convertido en el primer grupo 100% surcoreano en llegar a la cabeza de los éxitos en Estados Unidos con su canción Dinamita.

El éxito mundial de esta banda demuestra el creciente atractivo de la cultura popular surcoreana en Estados Unidos, tras el triunfo en febrero en los últimos Óscar de la película Parásito de Bong Joon ho.

Dinamita, cantada totalmente en inglés, sigue en tercer lugar en el Top 100 en el que figuran también otros cinco títulos de BTS. La vida continúa es la tercera canción del grupo en llegar al número 1, después de Dinamita y de su remix de Amor salvaje de Jawsh 685 y Jason Derulo.

La boy band coreana ha logrado esta hazaña «más rápido que cualquier otro grupo desde los Beatles», dijo Billboard.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La escritora portuguesa Lídia Jorge recibe el premio FIL de literatura de Guadalajara

La novelista recibió su premio en una ceremonia virtual debido a las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

La novelista portuguesa Lídia Jorge. Foto: FIL Guadalajara 2020

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 08:48

La escritora portuguesa Lídia Jorge recibió el sábado el premio de la Feria Internacional de Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara en una ceremonia virtual debido a que el encuentro se canceló por la pandemia de COVID-19.

Desde la Casa de América Latina en Portugal, Jorge dirigió un mensaje pregrabado y leído en portugués para agradecer este reconocimiento que cada año entrega la FIL, considerada la feria literaria en español más importante del mundo.

«Cuando se aproxima el final del verano en Europa, la dirección de la FIL Guadalajara acostumbra anunciar en cuál de las ocho lenguas romances encontró un imaginario literario digno de ser premiado (..) Y en el destinatario de esta carta, estaba escrito mi nombre. Gracias», dijo Jorge.

El reconocimiento

Ana Caballé, secretaria del jurado del premio de la FIL, explicó en un mensaje desde España los motivos que llevaron a reconocer a Jorge, cuya obra A costa dos murmúrios (1988) fue aclamada por la crítica.

El premio FIL 2020 en lenguas romance se otorgó a Jorge por la «altura literaria con la que su obra novelística relata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los acontecimientos de la historia», dijo Caballé.

La FIL 2020 en su forma física fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19. Se tienen programados una serie de eventos y conferencias a través de plataformas virtuales con autores de distintos países.

Los directivos de la FIL se reunieron en Guadalajara con un puñado de asistentes para la inauguración del encuentro y la entrega del premio.

El perfil

Lídia Jorge nació en Boliqueime en 1946. Egresada de la Universidad de Lisboa, se ha acreditado varios reconocimientos internacionales, pero su novela A costa dos murmúrios, en la que refleja la experiencia colonial pasada en África, la destacó en el panorama de las letras portuguesas.

El premio Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances ha reconocido a 30 autores desde 1991.

Esta es la cuarta vez que la FIL premia a un escritor en lengua portuguesa luego de los brasileños Nélida Piñón (1995) y Rubem Fonseca (2003) y del portugués António Lobo Antunes (2008).

Comparte y opina:

Últimas Noticias