Mundo

viernes 15 ene 2021 | Actualizado a 14:25

Duro golpe a Piñera, Diputados aprueban reforma para retiro de fondos de pensiones tras protestas

La ley permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones privados para hacer frente a la crisis por la pandemia. La norma pasó al Senado, donde el oficialismo es minoría.

Diputados opositores al gobierno de Piñera celebran la aprobación de la norma. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de julio de 2020 / 19:39

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles una histórica reforma de ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones privados para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, asestando un duro golpe al gobierno de Sebastián Piñera.

La medida, que ahora pasa al Senado, donde el gobierno es minoría, abre el camino por primera vez a modificar un sistema impuesto en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con el apoyo de parlamentarios de la coalición de derecha del gobierno y tras una noche de protestas callejeras, la iniciativa fue aprobada por 95 votos a favor, 36 abstenciones y 22 en contra.

Cacerolazos, aplausos, bocinazos de automóviles y gritos de alegría «como si fuera la final de un mundial», se hicieron sentir en varios barrios de la capital tras la aprobación de la iniciativa, incluso de personas que desde sus ventanas ondearon la bandera nacional, constataron periodistas de la AFP.

El festejo en Santiago tras la aprobación de la norma

Histórico

Este voto abre la puerta por primera vez a reformar un sistema de capitalización absolutamente individual pionero en el mundo, instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fuertemente criticado en los últimos años en Chile por entregar bajísimas pensiones, en muchos casos equivalente al salario mínimo o menos de $us 400.

El proyecto de ley es considerado como una tabla de salvación para la grave crisis económica derivada de la pandemia y la falta de ayuda estatal después de cuatro meses de cuarentena y restricciones sanitarias.

«Las ayudas de Piñera no han llegado, yo saco el 10% y me pongo al día con el colegio de las niñas», dijo a la AFP Agustín Serrano, ingeniero mecánico desempleado, de 41 años, hace tres meses en Santiago.

«No es un proyecto justo», criticó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel al afirmar que «no es la mejor forma de resolver los problemas que enfrenta la clase media».

Blumel se pronunció poco antes de la votación sin lograr revertir el voto de 13 parlamentarios de la coalición de gobierno que votaron a favor.

«Yo no soy un parlamentario de la izquierda, simplemente escucho a la ciudadanía», dijo el diputado oficialista Jorge Durán.

La aprobación parlamentaria motivó una caída del 3,31% de la Bolsa de Comercio de Santiago, ante el temor a la liquidación de activos por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en caso de prosperar el proyecto de ley, que se estima movilizará unos $us 20.000 millones.

Gestiones de última hora

El martes y dos semanas después de un primer anuncio calificado de insuficiente, el presidente Piñera anunció la modificación de un programa de apoyo a la clase media, sumando un bono de $us 630 y estableciendo un crédito blando por 1.900 dólares, sin interés, un año de gracia y pagadero hasta en cuatro años.

Piñera también anunció un acuerdo para modificar el sistema de pensiones chileno, previsto en otro proyecto que ha reposado por años en el Congreso.

Pero su propuesta no logró acallar las protestas convocadas en redes sociales el martes en la noche en una población que en Santiago lleva 55 días en cuarentena obligatoria y donde la economía cae día a día.

Cacerolazo, barricadas, saqueos y enfrentamientos se saldaron el martes en la noche con 61 detenidos y escenas que recordaron lo vivido tras el estallido social del 18 de octubre del año pasado.

En la comuna de Estación Central, en el centro de Santiago, un grupo de encapuchados quemó al menos 20 vehículos en una concesionaria, y un autobús del transporte público.

«El no cumplimiento de las normas sanitarias nos va conducir probablemente a retrocesos graves en el manejo de la pandemia», advirtió el ministro de Salud, Enrique Paris, al entregar el reporte diario de cifras de la pandemia, que volvieron a arrojar la menor cifra diaria de infectados en dos meses: 1.712 nuevos casos.

Tras 55 días de cuarentena total en la región metropolitana, la clase media, que arrastra niveles de endeudamiento por encima del 70% para pagar vivienda, educación, salud y comida, resiente la crisis en sus hogares y hasta ahora no ha recibido ninguna asistencia pública directa.

El sombrío escenario económico se cruza con una estrategia sanitaria que tuvo tropiezos después de dos meses de aparente éxito, y que dejó a Chile entre los 10 países con más casos de coronavirus en el mundo, con acumulado de casi 320.000 contagiados y más de 11.000 fallecidos, considerando las muertes «probables» por el virus.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

Italia vuelve a confinar a tres regiones de ‘alto riesgo’ por la pandemia

Las regiones italianas se clasifican según la gravedad de la situación epidemiológica: amarillo (riesgo moderado), naranja (riesgo medio) y rojo (riesgo alto) y cada semana un comité científico revisa la situación.

Un hombre con una máscara protectora pasa por el Coliseo de Roma Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 13:33

Italia decidió confinar de nuevo a partir del lunes a tres regiones consideradas de alto riesgo de contagio como medida para luchar contra la pandemia de coronavirus, que ha causado en el país la muerte de más de 80.000 personas.

Si bien actualmente ninguna región italiana está clasificada de alto riesgo, el ministro de Salud, Roberto Speranza, deberá firmar este viernes el decreto que establece como zona roja a las regiones de Lombardía (norte), Sicilia (sur) y Alto-Adige (norte), indicó a la AFP un portavoz del ministerio.  

Las regiones italianas se clasifican según la gravedad de la situación epidemiológica: amarillo (riesgo moderado), naranja (riesgo medio) y rojo (riesgo alto) y cada semana un comité científico revisa la situación.  

En las zonas rojas, además de las restricciones vigentes a nivel nacional, como el toque de queda de las 22.00 hasta las 05.00, deben cerrar todos los bares, cafeterías a partir de las 18.00 y los únicos comercios abiertos son los de primera necesidad, como farmacias y supermercados, mientras los restaurantes sólo pueden vender comida para llevar.

Datos

En total 12 regiones serán consideradas «zona naranja», es decir que todas las tiendas podrán abrir y los bares, cafeterías y restaurantes pueden vender sólo para llevar.  

En aquellas amarillas, los bares, cafeterías y restaurantes pueden recibir clientes hasta las 18H00 y pueden atender un máximo de cuatro clientes por mesa.   

El gobierno también extendió la prohibición de viajar entre regiones hasta el 15 de febrero y las estaciones de esquí también permanecerán cerradas hasta el 15 de febrero.  

Los museos, en cambio, podrán abrir sus puertas en las zonas clasificadas como amarillas, pero sólo de lunes a viernes y para un número limitado de personas.

Los gimnasios deportivos, piscinas y salas de cines deberán permanecer cerrados por lo menos hasta el 5 de marzo.  

El ministro Speranza indicó que el gobierno estaba considerando la creación de una «zona blanca», sin restricciones para las tiendas, cines, teatros, salones de baile y centros deportivos, con la obligación sólo de mascarillas y de mantener la distancia obligatoria.

En la actualidad, ninguna región italiana reúne las condiciones para ser clasificada como zona blanca, es decir, con menos de 50 contagios por cada 100.000 habitantes durante al menos tres semanas.

Paralelamente a su política de lucha para contener los contagios, Italia prosigue activamente su campaña de vacunación y ha vacunado ya a cerca de un millón de personas (970.000 dosis), según las últimas cifras oficiales.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

América Latina, la región más golpeada por los mayores focos de deforestación

Las zonas más afectadas por la deforestación se encuentran en la Amazonía brasileña y la región de Cerrado en Brasil, la Amazonía boliviana, así como en Paraguay, Argentina, Madagascar y las islas asiáticas de Sumatra y Borneo.

Los focos de incendio aumentan en Brasil

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 13:23

Los 24 principales focos de deforestación en el mundo provocaron la pérdida de una superficie equivalente al tamaño de Paraguay en menos de una década, según un informe de WWF, que destaca que estos frentes se concentran especialmente en América Latina.

Estos «frentes» concentran más de la mitad de la deforestación tropical mundial (52%), con un total de 43 millones de hectáreas perdidas entre 2004 y 2017, indica el informe publicado el miércoles por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Esta degradación se debe especialmente a la expansión de los territorios destinados a la agricultura y la ganadería, pero también a otras causas como la construcción de carreteras, la actividad minera y los incendios forestales.

Nueve de los 24 focos se hallan en América Latina, 8 en África y 7 en Asia-Oceanía, según WWF, que incluyó nuevas regiones respecto a su lista de 2015, como la Amazonía de Venezuela y Guyana y la Selva Maya de México y Guatemala.

Datos

Las zonas más afectadas por la deforestación se encuentran en la Amazonía brasileña y la región de Cerrado en Brasil, la Amazonía boliviana, así como en Paraguay, Argentina, Madagascar y las islas asiáticas de Sumatra y Borneo.

El Cerrado, región en la que abunda el cultivo de soja destinada al mercado nacional e internacional, perdió además 7.340 km2 de bosques entre agosto de 2019 y julio de 2020, 13% más que el año anterior.

Esta región brasileña, que alberga el 5% de las especies animales y vegetales del planeta, es especialmente vulnerable debido a que menos del 8% de su superficie está protegida, frente a 50% en el caso de la Amazonía, según el informe.

WWF indica paralelamente que la extracción de oro es una de las principales causas de la deforestación en la región amazónica del Macizo Guayanés, entre el este de Venezuela y el norte de Brasil, y que el «frente Venezuela-Guyana» sufrió una pérdida de 200.000 hectáreas entre 2004 y 2017.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

Presidente de México acusa a la DEA de ‘fabricar’ delitos contra exministro

Cienfuegos, general en retiro que fue ministro de Defensa en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 13:16

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes a la DEA de fabricar delitos contra el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, preso en Estdos Unidos por presunto narcotráfico y devuelto a México para un eventual juicio.

«Ayer resuelve la Fiscalía (General mexicana) que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA», dijo el mandatario en conferencia de prensa.contra ex ministro  López Obrador sostuvo que su gobierno «secunda, avala, respalda» la decisión de la Fiscalía, que tras una reforma legal ahora es independiente del Ejecutivo.

Cienfuegos, general en retiro que fue ministro de Defensa en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre tras un acuerdo entre ambos países.

La DEA entregó a la Fiscalía mexicana las supuestas pruebas para que investigara a Cienfuegos, que enfrentó este proceso en libertad.

López Obrador sostuvo que «debe terminarse la corrupción, pero «no puede haber represalias, venganzas, y no se pueden inventar delitos, nadie debe ser tratado de esa manera».

Datos

La Fiscalía afirmó el jueves que Cienfuegos, de 72 años, «nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada» por Estados Unidos.

«Tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos», señaló en un comunicado, en referencia a las acusaciones de la DEA.

Tras la repatriación, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que este caso no quedaría impune y que «sería casi suicida» no investigar al exministro.

Este viernes, Ebrard dijo que la Fiscalía mexicana citó a comparecer a Cienfuegos y tras confrontar «los elementos que proporcionó el fiscal estadounidense» con los que presentó la defensa se encontró que «no hay elementos para sustanciar la causa en contra del general».

López Obrador cuestionó que Cienfuegos haya sido detenido días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos  «Ya el general Cienfuegos (…) había estado en Estados Unidos en marzo, de visita con su familia (…) Todo esto hay que aclararlo», apuntó.

La decisión de la Fiscalía coincidió con la publicación de una reforma, votada tras la captura de Cienfuegos, que regula la actuación de agentes extranjeros en México.

La reforma establece mecanismos de intercambio de información y obliga a funcionarios locales a entregar reportes sobre contactos con agentes extranjeros.

Comparte y opina:

Kanchi, joven rinoceronte hembra en Bangladés, busca desesperadamente una nueva pareja

La pandemia evita que el zoológico nacional de Bangladés pueda llevarle una pareja

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 10:57


Las autoridades del zoológico más grande de Bangladés están «desesperadas» en busca de un rinoceronte macho para Kanchi, una joven hembra que sufre de una gran soledad desde la muerte de su primer compañero hace algunos años.

Kanchi, de 12 años de edad, vive sus mejores años de fertilidad sola —desde la muerte de su pareja en 2014—, en un vasto recinto fangoso del zoológico nacional de Bangladés, en las afueras al norte de Dacca. La hembra pasa la mayor parte de su tiempo recorriendo su recinto de unos 2.000 m2, revolcándose en el barro y haciendo siestas al sol. Es uno de los animales más visitados del zoológico.

Cada día le sirven seis kilos de arroz y un kilo de garbanzos. «Su salud es buena, pero a veces no quiere comer nada», cuenta a la AFP Farid Mia, que cuida de ella en el zoológico. Ha establecido una relación de confianza con el animal que, según él, «adora» cuando se le rasca el cuello y el lomo.

Farid se preocupa cuando Kanchi no responde a sus llamadas y la encuentra «agitada». «Este comportamiento extraño ocurre, creo, porque ha estado sola todos estos años», dice su guardián, «necesita desesperadamente un compañero».

«No pudimos importar ningún macho debido al COVID-19. Sabemos que se siente sola. Y estamos haciendo todo lo posible para encontrarle la pareja ideal», contó a la AFP Abdul Latif, curador del zoológico.

«Un rinoceronte puede vivir hasta 38 años en cautiverio. Todavía le quedan muchos años. Por lo tanto, es nuestro deber encontrarle un macho», precisó.

Kaavan, el paquidermo más solo del mundo

Su recinto circunda un lago donde aves migratorias, algunas procedentes de Siberia, vienen a pasar el invierno en Bangladés, donde las temperaturas oscilan entre 10º y 20ºC. Pero a Kanchi no se le permite bañarse allí.

«Le encanta revolcarse en el barro, y le hemos construido un pantano donde se echa constantemente», explica Farid Mia.
Según él, la joven hembra atrae más visitantes desde que Kaavan, un elefante maltratado en un zoológico de Pakistán, encontró refugio en diciembre pasado en una reserva natural de Camboya, gracias a la ayuda de una organización de protección de animales y de la actriz estadounidense Cher.

Apodado el paquidermo «más solo del mundo», era el único espécimen de Asia en el zoológico de Islamabad desde la muerte de su compañera Saheli, en 2012. Los demás elefantes, poco numerosos, vienen de África.

El zoológico nacional de Bangladés, considerado el séptimo más grande del mundo, con cerca de 3.000 animales en 75 hectáreas de vegetación exuberante, busca también un macho para su leona africana Mukta, de seis años.

«Mukta está sana. Pero su comportamiento es bastante impredecible. Está agitada, ruge y se enfada sin razón. Es joven y también necesita un compañero», subraya su guardián Abdul Motaleb.

El año pasado se convocó una licitación para la importación de al menos ocho animales, dice el conservador, pero debido a la pandemia el zoológico no recibió ninguna respuesta.

Comparte y opina:

Rusia sigue los pasos de EEUU y se retira de tratado de defensa de Cielos Abiertos

Moscú asegura, haber hecho todo lo posible para salvar el pacto, pero sus propuestas concretas "no recibieron el apoyo de los aliados de Estados Unidos".

Tratado de cielos abiertos puede estar condenado a desaparecer

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 10:01

El gobierno ruso anunció el viernes que se retira del tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo que permite sobrevolar territorios y verificar movimientos militares entre los firmantes, meses después de que Estados Unidos saliera del pacto, que se ve ahora prácticamente condenado a desaparecer.

Lamentando «los obstáculos para que el tratado siga funcionando en las circunstancias actuales», el ministerio ruso de Relaciones Exteriores anunció que iniciaba el proceso de «retirada de la Federación Rusa del tratado de Cielos Abiertos».

Estados Unidos salió oficialmente el 22 de noviembre de 2020 del acuerdo internacional, firmado originalmente por 35 países y que entró en vigor en 2002.

Desde entonces, «el equilibro de intereses de los Estados participantes (…) quedó considerablemente perturbado, se registraron graves problemas en su funcionamiento y el papel del tratado de Cielos Abiertos como instrumento de refuerzo para la confianza y la seguridad ha quedado diezmado», estima la diplomacia rusa.

Moscú asegura, sin embargo, haber hecho todo lo posible para salvar el pacto, pero sus propuestas concretas «no recibieron el apoyo de los aliados de Estados Unidos».

El tratado de Cielos Abiertos da a cada país firmante «el derecho a efectuar y la obligación de aceptar vuelos de observación sobre su territorio», para transmitir el control sus actividades militares y sus instalaciones estratégicas.

Para Konstantin Kossatshev, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, la decisión de su gobierno era «previsible». Según él, Rusia había pedido a otros países firmantes, comenzando por los miembros de la OTAN, que no transfirieran a Washington informaciones obtenidas dentro del tratado.

Pero estos no respondieron de manera favorable, dijo el responsable en Facebook, quien consideró que «la responsabilidad de lo que está ocurriendo, que es una situación muy desafortunada, recae totalmente en Washington y en sus aliados de la OTAN».

(15/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias