Mundo

martes 4 ago 2020 | Actualizado a 22:31

Duro golpe a Piñera, Diputados aprueban reforma para retiro de fondos de pensiones tras protestas

La ley permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones privados para hacer frente a la crisis por la pandemia. La norma pasó al Senado, donde el oficialismo es minoría.

/ 15 de julio de 2020 / 19:39

Diputados opositores al gobierno de Piñera celebran la aprobación de la norma. Foto: AFP

Por AFP

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles una histórica reforma de ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones privados para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, asestando un duro golpe al gobierno de Sebastián Piñera.

La medida, que ahora pasa al Senado, donde el gobierno es minoría, abre el camino por primera vez a modificar un sistema impuesto en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con el apoyo de parlamentarios de la coalición de derecha del gobierno y tras una noche de protestas callejeras, la iniciativa fue aprobada por 95 votos a favor, 36 abstenciones y 22 en contra.

Cacerolazos, aplausos, bocinazos de automóviles y gritos de alegría «como si fuera la final de un mundial», se hicieron sentir en varios barrios de la capital tras la aprobación de la iniciativa, incluso de personas que desde sus ventanas ondearon la bandera nacional, constataron periodistas de la AFP.

El festejo en Santiago tras la aprobación de la norma

Histórico

Este voto abre la puerta por primera vez a reformar un sistema de capitalización absolutamente individual pionero en el mundo, instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fuertemente criticado en los últimos años en Chile por entregar bajísimas pensiones, en muchos casos equivalente al salario mínimo o menos de $us 400.

El proyecto de ley es considerado como una tabla de salvación para la grave crisis económica derivada de la pandemia y la falta de ayuda estatal después de cuatro meses de cuarentena y restricciones sanitarias.

«Las ayudas de Piñera no han llegado, yo saco el 10% y me pongo al día con el colegio de las niñas», dijo a la AFP Agustín Serrano, ingeniero mecánico desempleado, de 41 años, hace tres meses en Santiago.

«No es un proyecto justo», criticó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel al afirmar que «no es la mejor forma de resolver los problemas que enfrenta la clase media».

Blumel se pronunció poco antes de la votación sin lograr revertir el voto de 13 parlamentarios de la coalición de gobierno que votaron a favor.

«Yo no soy un parlamentario de la izquierda, simplemente escucho a la ciudadanía», dijo el diputado oficialista Jorge Durán.

La aprobación parlamentaria motivó una caída del 3,31% de la Bolsa de Comercio de Santiago, ante el temor a la liquidación de activos por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en caso de prosperar el proyecto de ley, que se estima movilizará unos $us 20.000 millones.

Gestiones de última hora

El martes y dos semanas después de un primer anuncio calificado de insuficiente, el presidente Piñera anunció la modificación de un programa de apoyo a la clase media, sumando un bono de $us 630 y estableciendo un crédito blando por 1.900 dólares, sin interés, un año de gracia y pagadero hasta en cuatro años.

Piñera también anunció un acuerdo para modificar el sistema de pensiones chileno, previsto en otro proyecto que ha reposado por años en el Congreso.

Pero su propuesta no logró acallar las protestas convocadas en redes sociales el martes en la noche en una población que en Santiago lleva 55 días en cuarentena obligatoria y donde la economía cae día a día.

Cacerolazo, barricadas, saqueos y enfrentamientos se saldaron el martes en la noche con 61 detenidos y escenas que recordaron lo vivido tras el estallido social del 18 de octubre del año pasado.

En la comuna de Estación Central, en el centro de Santiago, un grupo de encapuchados quemó al menos 20 vehículos en una concesionaria, y un autobús del transporte público.

«El no cumplimiento de las normas sanitarias nos va conducir probablemente a retrocesos graves en el manejo de la pandemia», advirtió el ministro de Salud, Enrique Paris, al entregar el reporte diario de cifras de la pandemia, que volvieron a arrojar la menor cifra diaria de infectados en dos meses: 1.712 nuevos casos.

Tras 55 días de cuarentena total en la región metropolitana, la clase media, que arrastra niveles de endeudamiento por encima del 70% para pagar vivienda, educación, salud y comida, resiente la crisis en sus hogares y hasta ahora no ha recibido ninguna asistencia pública directa.

El sombrío escenario económico se cruza con una estrategia sanitaria que tuvo tropiezos después de dos meses de aparente éxito, y que dejó a Chile entre los 10 países con más casos de coronavirus en el mundo, con acumulado de casi 320.000 contagiados y más de 11.000 fallecidos, considerando las muertes «probables» por el virus.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

Atacan a balazos oficinas de un diario en México

El ataque se produce dos días después de que el periodista Pablo Morrugares fuera asesinado en un restaurante de Iguala

/ 4 de agosto de 2020 / 21:51

Instalaciones del diario de Iguala

Por AFP

Las oficinas de un diario en Iguala, en el sureño estado mexicano de Guerrero, fueron atacadas a balazos este martes, dos días después de que un periodista fuera asesinado en esa ciudad, informaron autoridades locales.  

«Las oficinas del ‘Diario de Iguala’ sufrieron agresión con arma de fuego en la fachada de dicho inmueble», dijo la fiscalía de Guerrero en un comunicado.  

La dependencia agregó que personas desconocidas realizaron disparos a la fachada por la mañana, sin que el ataque dejara personas fallecidas o lesionadas.  

«La fiscalía general del estado mantiene los trabajos de investigación por los hechos delictivos suscitados en Iguala para encontrar a los probables responsables de estos hechos», dijo.  

En un comunicado, el diario dijo que en 32 años de existencia «nunca había sufrido atentado alguno como el sucedido esta mañana» y que al momento del ataque no había personal laborando, ya que por la pandemia no asisten a las oficinas.  

El periódico agregó que no publica nota roja o policiaca y que por la crisis se ha visto en la necesidad de imprimir otros periódicos.  

«Lo que publican (otros periódicos) es responsabilidad de ellos y no de quien maquila (…), por lo que nos sorprende este tipo de atentados al Diario de Iguala», dijo.  

Datos

El ataque se produce dos días después de que el periodista Pablo Morrugares fuera asesinado en un restaurante de Iguala, con lo que sumaron cuatro comunicadores ultimados en México en lo que va del año.  

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000. Más del 90% de estos crímenes permanecen impunes.

El 16 de mayo pasado fue asesinado a balazos Jorge Armenta, de Medios Obson, en el norteño estado de Sonora.  

El 11 de abril fue hallado en el balneario de Acapulco (sur) el cadáver del periodista Víctor Fernando Álvarez, editor y director general del portal Punto X Punto Noticias de Guerrero. Había sido reportado como desaparecido a principios del mismo mes.

María Elena Ferral, reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, fue asesinada a balazos el 30 de marzo en Veracruz (este).

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Records diario de muertos y contagios de COVID-19 en Argentina

Los pacientes recuperados son 94.129 en el país suramericano, donde el mayor foco del COVID-19 es el Área Metropolitana de Buenos Aires

/ 4 de agosto de 2020 / 21:46

Un médico toma muestras para una prueba de PCR a un hombre en Villa Fiorito, Argentina

Por AFP

Argentina registró este martes 168 muertos y 6.792 contagios por coronavirus, dos cifras récords para un sólo día, informó el ministerio de Salud.

El nuevo cómputo acumulado de fallecimientos se elevó a 3.979, en tanto que los casos registrados suman 213.522 en este país de 44 millones de habitantes, según las cifras oficiales.

«La pandemia no terminó, hay que ser cuidadosos», dijo el presidente Alberto Fernández en declaraciones al canal C5N al ser difundidas las estadísticas.

Los pacientes recuperados son 94.129 en el país suramericano, donde el mayor foco del COVID-19 es el Área Metropolitana de Buenos Aires y los 40 distritos que la rodean, conocido como el AMBA, con más del 90% de los casos de todo el país.

Argentina había superado el domingo los 200.000 casos, en franco crecimiento.

La reacción del gobierno al aumento de los contagios fue firmar un decreto el lunes destinado a prohibir las reuniones sociales en todo el territorio.

El confinamiento en el AMBA cumplió este martes su día 138, con una relativa flexibilización en el permiso a nuevos comercios para que abran sus puertas y permitir salidas recreativas con los niños, entre otras medidas de alivio.

Datos

En la mayoría de las 23 provincias, rigen medidas más flexibles al registrarse pocos casos, aunque hubo crecimientos fuertes en Jujuy (norte) y Córdoba (centro).

Manifestantes anticuarentena vinculados a la oposición produjeron el sábado otra protesta en la cual la mayoría marchó por la calle sin las mascarillas que son obligatorias en los espacios públicos.

La ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA experimentó un ligero crecimiento y llegó al 66,4% del total disponible.

Al anunciar la continuidad del confinamiento la semana pasada Fernández advirtió que la pandemia está «muy lejos de estar contenida».

«El gran problema que tuvimos en los últimos 15 días fue que nos relajamos. Sentimos que la situación está contenida, pero no es así, está muy lejos de estar contenida», dijo.

El nuevo período de aislamiento social obligatorio, con algunas aperturas, regirá hasta el 16 de agosto.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio causaron explosiones en puerto de Beirut

El Consejo Superior de Defensa "recomienda" al gobierno decretar el "estado de emergencia" durante dos semanas en la ciudad

/ 4 de agosto de 2020 / 21:42

los equipos de seguridad de Líbano cerca al lugar de las explosiones

Por AFP

Unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes provocando muertos y daños sin precedentes en la capital libanesa, afirmó el primer ministro Hasan Diab.

«Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas», declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

«Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema», añadió.   El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

«No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas», prometió el primer ministro.   El Consejo Superior de Defensa «recomienda» al gobierno decretar el «estado de emergencia» durante dos semanas en la ciudad de Beirut.

Durante este periodo, un «poder militar supremo se encargará de todas las prerrogativas de seguridad», según el comunicado final del Consejo Superior de Defensa.  

El gobierno celebrará una reunión de urgencia el miércoles.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Corte de Colombia ordena arresto domiciliario de expresidente Álvaro Uribe

El tribunal dijo en un comunicado que el exmandatario "cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa

/ 4 de agosto de 2020 / 21:21

El senador Álvaro Uribe después de una reunión en Bogotá

Por AFP

La Corte Suprema ordenó este martes el arresto domiciliario del expresidente y senador Álvaro Uribe, el político más influyente de Colombia en este siglo, dentro del proceso que le sigue por manipulación de testigos contra un opositor.

El tribunal dijo en un comunicado que el exmandatario (2002-2010) «cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso».

Uribe, jefe del partido en el poder, comunicó horas antes el dictamen unánime de los jueces.

«La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria», escribió en su cuenta de Twitter.

Ahora deberá esperar, detenido de manera preventiva, su eventual llamado a juicio por parte de la Corte Suprema, que lo juzga en su calidad de legislador.

El dato

El exmandatario de 68 años, que siempre ha alegado inocencia y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdistas, podría responder por soborno y fraude procesal, delitos que son castigados con un promedio de ocho años de cárcel.

El presidente Iván Duque hizo una férrea defensa de su mentor y fundador del partido Centro Democrático.  

«Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia», reaccionó Duque en un mensaje transmitido en redes sociales.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Perú supera los 20.000 muertos por coronavirus

Perú enfrenta un rebrote de la pandemia de coronavirus, con un incremento de contagios y muertes, un mes después de que comenzara un desconfinamiento gradual

/ 4 de agosto de 2020 / 21:17

Un trabajador municipal desinfecta a un guardia de seguridad en Villa María del Triunfo, Lima

Por AFP

Perú superó el martes los 20.000 muertos por coronavirus en medio de un rebrote de la pandemia un mes después de iniciar un desconfinamiento gradual, informó el ministerio de Salud.

Los decesos por coronavirus subieron a 20.007, un alza de 196 en 24 horas, mientras los contagios se elevaron a 439.890, con 6.790 nuevos casos, según el nuevo balance del ministerio. El país andino de 33 millones de habitantes es tercero en América Latina en casos y decesos por coronavirus, detrás de Brasil y México.

Los fallecimientos registraron un alza, subiendo en promedio de 182 por día a comienzos de julio a 198 en la última semana, según cifras oficiales.

La pandemia ha saturado los hospitales peruanos y mató a 105 médicos.

Perú enfrenta un rebrote de la pandemia de coronavirus, con un incremento de contagios y muertes, un mes después de que comenzara un desconfinamiento gradual para reactivar la economía semiparalizada.

(04/08/2020)

Comparte y opina: