Mundo

martes 4 ago 2020 | Actualizado a 21:37

Avances de una vacuna contra el COVID-19 en EEUU dan esperanza contra la pandemia

Moderna es el primer laboratorio que llega a la fase final de pruebas en humanos con su vacuna. El ensayo empezará el 27 de julio con 30.000 participantes.

/ 14 de julio de 2020 / 22:08

Prueban vacuna contra el COVID-19.

Por AFP

La pandemia continúa su avance acelerado este martes en el mundo, mientras asoma una nueva esperanza por el hallazgo de una vacuna, tras el anuncio de la compañía de biotecnología estadounidense Moderna de que su ejemplar entrará en dos semanas en la fase final de pruebas en humanos.

Anticipándose a la existencia de una solución, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que trabaja para garantizar el acceso subsidiado a una futura vacuna a países vulnerables de Latinoamérica.

Moderna es el primer laboratorio que llega a la fase final de pruebas en humanos con su vacuna contra el COVID-19. El ensayo empezará el 27 de julio en Estados Unidos con 30.000 participantes, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, y la otra mitad, un placebo. Las pruebas durarán hasta el 27 de octubre.

La noticia llega en momentos en que la pandemia suma al menos 574.278 decesos y más de 13.178.180 infecciones en el mundo desde que el nuevo coronavirus fue detectado en China a fines de diciembre, según un recuento de AFP.

Las cifras son particularmente preocupantes en América Latina, que acumula 3,4 millones de casos de COVID-19 y se ha convertido en la segunda región del mundo más enlutada después de Europa, con 146.735 muertes.

Ante un panorama cada vez más complejo en Latinoamérica, y con las economías en retroceso, la OPS «se está coordinando con otros socios para garantizar que los países más vulnerables de la región vayan a recibir la vacuna contra el COVID-19 de una forma subsidiada con precios accesibles», dijo este martes en una rueda de prensa su directora, Carissa Etienne, precisando que esto podría articularse gracias a un fondo de cooperación.

Etienne advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. «Si no, puede tomar años el proceso de que la gente se vacune y no podemos permitirnos ese retraso”.

Brasil, ¿sin carnaval?

El virus no da tregua en ningún rincón del planeta. La escalada continúa en Estados Unidos, el país más golpeado, especialmente en el estado de Florida, que alcanzó un nuevo récord de muertes diario.

En tanto, Brasil, el segundo país más afectado del mundo, concentra más de la mitad de muertes (74.133) y de los casos en la región, con un total de 1.926.824.

Allí, el coronavirus amenaza ahora el carnaval, su fiesta más colorida, que se celebra tradicionalmente a fines de febrero. Ayer, al menos cinco de las más importantes escuelas de samba de Río de Janeiro abogaron por aplazar la cita de 2021 hasta que haya una vacuna contra el COVID-19, según reportes de prensa.

El presidente Jair Bolsonaro, contagiado y en cuarentena desde hace casi una semana, anunció que se realizará un nuevo examen y dijo que espera ansioso los resultados. «No aguanto esta rutina de quedarme en casa, es horrible», dijo el mandatario, férreo opositor a los confinamientos desde el inicio de la pandemia, en entrevista telefónica con el canal CNN Brasil.

Los países latinoamericanos sufren un fuerte impacto, incluso económico. En Chile, donde las grandes desigualdades causaron un estallido social en octubre y por varios meses, el presidente Sebastián Piñera anunció una transferencia del equivalente a $us 630 a trabajadores o desempleados afectados por la pandemia, como refuerzo de un criticado plan de apoyo a la clase media.

Por otra parte, Perú, que suma más de 12.000 muertos por coronavirus, suspendió este martes las elecciones primarias obligatorias, que este año los partidos realizaban por primera vez, con vistas a las elecciones de 2021.

Sin embargo, en un proceso gradual de desconfinamiento, parte del país reanudará el miércoles el transporte interprovincial terrestre y aéreo. Además, el 24 de julio reabrirá la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano.

Vuelta al encierro en India

El repunte en varias zonas del mundo ha resultado en el reconfinamiento de unas 120 millones de personas en India, en el estado de Bihar, durante dos semanas desde el jueves.

En el sur, más de 13 millones de habitantes de Bangalore y su región estarán también confinados durante 10 días a partir de este martes.

La segunda nación más poblada del planeta, que confinó a su población de marzo a junio, contaba hasta este martes 23.727 muertos sobre 906.752 casos declarados de COVID-19.

En otras partes del mundo, también se imponen normas y restricciones para intentar frenar la propagación del virus.

El gobierno británico decidió este martes que sea obligatorio el uso de mascarillas en las tiendas de Inglaterra a partir del 24 de julio, una medida que fue recibida como positiva aunque tardía.

En Reino Unido, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 19,1% entre marzo y mayo comparado con los tres meses precedente, y el país podría hacer frente a la peor recesión «en 300 años», según un organismo gubernamental.

En el sector de la moda, Italia inauguraba este martes su primera Semana de la Moda virtual, siguiendo la estela de Londres y París. Solo dos marcas harán desfiles presenciales.

En Francia, la fiesta del 14 de julio, se vio desdibujada por el virus. El tradicional desfile militar en los Campos Elíseos quedó reducido a la mitad con 2.000 militares, y muchos fuegos artificiales fueron suspendidos.

(14/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Corte de Colombia ordena arresto domiciliario de expresidente Álvaro Uribe

El tribunal dijo en un comunicado que el exmandatario "cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa

/ 4 de agosto de 2020 / 21:21

El senador Álvaro Uribe después de una reunión en Bogotá

Por AFP

La Corte Suprema ordenó este martes el arresto domiciliario del expresidente y senador Álvaro Uribe, el político más influyente de Colombia en este siglo, dentro del proceso que le sigue por manipulación de testigos contra un opositor.

El tribunal dijo en un comunicado que el exmandatario (2002-2010) «cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso».

Uribe, jefe del partido en el poder, comunicó horas antes el dictamen unánime de los jueces.

«La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria», escribió en su cuenta de Twitter.

Ahora deberá esperar, detenido de manera preventiva, su eventual llamado a juicio por parte de la Corte Suprema, que lo juzga en su calidad de legislador.

El dato

El exmandatario de 68 años, que siempre ha alegado inocencia y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdistas, podría responder por soborno y fraude procesal, delitos que son castigados con un promedio de ocho años de cárcel.

El presidente Iván Duque hizo una férrea defensa de su mentor y fundador del partido Centro Democrático.  

«Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia», reaccionó Duque en un mensaje transmitido en redes sociales.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Perú supera los 20.000 muertos por coronavirus

Perú enfrenta un rebrote de la pandemia de coronavirus, con un incremento de contagios y muertes, un mes después de que comenzara un desconfinamiento gradual

/ 4 de agosto de 2020 / 21:17

Un trabajador municipal desinfecta a un guardia de seguridad en Villa María del Triunfo, Lima

Por AFP

Perú superó el martes los 20.000 muertos por coronavirus en medio de un rebrote de la pandemia un mes después de iniciar un desconfinamiento gradual, informó el ministerio de Salud.

Los decesos por coronavirus subieron a 20.007, un alza de 196 en 24 horas, mientras los contagios se elevaron a 439.890, con 6.790 nuevos casos, según el nuevo balance del ministerio. El país andino de 33 millones de habitantes es tercero en América Latina en casos y decesos por coronavirus, detrás de Brasil y México.

Los fallecimientos registraron un alza, subiendo en promedio de 182 por día a comienzos de julio a 198 en la última semana, según cifras oficiales.

La pandemia ha saturado los hospitales peruanos y mató a 105 médicos.

Perú enfrenta un rebrote de la pandemia de coronavirus, con un incremento de contagios y muertes, un mes después de que comenzara un desconfinamiento gradual para reactivar la economía semiparalizada.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Balance aumenta a 73 muertos y 3.700 heridos por explosiones en Beirut

Después de la explosiones, numerosos habitantes, algunos de ellos heridos, caminaban por las calles con dirección a los hospitales.

/ 4 de agosto de 2020 / 17:56

Los bomberos evacuan a un hombre herido de la escena de una explosión en el puerto de Beirut

Por AFP

Dos violentas explosiones en el puerto de Beirut dejaron este martes al menos 73 muertos y 3.700 heridos en lo que el ministro de Salud calificó de «catástrofe en todos los sentidos».

Se trata de un balance provisional, según el portavoz del ministerio, Reda Moussaoui. El anterior era de 50 muertos y 2.750 heridos.

Beirut fue declarada «zona de desastre», anunció por su parte el Consejo superior de Defensa libanés.

«Es una catástrofe en todos los sentidos», lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital. «Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos», subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros afectados a centros hospitalarios de las afueras de la ciudad.

Causas

Antes, el director general de la Seguridad General, Abas Ibrahim, había dicho que las explosiones podrían deberse a «materiales altamente explosivos confiscados desde hace años», pero agregó que la investigación determinará la «naturaleza exacta del incidente».

«Hago un llamado a todos los países amigos y a los países hermanos que aman a Líbano a estar a su lado y ayudarnos a curar nuestras heridas profundas», dijo el primer ministro, Hassan Diab.

Vídeos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.  

El presidente Michel Aoun convocó una «reunión urgente» del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro decretó un día de luto nacional para este miércoles.

«Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos», dijo a la AFP un soldado en las cercanías del lugar.

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.

Datos

Un buque amarrado en el puerto estaba en llamas, constataron periodistas de la AFP. Un oficial pidió a los periodistas que se alejaran del sector al temer una explosión del combustible del barco.

Soldados de la misión de la ONU en Líbano (Finul), cuyo barco estaba anclado en el puerto de Beirut, resultaron gravemente heridos, anunció el martes por la noche la Finul.

Los marinos heridos, «algunos de los cuales gravemente», fueron evacuados hacia «los hospitales más cercanos». No se dieron datos sobre la identidad y la nacionalidad de las víctimas. «Estamos con el pueblo y el gobierno libanés (…) y dispuestos a suministrar asistencia», agregó la Finul, fuerza multinacional de mantenimiento de la paz presente en Líbano desde 1978.

‘Propulsados

El sector del puerto ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejan pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos, según constataron periodistas de la AFP a la entrada del puerto.

En los alrededores, los daños y la destrucción es importante.

Dos horas después de la explosión, las llamas seguían vivas en la zona. Un helicóptero cargaba agua del mar para apagar los incendios.

«Hemos visto un poco de humo y después una explosión. Y después un hongo (de humo). La fuerza de las explosiones nos ha propulsado hacia atrás en el apartamento», cuenta un habitante del barrio de Manssouriyeh, que vio la explosión desde su balcón, a varios kilómetros del puerto.

Después de la explosiones, numerosos habitantes, algunos de ellos heridos, caminaban por las calles con dirección a los hospitales. Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos, según un periodista de la AFP.

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.

En las calles había vehículos abandonados con los airbags inflados.

Según testigos, las deflagraciones fueron oídas hasta en la ciudad costera de Larnaca, en Chipre, a más de 200 km de las costas libanesas.

Apuntes

El 14 de febrero de 2005, un espectacular atentado provocado por una camioneta atestada de explosivos explotó contra el convoy del entonces primer ministro Rafic Hariri matando a 21 personas y dejando más de 200 heridos. La deflagración provocó llamas de varios metros de altura e hizo añicos los vidrios de los edificios situados en un radio de medio kilómetro.

El viernes, el Tribunal Especial para Líbano (TSL), con sede en Holanda, tiene previsto anunciar el veredicto tras el juicio a cuatro hombres, todos presuntos miembros del poderoso movimiento libanés Hezbolá, acusados de haber participado en el asesinato de Rafic Hariri.

Líbano vive la peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación de la moneda sin precedentes, hiperinflación y despidos masivos que alimentan desde hace varios meses el descontento social.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

En Francia cunde el temor de un recrudecimiento incontrolable de la pandemia

Aunque el número de muertes permanece por ahora muy por debajo del que se registró en el auge de la epidemia en la primavera boreal, otras cifras presionan a las autoridades a hacer sonar la alarma.

/ 4 de agosto de 2020 / 17:43

Un trabajador de la salud recolecta una muestra de hisopo de un pasajero que llega a Francia

Por AFP

En plenas vacaciones estivales y la imprudencia que las acompaña, Francia enfrenta un aumento de casos de contagio de COVID-19 y no está exenta de un recrudecimientos descontrolado de la pandemia, advierte el Consejo científico que asesora al gobierno.  

El mensaje es claro: «el virus circula de manera más activa, por una caída acentuada de las medidas de distanciamiento».  

«El equilibrio es frágil y podemos pasar en cualquier momento hacia un escenario menos controlado, como en España, por ejemplo», continuó este martes el Consejo sanitario para la gestión de COVID-19.

Aunque el número de muertes permanece por ahora muy por debajo del que se registró en el auge de la epidemia en la primavera boreal, otras cifras presionan a las autoridades a hacer sonar la alarma.

Datos

El aumento del número de casos primero: en la semana del 20 al 26 de julio aumentó el 54% hasta 5.592 y se superó el umbral de 1.000 nuevos casos por día.  

El número de pacientes con COVID-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos aumenta, quebrando la tendencia a la baja constatada desde principios de abril.  

Según la Dirección general de salud, 384 pacientes se encuentran en estado grave.   ¿Es inevitable el agravamiento de la epidemia? No es seguros, responde el Consejo científico, que exhorta a los franceses a respetar las medidas de precaución.  

En un mensaje, el martes desde Toulon el presidente Emmanuel Macron, dijo: «todavía estamos en periodo de COVID-19 y, por lo tanto, es importante que sigamos respetando las medidas de barrera, usar mascarillas, lavarse las manos regularmente con gel hidroalcohólico, tomar precauciones».

 El día anterior, su primer ministro había hablado con el mismo sesgo: «no bajar la guardia», para evitar «un recrudecimiento general», que sería devastador para la economía, tras dos meses casi estancada.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

La Justicia de Colombia ordena la captura de expresidente Uribe

los medios locales dijeron al unísono que Uribe cumplirá arresto domiciliario preventivo y no deberá ir a una cárcel.

/ 4 de agosto de 2020 / 17:35

El ex presidente colombiano (2002-2010) y el actual senador Álvaro Uribe

Por AFP

La Corte Suprema ordenó este martes la captura del expresidente y senador Álvaro Uribe, el político más influyente de Colombia en este siglo, dentro del proceso que le sigue por manipulación de testigos contra un opositor, según informó el exmandatario.

«La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria», escribió Uribe (2002-2010) en su cuenta de Twitter.

Aunque el tribunal no se ha pronunciado aún sobre esta inédita decisión contra un exgobernante en Colombia, los medios locales dijeron al unísono que Uribe cumplirá arresto domiciliario preventivo y no deberá ir a una cárcel.

El caso está siendo analizado este martes, a puerta cerrada, por los altos magistrados que investigan al jefe del partido en el poder y mentor del presidente Iván Duque.

La Corte Suprema decidió ordenar la detención de Uribe mientras más adelante resuelve si lo llama a juicio, en su calidad de legislador, por manipulación de testigos. Como parlamentario, no tiene fueros pero sí el privilegio de sólo poder ser investigado por el máximo tribunal.

El exmandatario de 68 años, que siempre ha alegado inocencia y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdistas, podría responder por soborno y fraude procesal, delitos que son castigados con un promedio de ocho años de cárcel.

Giro insospechado

Uribe, quien había sido interrogado por los magistrados en octubre pasado, terminó enredado en un giro insospechado de la justicia.

En 2012 presentó una denuncia contra el senador de izquierda Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos.

El líder político sostiene que Cepeda -uno de sus mayores adversarios políticos y testigo en su proceso- contactó a exparamilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales de los grupos de ultraderecha que combatieron a sangre y fuego a las guerrillas izquierdistas.  

Pero la corte se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y en cambio decidió abrir en 2018 la investigación contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.

«La lección que hoy nos da esta decisión, que esperamos conocer (…) en todos sus detalles (…), es que no hay individuos, no hay personas que en Colombia estén por encima de la justicia y de la ley por muy poderosas e influyentes que sean», reaccionó Cepeda en un mensaje a la prensa.  

«Invitamos a todos los ciudadanos a asumir esta situación con total serenidad», añadió, enfatizando que el exmandatario «tendrá todas las herramientas, los recursos, procedimientos que están para garantizar su derecho a la justicia» en caso de ser llamado a juicio.  

Además de este expediente, Uribe está vinculado a más investigaciones por presuntos delitos penales relacionados con el largo conflicto colombiano.  

El partido de Uribe, el Centro Democrático, lleva a cabo una intensa campaña mediática para defender la «honorabilidad» de su líder.   Tras diezmar militarmente a las FARC, la antigua guerrilla que firmó la paz en 2016, Uribe se opuso a ese pacto por considerarlo demasiado indulgente con responsables de delitos atroces.    

En su defensa

Con la decisión de la corte, Colombia pasa a engrosar el expediente latinoamericano de exmandatarios muy populares que han terminado ante la justicia.

Ocurrió con Lula en Brasil, Cristina Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Alberto Fujimori en Perú o Ricardo Martinelli en Panamá.

Abrumado por la crisis desatada por la pandemia y en vísperas de completar dos años en el poder, el presidente Duque ha defendido a capa y espada al ex jefe de Estado.  

«Soy un creyente, he sido un creyente y seré siempre un creyente de la inocencia de Álvaro Uribe Vélez», ha repetido Duque en entrevistas con los medios.  

La decisión contra el líder de la derecha colombiana promete desatar un terremoto político.   Los seguidores del gobierno consideran injusto que Uribe termine preso mientras sus enemigos, los exjefes de las FARC, responden en libertad frente a la justicia de paz creada para sancionar los delitos más atroces cometidos en el curso del conflicto colombiano.

Sin embargo, críticos externos como José Miguel Vivanco, de la ONG Human Rigths Watch, saludaron la decisión.

«Felicito a Corte Suprema por actuar con responsabilidad al ordenar la detención domiciliaria de Uribe. La Corte demuestra que todos -hasta los más poderosos- son iguales ante la ley. Hay que respetar independencia judicial», publicó en Twitter.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias