Mundo

viernes 15 ene 2021 | Actualizado a 13:45

Disney reabre parques en EEUU pese al avance de la pandemia, también imparable en Brasil

Hasta ahora, el COVID-19 causó al menos 561.551 muertos a nivel global. Además, se contabilizaron más de 12 millones de contagios en 196 países o territorios.

Dos de los parques Disney de Orlando reabrieron este sábado sus puertas. Foto: AFP

Por AFP

/ 11 de julio de 2020 / 18:45

Disney reabrió este sábado dos de sus parques en Florida, pese a la aceleración de la pandemia en ese estado y en varias regiones de Estados Unidos, al igual que en Brasil, país que superó el viernes las 70.000 muertes.

Mientras, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) preparan en Pekín una misión para aclarar el origen de la crisis sanitaria que sacude al mundo desde que el virus surgió en China a fines del año pasado.

Hasta ahora, el COVID-19 causó al menos 561.551 muertos a nivel global, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales. Además, se contabilizaron más de 12 millones de contagios en 196 países o territorios.

Explosión de contagios

La reapertura de los parques de Disney World, Magic Kingdom y Animal Kingdom se produce tras cuatro meses de cierre y luego que se registraran en Florida 10.383 casos nuevos en 24 horas, cerca del pico alcanzado el 4 de julio (11.458), y otras 95 muertes.

Los otros dos parques temáticos del gigante del entretenimiento volverán a recibir visitantes desde el miércoles.  

Las medidas de seguridad incluyen medición de temperatura en el ingreso, uso de tapabocas obligatorio, dispensadores de gel hidroalcohólico y distancia de dos metros entre personas en atracciones y tiendas.

Pero las críticas se han multiplicado en redes sociales. En el estado del sureste gobernado por el republicano Ron DeSantis y uno de los más afectados por estos días, el desconfinamiento tuvo lugar en mayo, antes que en otros estados del país, pese a las recomendaciones de expertos.

El repunte en los contagios se repite en otras regiones, como Georgia, donde la alcaldesa de Atlanta, Keisha Bottoms, ordenó el viernes el regreso a la fase 1 de confinamiento, luego de haber reabierto la ciudad.  

Estados Unidos sigue siendo de lejos el país más afectado por la pandemia, con un total de contagios que supera los 3,18 millones y más de 134.000 fallecidos.

Anthony Fauci, experto asesor de la Casa Blanca en la crisis sanitaria, reiteró sus advertencias de que el brote se agrava ante la falta de una estrategia coherente.   –

Misión en Pekín

Un epidemiólogo y un experto en salud animal de la OMS se reunirán en los próximos días con autoridades chinas y prepararán el camino para una misión futura que quiere esclarecer, por ejemplo, si el nuevo coronavirus infectó al hombre desde un animal y si usó en el camino un animal intermedio.

En definitiva, intentará completar las piezas de un rompecabezas indispensable para saber qué pasó en la ciudad china de Wuhan, donde brotó el virus, y cómo evitar una nueva pandemia, explicó esta semana la portavoz de la OMS Margaret Harris.

La misión fue elogiada por Estados Unidos, crítico con la OMS por su gestión de la pandemia y que decidió abandonar por ello la institución.

Mientras, laboratorios del mundo siguen buscando una solución. La OMS cuenta un total de 21 vacunas candidatas que se están evaluando en ensayos clínicos con seres humanos en distintos países (frente a 11 a mediados de junio). Un tercio de estas pruebas se realiza en China.

Uno de los ensayos más avanzados es el proyecto chino del laboratorio Sinovac, en asociación con el instituto de investigación brasileño Butantan.

Además, en torno al 20 de julio, el gobierno de Sao Paulo, en Brasil, segundo país más afectado por la pandemia, comenzará a probar la vacuna de Sinovac en 9.000 voluntarios.

Este sábado, el multimillonario estadounidense Bill Gates, que hizo grandes donaciones para luchar contra las epidemias, pidió distribuir los medicamentos y las vacunas a quienes los necesitan y no a quienes más paguen.

Si no se hace de esa manera, «tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortífera», advirtió.

América Latina, entre muertes y reapertura

En Latinoamérica y el Caribe hay unos 141.000 fallecidos y más de 3,2 millones de infectados. Brasil, gravemente golpeado, supera los 1,8 millones de contagios y cuenta más de 70.000 fallecidos.

De allí que las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas naturales del mundo en el límite entre Brasil y Argentina, reabrieron parcialmente este sábado, solo para vecinos del lado argentino, luego de 100 días de veda por la pandemia.  

«Esta reapertura indica esperanzas y el inicio de una nueva etapa», dijo Claudio Filippa, alcalde de la ciudad de Puerto Iguazú, en cuya órbita están las cataratas.   Eso, pese a que Argentina también ha lamentado cifras récord en los últimos días.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro es uno de los infectados, pero se encuentra bien y su contagio no parece haber cambiado su manera desafiante de encarar la pandemia.

Además de Bolsonaro, dio positivo al coronavirus la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que se encuentra estable, sin síntomas y aislada.

Y en Venezuela, donde el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y otras autoridades confirmaron sus contagios, se reportó este sábado que unos 160 efectivos de la Fuerza Armada han contraído la enfermedad.

Ecuador, otro de los países latinoamericanos más impactados, superó las 5.000 muertes el primer día de este fin de semana.  

En Europa, en tanto, el progresivo desconfinamiento convive con los brotes aislados. El miedo al contagio y la necesidad de mantener la distancia física han hecho que algunos ciudadanos opten por unas vacaciones diferentes.  

En Alemania, por ejemplo, se matricularon 10.000 nuevas autocaravanas en mayo, un aumento del 32% respecto al año pasado.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Italia vuelve a confinar a tres regiones de ‘alto riesgo’ por la pandemia

Las regiones italianas se clasifican según la gravedad de la situación epidemiológica: amarillo (riesgo moderado), naranja (riesgo medio) y rojo (riesgo alto) y cada semana un comité científico revisa la situación.

Un hombre con una máscara protectora pasa por el Coliseo de Roma Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 13:33

Italia decidió confinar de nuevo a partir del lunes a tres regiones consideradas de alto riesgo de contagio como medida para luchar contra la pandemia de coronavirus, que ha causado en el país la muerte de más de 80.000 personas.

Si bien actualmente ninguna región italiana está clasificada de alto riesgo, el ministro de Salud, Roberto Speranza, deberá firmar este viernes el decreto que establece como zona roja a las regiones de Lombardía (norte), Sicilia (sur) y Alto-Adige (norte), indicó a la AFP un portavoz del ministerio.  

Las regiones italianas se clasifican según la gravedad de la situación epidemiológica: amarillo (riesgo moderado), naranja (riesgo medio) y rojo (riesgo alto) y cada semana un comité científico revisa la situación.  

En las zonas rojas, además de las restricciones vigentes a nivel nacional, como el toque de queda de las 22.00 hasta las 05.00, deben cerrar todos los bares, cafeterías a partir de las 18.00 y los únicos comercios abiertos son los de primera necesidad, como farmacias y supermercados, mientras los restaurantes sólo pueden vender comida para llevar.

Datos

En total 12 regiones serán consideradas «zona naranja», es decir que todas las tiendas podrán abrir y los bares, cafeterías y restaurantes pueden vender sólo para llevar.  

En aquellas amarillas, los bares, cafeterías y restaurantes pueden recibir clientes hasta las 18H00 y pueden atender un máximo de cuatro clientes por mesa.   

El gobierno también extendió la prohibición de viajar entre regiones hasta el 15 de febrero y las estaciones de esquí también permanecerán cerradas hasta el 15 de febrero.  

Los museos, en cambio, podrán abrir sus puertas en las zonas clasificadas como amarillas, pero sólo de lunes a viernes y para un número limitado de personas.

Los gimnasios deportivos, piscinas y salas de cines deberán permanecer cerrados por lo menos hasta el 5 de marzo.  

El ministro Speranza indicó que el gobierno estaba considerando la creación de una «zona blanca», sin restricciones para las tiendas, cines, teatros, salones de baile y centros deportivos, con la obligación sólo de mascarillas y de mantener la distancia obligatoria.

En la actualidad, ninguna región italiana reúne las condiciones para ser clasificada como zona blanca, es decir, con menos de 50 contagios por cada 100.000 habitantes durante al menos tres semanas.

Paralelamente a su política de lucha para contener los contagios, Italia prosigue activamente su campaña de vacunación y ha vacunado ya a cerca de un millón de personas (970.000 dosis), según las últimas cifras oficiales.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

América Latina, la región más golpeada por los mayores focos de deforestación

Las zonas más afectadas por la deforestación se encuentran en la Amazonía brasileña y la región de Cerrado en Brasil, la Amazonía boliviana, así como en Paraguay, Argentina, Madagascar y las islas asiáticas de Sumatra y Borneo.

Los focos de incendio aumentan en Brasil

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 13:23

Los 24 principales focos de deforestación en el mundo provocaron la pérdida de una superficie equivalente al tamaño de Paraguay en menos de una década, según un informe de WWF, que destaca que estos frentes se concentran especialmente en América Latina.

Estos «frentes» concentran más de la mitad de la deforestación tropical mundial (52%), con un total de 43 millones de hectáreas perdidas entre 2004 y 2017, indica el informe publicado el miércoles por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Esta degradación se debe especialmente a la expansión de los territorios destinados a la agricultura y la ganadería, pero también a otras causas como la construcción de carreteras, la actividad minera y los incendios forestales.

Nueve de los 24 focos se hallan en América Latina, 8 en África y 7 en Asia-Oceanía, según WWF, que incluyó nuevas regiones respecto a su lista de 2015, como la Amazonía de Venezuela y Guyana y la Selva Maya de México y Guatemala.

Datos

Las zonas más afectadas por la deforestación se encuentran en la Amazonía brasileña y la región de Cerrado en Brasil, la Amazonía boliviana, así como en Paraguay, Argentina, Madagascar y las islas asiáticas de Sumatra y Borneo.

El Cerrado, región en la que abunda el cultivo de soja destinada al mercado nacional e internacional, perdió además 7.340 km2 de bosques entre agosto de 2019 y julio de 2020, 13% más que el año anterior.

Esta región brasileña, que alberga el 5% de las especies animales y vegetales del planeta, es especialmente vulnerable debido a que menos del 8% de su superficie está protegida, frente a 50% en el caso de la Amazonía, según el informe.

WWF indica paralelamente que la extracción de oro es una de las principales causas de la deforestación en la región amazónica del Macizo Guayanés, entre el este de Venezuela y el norte de Brasil, y que el «frente Venezuela-Guyana» sufrió una pérdida de 200.000 hectáreas entre 2004 y 2017.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

Presidente de México acusa a la DEA de ‘fabricar’ delitos contra exministro

Cienfuegos, general en retiro que fue ministro de Defensa en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 13:16

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes a la DEA de fabricar delitos contra el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, preso en Estdos Unidos por presunto narcotráfico y devuelto a México para un eventual juicio.

«Ayer resuelve la Fiscalía (General mexicana) que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA», dijo el mandatario en conferencia de prensa.contra ex ministro  López Obrador sostuvo que su gobierno «secunda, avala, respalda» la decisión de la Fiscalía, que tras una reforma legal ahora es independiente del Ejecutivo.

Cienfuegos, general en retiro que fue ministro de Defensa en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre tras un acuerdo entre ambos países.

La DEA entregó a la Fiscalía mexicana las supuestas pruebas para que investigara a Cienfuegos, que enfrentó este proceso en libertad.

López Obrador sostuvo que «debe terminarse la corrupción, pero «no puede haber represalias, venganzas, y no se pueden inventar delitos, nadie debe ser tratado de esa manera».

Datos

La Fiscalía afirmó el jueves que Cienfuegos, de 72 años, «nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada» por Estados Unidos.

«Tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos», señaló en un comunicado, en referencia a las acusaciones de la DEA.

Tras la repatriación, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que este caso no quedaría impune y que «sería casi suicida» no investigar al exministro.

Este viernes, Ebrard dijo que la Fiscalía mexicana citó a comparecer a Cienfuegos y tras confrontar «los elementos que proporcionó el fiscal estadounidense» con los que presentó la defensa se encontró que «no hay elementos para sustanciar la causa en contra del general».

López Obrador cuestionó que Cienfuegos haya sido detenido días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos  «Ya el general Cienfuegos (…) había estado en Estados Unidos en marzo, de visita con su familia (…) Todo esto hay que aclararlo», apuntó.

La decisión de la Fiscalía coincidió con la publicación de una reforma, votada tras la captura de Cienfuegos, que regula la actuación de agentes extranjeros en México.

La reforma establece mecanismos de intercambio de información y obliga a funcionarios locales a entregar reportes sobre contactos con agentes extranjeros.

Comparte y opina:

Kanchi, joven rinoceronte hembra en Bangladés, busca desesperadamente una nueva pareja

La pandemia evita que el zoológico nacional de Bangladés pueda llevarle una pareja

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 10:57


Las autoridades del zoológico más grande de Bangladés están «desesperadas» en busca de un rinoceronte macho para Kanchi, una joven hembra que sufre de una gran soledad desde la muerte de su primer compañero hace algunos años.

Kanchi, de 12 años de edad, vive sus mejores años de fertilidad sola —desde la muerte de su pareja en 2014—, en un vasto recinto fangoso del zoológico nacional de Bangladés, en las afueras al norte de Dacca. La hembra pasa la mayor parte de su tiempo recorriendo su recinto de unos 2.000 m2, revolcándose en el barro y haciendo siestas al sol. Es uno de los animales más visitados del zoológico.

Cada día le sirven seis kilos de arroz y un kilo de garbanzos. «Su salud es buena, pero a veces no quiere comer nada», cuenta a la AFP Farid Mia, que cuida de ella en el zoológico. Ha establecido una relación de confianza con el animal que, según él, «adora» cuando se le rasca el cuello y el lomo.

Farid se preocupa cuando Kanchi no responde a sus llamadas y la encuentra «agitada». «Este comportamiento extraño ocurre, creo, porque ha estado sola todos estos años», dice su guardián, «necesita desesperadamente un compañero».

«No pudimos importar ningún macho debido al COVID-19. Sabemos que se siente sola. Y estamos haciendo todo lo posible para encontrarle la pareja ideal», contó a la AFP Abdul Latif, curador del zoológico.

«Un rinoceronte puede vivir hasta 38 años en cautiverio. Todavía le quedan muchos años. Por lo tanto, es nuestro deber encontrarle un macho», precisó.

Kaavan, el paquidermo más solo del mundo

Su recinto circunda un lago donde aves migratorias, algunas procedentes de Siberia, vienen a pasar el invierno en Bangladés, donde las temperaturas oscilan entre 10º y 20ºC. Pero a Kanchi no se le permite bañarse allí.

«Le encanta revolcarse en el barro, y le hemos construido un pantano donde se echa constantemente», explica Farid Mia.
Según él, la joven hembra atrae más visitantes desde que Kaavan, un elefante maltratado en un zoológico de Pakistán, encontró refugio en diciembre pasado en una reserva natural de Camboya, gracias a la ayuda de una organización de protección de animales y de la actriz estadounidense Cher.

Apodado el paquidermo «más solo del mundo», era el único espécimen de Asia en el zoológico de Islamabad desde la muerte de su compañera Saheli, en 2012. Los demás elefantes, poco numerosos, vienen de África.

El zoológico nacional de Bangladés, considerado el séptimo más grande del mundo, con cerca de 3.000 animales en 75 hectáreas de vegetación exuberante, busca también un macho para su leona africana Mukta, de seis años.

«Mukta está sana. Pero su comportamiento es bastante impredecible. Está agitada, ruge y se enfada sin razón. Es joven y también necesita un compañero», subraya su guardián Abdul Motaleb.

El año pasado se convocó una licitación para la importación de al menos ocho animales, dice el conservador, pero debido a la pandemia el zoológico no recibió ninguna respuesta.

Comparte y opina:

Rusia sigue los pasos de EEUU y se retira de tratado de defensa de Cielos Abiertos

Moscú asegura, haber hecho todo lo posible para salvar el pacto, pero sus propuestas concretas "no recibieron el apoyo de los aliados de Estados Unidos".

Tratado de cielos abiertos puede estar condenado a desaparecer

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 10:01

El gobierno ruso anunció el viernes que se retira del tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo que permite sobrevolar territorios y verificar movimientos militares entre los firmantes, meses después de que Estados Unidos saliera del pacto, que se ve ahora prácticamente condenado a desaparecer.

Lamentando «los obstáculos para que el tratado siga funcionando en las circunstancias actuales», el ministerio ruso de Relaciones Exteriores anunció que iniciaba el proceso de «retirada de la Federación Rusa del tratado de Cielos Abiertos».

Estados Unidos salió oficialmente el 22 de noviembre de 2020 del acuerdo internacional, firmado originalmente por 35 países y que entró en vigor en 2002.

Desde entonces, «el equilibro de intereses de los Estados participantes (…) quedó considerablemente perturbado, se registraron graves problemas en su funcionamiento y el papel del tratado de Cielos Abiertos como instrumento de refuerzo para la confianza y la seguridad ha quedado diezmado», estima la diplomacia rusa.

Moscú asegura, sin embargo, haber hecho todo lo posible para salvar el pacto, pero sus propuestas concretas «no recibieron el apoyo de los aliados de Estados Unidos».

El tratado de Cielos Abiertos da a cada país firmante «el derecho a efectuar y la obligación de aceptar vuelos de observación sobre su territorio», para transmitir el control sus actividades militares y sus instalaciones estratégicas.

Para Konstantin Kossatshev, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, la decisión de su gobierno era «previsible». Según él, Rusia había pedido a otros países firmantes, comenzando por los miembros de la OTAN, que no transfirieran a Washington informaciones obtenidas dentro del tratado.

Pero estos no respondieron de manera favorable, dijo el responsable en Facebook, quien consideró que «la responsabilidad de lo que está ocurriendo, que es una situación muy desafortunada, recae totalmente en Washington y en sus aliados de la OTAN».

(15/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias