Mundo

sábado 8 ago 2020 | Actualizado a 10:04

Navegante argentino cruza el Atlántico para ver a sus padres en medio de pandemia

A los 47 años y luego de una extenuante travesía de 85 días, Ballestero llegó a Mar del Plata, su ciudad, en un día de tormenta la semana pasada.

/ 21 de junio de 2020 / 17:37

Folleto publicado el 21 de junio de 2020 por Telam, del argentino Juan Manuel Ballestero (d) hablando con su padre Carlos (i) a su llegada a Mar del Plata, desde Portugal, el 20 de junio de 2020, después de navegar durante 85 días debido a las restricciones de la pandemia COVID-19.

Por AFP

«Misión cumplida», afirma Juan Manuel Ballestero, un navegante argentino que, sin vuelos disponibles, hace poco menos de tres meses zarpó de Portugal con un objetivo en mente: volver a ver a sus ancianos padres en medio de la amenazante pandemia de coronavirus.

«¡Lo logré, lo logré, lo logré!», señala a la AFP.

A los 47 años y luego de una extenuante travesía de 85 días, Ballestero llegó a Mar del Plata, su ciudad, en un día de tormenta la semana pasada.

Luego de realizarse un test de coronavirus que dio negativo, pudo bajar a tierra firme para ver a sus padres Nilda y Carlos, de 82 y 90 años respectivamente.

«He logrado (aquello por) lo que estuve luchando estos últimos tres meses. Se resumía a esto, a estar con la familia, por eso vine», afirma el hombre que pretendía llegar a Argentina el 15 de mayo para los 90 años de su padre, y que finalmente le dio la alegría de festejar con él el Día del Padre este domingo.

El viaje

Ballestero, quien reside en España donde trabaja realizando paseos marítimos, resolvió viajar por mar a Argentina cuando en medio de la explosión de casos de coronavirus se cancelaron las conexiones aéreas con su país.

Durante la travesía «escuchaba que moría gente por día, a miles» y «estaba en el medio de la naturaleza viendo que el mundo continúa, había delfines y ballenas… y la humanidad pasando por este momento tan difícil», reflexiona.

Durante un período de 54 días su familia no tuvo noticias de él.

Pero «sabíamos que iba a llegar, no teníamos duda», enfatiza Carlos junto a su hijo del que -en medio de una pandemia que deja ya mil muertos en Argentina, la mayoría personas mayores-, destaca: «Venía a Mar del Plata a estar con los padres».

La primera escala del viaje de 12.000 km fue Vitoria, en Brasil, y la última antes de llegar a destino La Paloma, en Uruguay.

Ahora su velero, el «Skua», de apenas 8,8 m de eslora, descansa en el Cluba Náutico de Mar del Plata en espera de la próxima aventura.

Comparte y opina:

La lluvia y el viento dificultaron aterrizaje de avión accidentado en India

El Boeing 737, con 191 personas entre pasajeros y tripulación, cubría la ruta entre Dubái y la ciudad de Kozhikode, en el estado indio de Kerala

/ 8 de agosto de 2020 / 09:50

Funcionarios inspeccionan los restos del avión de Air India Express en el Aeropuerto de Calicut

Por AFP

Las fuertes lluvias y los vientos huracanados dificultaron el aterrizaje del avión con más de 190 personas a bordo que cayó en un barranco tras salirse de la pista en un peligroso aeropuerto del sur de India, dejando al menos 18 muertos y más de 120 heridos, de ellos, 22 de gravedad.

El Boeing 737, con 191 personas entre pasajeros y tripulación, cubría la ruta entre Dubái y la ciudad de Kozhikode, en el estado indio de Kerala.

Renjith Panangad, un pasajero de 34 años, contó que el avión tocó suelo y luego todo quedó «en blanco».   «Después del accidente, la puerta de emergencia se abrió y me arrastré hacia afuera de alguna manera», dijo a la AFP desde una cama de hospital en Kozhikode.

Entre los fallecidos se encontraban los dos pilotos del avión y cuatro niños.

Kozhikode se considera un aeropuerto peligroso, ya que ya que la pista de aterrizaje acaba en una pronunciada pendiente.

‘Partido en dos’ 

Los medios de comunicación indios, basándose en datos de una web de seguimiento de aviones, afirmaron que al parecer, el aparato destruido había intentado aterrizar dos veces y se estrelló en el tercer intento en medio de unas condiciones climáticas difíciles.

Los taxistas y comerciantes locales se unieron al personal de socorro del aeropuerto para ayudar a liberar a las personas atrapadas en el fuselaje en la oscuridad y la humedad.   Varias personas a bordo tuvieron que ser rescatadas con equipos especiales. Se necesitaron tres horas para limpiar a todos los heridos y los cuerpos, dijeron las autoridades.

«Los habitantes acudieron rápidamente al lugar después de oír el ruido», contó un socorrista. «La gente vino en coche, se enviaron mensajes por Whatsapp (…) de que se necesitaba ayuda».   «Primero la gente llevó a los heridos al hospital en sus coches. Luego los servicios de emergencia tomaron el relevo», agregó.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

Más de 721.000 muertos por coronavirus en el mundo, según último recuento

Desde el comienzo de la epidemia más de 19.419.370 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 11.514.500 se recuperaron

/ 8 de agosto de 2020 / 09:45

Personal sanitario que asiste a enfermos con COVID-19

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 721.902 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este sábado a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 19.419.370 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 11.514.500 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

Datos

El viernes se registraron en el mundo 6.106 nuevas muertes y 271.069 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 1.079, Estados Unidos (1.062) y India (933).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 161.358 con 4.942.008 contagios. Las autoridades consideran que 1.623.870 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 99.572 muertos y 2.962.442 casos, México con 51.311 muertos (469.407 casos), Reino Unido con 46.511 muertos (309.005 casos), y India con 42.518 muertos (2.088.611 casos).

Los más afectados

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido (69), Perú (63), España (61), y Italia (58).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84.596 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 79.123 sanaron totalmente.

El sábado a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 215.859 fallecidos (5.412.752 contagios), Europa 212.794 (3.324.721), Estados Unidos y Canadá 170.362 (5.060.783), Asia 70.515 (3.347.655), Medio Oriente 29.570 (1.228.429), África 22.491 (1.022.418), y Oceanía 311 (22.618).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

Se agrava la tensión entre EEUU y China por sanciones contra autoridades en Hong Kong

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, señaló que "las medidas envían un mensaje claro de que las acciones de las autoridades de Hong Kong son inaceptables".

/ 8 de agosto de 2020 / 09:41

Un manifestante protesta frente al consulado de EEUU en Hong Kong

Por AFP

China denunció este sábado las «bárbaras y groseras» sanciones impuestas por Estados Unidos a las autoridades de Hong Kong a raíz de las recientes medidas de Pekín para aumentar su control de ese territorio semiautónomo, en un nuevo capítulo de la escalada de tensiones entre ambas potencias.

En la decisión más dura de Washington con respecto a Hong Kong desde que Pekín impuso una estricta ley de seguridad en ese territorio, el Tesoro anunció el congelamiento de todo activo estadounidense de la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, así como de otros 10 altos funcionarios.  

Datos

China reaccionó de manera enérgica este sábado, calificando a las sanciones de «bárbaras y groseras».

«Las malas intenciones de los políticos estadounidenses de apoyar a las personas que son antichinas y de sembrar el desorden en Hong Kong han salido a la luz», señaló la oficina de enlace del gobierno chino en hong Kong en un comunicado.

Poco antes, el secretario de Comercio de la excolonia, Edward Yau, las había tildado de «salvajes, desproporcionadas y no razonables».  

La medida también penaliza cualquier transacción financiera de Estados Unidos con los 11 funcionarios en cuestión, entre los que se encuentran Chris Tang, comisionado de policía de Hong Kong, y Luo Huining, director de la Oficina de Enlace, una pata de Pekín en el centro financiero internacional.

Tras ser colocado en la lista negra estadounidense, Luo aseguró: «Hice lo que debía hacer por el país y por Gonh Kong y agregó: «No tengo ni un centavo en activos extranjeros».

Un mensaje claro  

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, señaló que «las medidas envían un mensaje claro de que las acciones de las autoridades de Hong Kong son inaceptables».  

Además, dijo que la ley, considerada por activistas como un arma legal para acallar voces disidentes, violó las promesas hechas por China antes de que el Reino Unido devolviera la colonia en 1997.

Las sanciones estadounidenses son respuesta a la adopción por parte de China a fines de junio de una ley de seguridad impuesta en Hong Kong, luego de protestas masivas, y a veces destructivas, en favor de la democracia el año pasado.  

Desde entonces, las autoridades han retrasado las elecciones, argumentando la crisis del coronavirus y, según Pekín, emitieron órdenes de arresto contra seis activistas prodemocráticos en el exilio.

La nueva ofensiva contra China se produce luego de que el jueves Donald Trump dispusiera importantes restricciones en Estados Unidos contra las aplicaciones de videos cortos TikTok y de mensajería WeChat.  

Por decreto, Trump dio a los estadounidenses 45 días, hasta mediados de septiembre, para dejar de hacer negocios con esas plataformas.

(08/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasil camino a superar los 100.000 muertos por coronavirus en una América Latina de luto

América Latina y Caribe registra 215.859 decesos, 3.000 más que Europa (212.794 muertos), a la que dejó atrás el viernes

/ 8 de agosto de 2020 / 09:37

La gente sostiene cruces en homenaje a las víctimas del COVID-19 en Río de Janeiro

Por AFP

Brasil y Chile se encaminan a superar este sábado el umbral de los 100.000 y 10.000 muertos respectivamente, simbólicas cifras que ponen de manifiesto la tragedia que vive América Latina, convertida en la región más afectada del planeta por la pandemia tras superar en número de decesos a Europa.

América Latina y Caribe registra 215.859 decesos, 3.000 más que Europa (212.794 muertos), a la que dejó atrás el viernes, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales este sábado a las 1100 GMT (07.00 en Bolivia).

Desde el Río Grande a la Patagonia se concentra además la mayor cantidad de casos en el mundo, con más de 5,4 millones, por encima de los 5 millones en Estados Unidos y Canadá, y 3,3 de Europa.

Brasil, el más afectado en el subcontinente, está a punto de superar el umbral de los 100.000 muertos, tras haber llegado a 99.572 fallecidos el sábado.

El gigante latinoamericano, con 212 millones de habitantes, también lidera el número de contagiados en la región con cerca de tres millones de infectados, y sus cifras de mortalidad por el COVID-19 podrían duplicarse hacia mediados de octubre según los expertos.

«Estamos con la conciencia tranquila», dijo sin embargo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Datos

Solo le supera en el mundo Estados Unidos, que el viernes registró 1.062 muertos y que ya acumula más de 161.000 fallecidos y 4,8 millones de infectados, según la Universidad John Hopkins.

Más al sur, Chile también se aproxima este sábado a la cifra simbólica de los 10.000 muertos, tras haberse registrado 9.958 fallecidos en un país en el que se detectaron 368.825 casos.

México, con 51.311 muertos, es el tercer país americano con un mayor número de muertos, mientras que Ecuador, con casi 6.000 muertos, tiene la tercera tasa más alta de letalidad -el cociente entre el número de víctimas mortales por casos registrados- en las Américas, detrás de Canadá y México.

Bolivia

La pandemia mantiene altas las tensiones en Bolivia, donde el gobierno amenaza con un inminente uso de las fuerzas policiales y militares para terminar los cortes de rutas en seis de los nueve departamentos del país, tras varios días de protestas por el aplazamiento de los comicios a octubre a raíz de la pandemia.

El coronavirus también continúa su avance en Perú, que registró nuevos récords diarios el viernes para elevar el total a 20.649 muertes y 463.875 casos, ubicándose tercero en Latinoamérica en contagios y en decesos.  

Eso frustró los planes de fútbol: el gobierno suspendió el campeonato por riesgo sanitario tras apenas jugarse el primer partido con el que se reanudó el torneo de primera división, después de cinco meses de paralización.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

Sube a 17 la cifra de muertos en el accidente de avión en India

El avión se salió de la pista y se precipitó por una pendiente con una altura de 10 metros, según el ministerio de Aviación.

/ 7 de agosto de 2020 / 17:53

Los socorristas inspeccionan los restos de un avión de Air India Express que se estrelló en Karipur

Por AFP

Al menos 17 personas murieron y otras 15 resultaron gravemente heridas este viernes cuando un avión comercial de la compañía Air India Express se salió de la pista al aterrizar en un aeropuerto del sur de India y se partió en dos, en medio de fuertes lluvias.

Según la compañía aérea, el Boeing 737 transportaba a 191 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, y cubría la ruta entre Dubái y la ciudad de Kozhikode, en el estado indio de Kerala.

El avión se salió de la pista y se precipitó por una pendiente con una altura de 10 metros, según el ministerio de Aviación.

Imágenes de televisión mostraron parte del fuselaje destrozado, mientras los equipos de rescate trabajaban en la oscuridad y rociaban los restos del avión con agua. No había señales de incendio, pero las operaciones son complicadas debido a las lluvias.

Sakeen K., oficial médico del distrito en la cercana ciudad de Malappuram, dijo que al menos 17 personas habían muerto.   Seeram Sambasiva, un responsable de Kozhikode, indicó que los dos pilotos estaban entre los muertos.  

«Otros 15 pasajeros tienen heridas graves. La situación aún está en desarrollo», declaró a la AFP Abdul Karim, un alto funcionario de la policía local.

«Tememos que el balance de víctimas se agrave. La operación de rescate ha terminado. Ahora estamos recogiendo y clasificando alrededor de la pista las pertenencias y los objetos de valor de las personas», añadió.

Se partió en dos

Según la agencia de regulación aeronáutica DGCA, el avión derrapó al final de la pista, «cayó en el valle y se partió en dos».

Un portavoz de Air India Express declaró igualmente que el avión parecía haber rodado más allá de la pista.   Un canal de televisión informó que había habido un problema con el tren de aterrizaje de la aeronave. Decenas de ambulancias acudieron de urgencia al sitio del accidente.

La aerolínea precisó en un comunicado que «no se había informado de ningún incendio en el momento del aterrizaje» del avión, que transportaba 184 pasajeros, incluidos diez niños pequeños, dos pilotos y cinco miembros de tripulación de cabina.

El Boeing accidentado era uno de las decenas de aparatos que, estas últimas semanas, repatriaron a miles de indios bloqueados por la pandemia en el extranjero, en especial en los países del Golfo.

El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias en Twitter.   «Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos. Que los heridos se recuperen rápido […] las autoridades están en el lugar, dando toda la ayuda posible a las víctimas», escribió.

El último accidente aéreo grave en India ocurrió en 2010, cuando un Boeing 737-800 de Air India Express, que volaba de Dubái a Mangalore, se salió de la pista y explotó, causando 158 muertos. Ocho personas sobrevivieron.  

Desde hace días caen lluvias torrenciales sobre Kerala. Al menos 15 personas, entre ellas dos niños, murieron el viernes en un deslizamiento de tierra provocado por los aguaceros.

Los socorristas temen que unas 50 personas sigan atrapadas en los escombros de varias viviendas arrasadas por los deslizamientos de tierra.

Video

(07/08/2020)

Comparte y opina: