Mundo

viernes 10 jul 2020 | Actualizado a 18:35

América Latina supera las 50.000 muertes por covid-19 con la mirada puesta en Brasil

Por detrás de Brasil, México, con 9.415 decesos para una población de 120 millones, y Perú, con 4.371 muertos para 33 millones de habitantes, son los países latinoamericanos con más fallecimientos por la epidemia.

/ 30 de mayo de 2020 / 22:31

Unos trabajadores del cementerio Sao Franciso Xavier de Rio de Janeiro cavan tumbas. Foto: AFP

Por AFP

América Latina, el actual epicentro de la pandemia, superó este sábado los 50.000 muertos por coronavirus con la mirada puesta en Brasil, el país más afectado de la región, mientras gran parte del mundo va dejando atrás el confinamiento que ha dejado sin empleo a millones de personas.

Con 28.834 fallecidos -1.124 más que la víspera-, Brasil se ha convertido en el cuarto país con más muertos por covid-19, por detrás de Estados Unidos (103.472), Gran Bretaña (38.161 fallecimientos) e Italia (33.229).

El gigante sudamericano, donde viven 210 millones de personas, tiene además la segunda cifra de contagios confirmados más alta del mundo: 498.444 infectados.

Por detrás de Brasil, México, con 9.415 decesos para una población de 120 millones, y Perú, con 4.371 muertos para 33 millones de habitantes, son los países latinoamericanos con más fallecimientos por la epidemia.

Perú sobrepasó este sábado los 150.000 casos confirmados tras registrar una cifra récord de más de 7.000 contagios en 24 horas.

Aunque América Latina y Estados Unidos, que registra 103.758 muertos y 1.769.776 casos, son los más golpeados en este momento por la pandemia, el coronavirus sigue avanzando inexorablemente en el mundo.

Más de seis millones de personas han sido infectadas y 366.848 han muerto por covid-19, casi la mitad de ellas (177.595) en Europa, donde se registraron oficialmente unos dos millones de casos de covid-19.

Libertad recuperada

La Unión Europea (UE), que llamó a la solidaridad ante la progresión del nuevo coronavirus, pidió este sábado al presidente estadounidense, Donald Trump, que «reconsidere» su decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su supuesta complacencia con China, donde surgió la covid-19 el pasado diciembre.

Mientra tanto, con la mejora de la situación de la pandemia en Europa, la población empieza a recobrar la libertad de movimiento y los viejos hábitos de tomar el sol, beber una cerveza en una terraza y reunirse con amigos.

Italia abrió al público este sábado la Torre de Pisa y los centros comerciales también abrieron en Kiev, la capital ucraniana.

En Francia, la población pudo solazarse en los parques y jardines tras dos meses cerrados.

«Reabrir los parques (…) es realmente el símbolo de la libertad recuperada», dijo Cécile Roperh, de 54 años, mientras paseaba su perro en el parque parisino de Buttes-Chaumont.

Aunque en la capital se empezaban a ver algunas mesas ocupadas en las terrazas de algunos bares y restaurantes, oficialmente, el martes se autoriza su apertura y podrán ocupar gratuitamente una parte del espacio público.

El gobierno británico también autorizó la reanudación a puerta cerrada de competiciones deportivas, mientras que en España los clubes de la Liga podrán empezar a partir del lunes los entrenamientos colectivos «totales», última etapa antes de la vuelta a la competición el 11 de junio.

En Austria, el Gran Premio de Fórmula 1 podría celebrarse en Spielberg (centro) los 5 y 12 de julio.

Grecia también autorizará los vuelos procedentes de la Unión Europea a partir del 15 de junio.

Los pasajeros de estos aviones no tendrán que someterse a cuarentena, salvo aquellos que procedan de las regiones más afectadas por la covid-19 en los Estados europeos.

Unos budistas asisten a una ceremonia con motivo de la celebración del cumpleaños de Buda. Foto: AFP

España empezará a permitir la llegada de turistas alemanes, franceses o escandinavos a partir de la segunda quincena de junio en el marco de un proyecto piloto en las Islas Baleares y Canarias.

En Macedonia del norte, el presidente Stevo Pendarovski prolongó este sábado dos semanas más el estado de urgencia después de un aumento de muertos y de nuevos casos, mientras que en Reino Unido, muchos expertos y opositores consideran «prematura» la decisión del gobierno de pasar el lunes a la fase siguiente del desconfinamiento, ya que la covid-19 sigue causando estragos.

«Todo será distinto»

El papa Francisco considera que «todo será distinto» tras la pandemia del nuevo coronavirus y reclamó una «sociedad más justa, más equitativa».

«Cuando salgamos de esta pandemia, no podremos seguir haciendo lo que veníamos haciendo, y cómo lo veníamos haciendo. No, todo será distinto», declaró el sumo pontífice en un mensaje de video en español, con ocasión del Pentecostés.

Las medidas de confinamiento aplicadas en gran parte del mundo han generado malestar ciudadano en algunos países como Estados Unidos y España, y crecen las presiones a los gobiernos para que vuelvan a poner en marcha sectores vitales para la economía, como el turismo, para amortiguar una crisis histórica.

Este sábado quedó de manifiesto en Italia, donde cientos de personas desfilaron en ciudades como Roma o Milán al grito de «libertad», observó la AFP.

Esta semana se sucedieron los datos negativos de empresas en todo el mundo. Se anunciaron importantes recortes de personal en empresas como la aerolínea Easyjet o los fabricantes de automóviles Nissan o Renault, y se confirmaron las expectativas negativas para las economías de numerosos países.

Los datos de PIB del primer trimestre difundidos en estos días sólo son un prólogo de los funestos balances esperados para el segundo trimestre.

En California, el desempleo, casi inexistente antes de la pandemia, afecta ya al 24% de la población activa.

En Italia, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en el primer trimestre el 5,3% al igual que en Francia, y la economía canadiense se contrajo el 8,2%, la mayor caída desde 2009.

El crecimiento de India en el primer trimestre fue el menor en 20 años, mientras que la economía de Brasil se contrajo 1,5% y los expertos vaticinan que podría retroceder más del 10% en un año.

El factor económico es la razón principal que mueve al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a oponerse a las medidas confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes, siguiendo las recomendaciones de la OMS y de la comunidad científica internacional.

En España, por ejemplo, la crisis ha agravado la pobreza y se han disparado las peticiones de ayuda alimentaria, lo que empujó al gobierno a aprobar el viernes la creación de un ingreso mínimo vital.

En París, una red de ayuda creada por latinoamericanos proporciona alimentos o cupones para el supermercado a unas 700 personas.

«Han sido meses de angustia constante, no tener para comer ni para pagar el arriendo», explicó Laura González, una colombiana de 20 años, que vive en París con su familia. Ninguno tiene papeles en regla ni trabajo fijo y han perdido todos sus ingresos desde que comenzó el confinamiento a mediados de marzo. (30/05/20)

Comparte y opina:

Macron pide a Israel que abandone cualquier proyecto de anexión de Cisjordania

El presidente francés habló con el primer ministro israelí, Netanyahu, quien dijo que en la conversación 'aclaró que Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional'.

/ 10 de julio de 2020 / 12:06

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: AFP

Por AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que abandone cualquier proyecto de anexión de los territorios palestinos, ya que sería un acto contrario a la paz, informó la presidencia francesa este viernes.

«Le recordó el compromiso de Francia con la paz en Oriente Medio y le pidió que se abstenga de tomar cualquier medida para anexionar territorios palestinos», indicó un comunicado oficial, que resumía una conversación telefónica entre los dos líderes el jueves.

Macron también subrayó que «una medida así se opondría al derecho internacional y pondría en entredicho la solución de dos Estados, así como una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos», según el comunicado.

Pero la oficina de Netanyahu dijo este viernes que en las conversaciones con Macron «aclaró que Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional».

«Israel está preparado para celebrar negociaciones de paz sobre la base del plan del presidente (Donald) Trump», señaló, reiterando que «es la negativa palestina a llevar a cabo negociaciones basadas en este plan y en los planes del pasado lo que está impidiendo el progreso».

Según el acuerdo entre Netanyahu y su exrival Benny Gantz, su gobierno de unión puede pronunciarse sobre la aplicación del plan de paz de Estados Unidos para Medio Oriente.

Este plan prevé la anexión por Israel del Valle del Jordán y de colonias judías establecidas en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

París ya advirtió a finales de junio a Israel contra tal anexión, que «afectaría» a sus relaciones con la Unión Europea. Además el gobierno francés se declaró «determinado» a reconocer al Estado palestino «una vez llegado el momento».

El martes, a través de sus ministros de Exteriores, Francia, Alemania, Egipto y Jordania exhortaron a Israel a abandonar este proyecto.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Líder de la UE busca acercar a los ‘frugales’ a su plan de recuperación

La cumbre del próximo viernes y sábado se anuncia difícil, pese a los llamados a actuar ya de Charles Michel, en un contexto en que se estima una contracción del 8,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE en 2020 por el coronavirus.

/ 10 de julio de 2020 / 11:59

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, en conferencia. Foto: AFP

Por AFP

Con cheques y más condicionalidad, el jefe del Consejo Europeo intenta recabar el apoyo de los países «frugales» a su plan desvelado este viernes para superar la crisis del coronavirus, a cambio de mantener las subvenciones al sur de Europa.

A una semana de una cumbre crucial, Charles Michel propuso adoptar un plan de recuperación de 750.000 millones de euros (unos $us 840.000 millones), monto que la Comisión Europea tomará prestado en nombre de la Unión Europea (UE).

El ex primer ministro belga mantiene así las grandes líneas de la propuesta de la titular de la Comisión, Ursula von der Leyen: un plan de recuperación de medio billón de euros en subvenciones y 250.000 millones en préstamos.

Los países adeptos del rigor fiscal y llamados «frugales» (Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria) ya habían expresado su preferencia por un mayor volumen de préstamos, al considerar que el fondo beneficia sobre todo a los países del sur.

Ante un eventual rechazo de estos, cuando se necesita la unanimidad para que el plan salga adelante, Michel advirtió contra las consecuencias para el mercado único, si aumenta la elevada deuda de los países del sur, más golpeados por el coronavirus.

Terreno de consenso

Pero, para atraer a los «frugales» al terreno del consenso, el jefe del Consejo endurece el proceso de concesión de los fondos. Los países de la UE deberán así aprobar por mayoría los planes nacionales de recuperación, previo al desembolso.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, reiteró la víspera que la concesión de fondos a un país debe acompañarse de «reformas» para reforzar la UE, un llamado que en el sur despierta el fantasma de la ‘troika’ de la pasada crisis de la deuda.

Para acceder a los fondos, cada país debe presentar un plan de recuperación en base a las recomendaciones anuales de la Comisión, teniendo en cuenta también como prioridad las transiciones ecológica y digital, según el plan.

El reembolso del principal de la deuda contraída por la Comisión empezará en 2026, dos años antes de lo propuesto por Bruselas, hasta 2058 y, para sufragarlo, Michel propone nuevos impuestos europeos, uno de los previsibles escollos.

Su apuesta es recaudar impuestos al plástico, al sector digital y a las importaciones según su huella de carbono, pero sin aumentar otros, como el mercado de emisiones de carbono, como reclamaba la Eurocámara y al que se oponía Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, advirtió el miércoles que algunos de esos posibles «recursos propios» están ya en los presupuestos nacionales y abogó por un impuesto digital a nivel mundial.

Cheques ‘frugales’

El plan de recuperación estará vinculado al próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, el presupuesto común de la UE en negociación y que Michel rebaja a 1,074 billones de euros desde los 1,094 billones que propuso en febrero sin éxito.

En otra mano tendida a los «frugales», que querían un volumen todavía menor de MFP, el jefe del Consejo propone que los cuatro países y Alemania mantengan sus «cheques», es decir las rebajas en sus contribuciones al presupuesto común.

Ante la negativa de una decena de países como Francia o España a que se mantengan estos cheques, este se anuncia como otra de las batallas, junto a la voluntad de vincular el monto de los programas al respeto del Estado de derecho.

El nuevo presupuesto será el primero sin el Reino Unido, un contribuyente neto al MFP. El objetivo es que entre en vigor a partir del 1 de enero, cuando finaliza el actual período de transición a ambos lados del Canal de la Mancha.

Pero, ante las difíciles negociaciones en curso sobre la futura relación comercial, Michel propone crear una «reserva» de 5.000 millones de euros para enfrentar las eventuales consecuencias del fin de los vínculos económicos con el Reino Unido.

La cumbre del próximo viernes y sábado se anuncia así difícil, pese a los llamados a actuar ya de Michel, en un contexto en que la Comisión Europea estima una contracción del 8,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE en 2020 por el coronavirus.

(10/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 555.000 muertos por coronavirus en el mundo

Después de Estados Unidos, con 133.291 muertos y 3,1 millones de contagios, los países más afectados son Brasil, Reino Unido, Italia y México.

/ 10 de julio de 2020 / 11:54

El control a estudiantes en China, para detectar posibles sospechosos del COVID-19. Foto: AFP

Por AFP

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 555.036 muertos en el mundo desde que se reportó su aparición en diciembre en China, según un balance establecido por AFP este viernes hasta el mediodía sobre la base de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se reportaron más de 12.289.840 personas en 196 países o territorios infectadas por el coronavirus. De ellas al menos 6.565.600 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, pues algunos solo lo hacen con las personas hospitalizadas y en gran cantidad de países la capacidad de testeo es limitada.

El país más afectado en número de víctimas mortales es Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, con 133.291 fallecidos. El país registró 3.118.168 contagios. Las autoridades consideran que 96.9111 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil, con 69.184 muertos y 1.755.779 casos, Reino Unido con 44.602 muertos (287.621 casos), Italia con 34.926 muertos (242.363 casos), y México con 33.526 muertos (282.283 casos).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao) tiene un total de 83.585 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 78.609 sanaron totalmente.

Hasta el mediodía de este viernes y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 201.523 fallecidos (2.795.751 contagios), Estados Unidos y Canadá 142.074 (3.224.911), América Latina y el Caribe 138.136 (3.181.209), Asia 41.368 (1.654.407), Medio Oriente 19.403 (881.789), África 12.397 (540.845), y Oceanía 135 (10.929).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(10/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una misión de la OMS, rumbo a China para empezar a desentrañar el origen del COVID-19

La mayoría de expertos acepta que el virus nació en un murciélago, pero pasó por otra especie antes de llegar al hombre. Esta es la pieza que falta en el rompecabezas para saber qué pasó y cómo evitar una nueva pandemia.

/ 10 de julio de 2020 / 11:10

Una imagen de 2017 del Laboratorio P4 de Wuhan, en Pekín. Foto: AFP

Por AFP

Un epidemiólogo y un experto en salud animal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajarán a China para una misión que quiere allanar el camino para determinar el origen del nuevo coronavirus, indicó la entidad este viernes.

«Están en camino», dijo en una rueda de prensa telemática la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Los dos expertos deben preparar el terreno para una misión más amplia que quiere determinar el origen del coronavirus, responsable de más de 550.000 muertes en todo el mundo y de 12 millones de contagios.

El equipo de la OMS se reunirá con responsables chinos y especificará los lugares que la futura misión visitará, según Harris.

«Uno de los grandes interrogantes es si el virus llegó al hombre desde un animal y qué animal», indicó la portavoz.

«Sabemos que el coronavirus es muy similar a un virus presente en los murciélagos pero ¿pasó por un animal intermedio? Es una pregunta que tenemos que responder», agregó.

Los trabajos de los científicos del Instituto de Virología de Wuhan, ciudad del centro de China donde brotó la pandemia, concluyeron que la secuencia del genoma del nuevo coronavirus es en un 80%, similar a la del SARS, responsable de una epidemia entre 2002 y 2003, y en un 96% similar al de un coronavirus de murciélago.

La mayoría de expertos también está de acuerdo en que el SARS-CoV-2, virus causante de esta pandemia, nació sin duda en un murciélago, pero pasó por otra especie antes de llegar al hombre.

Esta es la pieza que falta en el rompecabezas y que los expertos de la OMS quieren encontrar para saber qué pasó y cómo evitar una nueva pandemia.

(10/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 550.000 muertos por el COVID-19 en el mundo

En total, se han registrado 550.013 muertes (12.081.516 casos), de ellas 201.124 en Europa, el continente más afectado en decesos.

/ 9 de julio de 2020 / 13:34

Cinco millones de australianos fueron nuevamente confinados por la pandemia. Foto: AFP

Por AFP

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 550.000 muertes en el mundo, la mitad en los cuatro países más afectados, Estados Unidos (132.309 decesos), Brasil (67.964), Reino Unido (44.517) e Italia (34.914), según un balance de la AFP del jueves hasta mediodía.

En total, se han registrado 550.013 muertes (12.081.516 casos), de ellas 201.124 en Europa, el continente más afectado en decesos. De los infectados por el nuevo coronavirus, 6.447.909, es decir más de la mitad, fueron declarados curados por las autoridades sanitarias, de acuerdo con el balance realizado a partir de fuentes oficiales.

(09/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: