Mundo

domingo 31 may 2020 | Actualizado a 05:17

Rusia permanecerá en el Tratado de Cielos Abiertos pese a la retirada de EEUU

El presidente estadounidense Donald Trump denunció el jueves este tratado, firmado por 34 países y que entró en vigor en 2002, acusando a Moscú de violarlo.

/ 22 de mayo de 2020 / 09:22

Vladimir Putin durante una reunión sobre coronavirus con funcionarios y representantes públicos de Rusia.

Por AFP

Rusia anunció el viernes que, a pesar de la retirada de Estados Unidos, seguirá siendo parte del Tratado de Cielos Abiertos, que permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armas de los países firmantes.

El presidente estadounidense Donald Trump denunció el jueves este tratado, firmado por 34 países y que entró en vigor en 2002, acusando a Moscú de violarlo.

Los países miembros de la OTAN deben reunirse urgentemente el viernes para hablar de esta retirada.

«Mientras el tratado siga en vigor, tenemos la intención de respetar plenamente todos los derechos y deberes que se derivan de él», dijo el viernes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko.   «Partimos del principio que los otros países actuarán de la misma forma», añadió.

Moscú denunció el jueves un «golpe» a la seguridad europea y a los «intereses esenciales de seguridad de los propios aliados de Estados Unidos».

Los responsables rusos se declararon dispuestos a discutir las «cuestiones técnicas que Estados Unidos presenta hoy como supuestas violaciones por parte de Rusia».

Estados Unidos ya había acusado a Rusia de violar el tratado INF sobre misiles terrestres de medio alcance, antes de denunciarlo en 2019.

El futuro del tratado ruso-estadounidense New Start, concertado en 2010 y que expira a principios de 2021, también está en entredicho. Se trata del último acuerdo nuclear que sigue en vigor entre las dos potencias.

(22/05/2020)

Comparte y opina:

América Latina supera las 50.000 muertes por covid-19 con la mirada puesta en Brasil

Por detrás de Brasil, México, con 9.415 decesos para una población de 120 millones, y Perú, con 4.371 muertos para 33 millones de habitantes, son los países latinoamericanos con más fallecimientos por la epidemia.

/ 30 de mayo de 2020 / 22:31

Unos trabajadores del cementerio Sao Franciso Xavier de Rio de Janeiro cavan tumbas. Foto: AFP

Por AFP

América Latina, el actual epicentro de la pandemia, superó este sábado los 50.000 muertos por coronavirus con la mirada puesta en Brasil, el país más afectado de la región, mientras gran parte del mundo va dejando atrás el confinamiento que ha dejado sin empleo a millones de personas.

Con 28.834 fallecidos -1.124 más que la víspera-, Brasil se ha convertido en el cuarto país con más muertos por covid-19, por detrás de Estados Unidos (103.472), Gran Bretaña (38.161 fallecimientos) e Italia (33.229).

El gigante sudamericano, donde viven 210 millones de personas, tiene además la segunda cifra de contagios confirmados más alta del mundo: 498.444 infectados.

Por detrás de Brasil, México, con 9.415 decesos para una población de 120 millones, y Perú, con 4.371 muertos para 33 millones de habitantes, son los países latinoamericanos con más fallecimientos por la epidemia.

Perú sobrepasó este sábado los 150.000 casos confirmados tras registrar una cifra récord de más de 7.000 contagios en 24 horas.

Aunque América Latina y Estados Unidos, que registra 103.758 muertos y 1.769.776 casos, son los más golpeados en este momento por la pandemia, el coronavirus sigue avanzando inexorablemente en el mundo.

Más de seis millones de personas han sido infectadas y 366.848 han muerto por covid-19, casi la mitad de ellas (177.595) en Europa, donde se registraron oficialmente unos dos millones de casos de covid-19.

Libertad recuperada

La Unión Europea (UE), que llamó a la solidaridad ante la progresión del nuevo coronavirus, pidió este sábado al presidente estadounidense, Donald Trump, que «reconsidere» su decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su supuesta complacencia con China, donde surgió la covid-19 el pasado diciembre.

Mientra tanto, con la mejora de la situación de la pandemia en Europa, la población empieza a recobrar la libertad de movimiento y los viejos hábitos de tomar el sol, beber una cerveza en una terraza y reunirse con amigos.

Italia abrió al público este sábado la Torre de Pisa y los centros comerciales también abrieron en Kiev, la capital ucraniana.

En Francia, la población pudo solazarse en los parques y jardines tras dos meses cerrados.

«Reabrir los parques (…) es realmente el símbolo de la libertad recuperada», dijo Cécile Roperh, de 54 años, mientras paseaba su perro en el parque parisino de Buttes-Chaumont.

Aunque en la capital se empezaban a ver algunas mesas ocupadas en las terrazas de algunos bares y restaurantes, oficialmente, el martes se autoriza su apertura y podrán ocupar gratuitamente una parte del espacio público.

El gobierno británico también autorizó la reanudación a puerta cerrada de competiciones deportivas, mientras que en España los clubes de la Liga podrán empezar a partir del lunes los entrenamientos colectivos «totales», última etapa antes de la vuelta a la competición el 11 de junio.

En Austria, el Gran Premio de Fórmula 1 podría celebrarse en Spielberg (centro) los 5 y 12 de julio.

Grecia también autorizará los vuelos procedentes de la Unión Europea a partir del 15 de junio.

Los pasajeros de estos aviones no tendrán que someterse a cuarentena, salvo aquellos que procedan de las regiones más afectadas por la covid-19 en los Estados europeos.

Unos budistas asisten a una ceremonia con motivo de la celebración del cumpleaños de Buda. Foto: AFP

España empezará a permitir la llegada de turistas alemanes, franceses o escandinavos a partir de la segunda quincena de junio en el marco de un proyecto piloto en las Islas Baleares y Canarias.

En Macedonia del norte, el presidente Stevo Pendarovski prolongó este sábado dos semanas más el estado de urgencia después de un aumento de muertos y de nuevos casos, mientras que en Reino Unido, muchos expertos y opositores consideran «prematura» la decisión del gobierno de pasar el lunes a la fase siguiente del desconfinamiento, ya que la covid-19 sigue causando estragos.

«Todo será distinto»

El papa Francisco considera que «todo será distinto» tras la pandemia del nuevo coronavirus y reclamó una «sociedad más justa, más equitativa».

«Cuando salgamos de esta pandemia, no podremos seguir haciendo lo que veníamos haciendo, y cómo lo veníamos haciendo. No, todo será distinto», declaró el sumo pontífice en un mensaje de video en español, con ocasión del Pentecostés.

Las medidas de confinamiento aplicadas en gran parte del mundo han generado malestar ciudadano en algunos países como Estados Unidos y España, y crecen las presiones a los gobiernos para que vuelvan a poner en marcha sectores vitales para la economía, como el turismo, para amortiguar una crisis histórica.

Este sábado quedó de manifiesto en Italia, donde cientos de personas desfilaron en ciudades como Roma o Milán al grito de «libertad», observó la AFP.

Esta semana se sucedieron los datos negativos de empresas en todo el mundo. Se anunciaron importantes recortes de personal en empresas como la aerolínea Easyjet o los fabricantes de automóviles Nissan o Renault, y se confirmaron las expectativas negativas para las economías de numerosos países.

Los datos de PIB del primer trimestre difundidos en estos días sólo son un prólogo de los funestos balances esperados para el segundo trimestre.

En California, el desempleo, casi inexistente antes de la pandemia, afecta ya al 24% de la población activa.

En Italia, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en el primer trimestre el 5,3% al igual que en Francia, y la economía canadiense se contrajo el 8,2%, la mayor caída desde 2009.

El crecimiento de India en el primer trimestre fue el menor en 20 años, mientras que la economía de Brasil se contrajo 1,5% y los expertos vaticinan que podría retroceder más del 10% en un año.

El factor económico es la razón principal que mueve al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a oponerse a las medidas confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes, siguiendo las recomendaciones de la OMS y de la comunidad científica internacional.

En España, por ejemplo, la crisis ha agravado la pobreza y se han disparado las peticiones de ayuda alimentaria, lo que empujó al gobierno a aprobar el viernes la creación de un ingreso mínimo vital.

En París, una red de ayuda creada por latinoamericanos proporciona alimentos o cupones para el supermercado a unas 700 personas.

«Han sido meses de angustia constante, no tener para comer ni para pagar el arriendo», explicó Laura González, una colombiana de 20 años, que vive en París con su familia. Ninguno tiene papeles en regla ni trabajo fijo y han perdido todos sus ingresos desde que comenzó el confinamiento a mediados de marzo. (30/05/20)

Comparte y opina:

Más de 150.000 casos de covid-19 en Perú, con récord de 7.386 contagios en 24 horas

En las últimas 24 horas, hubo 141 muertos por coronavirus, lo que elevó a 4.371 los fallecidos por covid-19 en el país de 32 millones de habitantes, indicó el Ministerio de Salud.

/ 30 de mayo de 2020 / 20:32

Una mujer le ayuda a su madre a colocarse el barbijo en Lima. Foto: AFP

Por AFP

Perú, segundo país de América Latina con más contagiados de covid-19, sobrepasó el sábado los 150.000 casos confirmados tras registrar una cifra récord de más de 7.000 contagios en 24 horas.

«Más de un millón de personas han sido muestreadas (desde el primer caso el seis de marzo), de las cuales 155.671 están como positivos», dijo el presidente Martín Vizcarra al dar un balance de la evolución de la pandemia en el día 76 de confinamiento nacional obligatorio.

El resultado supuso un alza de 7.386 contagios en 24 horas respecto a las cifras oficiales del viernes, en momentos en que Perú asegura estar en una etapa de freno y estabilización de la enfermedad.

En las últimas 24 horas, hubo 141 muertos por coronavirus, lo que elevó a 4.371 los fallecidos por covid-19 en el país de 32 millones de habitantes, indicó el Ministerio de Salud.

Etapa de contención

«Los desafíos que tenemos como país son enormes. Estamos en la etapa de contención de la enfermedad, empalmando con la etapa de recuperación y de reinicio gradual de actividades como la población puede constatarlo», aseguró Vizcarra.

El presidente peruano vinculó los nuevos casos a la cantidad de pruebas que han realizado en las últimas semanas. «Con mayores pruebas aumenta la cantidad de positivos, se hicieron 48.000 pruebas en un solo día (viernes)», indicó.

Los pacientes recuperados también aumentaron el sábado y se cifraron en 3.656, sumando un total de 66.447 en siete semanas.

«El 42% de personas han superado la enfermedad, son cifras alentadoras», agregó Vizcarra alentando a una población que muestra signos de agobio por el largo confinamiento.

Perú va camino de ser el país con la cuarentena más larga del mundo cuando sume 106 días de encierro el 30 de junio, fecha en que vence el confinamiento vigente desde el 16 de marzo.

Si bien la cuarentena ha sido aceptada por una mayoría, en las últimas semanas empezaron a asomar signos de intolerancia ante la necesidad de la población de trabajar y generar ingresos para comer.

Uno de cada cuatro peruanos dejó de recibir ingresos en los primeros dos meses de la cuarentena, según un estudio privado, en un país donde la informalidad laboral bordea el 70% de la fuerza de trabajo, según cifras oficiales.

Los casos de covid-19 se dispararon un 50% y los decesos un 40% desde el 20 de mayo, cuando Perú superó los 100.000 casos y los 3.000 fallecidos.

«Estamos en una meseta larga», declaró el miércoles el ministro de Salud, Víctor Zamora. «Es un descenso lento, gradual. Nosotros hubiésemos esperado que fuera mucho más rápido, pero la dinámica de la epidemia es otra».

Lima infectada, misión alemana

En Lima y el vecino puerto del Callao, donde vive un tercio de la población peruana, se acumula el 70% de los contagios del país.

La capital debe lidiar, además, con la falta de servicios básicos como agua y desagüe para un tercio de sus 10 millones de habitantes, lo complica la tarea contra el coronavirus que empieza con el lavado de manos.

Los hospitales públicos de Lima operan al límite de su capacidad, los médicos se ven superados y no alcanzan los suministros sanitarios.

La reanudación del caótico servicio de transporte público, surge como una amenaza a pesar de la obligación de portar mascarillas y mantener la distancia física.

La comunidad internacional ha empezado a mirar el caso peruano con atención, pues pese a ser uno de los primeros países de América Latina en cerrar fronteras, enfrenta la paradoja de ser uno de los más castigados por el virus.

Desde Alemania, el gobierno de Angela Merkel envió una misión médica de cooperación, informó el viernes la cancillería.

La misión conformada por un grupo reducido de expertos médicos, arribó con material médico de emergencia para hospitales y equipo para convertir tres helicópteros de las Fuerzas Armadas en ambulancias aéreas.

Un equipo chino de cinco médicos se encuentra también en Lima para asesorar a los peruanos. (30/05/20)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasil, cuarto país con más fallecidos por covid-19 tras superar a Francia

En el gigante sudamericano de 210 millones de habitantes, los contagios aumentaron en 33.274 personas en 24 horas -un nuevo récord diario- y alcanzó un total de 498.444, la segunda cifra más alta del mundo detrás de Estados Unidos.

/ 30 de mayo de 2020 / 19:46

Un trabajador del cementerio con ropa de protección se prepara para enterrar a una víctima de COVID-19 en Río de Janeiro. Foto: AFP

Por AFP

Brasil se convirtió este sábado en el cuarto país con más muertos por el nuevo coronavirus al registrar 28.834 fallecidos, con lo que desplazó a Francia (28.771), informó el ministerio de Salud.

En el gigante sudamericano de 210 millones de habitantes, los contagios aumentaron en 33.274 personas en 24 horas -un nuevo récord diario- y alcanzó un total de 498.444, la segunda cifra más alta del mundo detrás de Estados Unidos, con casi 2 millones de casos.

Estados Unidos también lidera la cifra de muertos por covid-19 (más de 103.000), seguido de Reino Unido (38.376) e Italia (33.340), según el último conteo de la AFP de este sábado.

Brasil sufre la expansión de la pandemia, pero el ministerio de Salud sostiene que “no hay cómo precisar el momento en que ocurrirá el pico de muertes” debido a la diversidad de escenarios en un país de dimensiones continentales como Brasil.

Estimaciones de expertos indican que el número de contagios podría ser hasta 15 veces superior, dado que en el país no se practican test masivos y hay un retraso en el procesamiento de pruebas.

Los dos estados con más muertos y casos son Sao Paulo y Río de Janeiro (sudeste), aunque los más afectados en relación a su población son los del empobrecido norte y nordeste, con sistemas sanitarios casi al límite de su capacidad.

La pandemia avanza en Brasil en un clima de enfrentamiento entre los gobernadores y alcaldes que aplicaron cuarentenas parciales frente al presidente Jair Bolsonaro, que las considera una ruina económica.

Investigan a Bolsonaro

Bolsonaro también tiene varios frentes abiertos con jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), uno de ellos por una investigación sobre “noticias falsas” e intimidación contra magistrados que esta semana derivó en el allanamiento policial de residencias de simpatizantes y aliados del presidente.

Escéptico del aislamiento social ante lo que considera una “gripecita”, Bolsonaro continúa participando en manifestaciones de sus simpatizantes y visitando los alrededores de Brasilia causando aglomeraciones.

La fuerte polarización política en plena pandemia provocó que un movimiento de artistas, intelectuales, activistas y políticos de diferentes ideologías publicaran este sábado el “Manifiesto Estamos Juntos” en los diarios brasileños.

“Somos mayoría y exigimos que nuestros representantes y líderes políticos ejerzan con ahínco y dignidad su papel ante la devastadora crisis sanitaria, política y económica que atraviesa el país”, expresan en el texto, que reúne más de 6000 firmas. (30/05/20)

Comparte y opina:

Cohete de SpaceX despega en histórico vuelo tripulado privado al espacio

La misión se desarrolló en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a los tripulantes a permanecer en cuarentena durante más de dos semanas y someterse a múltiples exámenes de covid-19.

/ 30 de mayo de 2020 / 18:58

Los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley se vieron propulsados en diez minutos. Foto: AFP

Por AFP

La empresa estadounidense SpaceX envió este sábado desde Florida dos astronautas de la NASA al espacio, acabando con seis décadas de monopolio estatal en los vuelos tripulados, y dando a Estados Unidos un nuevo medio de transporte espacial por primera vez en nueve años.

Los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley se vieron propulsados en diez minutos 200 kilómetros sobre los océanos, volando a 20 veces la velocidad del sonido hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), a donde deben llegar el domingo si todo marcha bien.

«Felicitaciones (…) por este primer viaje tripulado para Falcon 9, fue increíble», dijo Hurley, comandante de la nave, grabado junto con su compañero durante el ascenso supersónico por una cámara a bordo.

SpaceX dijo que la cápsula Crew Dragon estaba en la trayectoria correcta para llegar a la ISS, que orbita a una altitud de 400 kilómetros sobre la Tierra.

Aunque el clima amenazaba con un nuevo retraso tras el primer intento del miércoles, el cohete Falcon 9, construido por SpaceX, despegó del Centro Espacial Kennedy, en Florida, según lo previsto a las 15H22 (19H22 GMT), ante los ojos de decenas de miles de personas instaladas a lo largo de las playas cercanas, y de Donald Trump, que asistió en persona a lo que la NASA llama el alba de una nueva era espacial.

«Verdadero talento, verdadera genialidad, nadie hace esto como nosotros», dijo Trump, quien ha prometido enviar nuevamente astronautas a la Luna para 2024. El presidente estadounidense dará un discurso desde el centro espacial Kennedy a las 17H00 (21H00 GMT).

La buena noticia del lanzamiento cierra una semana negra en la que Estados Unidos superó el umbral de las 100.000 muertes por covid-19 y varias ciudades son sacudidas por disturbios y protestas en respuesta a la muerte por policías de un hombre negro, George Floyd.

«Es un sueño hecho realidad, nunca pensé que sucedería», dijo esta semana Elon Musk, quien fundó SpaceX en 2002 en California.

El lanzamiento tuvo lugar desde la plataforma de lanzamiento 39A, la misma que utilizó el Apollo 11, la histórica misión de 1969 que posó por primera vez al hombre en la Luna.

«Elon Musk aportó al programa espacial estadounidense la visión y la inspiración que nos faltaba desde hace nueve años, desde el fin de los transbordadores espaciales. Es brillante», elogió el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, el viernes.

La misión se desarrolló en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a los tripulantes a permanecer en cuarentena durante más de dos semanas y someterse a múltiples exámenes de covid-19.

Hora clave para SpaceX

Desde que puso fin a su programa de transbordadores espaciales, la NASA debió pagar a Rusia para utilizar sus cohetes Soyuz y llevar a astronautas estadounidenses al espacio.

Esta misión de la cápsula Crew Dragon, llamada «Demo-2», resultará clave para SpaceX, compañía que Musk fundó en 2002 con el objetivo de desarrollar una alternativa de menor costo para los viajes espaciales tripulados.

Para 2012, logró convertirse en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la ISS, y desde entonces ha proporcionado con regularidad servicios de reabastecimiento a la estación.

Dos años después, la NASA le encargó adaptar esa cápsula para el transporte de astronautas, para lo que pagó más de 3.000 millones de dólares a SpaceX, que debía diseñar, construir, probar y operar una cápsula que pudiera reutilizarse para seis viajes de ida y vuelta al espacio.

SpaceX realizó en marzo del año pasado la primera prueba de fuego de su cápsula -Crew Dragon- piloteada por Ripley, un muñeco cubierto de sensores cuyo nombre alude al personaje interpretado por Sigourney Weaver en la película «Alien».

El proyecto ha sufrido demoras y contratiempos de todo tipo, desde explosiones hasta problemas con paracaídas, pero así y todo SpaceX superó a su competencia, el gigante aeroespacial Boeing, que desarrolla en paralelo su cápsula Starliner.

Plan de vuelo

La primera etapa del cohete de 70 metros de SpaceX se separó unos dos minutos después del despegue y regresó para posarse, en vertical, sobre una plataforma en el océano Atlántico. SpaceX es la única empresa en el mundo que puede recuperar sus cohetes de esa manera.

Si todo ocurre según lo planeado, la cápsula se acoplará a la ISS unas 19 horas después del despegue, a las 14H29 GMT del domingo.

Bob Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, expilotos militares que se unieron a la agencia espacial en 2000, se sumarán allí a sus residentes, el astronauta Chris Cassidy y a los cosmonautas Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner.

La duración de la estadía de Behnken y Hurley en la ISS no ha sido determinada aún, pero Crew Dragon puede permanecer 114 días (16 semanas) en el espacio.

Bridenstine, el administrador de la NASA, indicó que podrían regresar a la Tierra a principios de agosto. (30/05/20)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno británico autoriza la reanudación de competiciones deportivas

El primer deporte que volverá a la acción será la equitación, con el primer 'Classic' de la temporada de carreras de caballos en Newcastle, seguido por el Gran Premio de las 2.000 Guineas en Newmarket, el 6 de junio.

/ 30 de mayo de 2020 / 16:51

La Premier League de 2019. Foto: AFP

Por AFP

El gobierno británico ha autorizado la reanudación de las competiciones deportivas domésticas a puerta cerrada a partir del 1 de junio, anunció el ministro de Cultura, Medios y Deportes Oliver Dowden este sábado.

«La espera ha acabado. El deporte británico volverá pronto en condiciones seguras y con controles estrictos», declaró Dowden en conferencia de prensa para anunciar el regreso de las competiciones deportivas, suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.

El primer deporte que volverá a la acción será la equitación, con el primer ‘Classic’ de la temporada de carreras de caballos en Newcastle, seguido por el Gran Premio de las 2.000 Guineas en Newmarket, el 6 de junio.

El reinicio de la Premier League está previsto para el 17 de junio con dos partidos aplazados en su día por la disputa de la final de la Copa de la Liga el 1 de marzo entre Manchester City y Aston Villa, que se enfrentarán al Arsenal y al Sheffield United, respectivamente.

La Premier regresa el 17 de junio

El fin de semana posterior, entre el viernes 19 y el lunes 22 de junio, se disputará la primera de las 9 jornadas que restan para completar la Premier League.

Esta decisión corresponde a la tercera fase del protocolo de actuación elaborado por las autoridades sanitarias y deportivas.

En la segunda fase del desconfinamiento, que entró en vigor el pasado lunes, se autorizaron los entrenamientos con contacto.

Ahora que el regreso del deporte británico parece más cerca, Dowden dijo a los periodistas este sábado: «Estoy encantado de anunciar hoy que el gobierno ha publicado el protocolo que permite el regreso del deporte a puerta cerrada a partir del lunes (1 de junio) como muy pronto».

En el caso de los deportes individuales, Dowden instó a las instancias dirigentes de esas disciplinas que evalúen los riesgos ellas mismas, ya que son «las que mejor conocen sus deportes».

Además de celebrar todas las competiciones a puerta cerrada, los organizadores deberán cumplir otros requisitos: todas las personas que entren en una instalación deportiva deberán ser controlados y se aislarán a aquellos que sean sospechosos de estar infectados por el COVID-19.

Se establecerán canales de circulación en los estadios y al borde de los terrenos de juego y también se insta a los deportistas a guardar las distancias sociales, cuando sea posible, por ejemplo, en los banquillos de sustitutos o al celebrar goles.

El uso de los vestuarios se restringirá al máximo, aunque se permitirá a los deportistas tomar una ducha.

El director ejecutivo de la Premier League Richard Masters se felicitó por el anuncio gubernamental, aunque advirtió: «Hemos decidido provisionalmente reanudar la Premier League el 17 de junio, pero aún queda mucho para hacer para asegurar la seguridad de todos los implicados».

«Si todo va bien, estaremos encantados de reanudar la temporada 2019-2020 en poco más de dos semanas», añadió Masters, que admitió que sigue negociando con jugadores y entrenadores, algunos de los cuales ven con recelos y temores la vuelta a la actividad. (30/05/20)

Comparte y opina: