Mundo

domingo 29 nov 2020 | Actualizado a 11:48

No hubo milagro en Jerusalén; el Santo Sepulcro permanece cerrado

Para combatir la propagación del nuevo coronavirus, todos los lugares de culto han sido cerrados al público en Tierra Santa.

Un peregrino cristiano con equipo de protección en medio del brote de COVID-19, reza en la primera estación mientras se dirige solo en la Procesión del Camino de la Cruz a lo largo de la Vía Dolorosa, para conmemorar el Viernes Santo en Jerusalén.

Por AFP , Claire Gounon y Hiba Aslan

/ 10 de abril de 2020 / 14:14

La palestina cristiana Sawsan Bitar coloca figuritas en forma de huevo y conejos de peluche en casa para dar una apariencia de normalidad a la Pascua en Jerusalén donde, a causa del coronavirus, el Santo Sepulcro de Jesucristo estará cerrado durante el fin de semana por primera vez en más de un siglo.

En el barrio cristiano de la Ciudad Vieja, donde reside Bitar, las calles están desiertas y la mayoría de los comercios llevan semanas cerrados.

«Deprimente», resume esta mujer, de unos 60 años, que lamenta no poder celebrar la Pascua en la iglesia, como lo hace todos los años.

Para combatir la propagación del nuevo coronavirus, todos los lugares de culto han sido cerrados al público en Tierra Santa, incluida la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, el lugar donde, según los evangelios, fue sepultado Cristo tras morir en la cruz.

El viernes por la mañana, una misa sencilla a puerta cerrada fue celebrada en su interior y una procesión mínima recorrió la Via Dolorosa, el camino que, dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, marca en 14 estaciones el Via Crucis, el camino de Jesús hasta la cruz.

Solamente cuatro religiosos pudieron hacer el recorrido este año, contra los miles de fieles que participaban en este Via Crucis cada Viernes Santo, por estas antiguas calles estrechas de piedra en las que es complicado mantener la distancia para evitar contagios.

Israel, que administra la Ciudad Vieja de Jerusalén desde que la ocupó en 1967, ha registrado más de 10.000 casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus y más de 90 fallecimientos. En el lado palestino hay más de 250 casos identificados oficialmente y un fallecido.

La consigna es clara para la Pascua católica, ortodoxa y judía: íquédense en casa!

Normalmente Jerusalén es el corazón de las celebraciones de Pascua. El año pasado, más de 25.000 personas de todo el mundo se congregaron allí para celebrar el Domingo de Ramos, con el que arranca la Semana Santa, según Ibrahim Shomali, portavoz del Patriarcado Latino de Jerusalén.

El domingo pasado tras las grandes puertas de madera de la iglesia del Santo Sepulcro, considerado el más sagrado del cristianismo, que puede acoger a hasta 1.500 personas, sólo había 15, todas ellas miembros del clero, informó Shomali a la AFP.

«Pero incluso en estas circunstancias difíciles, puede haber algo positivo», relativiza. Detrás de las pantallas de televisión o de ordenadores, 60.000 personas han seguido la misa transmitida en directo, dijo.

Este domingo, la misa de Pascua, prohibida al público, volverá a ser transmitida por televisión y las redes sociales. Sólo seis religiosos estarán en la iglesia, según Shomali.

«Con el corazón roto»

Seguir la misa por internet será la única forma con la que Francis Gharfah celebrará la Pascua este año. Este palestino de Jerusalén Este dejó los adornos en las cajas y tampoco preparó los dulces típicos de estas fechas.

«La situación es dramática», declaró a la AFP este hombre, que teme por su empleo en una oenegé debido al impacto del virus en la economía.

Le han «conmovido mucho» las imágenes del papa Francisco celebrando el comienzo de la Semana Santa en la Basílica de San Pedro del Vaticano, vacía, acompañado solo por clérigos y monjas. Una persona por banco.

«La gente tiene sed de espiritualidad», señala Shomali, quien se alegra del «retorno de la fe» en estos tiempos de crisis sanitaria.

«Todo tiene una razón de ser», estima Sawsan Bitar. «Espero que seamos personas diferentes, que apreciemos las cosas de distinta manera» cuando la crisis haya terminado.

Para marcar esta Pascua, ella tendió un paño en la entrada de su casa con un estampado de polluelos amarillos y huevos multicolores. En el suelo, colocó conejos de peluche y ramos de flores.

Toda su familia posó en este estudio fotográfico improvisado.

Pero estas fotos no la reconfortan, dice, porque no compensan una oración en la iglesia por Pascua.

Corazón cristiano de Jerusalén, el Santo Sepulcro ya estuvo cerrado en 2018 para protestar contra los impuestos locales o por obras de remodelación.

Pero es la primera vez en al menos un siglo que está cerrado por Pascua, asegura el historiador palestino Johnny Mansour.

«Vivimos a cinco minutos del Santo Sepulcro y no podemos ir», dice Bitar. «Me parte el corazón.»

Comparte y opina:

The Strongest, líder en el reinicio del fútbol de Bolivia

Los equipos bolivianos tendrán un apretado calendario en el que deberán jugar 14 fechas hasta el 31 de diciembre, lo que supone un promedio de tres partidos semanales.

Festejo del Tigre, el sábado en La Paz.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2020 / 11:39

El fútbol profesional se reinició en Bolivia este fin de semana después de una suspensión de ocho meses debido a la pandemia de covid-19, siendo el último país sudamericano en reanudar su torneo doméstico con The Strongest en la cima.

Los equipos bolivianos tendrán un apretado calendario en el que deberán jugar 14 fechas hasta el 31 de diciembre, lo que supone un promedio de tres partidos semanales.

Los ocho planteles clasificados para los torneos Libertadores y Sudamericana de la Conmebol de 2021 saldrán de la tabla única del campeonato Apertura.

Tan apretado es el calendario que, en caso de empate en los primeros lugares, se recurrirá a la diferencia de goles o al sorteo, pues ya no hay opción para un partido definitorio.

Debido a la emergencia, este año no habrá descensos, pero para el 2021 se ha anunciado el ascenso de dos equipos dejando al campeonato del próximo año con 16 equipos.

Los clubes celebraron la reanudación del fútbol y que se haya permitido el ingreso de espectadores en un 30% del aforo de los estadios, lo que representa un parcial alivio a sus mermados ingresos.

The Strongest se instaló en la punta del torneo Apertura con 24 puntos tras vencer 3-0 como local a Blooming.

Los atigrados aventajan con un punto a Bolívar, su tradicional rival, que comparte el segundo lugar de la tabla con Royal Pari, ambos con 23 puntos.

Bolívar se impuso de visita por 4-3 sobre Oriente Petrolero, donde el argentino Marcos Riquelme anotó dos tantos. También como visitante, Royal Pari ganó 3-2 a Wilstermann

En la sorpresa de la jornada, el modesto Palmaflor, ascendido este año a la División Profesional, goleó 5-0 a San José, con lo que trepó al quinto puesto.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

El Barça se divierte ante Osasuna y Messi dedica un gol a Maradona

Messi selló el triunfo en el 73, tras acertar con un eslalon marca de la casa y conectar un cañón, y a continuación se levantó la camiseta azulgrana para mostrar la roja y negra con el 10 de Newell's Old Boys. Con solemnidad lanzó dos besos al cielo.

Lionel Messi y su homenaje a Diego Armando Maradona.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2020 / 11:16

Con un Antoine Griezmann mostrando su mejor versión, el Barcelona (7º) ganó 4-0 a Osasuna (15º) este domingo en la 11ª jornada de la Liga, en un duelo en el que Lionel Messi marcó y homenajeó a Diego Maradona en su celebración con una camiseta de Newell’s.

Messi selló el triunfo en el 73, tras acertar con un eslalon marca de la casa y conectar un cañón, y a continuación se levantó la camiseta azulgrana para mostrar la roja y negra con el 10 de Newell’s Old Boys. Con solemnidad lanzó dos besos al cielo.

El partido había comenzado con un homenaje de los dos equipos a la leyenda argentina, que falleció el miércoles. Una camiseta azulgrana con el 10 en el medio del campo fue testigo del minuto de silencio por el que fuera jugador azulgrana a principios de los 80.

En una tarde plácida para un equipo hasta ahora muy irregular en la liga; el danés Martin Braithwaite (30) abrió la veda al aprovechar un rechace, logrando su primer gol en el Camp Nou, Griezmann hizo el segundo con una gran volea (43) y el brasileño Coutinho (56) se unió a la fiesta tras un pase del francés.

Otro francés, Ousmane Dembélé, disputó la última media hora y marcó un gol tras un gran pase del portugués Trincao (70), pero fue anulado por fuera de juego tras consulta al VAR.

El único punto negativo para el Barcelona fue la lesión del central francés Clement Lenglet, que se tuvo que retirar cojeando con problemas en el tobillo derecho a falta de 25 minutos.

Su baja trastocaría todavía más los planes del técnico Ronald Koeman en la defensa. Con Gerard Piqué lesionado durante varios meses, Samuel Umtiti y Ronald Araujo también enla enfermería, el técnico holandés se queda sin centrales, aunque el canterano Óscar Mingueza jugó de titular por segundo partido consecutivo.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

Policías franceses comparecen ante la justicia por paliza a hombre negro

La paliza al productor musical Michel Zecler, revelada en un video publicado la semana pasada, ha exacerbado las críticas a la policía en Francia, acusada de racismo institucionalizado y de señalar a negros y árabes.

Michel Zecler

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2020 / 11:08

Cuatro policías franceses comparecieron ante la justicia el domingo, acusados de haber dado una paliza e insultado a un productor de música negro, un incidente que conmocionó a Francia e intensificó la controversia sobre una nueva legislación de seguridad.

Decenas de miles protestaron en toda Francia el sábado contra un proyecto de ley de seguridad, que restringiría el derecho de la prensa a publicar los rostros de la policía de servicio.

En París, la manifestación terminó con enfrentamientos.

La paliza al productor musical Michel Zecler, revelada en un video publicado la semana pasada, ha exacerbado las críticas a la policía en Francia, acusada de racismo institucionalizado y de señalar a negros y árabes.

En París las manifestaciones terminaron con el incendio de un bar-restaurante, así como de varios coches. Los manifestantes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno.

Entre los heridos se encontraba un fotoperiodista sirio, Ameer al Habi, quien colabora con la AFP.

Según la policía 62 agentes resultaron heridos en las manifestaciones y 81 personas arrestadas. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que la violencia en las protestas era «inaceptable».

Cuatro policías fueron detenidos por la paliza a Zecler, y tres de ellos están siendo investigados específicamente por uso de violencia racial y hacer declaraciones falsas.

Tras ser interrogados por la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) fueron entregados a las autoridades judiciales que deberán decidir los próximos pasos, incluida la inculpación.

El proyecto de ley criminalizaría la publicación de imágenes de policías en servicio si existe la intención de dañar su «integridad física o psicológica».

El texto fue aprobado por la Asamblea Nacional aunque está pendiente de aprobación por el Senado.

La controversia sobre esta ley y la violencia policial se ha convertido en otra crisis para el gobierno del presidente Emmanuel Macron, que se enfrenta a la pandemia y sus consecuencias económicas, así como a una serie de problemas en el escenario internacional.

Macron dijo el viernes que las imágenes de la paliza de Zecler «nos avergüenzan» y pidió al gobierno francés que presente propuestas para «luchar contra la discriminación».

(29/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El mundo registra más de 62 millones de casos y más de un millón 450 mil muertos por COVID-19

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 266.074 con 13.246.769 contagios. Las autoridades consideran que 5.024.365 personas sanaron.

Una prueba de sangre para la detección de COVID-19.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2020 / 10:43

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.453.074 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este domingo a las 11.00 GMT en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 62.150.290 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 39.582.700 se recuperaron, según las autoridades.

El sábado se registraron en el mundo 9.259 nuevas muertes y 563.602 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.186, Italia (686) y Polonia (599).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 266.074 con 13.246.769 contagios. Las autoridades consideran que 5.024.365 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 172.561 muertos y 6.290.272 casos, India, con 136.696 muertos (9.392.919 casos), México, con 105.459 muertos (1.100.683 casos) y Reino Unido, con 58.030 muertos (1.605.172 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 142 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Perú (109), España (96) e Italia (90).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 86.512 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 81.598 sanaron totalmente.

El domingo a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaban 445.666 fallecidos (12.913.154 contagios), Europa 405.529 (17.845.033), Estados Unidos y Canadá 278.034 (13.603.135), Asia 193.504 (12.301.906), Medio Oriente 77.899 (3.297.965), África 51.501 (2.158.814) y Oceanía 941 (30.285).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

(29/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ‘revolución de los frijoleros’ pide renuncia de presidente de Guatemala

Hace una semana las manifestaciones degeneraron en la quema parcial de las instalaciones del Parlamento.

/ 29 de noviembre de 2020 / 10:28

Miles de guatemaltecos reanudaron este sábado manifestaciones a las que denominaron la «revolución de los frijoleros», exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, a quien acusan de encubrir actos de corrupción y de opacidad en su gestión, iniciada hace apenas 10 meses.

«El pueblo no debería tener miedo a sus gobiernos, los gobiernos deberían tener miedo a su gente», «Nos falta cartel para tanta rabia», «Fuera los corruptos», se leía en algunos de los carteles que los manifestantes portaron camino a la Plaza Central, frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno.

En esta convocatoria para el movimiento denominado #28N, hecha por redes sociales, participaron diversos sectores de la sociedad civil. La manifestación fue pacífica, aunque un grupo de encapuchados quemó un autobús.

Entre las demandas de los opositores se encuentra el pedido de renuncia del conservador Giammattei y de todos los diputados, por haber aprobado un presupuesto para 2021 al que critican por no atender los problemas más urgentes del país, como pobreza, salud y educación.

Más de la mitad de los habitantes del país están en situación de pobreza.

También le critican al presidente, médico de profesión, el mal manejo de la pandemia de covid-19 y la escasa transparencia en el manejo de más de 3.000 millones de dólares en préstamos para enfrentar la enfermedad.

Además, demandan la renuncia del ministro de Gobernación (Interior), Gendri Reyes, a quien responsabilizan de la represión del pasado sábado, que dejó una veintena de heridos. Dos de ellos perdieron un ojo por impacto de balas de goma.

Hace una semana las manifestaciones degeneraron en la quema parcial de las instalaciones del Parlamento.

Los «frijoleros»

Varios manifestantes han denominado la protesta de este sábado como «revolución de los frijoleros», en respuesta a los comentarios de un diputado conservador afín al gobierno, Rubén Barrios, que los llamó «comelones de frijoles».

En la sesión del miércoles, Barrios, del partido Valor, dijo: «solamente nuestras rodillas inclinarlas delante de Dios, y delante de cualquier comelón de frijoles estaremos de pie todo el tiempo».

«Los frijoleros queremos que renuncien», «Afuera Giammattei», escribieron los manifestantes en otros carteles, mientras un grupo de universitarios gritaban al unísono «Presidente fascista, vos sos el terrorista».

En redes sociales se popularizó el hashtag #frijolerosunidos.

«Ya estamos cansados de tanta corrupción, exigimos la renuncia del presidente y no nos cansaremos de pedirla hasta que lo haga», advirtió un manifestante a través de un amplificador de sonido instalado en la plaza.

A través de megáfonos, varios manifestantes hicieron llamados a la calma para evitar choques con la policía.

Arde autobús

Tras tres horas de protesta pacífica, un grupo de personas con el rostro cubierto llegaron en un autobús del servicio público sin pasajeros y le prendieron fuego frente al Palacio Nacional.

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas descartó que la quema del automotor sea responsabilidad de manifestantes de la estatal Universidad de San Carlos, que apoyan las protestas. Aseguró que una persona desconocida «tiró una bomba molotov», y luego huyó.

Rodas denunció la presencia de «personas armadas» dentro de la manifestación y pidió a la policía que tome medidas. También aseguró que una periodista local y un trabajador de la institución fueron agredidos.

La policía reconoció en sus redes sociales que la manifestación se desarrolló «de forma pacifica», aunque sostuvo que «un grupo de antisociales» buscó «manchar esta actividad», aludiendo a la quema del autobús.

Según afirmó, al menos cinco agentes resultaron heridos por «las acciones fuera de orden protagonizadas por algunos antisociales».

Los manifestantes portaban mascarilla, como medida de seguridad sanitaria, y banderas guatemaltecas azul y blanco.

El Palacio Nacional de Cultura, epicentro de las protestas, estuvo fuertemente custodiado por la policía.

En esta ocasión no hubo manifestaciones frente al Congreso, donde el sábado anterior se registraron violentos enfrentamientos con la policía.

El derechista Giammattei, elegido para un período de cuatro años, convocó a un diálogo nacional para reajustar el presupuesto y denunció simultáneamente intentos de desestabilización de la democracia.

Una misión de la OEA visita el país para evaluar la situación.

(29/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias