sábado 27 feb 2021 | Actualizado a 11:33

El mundialista panameño Harold Cummings es el nuevo fichaje del campeón

Cummings en un lance de la Copa América de 2019 frente a Brasil

/ 27 de enero de 2021 / 22:28

Mundialista con su selección en Rusia 2018 y campeón de la Copa Sudamericana en 2015 con el Independiente Santa Fe de Colombia

El defensor panameño Harold Cummings es la flamante contratación del campeón nacional Always Ready. Mundialista con su selección en Rusia 2018 y campeón de la Copa Sudamericana en 2015 con el Independiente Santa Fe de Colombia llega para reforzar la última línea del cuadro alteño en la temporada 2021.

“Bienvenido Harold a tu nueva casa. Denle la bienvenida a nuestro nuevo guerrero para la zaga. Jugador de selección en un mundial”, así lo presentó en redes sociales el equipo albirrojo.

Proviene del club chileno Unión Española, también jugó para Árabe Unido de su natal Panamá, Juan Áurich de Perú, Alajuelense de Costa Rica y San José Earthquakes de EEUU.

Cummings se desempeña como zaguero central por izquierda, tiene 28 años (01/03/92), mide 1.83 metros y pesa 94 kilogramos

En la última Copa del Mundo disputó un encuentro, frente a Túnez por la primera fase de esa cita ecuménica.

Refuerzos

No fue el único anuncio que hizo la dirigencia en esta jornada, en horas de la mañana fue anunciado el volante de marca Santiago Arce que proviene de Aurora de Cochabamba.

Con Cummings y Arce, Always ha concretado 10 incorporaciones: los delanteros Carmelo Algarañaz (ex oriente Petrolero), Vander Vieira (ex Ajman de Emiratos Árabes Unidos), John Mosquera (ex Royal Pari), Juan Carlos Arce (ex Bolívar; los defensores Darwin Carrero (ex Patriotas de Colombia), Jorge Enrique Flores (ex Bolívar); los volantes Cristhian Machado (ex Bolívar) y Robert Hernández (ex Caracas FC de Venezuela) son las nuevas caras del millonario.

El cuadro de la banda roja comenzó con su pretemporada el lunes con perspectivas a la Copa Libertadores y al campeonato nacional. Saldrá a escena internacional a mediados de abril cuando incursione en la fase de grupos del certamen continental con rivales que conocerá el viernes 5 de febrero tras el sorteo que se llevará a cabo en Asunción.

(27/01/2021)

Los Juegos Bolivarianos de la Juventud corren el riesgo de ser cancelados

El titular del olimpismo boliviano reveló que el presupuesto de organización supera los 20 millones de bolivianos. Hoy, los recursos no fluyen y existe un déficit de más de un millón de bolivianos referidos a las obras.

Inspección de los escenarios deportivos por parte de la Comisión en 2020

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de febrero de 2021 / 22:46

Con preocupación, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, informó que la organización de los Juegos Bolivarianos de la Juventud que deben realizarse en Sucre tropieza con serias dificultades y con riesgo de ser cancelado.

“Sin plata no se puede avanzar, acá vienen algo más de 2.000 atletas de seis países, más la representación boliviana y todo acarrea un gasto. El 2017 fue el alcalde de Sucre Iván Arciénega quien nos acompañó a Santa Marta, Colombia, y allá se hizo la solicitud para que sea la ciudad de Sucre la sede y de aquel entonces esto ha tenido muchos matices y hoy está en riesgo”, advirtió Arze este viernes en un contacto con Tercer Tiempo, el programa streaming del periódico La Razón.

El titular del olimpismo boliviano reveló que el presupuesto de organización supera los 20 millones de bolivianos. Hoy, los recursos no fluyen y existe un déficit de más de un millón de bolivianos referidos a las obras.

La actual alcaldesa del municipio sucrense, Rosario López Rojo, termina su gestión y será el nuevo gobierno municipal que salga electo en los comicios del 7 de marzo quien juegue el rol principal para cambiar de rumbo y lograr que el evento se lleve a cabo.

“La alcaldesa está concluyendo su mandato, inicialmente hubo mucho entusiasmo por llevar adelante los juegos, teníamos un presupuesto inicial de 21 millones y con el entusiasmo de la señora alcaldesa se subió a 27 millones para los gastos de organización”, recordó Arze.

Arze en Tercer Tiempo

“La idea es tratar que el nuevo gobierno a la cabeza del alcalde electo pueda comprometerse”, acotó el máximo dirigente del deporte olímpico en Bolivia.

Arze fue enfático al señalar que ante las postergaciones del acontecimiento deportivo por diversos motivos los Juegos deben realizarse a fin de este año en la fecha estipulada por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) o finalmente no se realizan porque ya no se puede trasladar la sede a otro país.

Hay otros temas que involucran al Gobierno central y las gobernaciones como infraestructura, equipamiento y preparación de los atletas bolivianos. Arze reconoció que la Gobernación de Chuquisaca ha cumplido con su rol de alistar los recintos deportivos ya existentes.

“La Gobernación tiene que ver la preparación de los recintos deportivos y su equipamiento, decir que la Gobernación ha cumplido en un 95% y prácticamente falta detalles para que los deportes asignados a esta entidad pública puedan desarrollarse con un alto grado de normalidad”, puntualizó el dirigente.

La fecha modificada para la realización de la primera edición de los juegos es del 27 de noviembre al 9 de diciembre de la presente gestión.

Inicialmente el evento debía realizarse entre abril y mayo de 2020 pero se difirió para octubre por problemas en la organización. Después hubo otra postergación por la pandemia hasta abril de 2021 y después a diciembre.

(26/02/2021)

Comparte y opina:

Hijas de Maradona amplían declaración ante fiscalía que investiga su muerte

En la causa abierta por homicidio culposo (involuntario), están acusados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y dos enfermeros.

Diego Armando Maradona. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 21:43

Gianinna y Jana, dos de los cinco hijos de Diego Maradona, ampliaron su declaración testimonial este viernes ante la fiscalía argentina que investiga si hubo negligencia en la atención médica previa a la muerte de la leyenda del fútbol, el 25 de noviembre.

«Fue una declaración muy jugosa que nos permite entender los últimos días de Maradona», declaró en las puertas de la Fiscalía General de San Isidro Rodolfo Baqué, defensor de una enfermera, uno de los siete profesionales investigados por el deceso del ’10’, presente durante el testimonio.

En la causa abierta por homicidio culposo (involuntario), están acusados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y dos enfermeros.

Se sumaron esta semana a los acusados el coordinador de una empresa privada de enfermeros y una médica designada por la empresa de medicina privada para coordinar la internación domiciliaria de Maradona en los días previos a su fallecimiento, a los 60 años.

Jana y Gianinna «sitúan como médicos tratantes a Cosachov, a Luque y al psiocologo Díaz. Ellas son muy claras y muy determinantes en que ellos eran los que llevaban la voz cantante en el tratamiento», insistió el letrado.

Según el abogado, las hermanas «profundizaron» lo habían dicho en sus respectivas declaraciones testimoniales del 28 de noviembre, tres días después de la muerte del ’10’, ocasión en que Gianinna ya había señalado que Luque era el ‘médico de cabecera».

Asimismo, dijo que la última vez que visitó a Maradona lo había notado «muy hinchado» y que «semanas previas a su fallecimiento presentaba un deterioro tanto físico como cognitivo».

Gianinna, de 31 años, una de las dos hijas que el ’10’ tuvo con su exesposa Claudia Villafañe, llegó este viernes pasado el mediodía a la fiscalía, al volante de su auto y acompañada por su abogado y luego de tres horas se retiró sin hacer declaraciones, constataron periodistas de la AFP.

Jana, de 24, declaró aquel día que «Luque era el que mandaba en todo lo relacionado con la salud» del ’10’ y que cuando se analizó hacer una internación domiciliaria «se dijo textualmente y varias veces que iba a ser seria, con enfermeros 24/7, con especialistas, con una ambulancia a disposición».

Hija de Valeria Sabalain y a quien Maradona reconoció a sus 12 años, Jana ratificó este viernes que Luque fue quien más insistió en trasladar al exfutbolista a la casa de Tigre, al norte de Buenos Aires, donde falleció.

Según Baqué, este viernes Jana relató ante la fiscalía las dificultades que había enfrentado para comunicarse con el padre en los últimos días, ya que «le cambiaban muy seguido el número de teléfono y los mensajes no le llegaban», dijo.

También Gianinna refirió a que la psiquiatra había dicho que le suministraba a Maradona una droga para que rechazara el alcohol, pero nunca lograron saber el nombre de la misma.

La fiscalía convocó además para el 8 de marzo a una junta médica en La Plata (sur), con los médicos que realizaron la autopsia y otros especialistas para tratar de determinar si hubo mala praxis en la atención.

Mientras, se suceden denuncias cruzadas y reclamos entre los hermanos y sobre todo contra el abogado Matías Morla, último representante y amigo del ’10’, a cuyo nombre quedó la marca Maradona y que manejaba el entorno e intimidad en los últimos años.

  • La muerte – El campeón mundial en México-1986 había sido operado de un hematoma en la cabeza el 3 de noviembre y 8 días más tarde fue trasladado con internación domiciliaria a la casa de Tigre donde murió.
    Las investigaciones hacen presumir que pasó sus últimas horas solo, sin que nadie ingresara a su habitación a controlar su estado.
    La autopsia reveló que el deceso se produjo por «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada, con una miocardiopatía dilatada».
    En los estudios histológicos no se hallaron rastros de alcohol ni de estupefacientes, aunque sí de varios psicofármacos.
    Baqué reveló que Jana declaró haber visto al ’10’ alcoholizado y fumando marihuana previo a su operación, cuando estaba en su casa cerca del club Gimnasia y Escrima La Plata, al que dirigía.
    Testimonios de su allegados señalan que sufría depresión por el confinamiento en una residencia cercana a La Plata, al sur, como paciente de riesgo frente a la pandemia del coronavirus.
    mc-ls/ml/ol/cl

Comparte y opina:

Cochabamba recibe a 62 nadadores para el Circuito Nacional de Aguas Abiertas

Este sábado, en la represa de La Angostura, estarán en juego ocho plazas (cuatro por rama) para el Sudamericano Absoluto de Argentina

Una anterior competencia de natación. Foto: Asociación Nacional de Natación.

/ 26 de febrero de 2021 / 18:26

Con la participación de 62 nadadores este sábado se realizará la primera fecha del Circuito Nacional de Aguas Abiertas en la represa de La Angostura, Cochabamba, donde estarán en juego ocho cupos (cuatro en damas y cuatro en varones) para el Sudamericano Absoluto de Argentina (del 14 al 28 de marzo).

Más de un mes después se llevará adelante este certamen que abrirá el calendario de la temporada 2021 de la Federación Boliviana de Natación (Febona), ya que entre el 22 y 23 de enero tenía que desarrollarse, pero fue postergado para este fin de semana por la segunda ola del COVID-19, informó el departamento de prensa de la entidad.

“Ya tenemos todo listo para el torneo. Tenemos que medir el circuito y el sábado empezará a las 08.00 con la recepción de las pruebas negativas (de los participantes) y los controles médicos; luego de ello, a las 09.00, comenzará el torneo”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Febona.

Los nadadores representarán a 14 clubes de Cochabamba, Oruro, La Paz y Sucre para competir en diferentes categorías: Absoluta (en 10 y 5 km), Juvenil (5 km), Juvenil A, Promocional y Máster (todas en 3 km), en ambas ramas.

Clasificatorio

La Absoluta es la principal y es la que otorgará las ocho plazas para el Sudamericano de Buenos Aires.

“Los dos mejores nadadores de ambas ramas en 10 y 5 kilómetros serán los que logren su pase al campeonato de Argentina, aunque también evaluaremos los tiempos que consigan”, señaló Cervantes.

Por ello este sábado los participantes de esta categoría serán los primeros en partir y con una diferencia de tres minutos largarán los bañistas de las demás divisiones.

“Este es un torneo muy importante porque tendremos a nuestra selección de aguas abiertas para el Sudamericano y esperemos que todo se realice con normalidad”.

Este evento abrirá el Circuito Nacional de la disciplina, que tendrá cuatro fechas en total que se disputarán a lo largo del año en Cochabamba y Tarija (dos por ciudad).

También es el primer campeonato de la temporada 2021 de la natación, que en total tendrá 24 torneos, entre ellos el Sudamericano Juvenil de Santa Cruz (del 31 de octubre al 14 de noviembre).

Comparte y opina:

Bolívar analiza si jugará otro cotejo amistoso antes de la Libertadores

La proyección del cuerpo técnico es no moverse de la sede de Gobierno hasta antes del viaje a territorio uruguayo

Entrenamiento de Bolívar este viernes en Tembladerani

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de febrero de 2021 / 16:55

La dirigencia del club Bolívar analiza si es conveniente jugar algún encuentro de carácter amistoso antes de su debut en la Copa Libertadores ante Montevideo Wanderers, el martes 9 de marzo en condición de visitante.

A su arribo a La Paz después de la gira por Brasil el entrenador José Ignacio González había manifestado que estaba en planes jugar otro lance en el marco de la preparación del equipo con perspectivas al certamen internacional.

La proyección de González es no moverse de la sede de Gobierno hasta antes del viaje a territorio uruguayo.

“Me gustaría hacer un partido más antes de competir y lo ideal sería en La Paz”, puntualizó González.

Este viernes el primer plantel regresó a los entrenamientos en su cancha de Tembladerani tras una jornada de descanso luego de retornar de Brasil. El cuerpo técnico dispuso labores con balón, presión alta y triangulaciones en espacio reducido.

Al término de la sesión matutina los jugadores se retiraron en silencio y no dialogaron con los medios de comunicación por instrucción de las directrices del club.

Bolívar no tiene previsto incorporar más jugadores pero podría reducir su plantilla, el entrenador reveló que algunos podrían salir a préstamo para que ganen minutos en otros equipos y aclaró que está muy gusto con los elementos que tiene a disposición.

Cuerpo técnico y dirigencia están en el análisis de qué jugadores podrían salir, algunos de los que ya no serán Sub-20 en esta gestión son los candidatos a dejar casa celeste al menos por un tiempo. Paolo Alcócer estaría con perspectivas de partir, se supo que Aurora de Cochabamba podría ser su destino.

Bolívar ingresa en la recta final de su preparación, el DT apunta a realizar sesiones de fútbol a puertas cerradas si no se confirman partidos de fogueo con el fin de delinear el once titular que visite a Wanderers.

No hay lesionados de gravedad solo algunos que tienen molestias musculares debido a la exigencia de los cotejos en suelo brasileño, así lo corroboró el galeno de la entidad, Freddy Pati.

“Los jugadores están bien, hay algunos futbolistas con fatigas musculares y es normal después de los partidos pero nada de gravedad”, enfatizó el médico.

(26/02/2021)

Comparte y opina:

The Strongest no cuenta con Camacho y Gómez para 2021

Los dos jóvenes futbolistas se despeñan en una posición en la que el club atigrado no tiene muchas variantes, solo está Diego Wayar

Daniel Camacho (izq.) , jugador de The Strongest

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de febrero de 2021 / 16:18

Los volantes Daniel Camacho y Richet Gómez, dos medios mixtos del club The Strongest no están en los planes del director técnico Alberto Illanes y buscarán nuevos horizontes. Ambos jugadores retornaron a comienzos de año tras jugar a préstamo en otros equipos.

Camacho estuvo el año pasado en Aurora y Gómez en Palmaflor, estaban motivados por volver a The Strongest.

El cuerpo técnico habría notificado a Richet Gómez que no seguirá mientras que Camacho no ha recibido ninguna información pero sabe que no está en la órbita de Illanes.

“Yo tengo contrato vigente con The Strongest por tres años más pero actualmente la situación no es alentadora y estoy viendo salir del club a préstamo. No me avisaron de manera oficial pero uno entiende que no está en planes”, dijo el mediocampista en una entrevista con el programa Competencia.

Los dos jóvenes futbolistas se despeñan en una posición en la que el club atigrado no tiene muchas variantes, solo está Diego Wayar quien es titular indiscutido, no renovó Wálter Veizaga que se marcha a Palmaflor.

Illanes probó en los últimos cotejos amistosos con Jaime Ararscaita, un mediocentro con más vocación ofensiva.

Entretanto este viernes se conoció que el atacante español Fran Pastor acusa un desgarro y estará fuera de las canchas por lapso de 10 días.

 “Desgarro fibrilar del músculo semitendinoso del miembro inferior derecho. Recuperación 10 días”, señala el reporte médico.  

El Tigre se alista para el torneo de la División Profesional  que arranca el 9 de marzo, debutará ese día frente a Nacional en la Villa Imperial.

(26/02/2021)

Comparte y opina: