jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 21:44

¡Ahora sí, Always Ready!

Ricardo Bajo, periodista

/ 4 de enero de 2021 / 06:01

Soy del Tigre pero confieso que el CAR me emociona. Seducido por el llamado de la historia, fui al “Siles” a ver la meteórica campaña de ascenso de Always Ready.

Tengo nostalgia de una ciudad de La Paz que no he vivido. De esas décadas del siglo pasado donde clubes como 31 de Octubre, Litoral o Municipal complicaban a The Strongest y Bolívar. Soy del Tigre pero confieso que el CAR me emociona. Seducido por el llamado de la historia, fui al “Siles” a ver la meteórica campaña de ascenso de Always Ready. En la grada vi a hinchas como el “Gringo” González y Carlos Mesa, añorando los años 50 y la mítica gira europea del 61.

Cuando Fernando y Andrés Costa, padre e hijo, decidieron llevar al equipo “millonario” de Miraflores a la ciudad de El Alto, no sabían lo que hacían. Entonces ocurrió algo insólito en el fútbol sudamericano. Un club de clase media-alta sin hinchada se vistió de pueblo. Las whipalas comenzaron a acompañar a la “banda roja”. En noviembre de 2019, los crespones negros por los caidos colocaban el luto sobre el verde y los gritos de “motines” hacían asustar a la propia policía. El “¡Ahora sí, guerra civil!” dio paso al “¡Ahora sí, Always Ready!”.

Tardo en llegar desde Sopocachi una hora en teleférico (línea Amarilla, Plateada y Azul) hasta la ex tranca de Río Seco y después camino 20 minutos por la avenida Luis Espinal hasta toparme con la cancha. Saludo a los “Chapulines” y a oyentes de mi antiguo programa radial “Contextos Salvajes” como Lorgio Campos que pedalea su bicicleta y Rolando De la Cruz, el “Khari Khari” del Lago Titicaca que se acerca desde la comunidad Cota Cota Bajo donde el CAR pronto inaugurará su Hotel/Centro de Alto Rendimiento. En la preferencia junto a una dirigencia que prefiere la grada al palco, charlo con doña Judith Blanco que sube desde su casa en la plaza Riosinho para gozar con el equipo de su vida.

El Alto se ha apropiado del Always, ama al “Oveja” por encima de todas las cosas y se reconoce así mismo en Puña y Mamani. En sus micros luce una leyenda: “soy del Alto, soy del Always”. En la cancha a 4.200 metros con la Cordillera Real de fondo, lucen polleras y vuvuzelas, wawas en las espaldas y ricos aromas que salen de los platos con cuchara. Cuando el CAR nació, también brotó –como eco de las Semanas Indianistas- su grito en aymara: “Juma nanaka, juma nanaka, jutamay / Anatire, anatire, mantamay / Always Ready walikiskiu”. El CAR ha recuperado su “ajayu”. No es una casualidad que haya salido campeón -63 años después- jugando por todo lo alto.

Robledo apunta a que Independiente sea protagonista en el campeonato

El estratega confesó que a su plantel le costará agarrar el ritmo en la competición oficial pero aspira a encontrar la consolidación futbolística a partir de la cuarta fecha

Marcelo Robledo en un entrenamiento de su equipo

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de febrero de 2021 / 21:29

Marcelo Robledo, entrenador del club Independiente Petrolero de Sucre, sueña en grande y quiere que su equipo dispute los primeros lugares del certamen de la División Profesional. Está convencido que hay materia prima para lograrlo.

“Apuntamos a lograr objetivos grandes con Independiente, no subimos para ser relleno y quiero convencer a los jugadores que podemos estar entre los cinco primeros”, reveló Robledo a Tercer Tiempo, el programa streaming del periódico La Razón.

Independiente es junto a Real Tomayapo uno de los dos equipos que ascendió la pasada temporada a primera categoría y este año volverá a codearse con los profesionales después de más de una década.

El estratega confesó que a su plantel le costará agarrar el ritmo en la competición oficial pero aspira a encontrar la consolidación futbolística a partir de la cuarta fecha y comenzar a funcionar como él quiere.

“Nos va a costar al comienzo. A partir de la cuarta o quinta fecha voy a tener un equipo ofensivo como me gusta a mí pero de todos modos vamos a llegar bien al inicio del torneo”, aseveró el timonel del cuadro sucrense.

Marcelo Robledo en Tercer Tiempo

Comentó que la expectativa en Sucre es grande por ver al club en primera división, espera que a corto o mediano plazo se pueda permitir el acceso del público a los estadios porque es la “esencia del fútbol”.

Es un agradecido a la capital del Estado. Se inició en Bolivia en Independiente como jugador, colgó las botas en el mismo equipo y ahora es su DT, además aprecia el cariño que recibe día a día en la ciudad “blanca”. Su propósito es regalarle una clasificación a un torneo internacional.

Independiente fue uno de los últimos equipos en comenzar pretemporada, trabaja con entusiasmo para llegar en buenas condiciones al estreno.

El conjunto capitalino debutará el miércoles 10 de marzo frente a Oriente Petrolero en condición de local por la primera fecha.

El Consejo Superior de la Federación dio hoy vía libre al comienzo del campeonato que se disputará bajo la modalidad todos contra todos en dos ruedas.

Vea el programa diferido

(25/02/2021)

Comparte y opina:

Barcelona y Real Madrid, a la caza del Atlético en LaLiga

El equipo merengue, segundo a tres puntos de los rojiblancos, recibe el lunes a la Real Sociedad (5º) en el partido que cerrará la jornada.

El argentino Lionel Messi del Barcelona español

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 16:21

El Barcelona y el Real Madrid afrontan la 25ª jornada de LaLiga en busca de victorias que metan presión al líder, el Atlético de Madrid, inmerso en un bache de resultados.

El equipo merengue, segundo a tres puntos de los rojiblancos, recibe el lunes a la Real Sociedad (5º) en el partido que cerrará la jornada.

Los de Zidane llegan al encuentro con la moral por las nubes tras encadenar cinco victorias consecutivas, la última el miércoles en octavos de Champions frente al Atalanta.

El técnico merengue se mostraba «contento con el trabajo de todos» tras el partido en Bérgamo animando a «seguir así».

Los blancos recibirán a una Real Sociedad que trata de acercarse a los puestos de Champions.

Duelo por el podio

Por detrás del Real Madrid, el Barcelona recibe el sábado al Sevilla (4º) en el primero de su doble compromiso de la semana con los andaluces.

Tercero del campeonato a cinco puntos del Atlético tras su victoria el miércoles sobre el Elche 3-1 en partido atrasado de la primera jornada, el Barcelona defiende su posición ante el Sevilla, que aspira a subirse al podio liguero.

«A nivel anímico este triunfo ayuda muchísimo», aseguró Jordi Alba, tras la victoria sobre el Elche, llegada después de un empate con Levante en LaLiga y una dolorosa derrota 4-1 contra el PSG en Champions.

La victoria permite al Barça seguir en la pugna por la Liga, para lo que sería positivo un nuevo triunfo ante un Sevilla que aspira ponerse tercero, antes de volver a enfrentarse al equipo azulgrana el miércoles en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey, después de ganar 2-0 en la ida.

Por delante, el Atlético visita el domingo al Villarreal (6º) con la necesidad de reaccionar tras dejarse siete de los últimos nueve puntos posibles en LaLiga.

«Estamos en un momento de dificultad», admitía el martes el técnico rojiblanco Diego Simeone, tras perder 1-0 con el Chelsea en Champions, con lo que acumuló su cuarto partido sin ganar en sus últimos cinco encuentros oficiales.

Una victoria ante el Villarreal, que aspira a mantenerse en puestos europeos, volvería a dar impulso y ánimo a los rojiblancos.

Comparte y opina:

Opinión

Juventus anuncia pérdidas de 110 millones de euros en primer semestre

La 'Juve' prevé terminar nuevamente en números rojos en la actual campaña, sin especificar el alcance de ese déficit esperado por la "gran incertidumbre" que trae la situación sanitaria.

Cristiano Ronaldo, la estrella de la Juventus.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 16:10

La Juventus anunció este jueves unas pérdidas de más de 110 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio 2020-2021, una importante caída con respecto al mismo periodo de la campaña anterior, en gran parte debido a la pandemia de coronavirus.

Este déficit de 113,7 millones de euros (139 millones de dólares) es más del doble del registrado en el primer semestre del periodo 2019-2020 (50,3 millones de euros; 61,5 millones de dólares), según el comunicado del equipo italiano.

«Durante el primer semestre, la prolongación de la pandemia ha tenido un impacto negativo en los ingresos de unos 50 millones de euros», dijo la Juventus, recordando que las medidas empleadas para luchar contra la pandemia tiene efectos en la boletería (partidos a puerta cerrada).

El club anunció en otoño (boreal) pérdidas de 89,7 millones de euros (casi 110 millones de dólares) en el total del ejercicio 2019/2020, cerrado el 30 de junio.

La ‘Juve’ prevé terminar nuevamente en números rojos en la actual campaña, sin especificar el alcance de ese déficit esperado por la «gran incertidumbre» que trae la situación sanitaria.

La ‘Vecchia Signora’ especificó sin embargo que no sufre una crisis de liquidez y que su actividad no estaba amenazada.

El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, también presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), había estimado a finales de enero que la crisis sanitaria podría reducir entre 6.500 y 8.500 millones de euros (entre 7.895 y 10.324 millones de dólares) los ingresos de los clubes de fútbol europeos.

Esta horquilla representa una neta reevaluación con respecto al estudio realizado en verano (boreal) de 2020 por la ECA, que hablaba de 4.000 millones de euros (4.858 millones de dólares) de pérdidas, acumuladas en dos temporadas.

Comparte y opina:

Gerard Moreno conduce al Villarreal a octavos de Europa League

La buena marcha del Villarreal en la competición europea contrasta con su tendencia en LaLiga española, donde lleva seis jornadas sin ganar y es sexto

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 16:01

El Villarreal, que ya había ganado 2 a 0 en la ida en Austria la pasada semana, terminó el trabajo en su eliminatoria de dieciseisavos de final de la Europa League y eliminó al RB Salzburgo, al que ganó 2-1 este jueves en la vuelta, con doblete de Gerard Moreno.

El ‘Submarino Amarillo’ se llevó un susto en el inicio del partido de vuelta, cuando el Salzburgo se adelantó en el Estadio de la Cerámica por medio del alemán Mergim Berisha (minuto 10), asistido por Palson Daka, que aprovechó un error del arquero argentino Gerónimo Rulli para robar el balón.

Tras varias buenas ocasiones de los visitantes para aumentar su ventaja, el Villarreal apagó el incendio al igualar el partido en el 40, cuando Paco Alcácer cedió para Gerard Moreno, que regateó al arquero y a un defensa para poner el 1-1 con gran clase.

En el 62 el árbitro pitó un penal en favor de los austríacos, que hubiera ayudado a meterles de nuevo en el partido, pero tras revisar la jugada en el VAR dio marcha atrás y no hubo pena máxima.

Pero fue finalmente Gerard Moreno el que puso el 2-1 definitivo para el equipo amarillo, transformando un penal en el 89.

La buena marcha del Villarreal en la competición europea contrasta con su tendencia en LaLiga española, donde lleva seis jornadas sin ganar y es sexto, pero muy descolgado de la ‘zona Champions’. A principios de este mes de febrero fue además eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey.

Por su parte, el Salzburgo se estrenaba con esta eliminatoria en la Europa League 2020-2021, después de llegar a estos dieciseisavos como repescado al quedar eliminado como tercero de su grupo en la Liga de Campeones, en una llave en la que Bayern de Múnich y Atlético de Madrid obtuvieron los dos billetes en liza para octavos del máximo torneo europeo.

Comparte y opina:

Always Ready jugará un amistoso con público frente a Palmaflor el domingo en El Alto

El encuentro se jugará desde las 15.00 con el 30% del aforo del estadio Municipal de Villa Ingenio

Vieira (izq) y Enoumba, jugadores de Always Ready 2021

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de febrero de 2021 / 13:15

El club Always Ready anunció este jueves que ante la suspensión del cuadrangular «Copa Integración» que debía realizarse este fin de semana tomó la decisión de jugar un cotejo amistoso contra el valluno Palmaflor en Villa Ingenio, el domingo desde las 15.00 con público en las tribunas.

“He recibido la información de parte del club Binacional y en ese sentido el club Always Ready ha decidido buscar rival para jugar su partido de presentación y queremos invitar a todo el pueblo alteño y a los hinchas de Always Ready que nos acompañen el día domingo a las 15.00 vamos a estar disputando un partido con Palmaflor y esperamos una fiesta, nos apena mucho no poder jugar ese cuadrangular pero no dependemos de nosotros”, señaló Andrés Costa, titular de la entidad que representa a El Alto.

La suspensión del cuadrangular se debe a que el club peruano Binacional, el equipo extranjero que había sido invitado a participar del torneo relámpago junto a The Strongest y Wilstermann, no podrá llegar al país por las restricciones sanitarias que rigen por el COVID-19.

Costa confirmó que se ha solicitado a las autoridades alteñas el permiso correspondiente para jugar con público frente a Palmaflor. El lance se jugará con el 30% del aforo que tiene el estadio Municipal de Villa Ingenio

“Hemos pedido a las autoridades pertinentes de El Alto el permiso para este partido con todas las recomendaciones sanitarias, el 30% va estar a disposición”, agregó el dirigente.

La intención de la dirigencia del cuadro “millonario” es hacer la presentación oficial de su modelo 2021 y celebrar con la afición el título obtenido el año pasado en la División Profesional.

Datos

La entrada popular para el choque dominical tendrá un costo de Bs 20.

Entretanto Always Ready espera concretar dos o tres cotejos amistosos más antes del inicio del certamen boliviano.

Sobre el lateral derecho que debería incorporar el club, Costa manifestó que las negociaciones siguen su curso y esperan presentarlo en las próximas horas.

(25/041/2021)

Comparte y opina: