lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 22:33

Un Maradona fascinado por los líderes de la izquierda, falleció el mismo día que Fidel

Castro le regaló su chaqueta verde oliva y recordó que en su primer encuentro, 18 años antes, le había obsequiado su gorra militar autografiada. Maradona mostró el tatuaje en su pierna izquierda: una imagen de Fidel. "Caramba, es un honor", dijo el sorprendido interlocutor.

Diego Armando Maradona, junto a Fidel Castro y Hugo Chávez. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 00:39

Calificó al líder cubano Fidel Castro como su «segundo padre», y en su vida llena de metáforas, la última fue que Diego Maradona falleció el mismo día que el líder cubano.

Fue amigo del venezolano Hugo Chávez y jugó al fútbol con el exmandatario boliviano Evo Morales: la rebeldía juvenil de Diego Maradona se convirtió con el tiempo en fascinación por la izquierda latinoamericana en el poder.

«Siempre tuvimos muy buena relación, muy buena amistad. Desde el primer día que viniste aquí con tu niña» en 1987, le recordó Castro a Maradona en una entrevista en 2005 que el mismo ídolo del fútbol le hizo para su programa televisivo La Noche del 10.

Castro le regaló su chaqueta verde oliva y recordó que en ese primer encuentro, 18 años antes, le había obsequiado su gorra militar autografiada. Maradona mostró el tatuaje en su pierna izquierda: una imagen de Fidel. «Caramba, es un honor», dijo el sorprendido interlocutor.

La entrevista ocurrió un año después de que Maradona terminara en Cuba un tratamiento de recuperación de sus adicciones iniciado en 2000, con muchas idas y venidas. «Fidel me abrió las puertas cuando en mi país muchas clínicas me las cerraban», agradeció el “10”.

Se habían conocido el 28 de julio de 1987, al año siguiente de la consagración mundialista de Diego en México-1986, al ser premiado como «mejor deportista del año», elegido en una encuesta de la agencia cubana Prensa Latina.

El “10” no era un hombre de izquierda y debieron mediar dos periodistas argentinos, Carlos Bonelli y Pablo Gionto, para convencerlo de ir al país caribeño a recibir el premio.

Habría otras visitas y una década más tarde, Diego se tatuaba al Che Guevara en el brazo, al cumplirse 30 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano.

Al morir Castro en 2016, Maradona asistió a los funerales.

«Murió el más grande, Fidel Castro nos dejó. Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política o de deporte», declaró Maradona en aquel momento.

«El tren del ALBA»

En 2015, días antes de la llegada a Cuba del «Pelusa» para grabar el programa «De Zurda» en Telesur, la cadena multiestatal latinoamericana para la que fue comentarista en dos Mundiales, Castro le mandó una misiva.

«Gracias a mis conversaciones contigo en los años más brillantes de nuestro inolvidable amigo (el fallecido presidente venezolano) Hugo Chávez deduje que el encuentro de Mar del Plata no podía ser olvidado. Hugo recordó a Estados Unidos que había otra América», escribió Castro en la carta del 11 de enero de 2015.

Se refería a la IV Cumbre de las Américas que sesionó en la ciudad argentina de Mar del Plata en noviembre de 2005 y en la que los presidentes latinoamericanos impidieron la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por el mandatario estadounidense George W. Bush.

Bajo la consigna «No al ALCA», miles de militantes llenaron un estadio de Mar del Plata. Muchos habían llegado desde Buenos Aires en el «Tren del ALBA», entre ellos el mismo Maradona, que estuvo al lado de Chávez durante todo el acto. También viajó Evo Morales, quien poco después sería electo presidente de Bolivia.

Maradona fue invitado varias veces a Caracas y solo tuvo palabras de elogio para «el comandante». «Estoy con Chávez a muerte», decía.

Al cumplirse en 2018 cinco años del fallecimiento del presidente venezolano, el exfutbolista le dedicó un mensaje por Instagram. «El recuerdo más lindo del mundo es cuando (Chávez) me agarró la mano en Mar del Plata, y me dijo: ‘Tú te quedas a mi lado…'», escribió.

Su respaldo se prolongó con el presidente Nicolás Maduro. Como entrenador de Gimnasia La Plata, se le vio salir a la cancha a menudo con una gorra con los colores de la bandera venezolana, identificada con el chavismo.

Fútbol en alturas

«Hoy se hizo justicia», escribió el exjugador en noviembre de 2019 cuando excarcelaron al expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva tras 19 meses preso. Tiempo antes publicó «Lula querido el Diego está contigo!».

Fiel a sus amistades, Maradona llegó a disputar en La Paz un partido amistoso con Evo Morales para respaldar el derecho de Bolivia de jugar en los 3.600 metros de altitud de La Paz, que la FIFA quería impedir.

«Lamento el golpe de Estado orquestado en Bolivia. Sobre todo por el pueblo boliviano, y por Evo Morales, una buena persona que trabajó siempre por los más humildes. #EvoElMundoEstaContigo», expresó en 2019 en Instagram al caer el gobierno de Morales.

En Argentina, este «soldado peronista» como se autodefinió, se alineó con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y con el actual presidente Alberto Fernández, cuyo gobierno decretó tres días de luto nacional.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Equipo de Biden dice que EEUU no levantará prohibiciones de viaje por COVID-19

A 48 horas de dejar la Casa Blanca, Trump anunció la reapertura de fronteras con parte de Europa y Brasil a partir del 26 de enero.

Jen Psaki, futura portavoz de la Casa Blanca.

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 22:19

La futura portavoz de la Casa Blanca dijo el lunes que el gobierno de Joe Biden no prevé levantar las restricciones de viaje por COVID-19 a gran parte de Europa y Brasil, contradiciendo la medida que acababa de anunciar el presidente Donald Trump.

«Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del covid-19», dijo Jen Psaki en Twitter.

«Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales», agregó.

Biden será investido el miércoles 20.

Psaki se pronunció pocos minutos después de que Trump anunciara la reapertura de fronteras con parte de Europa y Brasil a partir del 26 de enero, levantando restricciones impuestas en marzo pasado para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

«Esta medida es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del covid-19 al tiempo que permite que los viajes se reanuden de manera segura», dijo Trump, en una declaración emitida por la Casa Blanca.

Trump dijo que las prohibiciones para China e Irán se mantienen vigentes.

Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron el 12 de enero una orden por la cual se requerirá que todos los pasajeros que ingresen vía área al país tengan una prueba de covid-19 negativa.

Esta decisión entrará en vigor el 26 de enero y amplía una limitación ya vigente desde diciembre a Reino Unido, impuesta luego de la aparición allí de una variante del coronavirus considerada más contagiosa.   La transición de mando de Trump a Biden ha sido particularmente tumultuosa.

Trump se negó durante meses a aceptar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, insistiendo sin fundamento en que la votación había sido manipulada en su contra, e ignorando los fallos judiciales que señalaron lo contrario.

 No sólo no felicitó ni se reunió aún con Biden, como es tradicional en Estados Unidos, sino que el mandatario republicano inicialmente negó al equipo demócrata el acceso a fondos y recursos dispuestos por ley para asegurar la instalación ordenada de la administración entrante.

Trump también se convertirá en el primer presidente saliente en 152 años que no asistirá a la ceremonia de investidura de su sucesor. (18/01/2021)

Comparte y opina:

Jefe de la ONU pide a Israel que desista de nuevos asentamientos en Cisjordania

Más de 450.00 israelíes residen en esas colonias en Cisjordania en donde viven 2,8 millones de palestinos

El Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 21:29

El secretario general de la ONU Antonio Guterres exhortó el lunes a Israel a «detener y revocar» su reciente decisión de construir unas 800 viviendas e la Cisjordania ocupada.

Esa decisión es «un gran obstáculo para lograr una solución de dos estados y una paz, justa, permanente y completa» en Medio Oriente, dijo Guterres en un comunicado.

«El establecimiento de colonias de Israel en los territorios ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional», remarcó.

El aumento de las colonias «incrementa el riesgo de confrontación, menoscaba aún más el derecho del pueblo palestino y mina la posibilidad de terminar la ocupación y el establecimiento de un contiguo y viable Estado Palestino soberano, basado en los límites previos a 1967», dijo Guterres.

Israel aprobó el domingo construir 780 viviendas en Cisjordania; una medida ordenada la semana anterior por el primer ministro Benjamin Nethanyahu.

Comparte y opina:

Argentina envía a México insumo para vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

El "principio activo" del medicamento es producido en Argentina por el hub biotecnológico mAbxience y será estabilizado, fabricado y envasado en México por el laboratorio Liomont.

El grupo farmacéutico AstraZeneca

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 21:09

Argentina enviará este lunes a México el principio activo para elaborar unas 6 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

«Hoy (lunes) se envía desde Argentina el principio activo de la vacuna AstraZeneca para iniciar proceso de envasado final», escribió Ebrard en su cuenta de Twitter, en la que compartió la información divulgada por un medio del país sudamericano.

Agregó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia sanitaria mexicana contra el covid-19, brindará mayor información sobre el tema durante un informe diario sobre la pandemia.

El regulador sanitario mexicano, Cofepris, autorizó el pasado 4 de enero el uso de emergencia de la vacuna la cual podría estar disponible en marzo dependiendo de la capacidad de producción de sus fabricantes.

El «principio activo» del medicamento es producido en Argentina por el hub biotecnológico mAbxience y será estabilizado, fabricado y envasado en México por el laboratorio Liomont.

El gobierno mexicano ha dicho que ambos laboratorios producirán alrededor de 250 millones de dosis de la vacuna para atender la demanda de América Latina.

México suscribió a inicios de diciembre un acuerdo preliminar de compra con AstraZeneca para adquirir 77,4 millones de dosis.

También pactó con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio la compra de 35 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

La semana pasada, el gobierno anunció además un plan para adquirir 24 millones de unidades de la vacuna rusa Sputnik V, una vez que Cofepris autorice su uso de emergencia.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia, con 140.704 muertes, aunque ocupa el decimoctavo lugar en defunciones por cada 100.000 habitantes, según una base de datos de AFP alimentada con cifras oficiales.

Comparte y opina:

Los empresarios británicos piden más ayuda al gobierno frente a la pandemia

Reconoce que las autoridades ya han hecho mucho por las empresas desde el comienzo de la pandemia, pero igual están en peligro de bancarrota

El actual ministro de Finanzas de Reino Unido, Rishi Sunak

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 21:07

La patronal británica exhortó este martes al gobierno a ayudar más y sin demora a las empresas amenazadas por la pandemia, con una prolongación del desempleo parcial e incentivos fiscales.

Ante el temor de que decenas de miles de pequeñas empresas puedan colapsar, la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) pidió al ministro de Finanzas, Rishi Sunak, que actúe urgentemente, alegando que no se puede esperar hasta su presupuesto anual del 3 de marzo para tomar medidas.

«En las próximas semanas las empresas tomarán decisiones difíciles sobre los empleos, o incluso sobre el hecho de continuar con la actividad», advierte Tony Danker, director general de la CBI.

«Si el gobierno prevé seguir ayudando, entonces le pido que actúe antes del presupuesto», dijo.

Reconoce que las autoridades ya han hecho mucho por las empresas desde el comienzo de la pandemia, pero muchas de ellas están en peligro por la caída de la demanda debido a las restricciones impuestas contra el nuevo coronavirus.

Inglaterra vive su tercer confinamiento, el más estricto desde el de la primavera boreal, que provocará una nueva recesión. La CBI, que representa a 190.000 empresas, quiere que el gobierno prolongue más allá de abril -hasta finales de junio- el dispositivo de desempleo parcial para limitar los estragos sociales y preservar el empleo.

También aboga por aplazar el pago del IVA y por mantener tres meses más la exención del impuesto sobre los locales comerciales, lo cual ayudaría sobre todo al comercio y la restauración.

El gobierno ya movilizó casi $us 408.000 millones desde el comienzo de la crisis sanitaria para proteger la economía. Recientemente extendió el desempleo parcial hasta abril y otorgó subsidios a los restaurantes y comercios que deben permanecer cerrados.

La Federación de Pequeñas Empresas (FSB) estima que al menos 250.000 pymes podrían acabar en quiebra si no perciben más ayudas.

Comparte y opina:

EEUU no levantará prohibiciones de viaje pese a anuncio de Trump, dice portavoz de Biden

La medida anunciada por Donald Trump sería anulada por el nuevo presidente de Estados Unidos

El presidente electo de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 20:53

La futura portavoz de la Casa Blanca dijo el lunes que el gobierno de Joe Biden no prevé levantar las restricciones de viaje por COVID-19 a gran parte de Europa y Brasil, contradiciendo la medida que acababa de anunciar el presidente Donald Trump.

«Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del COVID-19», dijo Jen Psaki en Twitter.

Más temprano el lunes, el saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la reapertura de fronteras con gran parte de Europa y Brasil, levantando restricciones impuestas en marzo pasado para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

«Esta medida es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del COVID-19 al tiempo que permite que los viajes se reanuden de manera segura», dijo Trump en una declaración emitida por la Casa Blanca. Al parecer, la medida ha quedado anulada.

Biden será investido el miércoles 20 de enero.

Comparte y opina: