lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 22:58

Nápoles y Maradona, un idilio con luces y sombras

Son los únicos títulos nacionales del club, que no ha olvidado a su mito. Tampoco la ciudad y sus alrededores, donde la imagen de Maradona está muy presente, incluso decorando edificios.

Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2020 / 06:39

En Nápoles, la noticia de la muerte de Diego Maradona causó un profundo pesar: en esta ciudad italiana el Pelusa es todo un ídolo y la gran leyenda de su club, al que ayudó a hacer campeón del Calcio en dos ocasiones, en 1987 y 1990.

Son los únicos títulos nacionales del club, que no ha olvidado a su mito. Tampoco la ciudad y sus alrededores, donde la imagen de Maradona está muy presente, incluso decorando edificios.

«Siento que representé a una parte de Italia que no contaba para nada», dijo el astro albiceleste en el documental de 2019 que Asif Kapadia le dedicó, para referirse a su estancia en Nápoles.

El carácter de “chico de barrio” de Maradona se amoldaba a la perfección a la idiosincrasia de los “tifosi” del Nápoles.

Con ese equipo ganó en 1987 el primer título liguero de la historia del club, apenas un año después de alcanzar la gloria con Argentina en el Mundial de México-1986.

La etapa en Nápoles empezó para Maradona en 1984, tras dos años no del todo sencillos en Barcelona.

En 1990 guió al Nápoles a otro título nacional, superando al gran Milan de Arrigo Sacchi. A todo ello sumó la Copa de la UEFA de 1989 y una Copa de Italia, también en el balance de los siete años del Pelusa en el estadio de San Paolo, una etapa en la que firmó 115 goles.

La temporada 1990-1991 marcó su despedida del Nápoles, del que salió con su reputación manchada por las fiestas nocturnas, sus líos sentimentales y, sobre todo, un positivo por cocaína, que ensombrecieron el brillo de su magia con el balón.

Relación con la Camorra

Maradona se convirtió en una figura casi mística en Nápoles, donde llevó alegría a una ciudad empobrecida y asolada por sangrientos conflictos entre los diferentes clanes de la poderosa Camorra, la mafia napolitana, que el futbolista llegó a conocer muy bien.

De hecho, en 1984, el fichaje por un club como el Nápoles, fuertemente endeudado y que había acabado undécimo en la temporada anterior, levantó rápidamente sospechas de que parte de los $us 10,48 millones que pagó la entidad por el pase del jugador, un récord en aquella época, procedía de los bolsillos de la mafia napolitana.

La primera pregunta en la conferencia de prensa de presentación fue de un periodista que cuestionó a un confuso Maradona si conocía la «influencia en el fútbol», lo que llevó al propietario del club, Corrado Ferlaino, a expulsar inmediatamente al reportero.

«Nunca pedí nada a la Camorra, me dieron la seguridad de saber que no le ocurriría nada a mis dos hijas», insistió Maradona en una entrevista en 2017 al Canale 5 italiano.

Sin embargo, su acceso a las drogas y a las mujeres llegó gracias al infausto clan de los Giuliano, cuyo capo se hizo inmediatamente amigo de Maradona, suministrándole cocaína para su cada vez mayor adicción.

El mismo Maradona admitió que cada semana estaba de juerga y excesos de domingo por la noche a miércoles y que los jueves iniciaba un programa de desintoxicación para estar listo para el partido del fin de semana siguiente.

La caída a los infiernos

El Nápoles tardó dos años en rodear a Maradona de compañeros capaces de luchar por los títulos y cuando cayó el primer Scudetto en 1987, las historias sobre las salvajes celebraciones se hicieron tan famosas como el propio triunfo deportivo.

La ciudad se paralizó durante una semana y hasta el día de hoy, los napolitanos siguen llamando a sus hijos con el nombre de un futbolista al que muchos solo conocen por las imágenes que hay en Youtube.

Tres años después cayó el segundo Scudetto, justo antes de que Maradona cayera en el abismo y no mucho después de que la selección argentina enojase a todos los ‘tiffosi’ italianos al eliminar a la ‘Azzurra’ en las semifinales del Mundial de 1990, un partido que se disputó en el San Paolo napolitano.

Los problemas, no obstante, habían comenzado un tiempo antes. Cansado de la asfixiante atención que le brindaba Nápoles, en 1989 llegó a un acuerdo con el Marsella, aunque a última hora Ferlaino echó abajo el pase.

En febrero de 1991, la policía informó que tenían escuchas de conversaciones telefónicas en las que el astro pedía a una figura de la mafia cocaína y prostitutas. Más tarde llegaría una acusación falsa por tráfico de estupefacientes.

Su positivo por drogas llegó tras un partido en Bari, dos meses después, seguido por una sanción sin precedentes que lo apartaba de toda actividad relacionada con el fútbol hasta junio de 1992. Eso le hizo regresar a Buenos Aires, donde se aceleró su caída a los fondos, para nunca volver a ser el que fue.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Equipo de Biden dice que EEUU no levantará prohibiciones de viaje por COVID-19

A 48 horas de dejar la Casa Blanca, Trump anunció la reapertura de fronteras con parte de Europa y Brasil a partir del 26 de enero.

Jen Psaki, futura portavoz de la Casa Blanca.

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 22:19

La futura portavoz de la Casa Blanca dijo el lunes que el gobierno de Joe Biden no prevé levantar las restricciones de viaje por COVID-19 a gran parte de Europa y Brasil, contradiciendo la medida que acababa de anunciar el presidente Donald Trump.

«Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del covid-19», dijo Jen Psaki en Twitter.

«Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales», agregó.

Biden será investido el miércoles 20.

Psaki se pronunció pocos minutos después de que Trump anunciara la reapertura de fronteras con parte de Europa y Brasil a partir del 26 de enero, levantando restricciones impuestas en marzo pasado para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

«Esta medida es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del covid-19 al tiempo que permite que los viajes se reanuden de manera segura», dijo Trump, en una declaración emitida por la Casa Blanca.

Trump dijo que las prohibiciones para China e Irán se mantienen vigentes.

Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron el 12 de enero una orden por la cual se requerirá que todos los pasajeros que ingresen vía área al país tengan una prueba de covid-19 negativa.

Esta decisión entrará en vigor el 26 de enero y amplía una limitación ya vigente desde diciembre a Reino Unido, impuesta luego de la aparición allí de una variante del coronavirus considerada más contagiosa.   La transición de mando de Trump a Biden ha sido particularmente tumultuosa.

Trump se negó durante meses a aceptar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, insistiendo sin fundamento en que la votación había sido manipulada en su contra, e ignorando los fallos judiciales que señalaron lo contrario.

 No sólo no felicitó ni se reunió aún con Biden, como es tradicional en Estados Unidos, sino que el mandatario republicano inicialmente negó al equipo demócrata el acceso a fondos y recursos dispuestos por ley para asegurar la instalación ordenada de la administración entrante.

Trump también se convertirá en el primer presidente saliente en 152 años que no asistirá a la ceremonia de investidura de su sucesor. (18/01/2021)

Comparte y opina:

Jefe de la ONU pide a Israel que desista de nuevos asentamientos en Cisjordania

Más de 450.00 israelíes residen en esas colonias en Cisjordania en donde viven 2,8 millones de palestinos

El Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 21:29

El secretario general de la ONU Antonio Guterres exhortó el lunes a Israel a «detener y revocar» su reciente decisión de construir unas 800 viviendas e la Cisjordania ocupada.

Esa decisión es «un gran obstáculo para lograr una solución de dos estados y una paz, justa, permanente y completa» en Medio Oriente, dijo Guterres en un comunicado.

«El establecimiento de colonias de Israel en los territorios ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional», remarcó.

El aumento de las colonias «incrementa el riesgo de confrontación, menoscaba aún más el derecho del pueblo palestino y mina la posibilidad de terminar la ocupación y el establecimiento de un contiguo y viable Estado Palestino soberano, basado en los límites previos a 1967», dijo Guterres.

Israel aprobó el domingo construir 780 viviendas en Cisjordania; una medida ordenada la semana anterior por el primer ministro Benjamin Nethanyahu.

Comparte y opina:

Argentina envía a México insumo para vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

El "principio activo" del medicamento es producido en Argentina por el hub biotecnológico mAbxience y será estabilizado, fabricado y envasado en México por el laboratorio Liomont.

El grupo farmacéutico AstraZeneca

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 21:09

Argentina enviará este lunes a México el principio activo para elaborar unas 6 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

«Hoy (lunes) se envía desde Argentina el principio activo de la vacuna AstraZeneca para iniciar proceso de envasado final», escribió Ebrard en su cuenta de Twitter, en la que compartió la información divulgada por un medio del país sudamericano.

Agregó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia sanitaria mexicana contra el covid-19, brindará mayor información sobre el tema durante un informe diario sobre la pandemia.

El regulador sanitario mexicano, Cofepris, autorizó el pasado 4 de enero el uso de emergencia de la vacuna la cual podría estar disponible en marzo dependiendo de la capacidad de producción de sus fabricantes.

El «principio activo» del medicamento es producido en Argentina por el hub biotecnológico mAbxience y será estabilizado, fabricado y envasado en México por el laboratorio Liomont.

El gobierno mexicano ha dicho que ambos laboratorios producirán alrededor de 250 millones de dosis de la vacuna para atender la demanda de América Latina.

México suscribió a inicios de diciembre un acuerdo preliminar de compra con AstraZeneca para adquirir 77,4 millones de dosis.

También pactó con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio la compra de 35 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

La semana pasada, el gobierno anunció además un plan para adquirir 24 millones de unidades de la vacuna rusa Sputnik V, una vez que Cofepris autorice su uso de emergencia.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia, con 140.704 muertes, aunque ocupa el decimoctavo lugar en defunciones por cada 100.000 habitantes, según una base de datos de AFP alimentada con cifras oficiales.

Comparte y opina:

Los empresarios británicos piden más ayuda al gobierno frente a la pandemia

Reconoce que las autoridades ya han hecho mucho por las empresas desde el comienzo de la pandemia, pero igual están en peligro de bancarrota

El actual ministro de Finanzas de Reino Unido, Rishi Sunak

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 21:07

La patronal británica exhortó este martes al gobierno a ayudar más y sin demora a las empresas amenazadas por la pandemia, con una prolongación del desempleo parcial e incentivos fiscales.

Ante el temor de que decenas de miles de pequeñas empresas puedan colapsar, la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) pidió al ministro de Finanzas, Rishi Sunak, que actúe urgentemente, alegando que no se puede esperar hasta su presupuesto anual del 3 de marzo para tomar medidas.

«En las próximas semanas las empresas tomarán decisiones difíciles sobre los empleos, o incluso sobre el hecho de continuar con la actividad», advierte Tony Danker, director general de la CBI.

«Si el gobierno prevé seguir ayudando, entonces le pido que actúe antes del presupuesto», dijo.

Reconoce que las autoridades ya han hecho mucho por las empresas desde el comienzo de la pandemia, pero muchas de ellas están en peligro por la caída de la demanda debido a las restricciones impuestas contra el nuevo coronavirus.

Inglaterra vive su tercer confinamiento, el más estricto desde el de la primavera boreal, que provocará una nueva recesión. La CBI, que representa a 190.000 empresas, quiere que el gobierno prolongue más allá de abril -hasta finales de junio- el dispositivo de desempleo parcial para limitar los estragos sociales y preservar el empleo.

También aboga por aplazar el pago del IVA y por mantener tres meses más la exención del impuesto sobre los locales comerciales, lo cual ayudaría sobre todo al comercio y la restauración.

El gobierno ya movilizó casi $us 408.000 millones desde el comienzo de la crisis sanitaria para proteger la economía. Recientemente extendió el desempleo parcial hasta abril y otorgó subsidios a los restaurantes y comercios que deben permanecer cerrados.

La Federación de Pequeñas Empresas (FSB) estima que al menos 250.000 pymes podrían acabar en quiebra si no perciben más ayudas.

Comparte y opina:

EEUU no levantará prohibiciones de viaje pese a anuncio de Trump, dice portavoz de Biden

La medida anunciada por Donald Trump sería anulada por el nuevo presidente de Estados Unidos

El presidente electo de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 20:53

La futura portavoz de la Casa Blanca dijo el lunes que el gobierno de Joe Biden no prevé levantar las restricciones de viaje por COVID-19 a gran parte de Europa y Brasil, contradiciendo la medida que acababa de anunciar el presidente Donald Trump.

«Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del COVID-19», dijo Jen Psaki en Twitter.

Más temprano el lunes, el saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la reapertura de fronteras con gran parte de Europa y Brasil, levantando restricciones impuestas en marzo pasado para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

«Esta medida es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del COVID-19 al tiempo que permite que los viajes se reanuden de manera segura», dijo Trump en una declaración emitida por la Casa Blanca. Al parecer, la medida ha quedado anulada.

Biden será investido el miércoles 20 de enero.

Comparte y opina: