sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 13:16

Bolívar logra un ajustado triunfo sobre Lanús que deja la llave abierta para la revancha del miércoles

Luis Haquin celebra el gol del triunfo

/ 25 de noviembre de 2020 / 20:37

El choque revancha es el miércoles 2 de diciembre en el estadio Néstor Díaz Pérez de Buenos Aires, más conocido como La Fortaleza.

El club Bolívar derrotó por 2-1 al argentino Lanús este miércoles en el partido de ida por octavos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, el celeste irá a la revancha en Buenos Aires con una ventaja mínima en una llave abierta en su desenlace.

La Academia comenzó con bríos, fue intenso en la primera media hora del compromiso generando ocasiones pero estuvo impreciso en la terminación de jugadas. Lanús aguantó con orden en su campo y se dio modos para generar peligro en la última línea celeste.

Tomás Belmomnte adelantó a la visita a los 33 minutos de la primera etapa con un remate de cabeza tras un centro desde la banda derecha después de una desconcentración de los defensores locales. Marcos Riquelme igualó cifras a los 45 también del primer periodo, el argentino conectó con un testarazo tras un tiro de esquina desde la izquierda servido por Juan Carlos Arce.

En el complemento el trámite fue idéntico al de la primera etapa. Bolívar dominó las incidencias. Lanús se guareció atrás y recurrió al contrataque.

En la recta final el nacional fue más punzante y ante el cansancio de su oponente lo puso contra las cuerdas. El defensor Luis Haquin marcó el desnivel a los 41 minutos del segundo tiempo con fórmula repetida: centro de Arce que el zaguero impactó con su cabeza para concertar el segundo tanto académico.

Vladimir Castellón marcó un tanto en los descuentos pero no fue convalidado por el árbitro brasileño Flavio de Souza previa revisión del Vídeo Arbitraje (VAR) porque el delantero utilizó el brazo para anotar.

Es la victoria número 14 del cuadro celeste en condición de local por Sudamericana frente a equipos extranjeros. En 16 cotejos con equipos foráneos suma una derrota, un empate y 14 ganados.

A Lanús le basta ganar por 1-0 en su casa para avanzar en el encuentro de vuelta, el 2-1 en favor de los argentinos forzaría los penales para dirimir al clasificado. El empate favorece a Bolívar.

El gol marcado en condición de visitante es un plus para el club rioplatense dado que tiene un valor adicional en la definición.

El choque revancha es el miércoles en el estadio Néstor Díaz Pérez, más conocido como La Fortaleza.

El que avance en la llave se medirá con el ganador del cruce entre el argentino Independiente y el uruguayo Fénix en cuartos de final.

Ficha técnica

Willie Barbosa: ‘El Tigre me llegó al corazón, espero quedarme más tiempo’

El brasileño fue uno de los sobresalientes jugadores de The Strongest en el campeonato nacional del año pasado, ahora será pieza clave en la Libertadores. Se destacó también por su humildad. Le agrada caminar por distintos lugares y también se dedica a la pesca.

Barbosa destacó en The Strongest durante 2020

Por Julio Céspedes

/ 23 de enero de 2021 / 13:12

Llegó sin mucho ruido, pero rápido se ganó el cariño y reconocimiento de los hinchas de The Strongest por su buen rendimiento, su humildad y su dedicación en el trabajo. Se trata del volante brasileño Willie Barbosa, quien fue uno de los mejores jugadores y segundo goleador del equipo atigrado el año pasado (13 tantos). Renovó contrato para este 2021, en el que espera mejorar en lo personal y que el Tigre logre dar nuevamente una vuelta olímpica.

— ¿Qué evaluación hace de la anterior temporada?

— En lo particular fue positivo, la adaptación al equipo y a La Paz fue rápida y en eso tengo que agradecer a mis compañeros. Lástima que no se pudo lograr el título del torneo, por lo que tendremos esa presión este año, porque un club grande como The Strongest no puede estar mucho tiempo sin ser campeón.

— ¿Cómo se sintieron en cuanto a las condiciones en las que se llevó adelante el campeonato?

—Fue complicado porque a mediados de marzo tuvo que parar el torneo por la pandemia y entramos en cuarentena. Realizamos algo atípico, como entrenamientos virtuales y después volvimos a las prácticas presenciales, pero siempre con la misma voluntad de trabajo. Cuando se reanudó el campeonato fue complicado, porque tuvimos que jugar cada dos o tres días, no se podía descansar, fue una locura, aunque eso no se puede tomar como una excusa porque todos los equipos soportaron la misma situación. Lo maratónico de los partidos se sintió en lo físico, aunque siempre mantuvimos la motivación para hacer lo mejor en la cancha, como también nuestro compromiso con el club y los hinchas fue inalterable.

— ¿Qué rescata sobre la obtención del subcampeonato?

— El clasificarnos a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, jugar seis partidos es muy importante, pero no podemos conformarnos con eso, porque debemos buscar el pase a los octavos de final.

— ¿Qué representa para usted renovar contrato con The Strongest?

— Es muy bueno, estoy feliz por ello. No pensé llegar a jugar en la altura, pero lo hice y tuve un buen rendimiento; en mi carrera, una de mis características es la regularidad y en el Tigre eso no fue la excepción. La gente esperará ahora más de mí y con trabajo y humildad hay que mejorar. Personalmente, espero también dar mucho más, tengo fe.

— ¿Qué le agrada más del Tigre?

— El apoyo de los hinchas que son muy fieles al equipo, como también el respaldo de los compañeros, hay jugadores que están varios años en el plantel y ayudan a los nuevos. Pretendo quedarme mucho tiempo en The Strongest, porque me llegó al corazón.

— ¿Qué se debe corregir en el club?

— Los dirigentes nos dieron un buen trato, por lo que estamos tranquilos. Los que debemos mejorar somos nosotros, porque somos los responsables de los resultados en los partidos y tenemos que prepararnos adecuadamente para ser campeones.

— ¿Le agrada La Paz?

— Sí, me gusta su cultura, que es diferente a la de mi país. Estoy encantado con La Paz porque es una ciudad bonita, me gusta caminar por las calles de la zona Sur y voy a restaurantes que tienen comida brasileña. También me agrada la gente paceña.

— ¿Qué actividades realiza al margen del fútbol?

— Me gusta salir a las montañas, con los jugadores uruguayos del equipo (Gonzalo Castillo y Gonzalo Godoy) salíamos a caminar, fuimos a la Muela del Diablo y a otros lugares donde sacamos fotos. Otra actividad que me agrada es pescar, lo hice en un lago.

— ¿Fue a conocer otros lugares de Bolivia?

— De paseo fui a Santa Cruz, donde hay calor y allá viven muchos brasileños. Ahora tendré la oportunidad de seguir conociendo más Bolivia. Una cosa es viajar para jugar los partidos y otra es visitar como turista.

— ¿Alguna anécdota?

— Hay algunos aficionados que gritan cosas que no son agradables en los estadios y eso molesta un poco, pero más allá de eso no tengo mayores inconvenientes.

— ¿Alguna característica suya en su labor cotidiana?

— Soy una persona seria en los entrenamientos y en los partidos, no soy de los que ríe, porque me concentro en lo que hago. Fuera de la cancha soy diferente.

— ¿Cómo pasó las fiestas de fin de año?

— Bien, tranquilo, con mi familia en Salvador de Bahía (Brasil). Estar con mi geste es reconfortante, más aún en estos tiempos difíciles.

— ¿Cómo se siente al tener que jugar en medio de la pandemia?

— Es en muy triste lo que ocurre en todo el mundo, hay muchas pérdidas humanas, pero hay que tener fe en Dios y confiar en que saldremos de todo esto. Para el fútbol también es difícil jugar sin público, porque un partido es muy diferente cuando un estadio está vacío.

— ¿Un mensaje a los aficionados?

— La gente sabe cómo trabajo y el compromiso que tengo, lo único que pido es apoyo para el equipo, porque nosotros queremos hacer lo mejor. Estamos en deuda con los hinchas y decirles que vamos a pelear todo.

Perfil

Nombre: Willie Barbosa

Nacimiento: el 15 de mayo de 1993 en Brasil

Profesión: Futbolista

Trayectoria

Anteriormente jugó en el Vitoria, Vasco da Gama, América Mineiro, Goianiense, Red Bull Brasil, Bragantino, Botosani, Apollon Smyrni (Grecia), Servette (Suiza), Ceará y Club de Regatas Brasil.

Comparte y opina:

Opinión

Always gana terreno y está cerca de contratar a Arce

Arce se tomó algunos días para analizar las ofertas que llegaron a la mesa. Su representante, Fabián Mendoza, confirmó que el fin de semana habrá novedades

Goleador. Juan Carlos Arce se llena la boca de gol

Por Paulo Apaza

/ 23 de enero de 2021 / 13:01

La dirigencia del club Always Ready está cada vez más cerca de concretar la llegada de Juan Carlos Arce, lo cual muchos fanáticos califican como la transferencia del año, tras conocerse su salida de Bolívar luego de ocho años de defender la camiseta celeste.

Arce se tomó algunos días para analizar las ofertas que llegaron a la mesa. Su representante, Fabián Mendoza, confirmó que el fin de semana habrá novedades con respecto al futuro del excapitán de Bolívar y jugador de la selección boliviana.

“Todavía no es oficial la vinculación de Arce (a Always Ready), pero creo que habrá novedades en las próximas 24 horas”, dijo Mendoza en contacto directo con Marcas. Agregó: “Estamos conscientes (junto con Arce) que los equipos están entrenando y tiene que tomarse una decisión para incorporarse a un plantel y no perder más días de trabajo”.

El futuro de Arce estará en el país a pesar de haber recibido una oferta de un club del exterior.

“Lo más probable es que se mantenga en Bolivia”, confirmó Mendoza.

El experimentado delantero se encuentra en Santa Cruz y disfruta de las vacaciones junto con su familia.

Always Ready es uno de los representantes que tiene Bolivia en la próxima Copa Libertadores y apuntará al bicampeonato en el fútbol doméstico.

La dirigencia millonaria todavía trabaja en contratar más jugadores.

Comparte y opina:

Conmebol detalla cómo será la Libertadores 2021

Comenzará el 17 de febrero, y terminará el 20 de noviembre, con sede a confirmar

El trofeo de la Copa Libertadores. Foto: Archivo

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de enero de 2021 / 12:55

La Conmebol difundió el calendario oficial de la Copa Libertadores 2021. Royal Pari sale a escena entre el 17 y el 18 de febrero y el cotejo de vuelta será el 24 o 25, Bolívar debutará el 3 o 4 de marzo y define el pase el 10 u 11 de ese mismo mes; Always Ready y The Strongest se estrenarán el 21 de abril. Los equipos brasileños Santos y Palmeiras deben definir aún al campeón del año pasado, será el 30 de enero en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

Días después se realiza el sorteo para la edición 2021, será el viernes 5 de febrero en Asunción, los bolivianos conocerán a sus rivales.

Formato

El formato de competición no ha variado desde 2017, año en que se determinó anualizar el certamen de clubes más importante del continente. El torneo comienza en febrero con la fase 1, con cruces directos, en esa instancia está Royal Pari al haberse quedado con el cuarto lugar en el torneo Apertura 2020.

Los otros que competirán son Universidad Católica de Ecuador, Guaraní de Paraguay, César Vallejo de Perú y el equipo uruguayo que acceda a esta fase (el torneo sigue en disputa). Tres clubes avanzan.

En la fase 2 también se juega con eliminaciones directas, ya esperan Bolívar, Vélez Sarsfield de Argentina, Independiente del Valle de Ecuador, Libertad de Paraguay, Ayacucho de Perú, Deportivo Lara de Venezuela, Junior y Atlético Nacional de Colombia, los representantes de Brasil y Chile (dos por país que aún deben clasificar), otro uruguayo y los tres que pasen de la fase 1.

La Academia sacó boleto al quedar en la tercera posición del campeonato boliviano. Ocho conjuntos van a la fase 3.

Esta fase tiene fecha de inicio, la semana del 17 de marzo con sus revanchas la semana del 7 de abril. De esta instancia, cuatro ingresarán a los grupos junto a 28 cuadros. Always Ready en calidad de campeón 2020 y The Strongest como vicecampeón son los clasificados por Bolivia.

Esta instancia arranca la semana del 21 de abril y culmina a fines de mayo, según la planificación de Conmebol. Los octavos de final comienzan el 14 de julio y finalizan la penúltima semana del séptimo mes del año.

El sorteo para definir los cruces será en junio. Los cuartos de final son del 11 al 19 de agosto. Las semifinales están programadas del 22 al 30 de septiembre. La final única será el sábado 20 de noviembre en sede por confirmar.

Premios

El máximo organismo del fútbol sudamericano entrega en esta gestión premios económicos que ascienden a la suma de 217,5 millones de dólares. Los equipos que participan en la fase 1 se llevan 350.000; en la fase 2, 500.000, y 550.000, por acceder a la fase 3.

Entre tanto, los clubes que compitan en los grupos tendrán un premio de 1.050.000 dólares. En cuartos la ganancia es por 1.500.000 dólares y en semifinales se llevarán 2.000.000 dólares.

El subcampeón ganará 6.000.000 de dólares, y 15.000.000 serán para el ganador absoluto del certamen. Los premios no varían de acuerdo con el año pasado.

Datos

TORNEO. El actual certamen de la Copa Libertadores 2020 aún no concluyó, porque falta la final que se jugará en Río de Janeiro el 30 de enero entre Palmeiras y Santos.

SORTEO. La Conmebol tiene previsto hacer el sorteo el viernes 5 de febrero en Asunción, donde los equipos conocerán a sus rivales.

PRÁCTICAS. Royal Pari y Bolívar, los primeros equipos bolivianos que ingresarán al ruedo copero, jugarán este fin de semana su primer partido de preparación.
fotos

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Lanús vs. Defensa y Justicia, final entre argentinos

La definición del torneo continental promete un duelo abierto entre dos equipos de vocación ofensiva

Sand (izq.) y Romero, figuras de Lanús y Defensa

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 12:45

Lanús, con más experiencia en grandes citas, y Defensa y Justicia, novato en finales internacionales, animarán este sábado la finalísima de la Copa Sudamericana-2020, un torneo acaparado por los argentinos que se jugará en el estadio Mario Kempes, en Córdoba (centro).

Lanús va en busca de su segunda Copa Sudamericana, luego de su primera conquista en 2013, y su tercer trofeo internacional, ya que también fue campeón de la extinta Copa Conmebol-1996, mientras que más cerca en el tiempo fue subcampeón de la Copa Libertadores-2017.

La definición del torneo continental promete un duelo abierto entre dos equipos de vocación ofensiva, más allá de que Lanús se ha revelado por sus contraataques punzantes y precisos, y el ‘Halcón’ se mostró como un conjunto dinámico, con buen manejo del mediocampo y variantes en ataque.

Datos

Los dos finalistas también difieren en sus propuestas con Lanús confiando hace años en un entrenador surgido de la casa como Luis Zubeldía, con la idea de apostar por las divisiones juveniles, más allá de sus dos experimentados como el inoxidable delantero José Sand, de 40 años, y otro atacante como Lautaro Acosta.

Del otro lado, Defensa eligió contratar entrenadores de escasa experiencia como Hernán Crespo, y conformar su plantel con algunos juveniles y varios futbolistas que no han sido tenidos en cuenta por otros clubes, como el goleador Braian Romero, con pasado en Independiente, y Walter Bou, cedido por Boca.

Una audacia institucional que Crespo busca replicar en el campo de juego.

«Defensa y Justicia quiere ser protagonista, dueño de su propio destino, eso es lo que queremos demostrar mañana independientemente de lo táctico», aseguró el exgoleador albiceleste.

En la ruta hacia la final, Lanús superó sucesivamente a la Universidad Católica de Ecuador (3-0 y 0-2), el brasileño Sao Paulo (3-2 y 3-4, por gol de visitante), al boliviano Bolívar (1-2 y 6-2) y a los argentinos Independiente (0-0 y 3-1) y Vélez Sarsfield (1-0 y 3-0).

De su lado, Defensa entró en segunda ronda en la Copa Sudamericana como uno de los terceros de la zona de grupos de la Libertadores y en el camino dejó al paraguayo Sportivo Luqueño (2-1 y 1-1), a los brasileños Vasco da Gama (1-1 y 1-0) y Bahía (3-2 y 1-0), y al chileno Coquimbo Unido (0-0 y 4-2).

Comparte y opina:

Ferreira regresa a Bolivia para vestir los colores de Real Tomayapo

El atacante de 37 años dejó de jugar en 2019 cuando era parte de Always Ready. Sus mejores años los vivió en la Academia

William Ferreira en 2019 en un partido de Always Ready

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de enero de 2021 / 11:38

El delantero uruguayo William Ferreira Martínez fue anunciado el viernes como nuevo jugador del club tarijeño Real Tomayapo, el charrúa jugará en su tercer equipo boliviano luego de pasar por Bolívar y Always Ready.

“Queremos anunciar oficialmente la incorporación al Club Real Tomayapo de Tarija, del goleador uruguayo William Ferreira. Gracias por aceptar este proyecto que apuesta por Tarija. Confiamos en la experiencia y su profesionalismo para poder conseguir grandes logros”, señala el comunicado del benjamín de la División Profesional.

El atacante de 37 años dejó de jugar en 2019 cuando era parte del primer plantel de Always.

En su natal Uruguay jugó para Nacional, Fénix, Rampla Juniors, Defensor Sporting y Liverpool. También integró Leones Negros de México e Independiente del Valle en Ecuador. En toda su carrera marcó más de 130 goles.

Sus mejores años los vivió en la Academia donde conquistó cinco títulos nacionales. En casa celeste disputó siete copas Libertadores y tres Sudamericanas.

Ferreira con la casca de Bolívar hace algunos años. Foto: Archivo

Real Tomayapo es uno de los clubes en el país que más refuerzos ha incorporado: 13, y trabaja en reclutar otros elementos a su plantilla en su primera participación en la máxima categoría del balompié nacional.

“En las próximas horas anunciaremos más incorporaciones, nuestra dirigencia no para de trabajar, pronto se vienen más sorpresas”, señaló la dirigencia del equipo chapaco.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias