lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 15:51

Paraguay prepara cuatro cambios y nueva delantera para recibir a Bolivia

Jugadores de la selección paraguaya

/ 16 de noviembre de 2020 / 12:22

La baja más sentida es la de su extremo izquierdo Miguel Almirón, el volante del Newcastle United de Inglaterra, por acumulación de tarjetas amarillas

La selección paraguaya ultima detalles para recibir a Bolivia el martes (19.00) por la cuarta fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, el seleccionador Eduardo Berizzo prepara cuatro variantes en su once titular con relación al lance del pasado jueves con Argentina. Óscar Romero, Alberto Espínola, Richard Sánchez y Antonio Sanabria asoman como cambios; la delantera será otra con mayor proyección al ataque.

La baja más sentida es la de su extremo izquierdo Miguel Almirón, el volante del Newcastle United de Inglaterra, por acumulación de tarjetas amarillas, su lugar será ocupado por Óscar Romero.

Alberto Espínola ocupará el lugar de Robert Rojas por el lateral derecho, Richard Salinas ingresaría por Mathías Villasanti como mediocampista posicional y Alberto Sanabria sería el delantero centro en lugar de Darío Lezcano.

La propuesta de Berizzo es presentar un equipo más ofensivo que el que alineó frente a la Albiceleste, con mayor profundidad por los costados y dinámica en las transiciones ofensivas.

“Proponer desde la posesión del balón y utilizar la delantera de la mejor manera”, señaló el entrenador argentino en rueda de prensa.

Paraguay podría formar con Antony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena y Junior Alonso; Richard Sánchez, Ángel Cardozo Lucena, Gasón Giménez y Óscar Romero; Ángel Romero y Antonio Sanabria.

Posible formación

La Albirroja viene de igualar 1-1 con Argentina en Buenos Aires. Suma cinco puntos en tres juegos; una victoria y dos empates. Cuatro goles a favor y tres en contra.

La Verde llega golpeada después de caer 2-3 con Ecuador en La Paz. Está última en la tabla de posiciones sin unidades tras tres derrotas consecutivas. Anotó tres goles y recibió 10.

El choque se disputará en el estadio Los Defensores del Chaco de Asunción. Alexis Herrera será el árbitro, Jorge Urrego y Tulio Moreno sus asistentes; una terna venezolana.

(16/11/2020)

Queremos la Copa

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo

/ 25 de enero de 2021 / 15:46

Un equipo de 700.000 dólares de presupuesto elimina a un club de 600 millones. El modesto e histórico Alcoyano –de la provincia de Alicante, donde residen muchos bolivianos y bolivianas- dejó afuera al Real Madrid. La Copa es el torneo donde el romanticismo todavía da pelea, donde David puede lanzar un contragolpe y derrotar a Goliat. En un fútbol moderno predecible donde siempre ganan los mismos –a golpe de talonario y favores arbitrales-, el sistema de copa a un solo partido permite al hincha contemplar milagros, emocionarse hasta el último minuto y saber que la vida te puede dar gratas sorpresas. Los clubes de renombre en Europa sabotearon el viejo formato de la Copa –parida en Inglaterra en 1871 a partido único y en la cancha de menor categoría- e impusieron hasta hace poco el doble partido para sabotear las sorpresas.

La Copa es tan linda que todos los hinchas del mundo fuimos la semana pasada un poco del Alcoyano. También nos pusimos la camiseta de Boca Unidos cuando sacó hace unos días a Rosario Central de la Copa Argentina. O del inglés Wrexham –colista de la octava división- cuando eliminó al mítico Arsenal en los años noventa. La identificación con el equipo de fútbol más humilde es un fenómeno universal: ¿quién no desea la caída del poderoso, la victoria del humilde? Por un momento y gracias a la pelota, el mundo es un lugar maravilloso del revés donde el equipo chico humilla al grande.

La implementación de este sistema en el fútbol boliviano ha tenido varios intentos abortados por los de siempre. Cuando éstos por fin entiendan que la Copa hace más grande al fútbol y trae más plata para el necesitado balompié modesto, tendremos este torneo entre nosotros. Y ganaremos todos. La Copa es el instrumento ideal para que el hincha –que ha dejado de ir a la cancha por aburrimiento- vuelva. 

¿Te imaginas un Unión Maestranza –histórico del fútbol paceño- versus Oriente Petrolero? ¿Un Quebracho vs Blooming? ¿Un Junín vs The Strongest en un “Patria” vestido de gualdinegro? ¿Un Primero de Mayo de Trinidad versus Wilstermann en el “Yoyo Zambrano”? ¿Te imaginas un Sol Radiante de Llallagua disfrazado de “giant killer” eliminando a Bolívar?  El fútbol boliviano necesita de las grandes hazañas del torneo del K.O, implora por partidos épicos, goles inolvidables y derrotas increíbles. No sean miserables, señores dirigentes, queremos la Copa.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Sadiku y una carrera llena de adversidades hasta ser jugador bandera de Albania

Antes de su consagración en la selección y su salto al fútbol europeo de primer nivel tuvo que eludir varias dificultades. Desde la guerra de Kosovo, lesiones y hasta sanciones

Sadiku en el lance contra Rumania por la Eurocopa 2016

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de enero de 2021 / 15:31

El albanés Armando Sadiku, la nueva adquisición del club Bolívar para la temporada 2021, es un deportista que ha tenido que enfrentar ciertas adversidades en su carrera, de hecho para su consagración en la selección y su salto al fútbol europeo de primer nivel tuvo que eludir varias dificultades. Desde la guerra de Kosovo, lesiones y hasta sanciones.

La historia de Sadiku y sus orígenes fue relatada por el club Málaga de España, equipo en el que militó en 2019, que difundió un fragmento de sus antecedentes en un reportaje el anteaño pasado.

Él como millones de personas vivió en carne propia la guerra de Kosovo, un conflicto armado que dejó miles de muertos en la región. Muchos albaneses dejaron sus tierras ante el temor de la vorágine de violencia pero no fue el caso de la familia Sadiku que permaneció en Albania. Otros emigraron, ese el caso de su primo Granit Xhaka, hoy figura del Arsenal inglés que adquirió la nacionalidad suiza y ahora defiende a la selección helvética.

Armando eligió el fútbol como porvenir y con esfuerzo llegó a ser futbolista profesional, jugó para Gramozi Ersekë y Elbasani, este último de Elbasan, su ciudad natal, antes de brincar a ligas de Suiza, Polonia, España y Turquía.

La guerra no fue el único obstáculo en la carrera de Sadiku, las lesiones también atentaron en su contra. Se rompió en dos ocasiones el ligamento cruzado de rodilla.

Una dura sanción disciplinaria por agredir a un árbitro en su génesis futbolístico lo dejó fuera de las canchas por dos años, fue en 2010 cuando era parte de Elbasani.

En la selección albanesa

Todos esos infortunios no fueron suficientes para frenar el ascenso de este albanés de 29 años (27/05/1991). Tras cruzar sus primeros charcos en Albania alcanzó la fama primero en los clubes suizos Locarno y Lugano para erigirse goleador en ambas instituciones. Sus destacadas actuaciones hicieron que llegue a la selección de su país en la que ha marcado 18 goles en 42 partidos.

Según la prensa internacional es uno de los héroes de ese seleccionado no solo por ser goleador también por haber entrado en la historia al marcar el primer gol de Albania en un certamen internacional que de paso le otorgó su primera victoria en una Eurocopa de naciones, fue en el 1-0 sobre Rumania en la Euro de Francia 2016.

Debutó con su equipo nacional en 2012 frente a Georgia en Tiflis y marcó su primera conquista meses después frente a Chipre en las clasificatorias rumbo a la Eurocopa en suelo francés.

Desde la cuna sabía que iba a ser futbolista, su padre le puso Armando en homenaje al futbolista argentino Diego Armando Maradona, fallecido hace poco.

Ya se motiva por estar en Bolivia. “Estoy muy contento de ser parte de esta gran familia, este gran proyecto. Espero este año hacer grandes cosas juntos, nos vemos pronto. ¡Vamos Bolívar!”, fue el mensaje del europeo a la hinchada celeste en un video promocional difundido por la Academia.

Club Bolívar

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Chumacero vuelve a The Strongest, si en las próximas horas descarta seguir en el exterior

La directiva le hizo una oferta, el futbolista debe responder, aunque dio un sí inicial, falta el definitivo

El volante paceño Alejandro Chumacero

Por Julio Céspedes

/ 25 de enero de 2021 / 07:50

Está en las manos del mediocampista Alejandro Chumacero la decisión de volver o no a The Strongest, luego de que la directiva le hizo una gran oferta, que agradó al jugador, pero que aún evalúa.

“Son serias y fuertes las posibilidades de que Alejandro regrese. Como club le hicimos una muy buena oferta. Nos dijo que si no sigue en el exterior, él regresa al club porque es un stronguista. Nosotros estamos a la espera del sí final”, aseguró Ronald Crespo, vicepresidente atigrado, quien tuvo el contacto directo con el futbolista el sábado.

Añadió que la directiva realiza todos los esfuerzos para su vuelta, pero que la palabra definitiva la tiene el jugador. “Lo bueno es que con Alejandro tenemos un feeling importante. Nos conocemos directamente desde que firmó su primer contrato y los muchos primeros pasos que dio y le dijimos que el Tigre es su familia que lo recibirá de mejor manera, donde él tiene lugar y es bastante reconocido”, explicó el vicepresidente.

Chumacero jugó los tres últimos años en Puebla, de México, club con el que ya acabó su contrato y ahora analiza ofertas, entre ellas la del Tigre, la institución en la que se formó como jugador y de la que es hincha.

Crespo añadió que las instrucciones de la presidenta María Inés Quispe son exactas, de procurar el regreso de Chuma si finalmente no regresa al fútbol del exterior.

Las conversaciones entre Chumacero y The Strongest se vieron afectadas porque se filtraron fotos de la reunión entre Crespo y Alejandro, situación que habría incomodado al jugador, pese a ello siguen las negociaciones.

El volante también estudiaba una propuesta de Always Ready, aunque luego del acercamiento de los atigrados, estos tienen preferencia.

DIÁLOGO

En las últimas horas, la presidenta y parte de la directiva stronguista sostuvieron reuniones de acercamiento, en la que la directiva explicó todas las gestiones y los proyectos que se tienen, situación que agradó a la afición.

Entre tanto, el cuadro aurinegro continúa con su preparación en esta pretemporada, en su estadio de Achumani, bajo el mando del entrenador Alberto Illanes. Ayer realizó trabajos en espacio reducido e hizo énfasis en presión y circulación rápida de balón. Todavía no se tiene contemplado partidos amistosos.

“Vamos a hacer una buena pretemporada, porque el club cuenta con buenas instalaciones deportivas y el Hotel de Concentración se encuentra en buenas condiciones. Estoy con muchas ganas de hacer bien las cosas acá y de conseguir logros importantes en el club”, manifestó ayer el arquero Guillermo Viscarra, uno de los refuerzos para este año.

Por otra parte, el club informó ayer en un comunicado oficial que se hicieron las pruebas PCR para ver cómo está el equipo, el cuerpo técnico y personal de apoyo, el resultado fue que todos salieron negativos.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Buccaneers vuelven al Super Bowl de la mano de Brady, que jugará su décima final

Tras lograr un récord de seis títulos de la NFL con New England Patriots, Brady ha llevado en su primera campaña en Tampa (Florida) a los Buccaneers de vuelta al Super Bowl tras el único triunfo de la franquicia en 2002.

Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 02:02

De la mano del legendario Tom Brady, los Tampa Bay Buccaneers derrotaron el domingo a los Green Bay Packers por 31-26 y se convirtieron en el primer equipo en la historia de la liga de football americano (NFL) que jugará en su propia cancha el Super Bowl.

A sus 43 años, Brady se clasificó para su décimo Super Bowl y agrandó su leyenda con una espectacular actuación en la final de la Conferencia Nacional en el estadio Lambeau Field de los Packers frente a Aaron Rodgers, otro de los mejores mariscales de campo de todos los tiempos.

Tras lograr un récord de seis títulos de la NFL con New England Patriots, Brady ha llevado en su primera campaña en Tampa (Florida) a los Buccaneers de vuelta al Super Bowl tras el único triunfo de la franquicia en 2002.

«Hoy fue un gran esfuerzo de todo el equipo. Tuvimos que batallar mucho pero la defensa jugó un tremendo partido», reconoció Brady. «Estamos listos para jugar contra quien sea».

El rival de los Bucks en el Super Bowl, que se disputará el 7 de febrero en el Raymond James Stadium de Tampa, será el ganador de la final de la Conferencia Americana, que se disputaba también el domingo entre los Kansas City Chiefs y los Buffalo Bills.

A los Packers, que llegaban como favoritos, se les escapó la posibilidad de luchar por su quinto anillo a pesar de que jugaban frente a unos 6.000 aficionados propios en el Lambeau Field de Green Bay (Wisconsin), con temperaturas bajo cero.

El choque era también el primer duelo en playoffs entre Brady y Rodgers, uno de los mayores talentos de la historia que esta temporada ha resurgido hasta ser favorito a ganar su tercer premio al Jugador Más Valioso (MVP).

Brady fue el primero en golpear en el partido con un pase de 15 yardas para el touchdown de Mike Evans a los cuatro minutos de juego.

Los Packers empataron en el arranque del segundo cuarto con un fabuloso servicio de Rodgers de 50 yardas para la carrera por el carril derecho del receptor Marquez Valdes-Scantling.

Los Bucs no se dejaron intimidar por el poder de los receptores de los Packers y se volvieron a avanzar en una secuencia en la que Brady conectó primero con Chris Godwin para una carrera de 52 yardas y posteriormente cediéndole el protagonismo a Leonard Fournette.

El corredor tomó el ovoide, esquivó varios bloqueos y realizó un espectacular giro sobre sí mismo para completar 20 yardas hasta la anotación.

Antes del descanso llegó una de las jugadas claves del partido, cuando la defensa de Tampa consiguió una pérdida de Rodgers a falta de 28 segundos para el final del segundo cuarto.

Cuando solo quedaban 8 segundos por jugar, Brady apostó por un arriesgado pase de 39 yardas para la carrera de Scotty Miller que sorprendió a la zaga de los Packers. Miller superó en velocidad a Kevin King y aumentó la ventaja de Tampa hasta el 21-10.

Brady doblega a Rodgers

A la vuelta del vestuario, los Packers sufrieron otra pérdida en manos de Aaron Jones y los Bucs les castigaron con un nuevo touchdown a través de un pase de Brady a Cameron Brate en la zona de anotación.

Con 28-10 a favor, los Buccaneers ya acaricibian la final pero los Packers, viéndose contra las cuerdas, reaccionaron con dos rápidas anotaciones en el tercer cuarto, la primera de ellas de Robert Tonyan tras un servicio de ocho yardas de Rodgers.

A falta de segundos para el final del tercer parcial, Rodgers conectó su tercer pase de anotación para su socio preferente, Davante Adams.

Con los Packers apretando, en el último cuarto llegaron los peores momentos de Brady. Uno de sus pases se le escapó de las manos a Mike Evans y posteriormente arriesgó otro envío largo de nuevo a Evans que fue capturado por el esquinero Jaire Alexander, en la tercera intercepción sufrida por Brady en el juego.

Pero Aaron Rodgers tampoco estuvo inspirado y, tras un gol de campo de 46 yardas de Ryan Succop para Tampa, el mariscal de campo de Packers desperdició dos buenas oportunidades con pases no completados a Adams.

En lugar de buscar el touchdown, el técnico de los Packers, Matt LaFleur, decidió que Mason Crosby recortara la distancia con un gol de campo hasta 31-26 con dos minutos con jugar. Pero Brady manejó el tiempo a la perfección y agotó el cronómetro sin conceder una última oportunidad a los Packers para la remontada.

La victoria legitima la cuestionada decisión de Brady de abandonar la dinastía de los seis títulos de los Patriots (2002, 2004, 2005, 2015, 2017 y 2019) para mudarse a los modestos Buccaneers, que llevaban 13 años sin clasificar a playoffs.

El californiano es también el primer mariscal de campo en alcanzar el Super Bowl en tres décadas diferentes y el cuarto en conducir a dos franquicias diferentes a la final de la NFL.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Los Chiefs defenderán su título ante Tampa en la décima Super Bowl de Brady

"Confiar en cada uno de nosotros es una de las claves de este equipo, creemos en nosotros mismos", dijo Mahomes al recoger el título de conferencia.

Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 02:01

Los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes defenderán su título de la NFL en el Super Bowl de febrero ante los Tampa Bay Buccaneers del legendario Tom Brady, que serán el primer equipo de la historia que jugará la final en su propio estadio.

Brady, que disputará el décimo Super Bowl de su carrera, lideró el domingo a los Buccaneers al triunfo 31-26 frente a los Green Bay Packers en la final de la Conferencia Nacional de la liga de football americano (NFL).

Posteriormente, los Chiefs vencieron 38-24 a los Buffalo Bills en la final de la Conferencia Americana y ahora tendrán la oportunidad de ser el primer equipo en ganar dos títulos consecutivos desde que lo hicieron en 2005 los New England Patriots que comandaba Brady.

A sus 43 años, Brady agrandó aún más su leyenda con una espectacular actuación en el estadio de los Packers frente a Aaron Rodgers, otro de los mejores mariscales de campo de todos los tiempos.

Cuestionado por abandonar los Patriots después de los seis títulos conquistados junto a Bill Belichick, Brady ha roto los pronósticos al liderar a los Buccaneers hasta el Super Bowl en su primera temporada en Tampa (Florida).

«El football es el deporte de equipo definitivo. Se necesita a todo el mundo. Estoy tan orgulloso de todo el equipo y bendecido de ser parte de esto», afirmó el mariscal de campo, quien el domingo lanzó para tres touchdowns y 280 yardas.

El choque era también el primer duelo en playoffs entre Brady y Rodgers, quien esta temporada ha resurgido con 37 años hasta ser favorito a ganar su tercer premio al Jugador Más Valioso (MVP).

«Esto definitivamente duele y lo hará durante mucho tiempo, especialmente por la forma en que se jugó y las oportunidades que tuvimos», dijo un abatido Rodgers.

Tampa, primer equipo local en Super Bowl

Los Buccaneers llegaron a tener una ventaja de 28-10 a favor pero los Packers, empujados por los 6.000 aficionados presentes en el gélido Lambeau Field, reaccionaron con dos rápidas anotaciones que condujeron el choque hasta un emocionante final.

La última de las tres intercepciones sufridas por Brady, que había estado brillante en los tres primeros cuartos, pusieron en bandeja la remontada de los Packers pero Rodgers desperdició dos buenas oportunidades con pases no completados a Davante Adams.

En lugar de buscar el touchdown, el técnico de los Packers, Matt LaFleur, decidió recortar la distancia con un gol de campo hasta 31-26 con dos minutos con jugar. Pero Brady manejó el tiempo a la perfección y agotó el cronómetro sin conceder una última posesión a los Packers.

«Por la forma en que nuestra defensa estaba jugando parecía que era la decisión correcta», se justificó LaFleur. «Simplemente no funcionó».

«No fue mi decisión, pero entiendo la idea», recalcó Rodgers, que no confirmó su continuidad en Green Bay para la próxima campaña.

Los Buccaneers tendrán ahora una ventaja en el Super Bowl del 7 de febrero que ningún otro equipo ha tenido en la historia, jugar como local en su estadio, el Raymond James Stadium.

‘El trabajo no está terminado’

El último obstáculo para el segundo anillo de Tampa, después del de 2002, y el séptimo de la carrera de Brady son los Chiefs de Mahomes, quien a sus 25 años será el ‘quarterback’ más joven en disputar dos Super Bowls.

El domingo, los Chiefs se vieron con un parcial de 9-0 en contra ante los Bills, pero le dieron rápidamente la vuelta al marcador ante su afición en el Arrowhead Stadium.

La participación de Mahomes, Jugador Más Valioso (MVP) del pasado Super Bowl ante los San Francisco 49ers, estuvo en duda por un golpe en la cabeza, pero el joven quarterback consiguió recuperarse a tiempo y protagonizó una demoledora actuación lanzando para tres touchdowns y 325 yardas.

Los Bills trataron de volver a la final para saldar cuentas de las dramáticas cuatro derrotas consecutivas que sufrió en el Super Bowl entre 1991 y 1994. 

Encabezados por su joven mariscal de campo Josh Allen (287 yardas para dos touchdowns), el equipo de Buffalo puso en aprietos a Kansas City en el arranque con un touchdown de Dawson Knox tras un grave error de Mecole Hardman.

Pero el propio Hardman se resarció de la falla con el primer touchdown de los Chiefs, que dio inicio al recital de Mahomes.

Darrell Williams, Edwards-Helaire y Travis Kelce en dos ocasiones lograron las anotaciones de los Chiefs.

«Confiar en cada uno de nosotros es una de las claves de este equipo, creemos en nosotros mismos», dijo Mahomes al recoger el título de conferencia.

«Pero el trabajo no está terminado, hay que ir a Tampa y traerlo (el título) de regreso», recalcó.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias