lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 21:56

Luis Esteban Galarza: ‘Me sentí muy boliviano ese 85’ contra Paraguay’

Luis Galarza en el centro paceño

/ 16 de noviembre de 2020 / 14:09

Nació en Asunción, pero vive hace medio siglo en Bolivia.Fue capitán de la Verde frente a la albirroja en 1985,en Los Defensores del Chaco

El histórico guardameta de los 70, 80 y 90 del fútbol boliviano, Luis Galarza, cuenta cómo fueron los partidos que jugó para la Verde frente a Paraguay y qué puede acontecer en el cotejo de mañana en Asunción, la ciudad donde nació y jugó contra la albirroja hace más de 35 años.

—¿Qué sentimiento tiene del partido de mañana frente a Paraguay?

—Nos toca ir a jugar de visitante, está difícil, pero nunca podemos entregarnos. Nos toca ir a jugar con valentía. Inclusive te puedo decir que Bolivia puede hacer algo ante la selección de Paraguay. .

—¿Con qué mentalidad deben encarar este cotejos los jugadores?

—Tenemos que ir a recuperar afuera todos los puntos que se perdieron en La Paz, los de Argentina y también los de Ecuador, que fueron dos derrotas muy dolorosas. Tenemos que ir pensando en que vamos a ganar.

—De acuerdo con nuestra realidad y contexto, ¿se puede pensar en que debemos ir a ganar?

—Creo que los paraguayos están buscando creer en ellos también. Respetamos a los rivales, pero no es que Paraguay ahora es una gran potencia. Va a ser difícil, porque vienen de empatarle a la Argentina, pero pese a ello es un equipo en formación.

—¿Será posible pensar en ganar afuera pese a nuestros conflictos?

—Siempre, siempre. No podemos pensar otra cosa que no sea ganar; si vos no crees en vos, ¿qué pasa? Tenemos que pensar en sumar afuera ante el mismo Ecuador que nos ganó el jueves, debemos ir a Chile, Paraguay, Perú, a ganar. Si ya antes lo hicimos. Cómo puedes ir perdiendo, eso nunca. El martes es ir a ganar a los paraguayos.

—¿Cómo ve a Bolivia?

—Tenemos dificultades, como otras selecciones de Sudamérica. No hay renovación, como en los otros países; es más, debemos tener la menor y vamos con nuestros pocos valientes. Con ese panorama no es factible armar un equipo competitivo como quisiéramos.

—¿Cuánto puede pesar que no se juega la Liga boliviana?

—Y cómo no va a complicar y pesar. Si tú no juegas y los otros sí, ¿cómo crees que te irá? Por eso vimos tan poco de la selección y no es culpa de los jugadores. Se sumaron los de Bolívar y Wilstermann que están en la Copa, pero mirá cómo nos fue con Ecuador. Ojalá hagamos un buen partido en Asunción.

—¿Qué opinión le merece el seleccionador César Farías ?

—Dicen tantas cosas de él, que ya no sabes si creer o no. Como entrenador, te digo que no es fácil encarar las cosas cuando estás en un país donde no se juega fútbol, donde hay problemas, además que nosotros estamos en renovación, tenemos pocas figuras afuera, no es fácil, para nada es fácil para un técnico en esas condiciones.

—Pero le observan temas técnicos y futbolísticos.

—Es así. Nosotros estuvimos en la selección y es así, siempre fue así y será así. Antes había 7 millones de entrenadores bolivianos y ahora somos 10 a 11 millones de entrenadores a la vez y cada quien tiene su equipo. Yo como técnico voy a respetar lo que haga.

Acordate cómo se empezó contra Azkargorta y las cosas que le dijeron en la Copa América de Ecuador y mirá luego cómo acabó, como héroe.

—¿Qué sabe de Paraguay?

—Está en una etapa de recambio desde hace un año y más. Si te pones a buscar, tiene buenos jugadores, pero nada del otro mundo. Son muchachos nuevos, jóvenes que están en plena renovación y por qué no hacerle un buen partido y por qué no pensar en que se le puede ganar.

—¿Cómo fue cuándo le tocó jugar contra Paraguay en Asunción?

—Fue muy especial, pero yo ya era boliviano. Volví a Asunción como boliviano; yo muchos años antes ya había hecho mi familia, mis hijos y mi vida acá en Bolivia. Me sentí muy boliviano ese 85 contra Paraguay y así lo estoy y estaré este martes. —En lo futbolístico, ¿cómo fue en esa oportunidad? —Duro, porque esa selección boliviana igual tuvo dificultades y algunos otros problemas dirigenciales. Teníamos buen equipo con Chichi Romero, Milton Melgar, Juan Carlos Sánchez, Silvio Rojas, Rolando Coímbra, Édgar Castillo y otros. Trabajamos con el profe Raúl Pino.

—¿Qué sintió ingresar al Defensores del Chaco en Asunción con la casaca boliviana?

—Fue muy lindo. Fue emocionante para mí defender a Bolivia allí donde nací y de donde era toda la familia de mis padres y mis hermanos. A mí me gritaron algunas cosas, pero yo no les hice caso, me decían de todo y yo jugué igual con todo.

—Y entonces ¿su familia en ese partido a quién apoyó?

—Por supuesto que a mí, era igual de complicado para ellos. Eran los únicos paraguayos apoyando a Bolivia en Asunción. Jugué contra el país que me vio nacer. A ese partido fueron papá Eduardo y mi hermano a apoyarme. Mamá Juanita no, no de verdad, porque ella sufría mucho y todos estaban de acuerdo con que fuera así. Ellos tenían un equipazo con Almeida, Rogelio Delgado, Romerito, Buenaventura Ferreira y Virginio Cáceres.

—¿No tuvo sentimientos raros?

—No era fácil, pero me preparé y lo hicimos bien. Jugué ese partido bien boliviano, de corazón, de sentir. Más allá de que yo el 76 ya me había naturalizado boliviano, cuando el presidente del país era Hugo Banzer.

—Luego vinieron otros partidos y la eliminatoria de 1989.

—Sí. Antes jugamos en Santa Cruz también con Paraguay, donde nos empató y Brasil nos ganó, eran ellos mundialistas. Y en el 89 le ganamos a Perú y Uruguay en La Paz y por un gol de diferencia no fuimos al Mundial de Italia 1989.

—¿Y en la eliminatoria-77?

—También fue hermoso. Nos llamaron para jugar el repechaje con Hungría y había gran equipo con Eduardo Angulo, Eduardo Villalón, Windsor del Llano, Domingo Taritolay, Fernando Bastida, Carlos Aragonés y Ovidio Messa. Ya te digo: más allá de los resultados, jugar por la selección es un honor. Si la primera vez que me llamaron yo salté hasta el techo de mucha alegría. Vamos a esperar que vengan mejores tiempos y buenos resultados pese a las dificultades.

—Y también nos contaba de la Copa América en Brasil.

—Claro, en esa ocasión nos tocó enfrentar a Argentina y a Maradona, que venía de ser campeón del mundo en México. Le tapé un tiro libre al ángulo y Fontana en cancha, que era muy atrevido, le decía cosas a Maradona, una clara fue cuando le dijo a Eligio Martínez: ‘Eligio, marcalo al petiso éste’ y Maradona se enojó y respondió: ‘Bigote, este enano jugó dos mundiales y ganó uno’ mostrándole el escudo de la casaca. Pero no nos ganaron.

—¿Qué le parece la elección de Fernando Costa en la FBF?

—Es un hombre de fútbol con un gran trabajo en Always Ready, que lo revivió de como estaba y lo puso otra vez en los primeros planos. Esperemos que lo apoyen y que de verdad pueda sacar a nuestro fútbol adelante y lo alejen de esa gente que hizo mucho daño.

—¿Cómo está usted en lo personal y en lo profesional?

—Lamentablemente esto de la cuarentena nos cayó muy mal a todos, nos dejó con algunas complicaciones porque no se pudo hacer mucho. Todos nos quedamos parados. Y bueno, con la chance de ejecutar los proyectos.

Dicen tanto de él (César Farías), pero no es fácil donde no se juega la Liga, hay problemas y surgen el mismo día que juegas

No podemos pensar en otra cosa que no sea ganar; si vos no crees en vos, ¿qué pasa?; ya vas perdiendo antes’

—Ahora está en La Paz, con el afecto de las personas.

—Sí, pero estoy con los amigos, que son un tesoro especial para nosotros en el fútbol. Está el Tano Fontana, Uber Acosta, Carlos Salas, Raúl Ruiz y tantos. Extrañamos a don Rafo, el mejor dirigente de la historia del fútbol boliviano.

—¿Algo de The Strongest?

—La gente, la afición que tiene que es la más fiel. Mucha gente sabe que dejamos la vida en ella y por el club, aunque ahora ya no se acuerda de nosotros la parte dirigencial.

—¿Es la etapa que le marcó también en su faceta futbolística?

—Vinimos tan chicos y jugamos tantos, tantos años. Fuimos campeones desde 1970 y tanta gente que dio su vida por el club. Al Tigre se le dio mucho y bueno, quedó eso.

—Alguna vez dijo usted que en Paraguay a las figuras de antes los clubes les dan trabajo y apoyo. —No solo en Paraguay; en Argentina, en Brasil y otros lados. Boca, River Plate no olvidan a sus figuras. En Paraguay, clubes como Olimpia y Cerro les dan trabajo a sus glorias de antes, pero en Bolivia con los clubes grandes no pasa igual, esa es una tristeza, muchos estamos viejos y nos olvidaron.

Perfil

Nombre: Luis Esteban Galarza Meryereger

Nacimiento: Asunción, el 26 de diciembre de 1950.

Familia: Sergio, Marcelo y Luis son sus tres hijos.

Arquero histórico

Luis Galarza jugó en The Strongest, Always Ready, Bolívar, San José, Wilstermann y Blooming. Estuvo en el arco jugando un cuarto de siglo a nivel competitivo. Fueron 26 años en el fútbol profesional, hasta los 44 años de edad. Fue entrenador de The Strongest, Real Potosí, Bolívar, Destroyers, Blooming y Wilstermann.

(16/11/2020)

Granell se siente adaptado a La Paz y se augura un futuro próspero en Bolívar

El jugador europeo agradeció a los paceños y a su dirigencia por el trato que recibió desde su llegada a la sede de gobierno

Alex Granell en Tembladerani

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de enero de 2021 / 16:03

El volante español Álex Granell valoró el trabajo de adaptación que hizo en el club Bolívar. Dice estar pleno y con ganas de comenzar a jugar en el equipo paceño, y se augura un futuro feliz en la institución celeste.

El jugador europeo agradeció a los paceños y a su dirigencia por el trato que recibió desde su llegada a la sede de gobierno.

“Poder estar habilitado me permite entrenar con el objetivo de competir, este tiempo de adaptación ha sido muy positivo. Se vienen grandes retos y estoy muy agradecido a toda la gente paceña y a Bolívar porque el recibimiento y el trato está siendo impecable; me siento muy feliz en este poco tiempo que llevo en el club y me auguro un futuro muy feliz de celeste”, señaló el ibérico en un video promocional.

Granell, exjugador del FC Girona de España, llegó a Bolívar a fines de octubre como refuerzo para la temporada 2021; aún no pudo debutar en Bolívar debido a que no estaba habilitado para jugar en el torneo Apertura ni la Copa Sudamericana del año pasado.

Fue capitán y destacado jugador en el club español del cual es accionista el titular celeste, Marcelo Claure.

Granell no desaprovechó la oportunidad para echar flores a su presidente en el marco del plan Bolívar Centenario que apunta a mejorar la infraestructura del club, relanzarlo al fútbol internacional y lograr autosostenibilidad.

“El club está haciendo todo lo posible para ser uno de los más grandes de Latinoamérica. Todo este proyecto es creíble porque ya se está palpando y nosotros desde adentro estamos convencidos que tenemos todo para que Bolívar sea el más grande”, subrayó el deportista.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

El inglés Phil Neville nuevo entrenador en el Inter de Claure

Neville relevará en el banquillo del Inter Miami al uruguayo Diego Alonso, quien dirigió al equipo en su primera temporada en la MLS

Phil Neville, nuevo DT del Inter de Miami

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 15:27

El exjugador y exseleccionador del equipo femenino de Inglaterra Phil Neville fue nombrado este lunes nuevo entrenador del equipo estadounidense Inter Miami, que pertenece a su excompañero en el Manchester United David Beckham y al empresario boliviano Marcelo Claure.

Neville y Beckham, quienes se conocen desde la academia del Manchester United, levantaron juntos seis títulos de la liga inglesa y una Liga de Campeones (1998-1999), un legado ganador que ahora quieren transmitir en la joven escuadra de la MLS.

Anuncio

«Conozco a Phil desde que ambos éramos adolescentes en la Academia del Manchester United. Compartimos un ADN futbolístico, habiendo sido entrenados por algunos de los mejores líderes del juego, y son esos valores los que siempre he querido que funcionen en nuestro club», dijo Beckham en un comunicado difundido por el Inter.

«Phil tiene una profunda experiencia en el fútbol, como jugador y como entrenador, tanto a nivel de club como internacional (…) Cualquiera que haya jugado o trabajado con Phil sabe que es un líder natural, y creo que ahora es el momento adecuado para que se una» al Inter, señaló el ex astro inglés, que esta temporada estará más involucrado en las decisiones deportivas.

Datos

Neville relevará en el banquillo del Inter Miami al uruguayo Diego Alonso, quien dirigió al equipo en su primera temporada en la MLS (liga de fútbol norteamericana), en la que la escuadra de Florida tuvo resultados decepcionantes pese a las sonadas contrataciones del argentino Gonzalo Higuaín y el francés Blaise Matuidi.

«Estoy increíblemente encantado de tener la oportunidad de entrenar al Inter de Miami», dijo de su lado Neville. «Este es un club muy joven muy prometedor y al alza, y me comprometo a desafiarme a mí mismo, a mis jugadores y a todos los que me rodean para crecer y construir una cultura futbolística competitiva de la que todos podamos estar orgullosos».

Reestructuración del Inter Miami

Pocas horas antes del anuncio, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) había confirmado la salida de Neville del cargo de seleccionador femenino, que ocupaba desde enero de 2018.

El técnico, de 43 años, dirigió a Inglaterra hasta el cuarto lugar de la Copa del Mundo femenina de Francia-2019, así como al título de la SheBelieves Cup de ese mismo año en Estados Unidos. A nivel de clubes fue asistente en el Manchester United, la selección inglesa Sub-21 y, al lado de su hermano Gary, en el Valencia español.

Como jugador, Neville militó durante 11 temporadas en el Manchester United y otras ocho en el Everton, donde se retiró en 2013. También jugó 59 partidos con la selección inglesa y participó en las Eurocopas de 2000 y 2004.

El Inter también anunció el lunes la contratación de Chris Henderson, excentrocampista de la selección estadounidense, como director deportivo en una reestructuración con la que esperan reimpulsar a un equipo que concluyó su temporada inaugural con un registro de siete victorias, tres empates y 13 derrotas.

Pese a contrataciones como las de Higuaín y Matuidi, procedentes de la Juventus, y el mexicano Rodolfo Pizarro, el Inter Miami no pudo pelear por el campeonato en los playoffs de la MLS al caer por un contundente 3-0 en el partido de repechaje ante el también debutante Nashville SC.

En esa dura primera campaña el equipo de la Florida también sufrió una temprana eliminación en el torneo ‘MLS is Back’, perdiendo los tres juegos de la fase de grupos, pero Beckham vé con confianza el futuro del equipo.

«Estoy muy contento con el grupo que hemos establecido para liderar al equipo a pasar la página después de nuestra temporada inaugural», afirmó el inglés, quien pudo hacerse con su parte de la propiedad del Inter Miami a un precio reducido después de su etapa como jugador en Los Angeles Galaxy.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Larissa griego presentó a Jusino en video

El defensor se fue con el deseo de que el seleccionador César Farías lo tome en cuenta en el equipo nacional para los partidos de Eliminatorias

Adrián Jusino en la sede del Larissa

Por Rafael Sempértegui

/ 18 de enero de 2021 / 14:55

“Adrián Jusino Welcome” dice el título del video que el club griego AE Larissa presentó el domingo para dar la bienvenida al defensa boliviano a dicho club. Con una duración de casi 5 minutos de imágenes, en las que se muestran muchos goles que Jusino anotó con Bolívar —algunos a nivel internacional— también se muestran innumerables acciones de defensa más los datos del jugador.

En el mismo compacto se observan acciones del defensa paceño con la selección boliviana. Jusino viene de rescindir contrato con Bolívar, club en el que jugó en 2019 y 2020 no solo el torneo local, sino también la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

El defensa tiene 28 años, nació en la población yungueña de Coroico, en La Paz, y es integrante de la selección nacional. Ya está en su nuevo club, donde fue recibido y presentado de manera oficial.

Jusino se fue con el deseo de que el seleccionador César Farías lo tome en cuenta en el equipo nacional para los partidos de Eliminatorias a Qatar 2022 y Copa América Colombia-Argentina de este año. Larissa participa en la Superliga de Grecia, competencia en la que actualmente está en el puesto 13 entre 14 equipos.

Otro boliviano, Danny Bejarano, juega en el torneo heleno. Su actuación en el campeonato griego permitirá a Jusino contar con mayor experiencia a nivel internacional, porque anteriormente jugó en Ventura Country Fusion (en 2016) y en Tulsa Roughnecks (2019), ambos clubes de Estados Unidos. Cuando integró el Tulsa disputó el certamen de Segunda División de la nación norteamericana.

Presentación

Forest Village Larissa

Comparte y opina:

Arrascaita firmará por un año con The Strongest

El volante volverá a jugar en la sede de gobierno después de dos años. El contrato será por una temporada, con la opción de quedarse más tiempo

Jaime Arrascaita, en su anterior club. Ahora es atigrado

Por Paulo Apaza

/ 18 de enero de 2021 / 14:48

El extremo ofensivo Jaime Arrascaita se convirtió en el nuevo refuerzo de The Strongest para la temporada 2021. El yungueño de 27 años desarrolló su formación en Bolívar, luego pasó por Sport Boys, Real Potosí, y su último club fue Wilstermann.

El representante de Arrascaita, Rodrigo Osorio, confirmó la noticia a Marcas. “Está todo cerrado”, dijo. El volante volverá a jugar en la sede de gobierno después de dos años. El contrato será por una temporada, con la opción de quedarse más tiempo si llegara a tener continuidad en el equipo que dirige Alberto Illanes.

La temporada anterior no fue mala para Arrascaita, no fue titular indiscutible debido que  tenía adelante a Cristian Chávez y Serginho, pero siempre fue el primer cambio del entrenador argentino Cristian Díaz.

“(Arrascaita) es del gusto del entrenador”, dijo el dirigente Ricardo Llano al confirmar en horas de la tarde del domingo que todavía se negociaba con Arrascaita y luego se confirmó su vinculación al cuadro de Achumani.

Refuerzos

La dirigencia sigue trabajando con la intención de contratar a un defensa central que, todo apunta, llegará desde el exterior en los próximos días. Cabe recordar que The Strongest cuenta con cinco extranjeros; las renovaciones de Willie Barbosa (brasileño) y Gonzalo Castillo (uruguayo). Mientras que el delantero panameño Rolando Blackburn cumplirá su contrato —tiene una temporada más—.

La presidenta de la institución, María Inés Quispe, dio la bienvenida el viernes al volante Rafinha (brasileño) y al delantero español Francisco Pastor. Ambos se encuentran en la Sede de gobierno, a la espera del inicio de la pretemporada.

“Estamos negociando, hay varios nombres (de defensores), y cuando se cierre una contratación lo daremos a conocer”, agregó Llano.

Illanes quisiera que el defensor sea nacional pero el mercado es reducido y uno de los jugadores que está libre es el cochabambino Edward Zenteno, quien cumplió su contrato con Wilstermann luego de permanecer por 8 años y haber ganado tres títulos.

Se conoció que los representantes de futbolistas hicieron llegar diversas carpetas con características diferentes de defensas centrales a la directiva.

Por último, Juan Carlos Arce les hizo conocer, a través de su representante, la cantidad que quisiera ganar y dependerá de la dirigencia atigrada si alcanza la cifra y de esa manera cerrar la contratación para que sea el ‘batacazo’ de la temporada.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

El estadio de Bolívar, un sueño para el 2025

El recinto comenzará a construirse en esta gestión y la proyección es que sea inaugurado en 2025, el año del centenario, bajo la supervisión de City Football Group

Maqueta digital del estadio que pretende edificar Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de enero de 2021 / 14:36

Bolívar anuncia que tendrá estadio nuevo, sueño que el hincha celeste añora desde hace tiempo y tiene la esperanza de que se haga realidad tras el anuncio de su presidente Marcelo Claure en el marco del plan Bolívar Centenario.

Tendrá un aforo de 20.000 o 25.000 espectadores, tecnología de punta, tiendas comerciales, museo, patio de comidas y amplios parqueos; se edificará en el mismo lugar donde está el viejo estadio de Tembladerani.

El recinto comenzará a construirse en esta gestión y la proyección es que sea inaugurado en 2025, el año del centenario, bajo la supervisión de City Football Group, una sociedad de cartera que administra clubes de fútbol a nivel mundial y cuyo equipo insignia es el poderoso Manchester City de Inglaterra. Bolívar es desde esta gestión partner (socio) de la compañía.

GRADERÍA. La tribuna norte es el sector más antiguo. Foto: Archivo

“Me enorgullece compartir con toda la familia bolivarista que este 2021 comenzamos con la construcción de nuestra casa celeste, comienzo a contar los días para poder inaugurar el estadio donde los hinchas bolivaristas estaremos a metros del arco rival y así asfixiar a nuestros oponentes como lo hace Boca en la Bombonera u otros equipos. La obra tendrá una inversión de 25 millones de dólares y será compartida entre Claure, la banca local y los socios del club.

El empresario y las entidades financieras aportarán con 10 millones y la masa societaria con cinco. Será un escenario tecnológico con pantallas inteligentes y dispositivos de realidad virtual como los monumentos más grandes del balompié de Europa, Asia y Estados Unidos.

TEMBLADERANI. Guido Loayza y Mario Mercado, en el antiguo estadio. Foto: Archivo

Diseño

El esbozo contempla áreas exclusivas para conciertos, congresos y otros eventos sociales, lo que generaría mayores ingresos para el club.

El museo albergará los trofeos ganados por la institución, fotografías, recuerdos y reliquias de la historia del celeste a lo largo de sus casi 100 años de existencia asemejando al que poseen entidades como River Plate, Boca o Racing Club en Argentina y cuyas instalaciones son visitadas a menudo por los fanáticos en pequeños tours organizados por los anfitriones.

Bolívar tiene dos diseños para el estadio: uno con capacidad para 20.000 personas y el otro con un aforo para 5.000 más.

Claure explicó que para hacer realidad un escenario para 25.000 aficionados necesita el apoyo de la Alcaldía paceña con la cesión del lugar donde está un polifuncional deportivo y el de una iglesia, colindantes con el actual campo deportivo de la Academia.

En el marco del proyecto, el club se comprometió a modernizar la zona de Tembladerani y a convertir el área en un lugar turístico al estilo del barrio La Boca en Buenos Aires, el reducto del popular Boca Juniors, generar empleos locales y promover el comercio.

CANCHA. El campo de juego en el actual recinto. Foto: Archivo

LOS DATOS

CAR. Dentro del plan de la Academia también está la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en la zona de Ananta, a 15 minutos de la zona Sur de La Paz, con todas las comodidades para el desarrollo del primer plantel, divisiones menores y fútbol femenino.

SOCIOS. La campaña de captación de socios tiene tres categorías: Celeste, Dorado y Platinum con montos de aporte que van desde los 50 a 5.000 dólares. Citas de Claure: “Este es un proyecto de todos y será una de las zonas ícono de La Paz”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias