sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 03:18

Brasil, sin Neymar, en duro examen ante Uruguay que pierde a Suárez por COVID; Argentina espera a un Messi mejorado

Suáres, Neymar y Messi en una foto de archivo en el Barcelona español.

/ 16 de noviembre de 2020 / 16:59

La jornada eliminatoria se completa el mismo martes con los partidos Ecuador-Colombia, Paraguay-Bolivia y Venezuela-Chile.

El líder Brasil, sin Neymar, afronta el martes su más difícil examen hasta ahora en el premundial sudamericano ante un fortalecido Uruguay, aunque su figura Luis Suárez dio positivo de COVID-19, mientras que Argentina con Messi busca su identidad frente a un Perú en baja, en la cuarta fecha de la clasificatoria a Qatar-2022.

La jornada eliminatoria se completa el mismo martes con los partidos Ecuador-Colombia, Paraguay-Bolivia y Venezuela-Chile.

Suárez con COVID

Uruguay sufrirá la muy sensible baja del goleador Luis Suárez para el clásico ante Brasil el martes en el Centenario, aunque igualmente será un rival de mucho riesgo para el líder de la eliminatoria que dirige Tite.

La celeste logró un histórico triunfo 3-0 el viernes ante Colombia y aguardaba a Brasil en casa con todo su potencia, pero en la víspera del choque se anunció el positivo por coronavirus del máximo goleador histórico de la clasificatoria sudamericana.

Brasil lidera el premundial con puntaje ideal de nueve unidades, pero hasta el momento ha tenido partidos accesibles con Bolivia, Perú y Venezuela, los tres últimos de las posiciones.

En su último encuentro, la Seleçao penó para sellar un exiguo triunfo en casa 1-0 el viernes en Sao Paulo frente a la débil Venezuela, que aún no ha sumado puntos.

La ausencia del lesionado Neymar le quita frescura y contundencia al ataque brasileño, pese a que cuenta con una delantera de la talla de tres estrellas de la Premier League, Gabriel Jesús (Manchester City), Firmino (Liverpool) y Richarlison (Everton).

El conjunto de Tite se torna un once ‘común’ sin el astro del PSG francés, a lo que también contribuyen las ausencias de Casemiro (Real Madrid) y Coutinho (Barcelona).

Y el martes tendrá una verdadera prueba de fuego en el mítico Centenario.

Aún en baja, que no es el caso, la Celeste resulta históricamente un adversario muy incómodo para el scratch, pero en alza, como ocurre ahora, se vuelve muy peligrosa.

Uruguay, tercero junto a Ecuador con seis puntos, recuperó a Edinson Cavani (Manchester United) tras siete meses sin jugar, aunque el martes no estará su compadre Luis Suárez (Atlético de Madrid) afectado de covid.

El viernes contra Colombia en la tórrida Barranquilla el equipo de Oscar Tabárez le inflingió a los cafeteros su peor derrota de local 3-0 en la historia de las eliminatorias.

Busca su destino

¿Argentina de Messi es el equipo inexpresivo que apenas igualó 1-1 frente a Paraguay el jueves pasado o el que se llevó un triunfo de fuste en la altura de La Paz contra Bolivia en la segunda fecha?

Perú será una buena medida para que el entrenador Lionel Scaloni comience a fijar la personalidad de la Albiceleste, que funciona según el día de Messi.

Scaloni parecía encaminar un seleccionado argentino sin ‘Messi-dependencia’, con jugadores jóvenes que en conjunto pueden aliviar al astro del Barcelona.

Leandro Paredes (PSG), Giovani Lo Celso (Tottenham Hotspur) o Lucas Ocampos (Sevilla) están aptos para rodear al capitán argentino y quitarle la exigencia de resolver todo.

‘La pulga’ parece más cómodo ahora con la albiceleste y luce más enfocado intentando aliviar la pesada mochila que la han cargado con 27 años en los que Argentina no logró títulos, incluidas las cuatro finales perdidas (Mundial-2014 y Copas América de 2007, 2015 y 2016) en las que sí participó el séxtuple Balón de Oro.

Cambiar pronto

Ecuador ha dado el golpe el jueves en la altura de La Paz (3.600 msnm) ante Bolivia por 3-2 y ahora espera con gran confianza en Quito a una Colombia de capa caída, que viene de recibir una goleada inédita en casa por 3-0 ante Uruguay.

Tras perder ajustadamente con Argentina 1-0 en el debut, el equipo de la mitad del mundo se recuperó y venció a Uruguay 4-2 en su casa de Quito (2.850 metros) y luego a Bolivia en el clásico de la altura.

El seleccionado ecuatoriano que dirige el argentino Gustavo Alfaro marcha tercero con seis puntos junto a Uruguay y, aunque el camino es muy extenso, ya se planta para dar pelea por uno de los cuatro boletos directos a Qatar-2022.

Colombia, otro de los habituales aspirantes a clasificar, deberá ajustar a fondo su endeble funcionamiento si desea alejarse de un incómodo séptimo puesto entre diez selecciones.

El entrenador cafetero, el portugués Carlos Queiroz, tiene poco tiempo para recuperar a un James Rodríguez en baja y darle nuevamente agresividad a un ataque de cuidado integrado por Duvan Zapata y Luis Muriel, los dos delanteros del Atalanta.

¿El Rey Arturo seguirá intratable?

Hundida en el fondo de la tabla sin puntos junto a Bolivia, todo parece indicar que Venezuela no podrá descolgarse el sambenito que carga por ser la única selección sudamericana que nunca ha clasificado a un Mundial.

Estuvo cerca de aguarle la fiesta a Brasil en Sao Paulo y volver a Caracas con un empate, pero (siempre hay un pero para la vinotinto) cometió un error en defensa, el único en todo el partido, y se quedó sin nada.

Venezuela espera en Caracas a Chile (sexto con cuatro puntos), que ha resucitado ante Perú de la mano de un Arturo Vidal en su mejor versión.

El líder de la ‘generación dorada’ que conquistó dos títulos de Copa América (2015 y 2016), los primeros en su historia, volvió a su mejor versión y anotó los dos tantos de la victoria 2-0 ante Perú.

Si el colombiano Reinaldo Rueda logra recuperar en buena forma a otro histórico, el atacante Alexis Sánchez (ambos del Inter de Italia), Chile dará pelea a fondo por un cupo para el Mundial-2022 luego de no clasificar a Rusia-2018.

Paraguay espera con cuchillo y tenedor – Paraguay, envalentonado por haberle sacado un empate a Argentina de Messi en Buenos Aires (1-1), prepara cuchillo y tenedor para recibir al colista Bolivia.

Nada ha cambiado en la tradición guerrera de la selección guaraní, aunque ahora su técnico, el argentino Eduardo Berizzo, un discípulo de Marcelo Bielsa, intenta dotar a su equipo con mayor tenencia de balón y acciones asociadas.

Bolivia tuvo unas tres primeras fechas para el olvido. Perdió sus dos partidos como local en la altura de La Paz (3.600 metros), un bastión casi inexpugnable (ante Argentina y Ecuador), y cuando bajó al llano fue goleado 5-0 por Brasil.

(16/11/2020)

Biden advierte que COVID puede dejar 600.000 muertos en EEUU y urge aprobar plan de rescate

El mandatario demócrata insistió en la necesidad de aprobar cuanto antes su "Plan de rescate estadounidense" por 1,9 millones de dólares

Joe Biden, presidente de EEUU

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 21:08

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes que el coronavirus puede dejar más de 600.000 muertos en el país, y urgió al Congreso a aprobar rápidamente su multimillonario plan para luchar contra la pandemia y brindar alivio económico a los estadounidenses.

El mandatario demócrata insistió en la necesidad de aprobar cuanto antes su «Plan de rescate estadounidense» por 1,9 millones de dólares. Pero el avance de su agenda legislativa podría complicarse con el inminente juicio político en el Senado de su predecesor Donald Trump.

Los principales líderes demócratas dijeron que la Cámara de Representantes enviará el lunes el acta de acusación contra Trump al Senado, donde el republicano debe ser juzgado.

«Gran parte de Estados Unidos está sufriendo», aseveró Biden antes de firmar dos decretos para atender la crisis alimentaria y acelerar el apoyo a los estadounidenses.

«Estamos en 400.000 muertos y se espera que superemos los 600.000. Las familias pasan hambre. Las personas corren el riesgo de ser desalojadas. Las pérdidas de empleo vuelven a aumentar. Necesitamos actuar», enfatizó.

Datos

Biden dijo estar listo para trabajar con ambos partidos en el Congreso para «avanzar rápidamente» en la adopción del paquete de medidas develado la semana pasada. Al mismo tiempo, el presidente necesita la confirmación sin demoras de su gabinete.

El viernes saludó la rápida luz verde del Senado al general retirado Lloyd Austin, que se convirtió en el primer secretario de Defensa negro. Y se espera la confirmación de otros dos puestos clave: los secretarios de Estado, Antony Blinken, y del Tesoro, Janet Yellen.  

Todo esto sucede mientras el Senado se prepara para enjuiciar a Trump, acusado el 13 de enero por la Cámara de Representantes de incitar a partidarios a asaltar el Capitolio el 6 de enero para disputar la victoria electoral de Biden.

«Se realizará un juicio en el Senado y se votará si condena o no al (ex)presidente», aseguró el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero, dice líder del Senado

"Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero", dijo Schumer a sus colegas en el Senado.

El expresidente de EEUU, Donald Trump.

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 20:43

El juicio político del expresidente estadounidense Donald Trump comenzará en la segunda semana de febrero en el Senado, luego del envío el próximo lunes del acta de acusación de la Cámara de Representantes, dijo el viernes el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

«Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero», dijo Schumer a sus colegas en el Senado.

Este programa equivale a posponer el juicio dos semanas, lo que permitirá a la Cámara Alta confirmar los nombramientos del presidente demócrata Joe Biden y, eventualmente, votar el multimillonario paquete económico por la pandemia del coronavirus impulsado por la Casa Blanca.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Variante británica del coronavirus apunta a una mayor mortalidad

El Reino Unido se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una mutación del coronavirus entre 30% y 70% más contagiosa

Boris Johnson en la residencia del primer ministro en Londres

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 15:05

La variante británica del coronavirus, considerada mucho más contagiosa que las anteriores, también puede estar asociada a una mayor mortalidad, advirtió este viernes el primer ministro Boris Johnson, basándose en datos iniciales aún por precisar.  

«Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad», aseguró en rueda de prensa en Londres.

En el caso de hombres de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por 1.000 enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por 1.000, explicó el principal consejero científico del ejecutivo, Patrick Vallance.

Dato

Sin embargo, Vallance quiso «subrayar que hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras» y que se necesita «más trabajo para tener una comprensión precisa».

Y se mostró prudente: «Estos indicios no son todavía sólidos, sino que se trata de una serie de informaciones diferentes que se unen para apoyar» esta conclusión.

«Obviamente es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad, como parece ser el caso hoy en día», agregó.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 96.000 muertos confirmados por COVID-19 (+1.401 registrados en las últimas 24 horas), el Reino Unido se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una mutación del coronavirus entre 30% y 70% más contagiosa según científicos británicos.

Esta variante, hallada originalmente en el sur de Inglaterra, ya ha sido detectada en al menos 60 países y territorios a pesar de las crecientes restricciones impuestas a los viajes.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Alemania detecta el primer caso de variante brasileña de coronavirus

El país europeo superó los 50.000 muertos provocados por el coronavirus, anunció el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI)

Personas que usan mascarillas pasan frente a tiendas cerradas en la principal calle comercial "Zeil" en Frankfurt

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:55

Alemania registró su primer caso de la variante brasileña del nuevo coronavirus, particularmente infecciosa, informaron autoridades sanitarias del estado de Hesse (centro) este viernes.

La persona infectada volvió recientemente de un viaje a Brasil y las pruebas de laboratorio confirmaron que se había contagiado de la nueva cepa, informó el ministro regional de Asuntos Sociales, Kai Klose, a periodistas.

El país europeo superó los 50.000 muertos provocados por el coronavirus, anunció el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI), en momentos en que se prolongó hasta mediados de febrero las medidas restrictivas.

También puede leer…

El instituto registró un total de 50.642 muertos desde el inicio de la pandemia. 859 personas murieron durante las 24 horas, una cifra en baja.

Estas cifras se basen tanto en las personas muertas directamente de la enfermedad provocada por el virus así como en las personas afectadas por enfermedades previas que se contagiaron de coronavirus y para las cuales la causa exacta del deceso no puede probarse de manera concluyente.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

El general retirado Lloyd Austin se convierte en el primer jefe negro del Pentágono

El nombramiento del exgeneral del Ejército fue aprobado en el Senado por 93 votos contra 2

El secretario entrante de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, llega al Pentágono el 22 de enero de 2021

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:43

El general retirado Lloyd Austin fue confirmado este viernes como secretario de Defensa del nuevo gobierno de Joe Biden, convirtiéndose en el primer afroestadounidense en alcanzar la jefatura del Pentágono.  

Austin, de 67 años, obtuvo un apoyo abrumador tanto de los demócratas de Biden como de los republicanos de la oposición. Es el segundo miembro de la administración Biden en recibir luz verde del Senado, después de la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.  

«Es un honor y un privilegio servir como el 28º secretario de Defensa de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroestadounidense en ocupar el cargo», tuiteó inmediatamente Austin. «Ahora, a trabajar».  

El nombramiento del exgeneral del Ejército, que luchó en Irak y Afganistán antes de convertirse en el primer hombre de color en liderar el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), fue aprobado en el Senado por 93 votos contra 2.

El día anterior, las dos cámaras del Congreso habían otorgado una exención al general retirado desde 2016, ya que las regulaciones vigentes estipulan que un exmilitar debe estar retirado por más de siete años para convertirse en secretario de Defensa.  

Desde la adopción en 1947 de esta norma destinada a asegurar un estrecho control civil sobre las fuerzas armadas, solo se habían aprobado dos exenciones: la primera en 1950 para George Marshall, que acababa de implementar su plan homónimo para reconstruir Europa, y la segunda para Jim Mattis en 2016. 

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias