lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 23:05

Alarma en Perú tras derrota con Chile y antes de recibir a Argentina

Una incidencia del encuentro del viernes.

/ 14 de noviembre de 2020 / 14:51

Las miradas críticas se centran en el atacante Raúl Ruidíaz, del Seattle Sounders de Estados Unidos, a quien se le reprocha haber desperdiciado la mejor ocasión de gol de la escuadra inca

Perú sumó ante Chile su segunda derrota consecutiva en la clasificatoria al Mundial de Catar-2022, acumulando apenas un punto en tres partidos y mostrando una alarmante falta de jerarquía cuando se le viene encima la Argentina de Lionel Messi el martes en Lima.

Las miradas críticas se centran en el atacante Raúl Ruidíaz, del Seattle Sounders de Estados Unidos, a quien se le reprocha haber desperdiciado la mejor ocasión de gol de la escuadra inca, en un mano a mano con el portero chileno Claudio Bravo cuando agonizaba el primer tiempo con Chile ya adelante 2-0.

«Si el primer tiempo termina 2-1, estamos hablando de otro partido», indicó el comentarista deportivo Diego Rebagliati en el programa de televisión Al Ángulo.

«Es injusto cargarle la mano a un solo futbolista, no voy a caer en ese error. (Pero) Estuvo claro que Ruidíaz no estuvo bien y a esta altura (de la eliminatoria) está en duda si debe tener minutos o no», añadió.

El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, defendió a Ruidíaz ante la prensa diciendo que «esencialmente se le está negando el gol».

«Dejó un sinsabor»

«Ruidíaz volvió a tener una noche gris con la selección peruana. No gravitó y no supo definir en dos ocasiones», destacó el diario deportivo Líbero.

«La selección sigue sin levantar cabeza», agregó Líbero. Y es que en el fútbol, «goles son amores y no buenas razones».

«El equipo dejó un sinsabor de cara al próximo partido ante Argentina», resaltó el diario Depor al resumir la frustración por la derrota.

La dificultad para generar ocasiones de gol por las obligadas ausencias de sus figuras Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, ambos lesionados, y la ausencia de un jugador creativo vienen mermando el rendimiento del equipo.

Para contrarrestar la escasez de poder ofensivo, Gareca convocó al ítalo-peruano Gianluca Lapadula, del Benevento en Italia, quien a sus 30 años debutó por la selección ante la Roja en Santiago.

Lapadula reemplazó a Ruidíaz los 30 últimos minutos del duelo, en los cuales Perú mejoró. Sin embargo, le faltó afinar su juego y perdió otra buena ocasión de gol ante Bravo.

Gareca dejó entrever además dificultades de comprensión entre Lapadula y sus compañeros.

«Lapadula no conoce a nadie acá. Creíamos que era importante darle un tiempo de adaptación», dijo el técnico sobre las razones por las que no arrancó desde el inicio ante Chile.

«Sigamos trabajando juntos. Unidos somos más fuertes», escribió Lapadula en las redes sociales. La dinámica y el entusiasmo del ítaloperuano en el área por buscar el balón dejaron satisfecha a la prensa limeña.

«Sin levantar cabeza»

«Yo no noté la falta de jerarquía y carácter. Fue un tiempo para cada uno. Perú hizo un segundo tiempo muy bueno», declaró el volante Yoshimar Yotún tras el ‘Clásico del Pacífico’.

«Nosotros tenemos un equipo que tiene jerarquía. No pasa por ahí el problema de rendimiento, agregó.

Sin embargo, Yotún admitió que los jugadores peruanos estuvieron «imprecisos». «Pero es parte de la presión del rival y de la importancia del partido», afirmó.

La ausencia del goleador Guerrero, quien recién podrá volver a las canchas en abril de 2021, le está pasando factura a Perú.
Igual ocurre con Jefferson Farfán, que se lesionó ante Brasil en Lima y estará fuera del campo hasta inicios de 2021.

La dependencia peruana de estos jugadores, ambos de 36 años, desnudó las secuelas del confinamiento por la pandemia: falta de ritmo para que el equipo se acople mejor. Pero esto es igual entre todas las selecciones.

Gareca tiene la virtud de haber armado un equipo competitivo desde las pasadas eliminatorias, pero el reto exige ahora recambios. Y el tiempo bien puede no estar de su lado.

(14/11/2020)

Joe Biden impulsa la unidad nacional antes de instalarse en la Casa Blanca

Cuando Biden preste juramento el miércoles al mediodía en la fachada oeste del Capitolio, hasta 25.000 efectivos de la Guardia Nacional patrullarán la ciudad.

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 22:58

Dos días antes de convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos, Joe Biden impulsó el lunes la unidad nacional con tareas de voluntariado, mientras el saliente Donald Trump sigue atrincherado en la Casa Blanca en una capital repleta de tropas y barreras de seguridad.

En el Día de Martin Luther King Jr., un feriado que los estadounidenses dedican tradicionalmente al servicio comunitario, el futuro presidente demócrata participó en la distribución de alimentos para una organización benéfica en Filadelfia.

«El servicio es una forma adecuada de comenzar a sanar, unir y reconstruir este país que amamos», dijo Biden en un video en Twitter.

Pero este gesto del demócrata de 78 años, que simboliza sus pedidos de reconciliación tras cuatro años de polarización política, se enfrenta a la dura realidad de múltiples crisis.

La pandemia de COVID-19 golpea sin tregua a los estadounidenses, la distribución de vacunas trastabilla y la recuperación económica sigue incierta.

Y tras el rechazo de Trump de aceptar su derrota electoral en noviembre, la nación está más dividida y crispada que nunca.

¿Amenaza interna?

Washington sigue conmocionada por el asalto al Capitolio el 6 de enero, cuando simpatizantes de Trump invadieron la sede del Congreso en un intento de invalidar la victoria de Biden.

La toma dejó cinco muertos y provocó la segunda acusación de Trump por parte de la Cámara de Representantes, esta vez por «incitar a la insurrección», luego de ser absuelto por el Senado de otro proceso de juicio político el año pasado.

Cuando Biden preste juramento el miércoles al mediodía en la fachada oeste del Capitolio, hasta 25.000 efectivos de la Guardia Nacional patrullarán la ciudad.

La enorme explanada del «National Mall», donde los estadounidenses suelen acudir en masa para asistir a la ceremonia cada cuatro años, también estará cerrada.

Los puestos de control y las zonas de acceso bloqueado significan que habrá unos pocos invitados. Medidas similares se implementaron en los Capitolios estatales de todo el país, donde las autoridades locales temen provocaciones de grupos de derecha.

Casi 70 manifestantes fueron formalmente acusados de participar en el asalto al Capitolio y cientos de personas están siendo investigadas, entre ellas, legisladores y exmiembros o miembros activos de la policía.

El secretario de Defensa interino dijo que el Ejército y el FBI estaban investigando a los efectivos de la Guardia Nacional, que portan armas, en caso de que alguno representara un riesgo para la seguridad.

«Si bien no tenemos inteligencia que indique una amenaza interna, estamos moviendo cielo y tierra para asegurar la capital», dijo Christopher Miller.

Un ensayo de la ceremonia de investidura debió ser interrumpido el lunes por una «amenaza externa», informó la Policía, aunque luego dijo que había sido una falsa alarma.

El legendario cantante de música country Garth Brooks anunció por otra parte que participará en los actos musicales, en los que ya anunciaron su presencia Lady Gaga y Jennifer Lopez.

Trump sopesa indultos

Trump, que todavía no ha felicitado a Biden ni lo ha invitado a tomar el té en la Oficina Oval como es costumbre, ha estado en gran parte ausente de la escena política en los últimos días.

El lunes, una encuesta de Gallup mostró que Trump dejará el cargo con un 34% de aprobación, su mínimo histórico. Su promedio general del 41% desde que asumió en 2017 también es el más bajo de los índices de aprobación de toda presidencia desde que Gallup comenzó a medirla en 1938.

El mandatario republicano prevé partir temprano el miércoles hacia su residencia en Mar-a-Lago, Florida, convirtiéndose en el primer presidente en no asistir a la juramentación de su sucesor desde Andrew Johnson en 1869.

El helicóptero Marine One lo llevará de la Casa Blanca a la Base Conjunta Andrews para tomar el Air Force One, el avión presidencial que ya no podrá usar a partir del mediodía. Y según reportes de Bloomberg, estaría organizando una despedida militar para sí mismo.

Pero antes, según CNN y otros medios, el multimillonario tiene previsto conceder clemencia a un centenar de personas.

Los posibles indultos más controvertidos serían para Edward Snowden, Julian Assange y el ultraderechista exasesor de Trump, Stephen Bannon.

En los últimos meses, Trump ha indultado a colaboradores y familiares condenados en la investigación por una posible colusión entre Rusia y su equipo de campaña en 2016. Todos tenían en común su falta de cooperación con la justicia.

«¿Y si Trump perdona a los terroristas que irrumpieron en el Capitolio?», se preguntó incluso la líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi.

Aumenta además la especulación sobre si Trump dará el paso sin precedentes, y legalmente turbio, de otorgarse indultos preventivos a sí mismo y a sus hijos, que han sido asesores de campaña y de la Casa Blanca.

Si lo hiciera, sería un final políticamente explosivo para su ya tumultoso mandato y podría generar ira entre los republicanos en el Senado, donde se espera que comience pronto un juicio político en su contra. (18/01/2021)

Comparte y opina:

Equipo de Biden dice que EEUU no levantará prohibiciones de viaje por COVID-19

A 48 horas de dejar la Casa Blanca, Trump anunció la reapertura de fronteras con parte de Europa y Brasil a partir del 26 de enero.

Jen Psaki, futura portavoz de la Casa Blanca.

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 22:19

La futura portavoz de la Casa Blanca dijo el lunes que el gobierno de Joe Biden no prevé levantar las restricciones de viaje por COVID-19 a gran parte de Europa y Brasil, contradiciendo la medida que acababa de anunciar el presidente Donald Trump.

«Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del covid-19», dijo Jen Psaki en Twitter.

«Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales», agregó.

Biden será investido el miércoles 20.

Psaki se pronunció pocos minutos después de que Trump anunciara la reapertura de fronteras con parte de Europa y Brasil a partir del 26 de enero, levantando restricciones impuestas en marzo pasado para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

«Esta medida es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del covid-19 al tiempo que permite que los viajes se reanuden de manera segura», dijo Trump, en una declaración emitida por la Casa Blanca.

Trump dijo que las prohibiciones para China e Irán se mantienen vigentes.

Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron el 12 de enero una orden por la cual se requerirá que todos los pasajeros que ingresen vía área al país tengan una prueba de covid-19 negativa.

Esta decisión entrará en vigor el 26 de enero y amplía una limitación ya vigente desde diciembre a Reino Unido, impuesta luego de la aparición allí de una variante del coronavirus considerada más contagiosa.   La transición de mando de Trump a Biden ha sido particularmente tumultuosa.

Trump se negó durante meses a aceptar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, insistiendo sin fundamento en que la votación había sido manipulada en su contra, e ignorando los fallos judiciales que señalaron lo contrario.

 No sólo no felicitó ni se reunió aún con Biden, como es tradicional en Estados Unidos, sino que el mandatario republicano inicialmente negó al equipo demócrata el acceso a fondos y recursos dispuestos por ley para asegurar la instalación ordenada de la administración entrante.

Trump también se convertirá en el primer presidente saliente en 152 años que no asistirá a la ceremonia de investidura de su sucesor. (18/01/2021)

Comparte y opina:

Jefe de la ONU pide a Israel que desista de nuevos asentamientos en Cisjordania

Más de 450.00 israelíes residen en esas colonias en Cisjordania en donde viven 2,8 millones de palestinos

El Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 21:29

El secretario general de la ONU Antonio Guterres exhortó el lunes a Israel a «detener y revocar» su reciente decisión de construir unas 800 viviendas e la Cisjordania ocupada.

Esa decisión es «un gran obstáculo para lograr una solución de dos estados y una paz, justa, permanente y completa» en Medio Oriente, dijo Guterres en un comunicado.

«El establecimiento de colonias de Israel en los territorios ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional», remarcó.

El aumento de las colonias «incrementa el riesgo de confrontación, menoscaba aún más el derecho del pueblo palestino y mina la posibilidad de terminar la ocupación y el establecimiento de un contiguo y viable Estado Palestino soberano, basado en los límites previos a 1967», dijo Guterres.

Israel aprobó el domingo construir 780 viviendas en Cisjordania; una medida ordenada la semana anterior por el primer ministro Benjamin Nethanyahu.

Comparte y opina:

Argentina envía a México insumo para vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

El "principio activo" del medicamento es producido en Argentina por el hub biotecnológico mAbxience y será estabilizado, fabricado y envasado en México por el laboratorio Liomont.

El grupo farmacéutico AstraZeneca

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 21:09

Argentina enviará este lunes a México el principio activo para elaborar unas 6 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

«Hoy (lunes) se envía desde Argentina el principio activo de la vacuna AstraZeneca para iniciar proceso de envasado final», escribió Ebrard en su cuenta de Twitter, en la que compartió la información divulgada por un medio del país sudamericano.

Agregó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia sanitaria mexicana contra el covid-19, brindará mayor información sobre el tema durante un informe diario sobre la pandemia.

El regulador sanitario mexicano, Cofepris, autorizó el pasado 4 de enero el uso de emergencia de la vacuna la cual podría estar disponible en marzo dependiendo de la capacidad de producción de sus fabricantes.

El «principio activo» del medicamento es producido en Argentina por el hub biotecnológico mAbxience y será estabilizado, fabricado y envasado en México por el laboratorio Liomont.

El gobierno mexicano ha dicho que ambos laboratorios producirán alrededor de 250 millones de dosis de la vacuna para atender la demanda de América Latina.

México suscribió a inicios de diciembre un acuerdo preliminar de compra con AstraZeneca para adquirir 77,4 millones de dosis.

También pactó con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio la compra de 35 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

La semana pasada, el gobierno anunció además un plan para adquirir 24 millones de unidades de la vacuna rusa Sputnik V, una vez que Cofepris autorice su uso de emergencia.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia, con 140.704 muertes, aunque ocupa el decimoctavo lugar en defunciones por cada 100.000 habitantes, según una base de datos de AFP alimentada con cifras oficiales.

Comparte y opina:

Los empresarios británicos piden más ayuda al gobierno frente a la pandemia

Reconoce que las autoridades ya han hecho mucho por las empresas desde el comienzo de la pandemia, pero igual están en peligro de bancarrota

El actual ministro de Finanzas de Reino Unido, Rishi Sunak

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 21:07

La patronal británica exhortó este martes al gobierno a ayudar más y sin demora a las empresas amenazadas por la pandemia, con una prolongación del desempleo parcial e incentivos fiscales.

Ante el temor de que decenas de miles de pequeñas empresas puedan colapsar, la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) pidió al ministro de Finanzas, Rishi Sunak, que actúe urgentemente, alegando que no se puede esperar hasta su presupuesto anual del 3 de marzo para tomar medidas.

«En las próximas semanas las empresas tomarán decisiones difíciles sobre los empleos, o incluso sobre el hecho de continuar con la actividad», advierte Tony Danker, director general de la CBI.

«Si el gobierno prevé seguir ayudando, entonces le pido que actúe antes del presupuesto», dijo.

Reconoce que las autoridades ya han hecho mucho por las empresas desde el comienzo de la pandemia, pero muchas de ellas están en peligro por la caída de la demanda debido a las restricciones impuestas contra el nuevo coronavirus.

Inglaterra vive su tercer confinamiento, el más estricto desde el de la primavera boreal, que provocará una nueva recesión. La CBI, que representa a 190.000 empresas, quiere que el gobierno prolongue más allá de abril -hasta finales de junio- el dispositivo de desempleo parcial para limitar los estragos sociales y preservar el empleo.

También aboga por aplazar el pago del IVA y por mantener tres meses más la exención del impuesto sobre los locales comerciales, lo cual ayudaría sobre todo al comercio y la restauración.

El gobierno ya movilizó casi $us 408.000 millones desde el comienzo de la crisis sanitaria para proteger la economía. Recientemente extendió el desempleo parcial hasta abril y otorgó subsidios a los restaurantes y comercios que deben permanecer cerrados.

La Federación de Pequeñas Empresas (FSB) estima que al menos 250.000 pymes podrían acabar en quiebra si no perciben más ayudas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias