lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 16:12

Bolivia cae 2-3 ante Ecuador y se aleja de Qatar 2022

Incidencia del cotejo Bolivia-Ecuador en La Paz

/ 12 de noviembre de 2020 / 18:19

El marcador pudo ser más amplio, ya que Ecuador tuvo varias ocasiones para aumentar las cifras pero el golero Carlos Lampe lo impidió

Ecuador venció este jueves a Bolivia por tres goles a dos en el cotejo que abrió la tercera fecha de eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, en el estadio Hernando Siles de La Paz. La Verde comenzó ganando pero no pudo sostener el resultado, llegó a igualar parcialmente y terminó cayendo en la recta final del lance.

El marcador pudo ser más amplio, ya que Ecuador tuvo varias ocasiones para aumentar las cifras pero el golero Carlos Lampe lo impidió.

Sin unidades en tres partidos, en el fondo de la tabla de posiciones, 10 goles en contra y con dos derrotas en casa, el cuadro nacional ve cada vez más lejos la posibilidad de jugar el próximo Mundial

Ecuador suma seis puntos y se apuntala entre los candidatos a clasificar a Qatar.

Juan Carlos Arce abrió la cuenta para Bolivia a los 37 minutos de comenzado el cotejo, Caicedo igualó la cuenta en el primer minuto del complemento, Ángel Mena marcó el segundo ecuatoriano a los 10, Marcelo Martins empató a los 15 y Carlos Gruezo (penal) marcó el tanto del triunfo de la Tricolor a los 43, todo en el periodo final.

Es el cuarto triunfo de Ecuador en siete partidos como visitante por eliminatorias frente a la Verde. Había ganado 5-1  en 2001, 2-1 en 2005 y 3-1 en 2009.

Entre todo lo malo, la jornada de hoy tiene valor para Marcelo Martins que convirtió su vigésimo gol con la casaca boliviana e iguala a Joaquín Botero como máximo artillero del conjunto patrio.

En el cuarto episodio, el seleccionado que dirige César Farías enfrentará a Paraguay en Asunción (19.00) y el de Gustavo Alfaro recibirá a Colombia (15.00) en Quito el martes.

Ficha técnica

(12/11/2020)

Se agrandó el Alcoyano

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 25 de enero de 2021 / 15:53

El fútbol es una metáfora permanente de la vida. Le provee frases para siempre. “La novia le sacó tarjeta roja” (lo dejó), “abrir el juego” (participar a otros), “tirar la pelota afuera” (deslindar responsabilidades), “por amor a la camiseta” (algo que se hace gratis)… Hay decenas. En Argentina, cuando alguien progresa, estrena auto nuevo o simplemente se da más importancia de la debida, es usual decirle “se agrandó Chacarita”. Alude al viejo y querible club funebrero, ahora en la “B” Nacional. Como suele acontecer, la frase fue un acierto periodístico y entró de lleno en el vocabulario popular, millones la utilizaron o la escuchan diariamente. ¿Su génesis…?

En 1948, por la cuarta fecha del campeonato argentino se enfrentaban Chacarita Juniors y Boca. Había sido un flojo comienzo del equipo tricolor, en tanto Boca venía de golear 7 a 2 a Gimnasia y era amplio favorito. Sin embargo, en una tarde inspirada, el local ganaba bien 2 a 0 y la euforia inundaba corazones humildes, pero… Nunca faltan encontrones cuando un pobre se divierte, decía Martín Fierro. Descontó Boca con gol del Atómico Boyé y en el segundo tiempo la angustia sobrevoló las almas chacaritenses. Se lesionó su arquero Segundo Díaz y debió ser retirado del campo; Chaca con diez, porque en esos tiempos no había cambios. El puntero izquierdo Busico pasó a ocupar el arco. Minutos después, ¡penal para Boca…! (un clásico). Protestó el delantero De Luca y el juez inglés Gregory lo expulsó. ¡Chaca con nueve, Boca a tiro de empate y aún faltaba media hora…! Malos presagios. Ejecutó Boyé y la pelota dio en un palo, pero Gregory entendió que Busico se había adelantado y ordenó rematar nuevamente. La hinchada funebrera bramaba, ¡Injusticia…! Justamente por los favoritismos hacia los clubes grandes, y a Boca en especial, la AFA contrató un plantel completo de árbitros ingleses. Pero no había caso, todo parecía seguir igual. Total: volvió a patear Boyé y la bola de nuevo dio en el mismo palo.

A partir de allí, como impulsado por la rabia, crecido por la furia, Chacarita con nueve hombres se le fue encima a Boca y le marcó tres goles más. Final, 5 a 1 y hazaña nunca igualada. A la mañana siguiente, el diario Noticias Gráficas le dedicó ese título histórico: “SE AGRANDÓ CHACARITA”. El nombre del periodista se perdió en la bruma del anonimato.

El sopapo a Boca le confirió fama de equipo bravo, peligroso en su cancha de San Martín, pero volvió a su rutina proletaria de descensos, ascensos, deudas, venta de jugadores a los poderosos, vida de cuadro chico. Hasta que en 1969 la gloria le dijo que sí. Décadas soñando con esa dama coqueta y esquiva; pero sucedió: ella le dio un beso en la boca. Con un grupo de muchachos surgidos de inferiores llegó por única vez a definir un campeonato, nada menos que un cuadrangular frente a Boca, Racing y River. Parecía imposible, pero en semifinal venció a Racing 1 a 0 y en la final arrasó a River 4 a 1 con una actuación sinfónica, plena de belleza y contundencia. El Gráfico le dio la tapa a su estrella, Ángel Marcos, y en páginas interiores encabezó el comentario con una frase inolvidable: “AL FÚTBOL SE JUEGA ASÍ”.

¡Chacarita Juniors en el cielo del fútbol! Parecía increíble hasta pronunciarlo. El país entero se alegró. Estos festejos de pobre son contagiosos, uno los celebra como propios. El estadio de Racing (allí se jugó) reventaba: 64.441 boletos se vendieron. Que entre colados y otras hierbas serían 70.000. La tribuna baja, toda de Chaca, se caía de la emoción. Angel Marcos, el Tanque Neumann, los once héroes funebreros, brazos en alto, fueron a dedicarle el triunfo a aquellos eternos peregrinos de la fe tricolor. Entonces brotó desde el cemento como un trueno, un rugido que era mezcla de llanto, de orgullo y de alegría… Era una vida esperando ese instante sublime.

En 1971, en mérito a su gran juego, fue invitado a participar del prestigioso Trofeo Joan Gamper, del FC Barcelona. Una satisfacción y una responsabilidad, le tocaba enfrentar nada menos que al Bayern Munich. Chacarita había transferido a su gran crack Ángel Marcos a Francia con una condición: que primero jugara el Gamper y luego viajara a Nantes. No era cuestión de pasar vergüenza. Accedieron los franceses y Chaca logró un triunfo sensacional: venció 2-0 al Bayern con Sepp Maier, Paul Breitner, Gerd Müller y Franz Beckenbauer en cancha. Marcos anotó el primer gol. Otra vez los diarios titularon con aquello de “Se agrandó…”. Cada tanto matiza su modestia con alguna proeza. 

En España, de quien lucha y persevera en un objetivo, es común comentar “tiene más moral que el Alcoyano”, pequeño equipo valenciano que ha hecho de la persistencia un estandarte. Dice su himno: “La moral del Alcoyano es famosa en toda España / por experto y veterano siempre hará buena campaña”. Entre 1945 y 1951 supo estar cuatro temporadas en Primera, ahora es uno de los 102 cuadritos de Segunda B que se masacran en canchas peladas para subir a Segunda. Pero el miércoles dio un golpe sobre la mesa de los que hacen historia, y reactualizó como nunca el dicho que lo perenniza: se le paró tieso al Real Madrid, le ganó 2 a 1 y lo eliminó de la Copa del Rey, bella competición que agrupa a todas las capas sociales del fútbol español. Ahí son todos iguales a los ojos de Dios. Estos clubes diminutos viven con ansiedad el sorteo de la Copa a principios de temporada, esperando les toque el Madrid o el Barça. Si se les da, hacen fiesta, no importa si terminan goleados, los verá el país. Y puede que hasta el mundo hable de ellos, oscuros concursantes de un fútbol casero, de partidos casi barriales, donde se escuchan los gritos de los protagonistas: “Corre, hostia… pásala, tío… a por ellos”.

Se dio: el mundo habló del Alcoyano, tumbó al Madrid. ¡Y cómo…! Perdía 1-0, empató cerca del final y forzó el alargue, quedó con diez por expulsión y con uno menos le asestó el segundo. El del nocáut. Hazaña de cuadro chico, hermosa pintura de la pasión. La prensa madridista, esa industria sin feriados, no tuvo cómo esconderlo, lo calificó de “ridículo histórico” y los títulos de tapa fueron calcados: “Bochorno”. Un mazazo inesperado al Madrid y, sobre todo, a la cuestionada figura monacal de Zinedine Zidane, quien sigue hamacándose en el trapecio, pero ya sin red abajo. En la cancha estaba Eden Hazard, cuyo pase costó 160 millones de euros, con lo cual el Alcoyano se solventaría 62 años seguidos en Segunda B. No es broma, su presupuesto total es de 2,6 M€ anuales. Hazard fue una sombra. La luz que iluminó el campo resultó el arquero José Juan, de 41 años, cuyo valor de mercado es de 50.000 euros.

¿La fórmula del Alcoyano…? Ingenio, trabajo y actitud, tres valores que no están relacionados con el presupuesto.

Comparte y opina:

Queremos la Copa

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo

/ 25 de enero de 2021 / 15:46

Un equipo de 700.000 dólares de presupuesto elimina a un club de 600 millones. El modesto e histórico Alcoyano –de la provincia de Alicante, donde residen muchos bolivianos y bolivianas- dejó afuera al Real Madrid. La Copa es el torneo donde el romanticismo todavía da pelea, donde David puede lanzar un contragolpe y derrotar a Goliat. En un fútbol moderno predecible donde siempre ganan los mismos –a golpe de talonario y favores arbitrales-, el sistema de copa a un solo partido permite al hincha contemplar milagros, emocionarse hasta el último minuto y saber que la vida te puede dar gratas sorpresas. Los clubes de renombre en Europa sabotearon el viejo formato de la Copa –parida en Inglaterra en 1871 a partido único y en la cancha de menor categoría- e impusieron hasta hace poco el doble partido para sabotear las sorpresas.

La Copa es tan linda que todos los hinchas del mundo fuimos la semana pasada un poco del Alcoyano. También nos pusimos la camiseta de Boca Unidos cuando sacó hace unos días a Rosario Central de la Copa Argentina. O del inglés Wrexham –colista de la octava división- cuando eliminó al mítico Arsenal en los años noventa. La identificación con el equipo de fútbol más humilde es un fenómeno universal: ¿quién no desea la caída del poderoso, la victoria del humilde? Por un momento y gracias a la pelota, el mundo es un lugar maravilloso del revés donde el equipo chico humilla al grande.

La implementación de este sistema en el fútbol boliviano ha tenido varios intentos abortados por los de siempre. Cuando éstos por fin entiendan que la Copa hace más grande al fútbol y trae más plata para el necesitado balompié modesto, tendremos este torneo entre nosotros. Y ganaremos todos. La Copa es el instrumento ideal para que el hincha –que ha dejado de ir a la cancha por aburrimiento- vuelva. 

¿Te imaginas un Unión Maestranza –histórico del fútbol paceño- versus Oriente Petrolero? ¿Un Quebracho vs Blooming? ¿Un Junín vs The Strongest en un “Patria” vestido de gualdinegro? ¿Un Primero de Mayo de Trinidad versus Wilstermann en el “Yoyo Zambrano”? ¿Te imaginas un Sol Radiante de Llallagua disfrazado de “giant killer” eliminando a Bolívar?  El fútbol boliviano necesita de las grandes hazañas del torneo del K.O, implora por partidos épicos, goles inolvidables y derrotas increíbles. No sean miserables, señores dirigentes, queremos la Copa.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Sadiku y una carrera llena de adversidades hasta ser jugador bandera de Albania

Antes de su consagración en la selección y su salto al fútbol europeo de primer nivel tuvo que eludir varias dificultades. Desde la guerra de Kosovo, lesiones y hasta sanciones

Sadiku en el lance contra Rumania por la Eurocopa 2016

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de enero de 2021 / 15:31

El albanés Armando Sadiku, la nueva adquisición del club Bolívar para la temporada 2021, es un deportista que ha tenido que enfrentar ciertas adversidades en su carrera, de hecho para su consagración en la selección y su salto al fútbol europeo de primer nivel tuvo que eludir varias dificultades. Desde la guerra de Kosovo, lesiones y hasta sanciones.

La historia de Sadiku y sus orígenes fue relatada por el club Málaga de España, equipo en el que militó en 2019, que difundió un fragmento de sus antecedentes en un reportaje el anteaño pasado.

Él como millones de personas vivió en carne propia la guerra de Kosovo, un conflicto armado que dejó miles de muertos en la región. Muchos albaneses dejaron sus tierras ante el temor de la vorágine de violencia pero no fue el caso de la familia Sadiku que permaneció en Albania. Otros emigraron, ese el caso de su primo Granit Xhaka, hoy figura del Arsenal inglés que adquirió la nacionalidad suiza y ahora defiende a la selección helvética.

Armando eligió el fútbol como porvenir y con esfuerzo llegó a ser futbolista profesional, jugó para Gramozi Ersekë y Elbasani, este último de Elbasan, su ciudad natal, antes de brincar a ligas de Suiza, Polonia, España y Turquía.

La guerra no fue el único obstáculo en la carrera de Sadiku, las lesiones también atentaron en su contra. Se rompió en dos ocasiones el ligamento cruzado de rodilla.

Una dura sanción disciplinaria por agredir a un árbitro en su génesis futbolístico lo dejó fuera de las canchas por dos años, fue en 2010 cuando era parte de Elbasani.

En la selección albanesa

Todos esos infortunios no fueron suficientes para frenar el ascenso de este albanés de 29 años (27/05/1991). Tras cruzar sus primeros charcos en Albania alcanzó la fama primero en los clubes suizos Locarno y Lugano para erigirse goleador en ambas instituciones. Sus destacadas actuaciones hicieron que llegue a la selección de su país en la que ha marcado 18 goles en 42 partidos.

Según la prensa internacional es uno de los héroes de ese seleccionado no solo por ser goleador también por haber entrado en la historia al marcar el primer gol de Albania en un certamen internacional que de paso le otorgó su primera victoria en una Eurocopa de naciones, fue en el 1-0 sobre Rumania en la Euro de Francia 2016.

Debutó con su equipo nacional en 2012 frente a Georgia en Tiflis y marcó su primera conquista meses después frente a Chipre en las clasificatorias rumbo a la Eurocopa en suelo francés.

Desde la cuna sabía que iba a ser futbolista, su padre le puso Armando en homenaje al futbolista argentino Diego Armando Maradona, fallecido hace poco.

Ya se motiva por estar en Bolivia. “Estoy muy contento de ser parte de esta gran familia, este gran proyecto. Espero este año hacer grandes cosas juntos, nos vemos pronto. ¡Vamos Bolívar!”, fue el mensaje del europeo a la hinchada celeste en un video promocional difundido por la Academia.

Club Bolívar

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Chumacero vuelve a The Strongest, si en las próximas horas descarta seguir en el exterior

La directiva le hizo una oferta, el futbolista debe responder, aunque dio un sí inicial, falta el definitivo

El volante paceño Alejandro Chumacero

Por Julio Céspedes

/ 25 de enero de 2021 / 07:50

Está en las manos del mediocampista Alejandro Chumacero la decisión de volver o no a The Strongest, luego de que la directiva le hizo una gran oferta, que agradó al jugador, pero que aún evalúa.

“Son serias y fuertes las posibilidades de que Alejandro regrese. Como club le hicimos una muy buena oferta. Nos dijo que si no sigue en el exterior, él regresa al club porque es un stronguista. Nosotros estamos a la espera del sí final”, aseguró Ronald Crespo, vicepresidente atigrado, quien tuvo el contacto directo con el futbolista el sábado.

Añadió que la directiva realiza todos los esfuerzos para su vuelta, pero que la palabra definitiva la tiene el jugador. “Lo bueno es que con Alejandro tenemos un feeling importante. Nos conocemos directamente desde que firmó su primer contrato y los muchos primeros pasos que dio y le dijimos que el Tigre es su familia que lo recibirá de mejor manera, donde él tiene lugar y es bastante reconocido”, explicó el vicepresidente.

Chumacero jugó los tres últimos años en Puebla, de México, club con el que ya acabó su contrato y ahora analiza ofertas, entre ellas la del Tigre, la institución en la que se formó como jugador y de la que es hincha.

Crespo añadió que las instrucciones de la presidenta María Inés Quispe son exactas, de procurar el regreso de Chuma si finalmente no regresa al fútbol del exterior.

Las conversaciones entre Chumacero y The Strongest se vieron afectadas porque se filtraron fotos de la reunión entre Crespo y Alejandro, situación que habría incomodado al jugador, pese a ello siguen las negociaciones.

El volante también estudiaba una propuesta de Always Ready, aunque luego del acercamiento de los atigrados, estos tienen preferencia.

DIÁLOGO

En las últimas horas, la presidenta y parte de la directiva stronguista sostuvieron reuniones de acercamiento, en la que la directiva explicó todas las gestiones y los proyectos que se tienen, situación que agradó a la afición.

Entre tanto, el cuadro aurinegro continúa con su preparación en esta pretemporada, en su estadio de Achumani, bajo el mando del entrenador Alberto Illanes. Ayer realizó trabajos en espacio reducido e hizo énfasis en presión y circulación rápida de balón. Todavía no se tiene contemplado partidos amistosos.

“Vamos a hacer una buena pretemporada, porque el club cuenta con buenas instalaciones deportivas y el Hotel de Concentración se encuentra en buenas condiciones. Estoy con muchas ganas de hacer bien las cosas acá y de conseguir logros importantes en el club”, manifestó ayer el arquero Guillermo Viscarra, uno de los refuerzos para este año.

Por otra parte, el club informó ayer en un comunicado oficial que se hicieron las pruebas PCR para ver cómo está el equipo, el cuerpo técnico y personal de apoyo, el resultado fue que todos salieron negativos.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Buccaneers vuelven al Super Bowl de la mano de Brady, que jugará su décima final

Tras lograr un récord de seis títulos de la NFL con New England Patriots, Brady ha llevado en su primera campaña en Tampa (Florida) a los Buccaneers de vuelta al Super Bowl tras el único triunfo de la franquicia en 2002.

Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 02:02

De la mano del legendario Tom Brady, los Tampa Bay Buccaneers derrotaron el domingo a los Green Bay Packers por 31-26 y se convirtieron en el primer equipo en la historia de la liga de football americano (NFL) que jugará en su propia cancha el Super Bowl.

A sus 43 años, Brady se clasificó para su décimo Super Bowl y agrandó su leyenda con una espectacular actuación en la final de la Conferencia Nacional en el estadio Lambeau Field de los Packers frente a Aaron Rodgers, otro de los mejores mariscales de campo de todos los tiempos.

Tras lograr un récord de seis títulos de la NFL con New England Patriots, Brady ha llevado en su primera campaña en Tampa (Florida) a los Buccaneers de vuelta al Super Bowl tras el único triunfo de la franquicia en 2002.

«Hoy fue un gran esfuerzo de todo el equipo. Tuvimos que batallar mucho pero la defensa jugó un tremendo partido», reconoció Brady. «Estamos listos para jugar contra quien sea».

El rival de los Bucks en el Super Bowl, que se disputará el 7 de febrero en el Raymond James Stadium de Tampa, será el ganador de la final de la Conferencia Americana, que se disputaba también el domingo entre los Kansas City Chiefs y los Buffalo Bills.

A los Packers, que llegaban como favoritos, se les escapó la posibilidad de luchar por su quinto anillo a pesar de que jugaban frente a unos 6.000 aficionados propios en el Lambeau Field de Green Bay (Wisconsin), con temperaturas bajo cero.

El choque era también el primer duelo en playoffs entre Brady y Rodgers, uno de los mayores talentos de la historia que esta temporada ha resurgido hasta ser favorito a ganar su tercer premio al Jugador Más Valioso (MVP).

Brady fue el primero en golpear en el partido con un pase de 15 yardas para el touchdown de Mike Evans a los cuatro minutos de juego.

Los Packers empataron en el arranque del segundo cuarto con un fabuloso servicio de Rodgers de 50 yardas para la carrera por el carril derecho del receptor Marquez Valdes-Scantling.

Los Bucs no se dejaron intimidar por el poder de los receptores de los Packers y se volvieron a avanzar en una secuencia en la que Brady conectó primero con Chris Godwin para una carrera de 52 yardas y posteriormente cediéndole el protagonismo a Leonard Fournette.

El corredor tomó el ovoide, esquivó varios bloqueos y realizó un espectacular giro sobre sí mismo para completar 20 yardas hasta la anotación.

Antes del descanso llegó una de las jugadas claves del partido, cuando la defensa de Tampa consiguió una pérdida de Rodgers a falta de 28 segundos para el final del segundo cuarto.

Cuando solo quedaban 8 segundos por jugar, Brady apostó por un arriesgado pase de 39 yardas para la carrera de Scotty Miller que sorprendió a la zaga de los Packers. Miller superó en velocidad a Kevin King y aumentó la ventaja de Tampa hasta el 21-10.

Brady doblega a Rodgers

A la vuelta del vestuario, los Packers sufrieron otra pérdida en manos de Aaron Jones y los Bucs les castigaron con un nuevo touchdown a través de un pase de Brady a Cameron Brate en la zona de anotación.

Con 28-10 a favor, los Buccaneers ya acaricibian la final pero los Packers, viéndose contra las cuerdas, reaccionaron con dos rápidas anotaciones en el tercer cuarto, la primera de ellas de Robert Tonyan tras un servicio de ocho yardas de Rodgers.

A falta de segundos para el final del tercer parcial, Rodgers conectó su tercer pase de anotación para su socio preferente, Davante Adams.

Con los Packers apretando, en el último cuarto llegaron los peores momentos de Brady. Uno de sus pases se le escapó de las manos a Mike Evans y posteriormente arriesgó otro envío largo de nuevo a Evans que fue capturado por el esquinero Jaire Alexander, en la tercera intercepción sufrida por Brady en el juego.

Pero Aaron Rodgers tampoco estuvo inspirado y, tras un gol de campo de 46 yardas de Ryan Succop para Tampa, el mariscal de campo de Packers desperdició dos buenas oportunidades con pases no completados a Adams.

En lugar de buscar el touchdown, el técnico de los Packers, Matt LaFleur, decidió que Mason Crosby recortara la distancia con un gol de campo hasta 31-26 con dos minutos con jugar. Pero Brady manejó el tiempo a la perfección y agotó el cronómetro sin conceder una última oportunidad a los Packers para la remontada.

La victoria legitima la cuestionada decisión de Brady de abandonar la dinastía de los seis títulos de los Patriots (2002, 2004, 2005, 2015, 2017 y 2019) para mudarse a los modestos Buccaneers, que llevaban 13 años sin clasificar a playoffs.

El californiano es también el primer mariscal de campo en alcanzar el Super Bowl en tres décadas diferentes y el cuarto en conducir a dos franquicias diferentes a la final de la NFL.

(25/01/2021)

Comparte y opina: