lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 22:49

La Argentina de Messi en prueba de fuego frente al batallador Paraguay

Entrenamiento de la selección argentina en Buenos Aires.

Por AFP

/ 11 de noviembre de 2020 / 18:55

Scaloni tiene un plantel de jerarquía. Pero parece un mecánico con las piezas de su máquina desparramadas.

Un duro examen en su afán por avanzar en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022 rendirá Argentina, con Lionel Messi recuperado de un golpe en un tobillo, frente al oficio y el poder de dar batalla de Paraguay.

‘La Pulga’ rosarina se entrenó sin dar señales de molestias. «Para nosotros está apto para jugar los dos partidos», dijo este miércoles el DT argentino Lionel Scaloni, a quien los cuidados físicos del astro le habían quitado el sueño.

Incluso con el capitán de la Albiceleste en plenitud, la Albirroja será como siempre un hueso duro de roer, en un encuentro por la tercera fecha de la eliminatoria, en el estadio La Bombonera, otra vez vacío de pasión futbolera, con los hinchas recluidos delante de un televisor por la pandemia.

Los guaraníes le han dado de beber más de un trago amargo a los argentinos. El último fue el empate dramático que Argentina (1-1) logró en la Copa América de Brasil-2019.

En la tabla de la eliminatoria, Argentina suma el ideal de seis puntos igual que Brasil, pero una peor diferencia de gol lo baja al segundo puesto. La Albiceleste viene de una pálida victoria ante Ecuador (1-0) y conquistado la altura de La Paz, tan temida por los argentinos, con triunfo ante Bolivia (2-1).

Un gol de penal de Messi y casi nada más fue la gris faena ante los ecuatorianos en La Bombonera. Una guapeada de Lautaro ‘Torito’ Martínez y una estocada de Joaquín Correa consumaron en la red un mejor funcionamiento colectivo en la segunda etapa en el Hernando Siles.

Los guaraníes cosechan cuatro puntos al igual que Colombia, pero con menor diferencia de gol. Están en carrera con un anhelante cuarto puesto. La eliminatoria sudamericana otorga cuatro cupos directos y el quinto jugará un repechaje con un seleccionado de otro continente.

En Paraguay, Ángel Romero había remontado con sendas anotaciones un gol de André Carrillo para Perú en Asunción. Otro impacto sobre la hora de Carrillo selló el empate (2-2).

Gastón Giménez marcó el gol de la victoria ante Venezuela (1-0) en Mérida. Pero el héroe guaraní fue el arquero Antony Silva que atajó un penal con el último suspiro del juego.

Armando rompecabezas

Scaloni tiene un plantel de jerarquía. Pero parece un mecánico con las piezas de su máquina desparramadas.

Si hubiera una emergencia con Messi, tendrá que barajar y dar de nuevo en ataque. Al menos cuenta con el retornado Ángel Di María, quien está en gran nivel en el PSG de Francia y no juega en la Albiceleste desde la Copa América Brasil-2019 (tercer puesto).
«Paraguay es un rival difícil. Tiene una idea de juego ofensiva y muy clara», dijo el entrenador.

Las piezas sueltas del rompecabezas de Scaloni son demasiadas. El central Lucas Martínez Quarta llega de Italia un día antes del partido, sin margen para entrenarse. El zaguero centro Nicolás Otamendi, el lateral Nicolás Tagliafico y el delantero Lautaro Martínez tienen contracturas. El resto del armado tampoco es fácil, aunque los dilemas son tácticos.

Las cartas paraguayas – Los guaraníes quedaron diezmados con las bajas del centrocampista Andrés Cubas, el lateral Blas Riveros, el guardameta Junior Fernández, el delantero Lorenzo Melgarejo y el tercer arquero, Gerardo Ortiz, por covid-19.

«Lo importante es que la idea del equipo prevalezca. Ser valientes con la pelota. Tenemos las condiciones para hacer un gran partido ante jugadores de jerarquía», afirmó el entrenador.

Eduardo Berizzo completó su idea: «Confiamos plenamente en nuestro juego. Sabemos que vamos a sufrir en algún momento, pero tenemos la capacidad para jugar nuestro partido».

«Es bueno encontrar respuestas defensivas e imaginar lo táctico. Somos dinámicos y agresivos, hay que imprimir velocidad. Necesitamos hacernos dueños del balón y convencernos de que lo que hagamos nos permitirá ganar. Debemos creer en lo que hacemos», dijo al explayarse con su credo de convicciones.

Posibles alineaciones

El partido será arbitrado por Raphael Claus, asistido por Bruno Pires y Danilo Manis (terna brasileña), a jugarse a las 21h00 locales (24h00 GMT), en el estadio La Bombonera.

Estas son las probables formaciones:

Argentina: Franco Armani – Gonzalo Montiel, Lucas Martinez Quarta o Walter Kannemann, Nicolás Otamendi o Walter Kannemann, Nicolás Tagliafico o Lisandro Martínez – Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios o Giovani Lo Celso – Lautaro Martínez o Joaquín Correa, Lionel Messi, Lucas Ocampos o Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay: Anthony Silva – Robert Rojas, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Júnior Alonso – Ángel Lucena, Mathías Villasanti, Gastón Giménez – Ángel Romero, Darío Lezcano, Miguel Almirón. DT: Eduardo Berizzo.

(11/11/2020)

Equipo de Biden dice que EEUU no levantará prohibiciones de viaje por COVID-19

A 48 horas de dejar la Casa Blanca, Trump anunció la reapertura de fronteras con parte de Europa y Brasil a partir del 26 de enero.

Jen Psaki, futura portavoz de la Casa Blanca.

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 22:19

La futura portavoz de la Casa Blanca dijo el lunes que el gobierno de Joe Biden no prevé levantar las restricciones de viaje por COVID-19 a gran parte de Europa y Brasil, contradiciendo la medida que acababa de anunciar el presidente Donald Trump.

«Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del covid-19», dijo Jen Psaki en Twitter.

«Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales», agregó.

Biden será investido el miércoles 20.

Psaki se pronunció pocos minutos después de que Trump anunciara la reapertura de fronteras con parte de Europa y Brasil a partir del 26 de enero, levantando restricciones impuestas en marzo pasado para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

«Esta medida es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del covid-19 al tiempo que permite que los viajes se reanuden de manera segura», dijo Trump, en una declaración emitida por la Casa Blanca.

Trump dijo que las prohibiciones para China e Irán se mantienen vigentes.

Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron el 12 de enero una orden por la cual se requerirá que todos los pasajeros que ingresen vía área al país tengan una prueba de covid-19 negativa.

Esta decisión entrará en vigor el 26 de enero y amplía una limitación ya vigente desde diciembre a Reino Unido, impuesta luego de la aparición allí de una variante del coronavirus considerada más contagiosa.   La transición de mando de Trump a Biden ha sido particularmente tumultuosa.

Trump se negó durante meses a aceptar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, insistiendo sin fundamento en que la votación había sido manipulada en su contra, e ignorando los fallos judiciales que señalaron lo contrario.

 No sólo no felicitó ni se reunió aún con Biden, como es tradicional en Estados Unidos, sino que el mandatario republicano inicialmente negó al equipo demócrata el acceso a fondos y recursos dispuestos por ley para asegurar la instalación ordenada de la administración entrante.

Trump también se convertirá en el primer presidente saliente en 152 años que no asistirá a la ceremonia de investidura de su sucesor. (18/01/2021)

Comparte y opina:

Jefe de la ONU pide a Israel que desista de nuevos asentamientos en Cisjordania

Más de 450.00 israelíes residen en esas colonias en Cisjordania en donde viven 2,8 millones de palestinos

El Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 21:29

El secretario general de la ONU Antonio Guterres exhortó el lunes a Israel a «detener y revocar» su reciente decisión de construir unas 800 viviendas e la Cisjordania ocupada.

Esa decisión es «un gran obstáculo para lograr una solución de dos estados y una paz, justa, permanente y completa» en Medio Oriente, dijo Guterres en un comunicado.

«El establecimiento de colonias de Israel en los territorios ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional», remarcó.

El aumento de las colonias «incrementa el riesgo de confrontación, menoscaba aún más el derecho del pueblo palestino y mina la posibilidad de terminar la ocupación y el establecimiento de un contiguo y viable Estado Palestino soberano, basado en los límites previos a 1967», dijo Guterres.

Israel aprobó el domingo construir 780 viviendas en Cisjordania; una medida ordenada la semana anterior por el primer ministro Benjamin Nethanyahu.

Comparte y opina:

Argentina envía a México insumo para vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

El "principio activo" del medicamento es producido en Argentina por el hub biotecnológico mAbxience y será estabilizado, fabricado y envasado en México por el laboratorio Liomont.

El grupo farmacéutico AstraZeneca

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 21:09

Argentina enviará este lunes a México el principio activo para elaborar unas 6 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

«Hoy (lunes) se envía desde Argentina el principio activo de la vacuna AstraZeneca para iniciar proceso de envasado final», escribió Ebrard en su cuenta de Twitter, en la que compartió la información divulgada por un medio del país sudamericano.

Agregó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia sanitaria mexicana contra el covid-19, brindará mayor información sobre el tema durante un informe diario sobre la pandemia.

El regulador sanitario mexicano, Cofepris, autorizó el pasado 4 de enero el uso de emergencia de la vacuna la cual podría estar disponible en marzo dependiendo de la capacidad de producción de sus fabricantes.

El «principio activo» del medicamento es producido en Argentina por el hub biotecnológico mAbxience y será estabilizado, fabricado y envasado en México por el laboratorio Liomont.

El gobierno mexicano ha dicho que ambos laboratorios producirán alrededor de 250 millones de dosis de la vacuna para atender la demanda de América Latina.

México suscribió a inicios de diciembre un acuerdo preliminar de compra con AstraZeneca para adquirir 77,4 millones de dosis.

También pactó con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio la compra de 35 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

La semana pasada, el gobierno anunció además un plan para adquirir 24 millones de unidades de la vacuna rusa Sputnik V, una vez que Cofepris autorice su uso de emergencia.

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado del mundo por la pandemia, con 140.704 muertes, aunque ocupa el decimoctavo lugar en defunciones por cada 100.000 habitantes, según una base de datos de AFP alimentada con cifras oficiales.

Comparte y opina:

Los empresarios británicos piden más ayuda al gobierno frente a la pandemia

Reconoce que las autoridades ya han hecho mucho por las empresas desde el comienzo de la pandemia, pero igual están en peligro de bancarrota

El actual ministro de Finanzas de Reino Unido, Rishi Sunak

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 21:07

La patronal británica exhortó este martes al gobierno a ayudar más y sin demora a las empresas amenazadas por la pandemia, con una prolongación del desempleo parcial e incentivos fiscales.

Ante el temor de que decenas de miles de pequeñas empresas puedan colapsar, la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) pidió al ministro de Finanzas, Rishi Sunak, que actúe urgentemente, alegando que no se puede esperar hasta su presupuesto anual del 3 de marzo para tomar medidas.

«En las próximas semanas las empresas tomarán decisiones difíciles sobre los empleos, o incluso sobre el hecho de continuar con la actividad», advierte Tony Danker, director general de la CBI.

«Si el gobierno prevé seguir ayudando, entonces le pido que actúe antes del presupuesto», dijo.

Reconoce que las autoridades ya han hecho mucho por las empresas desde el comienzo de la pandemia, pero muchas de ellas están en peligro por la caída de la demanda debido a las restricciones impuestas contra el nuevo coronavirus.

Inglaterra vive su tercer confinamiento, el más estricto desde el de la primavera boreal, que provocará una nueva recesión. La CBI, que representa a 190.000 empresas, quiere que el gobierno prolongue más allá de abril -hasta finales de junio- el dispositivo de desempleo parcial para limitar los estragos sociales y preservar el empleo.

También aboga por aplazar el pago del IVA y por mantener tres meses más la exención del impuesto sobre los locales comerciales, lo cual ayudaría sobre todo al comercio y la restauración.

El gobierno ya movilizó casi $us 408.000 millones desde el comienzo de la crisis sanitaria para proteger la economía. Recientemente extendió el desempleo parcial hasta abril y otorgó subsidios a los restaurantes y comercios que deben permanecer cerrados.

La Federación de Pequeñas Empresas (FSB) estima que al menos 250.000 pymes podrían acabar en quiebra si no perciben más ayudas.

Comparte y opina:

EEUU no levantará prohibiciones de viaje pese a anuncio de Trump, dice portavoz de Biden

La medida anunciada por Donald Trump sería anulada por el nuevo presidente de Estados Unidos

El presidente electo de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 20:53

La futura portavoz de la Casa Blanca dijo el lunes que el gobierno de Joe Biden no prevé levantar las restricciones de viaje por COVID-19 a gran parte de Europa y Brasil, contradiciendo la medida que acababa de anunciar el presidente Donald Trump.

«Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del COVID-19», dijo Jen Psaki en Twitter.

Más temprano el lunes, el saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la reapertura de fronteras con gran parte de Europa y Brasil, levantando restricciones impuestas en marzo pasado para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

«Esta medida es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del COVID-19 al tiempo que permite que los viajes se reanuden de manera segura», dijo Trump en una declaración emitida por la Casa Blanca. Al parecer, la medida ha quedado anulada.

Biden será investido el miércoles 20 de enero.

Comparte y opina: