jueves 3 dic 2020 | Actualizado a 07:32

Colo Colo-Wilstermann, solo puede quedar uno en la Libertadores… o ninguno

Jugadores de Wilstermann en uno de sus últimos entrenamientos

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 20:06

Los clubes llegan en trayectorias diametralmente opuestas, con el 'Cacique' sumido en una crisis de fútbol desde comienzos de año

Colo Colo y Jorge Wilstermann se citarán el martes en Santiago en el último intento para conseguir acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores 2020, aunque el resultado del otro partido del Grupo C podría dejar en la cuneta a ambos clubes.

Un punto separa a los dos conjuntos y el ‘Rojo’ boliviano (7) lleva en el bolsillo la ventaja y depende de sí mismo, aunque el vencedor será quien pugne por una plaza en la siguiente ronda del torneo continental. Solo un empate pondría a ambos en apuros.

En ese caso, si gana Peñarol (6) en Montevideo al líder y ya clasificado a octavos Athletico Paranaense (10), chilenos y bolivianos quedarán fuera.

De cualquier forma el vencedor en Santiago tiene asegurada la continuidad en la Libertadores o, en última instancia, en la Copa Sudamericana al quedar tercero del grupo.

Los clubes llegan en trayectorias diametralmente opuestas, con el ‘Cacique’ sumido en una crisis de fútbol desde comienzos de año, dos derrotas consecutivas en la Copa y sin ganar en liga desde marzo.

Wilstermann tampoco ha sido un ejemplo de regularidad y la pandemia tiene paralizado el fútbol boliviano desde marzo, aunque en la Copa cosecha un empate y una victoria en los últimos dos encuentros.

(19/10/2020)

La OPS alerta sobre alza de 30% de casos de COVID en un mes en las Américas

La región que abarca América del Norte, del Sur y Central, así como el Caribe, registró en noviembre 26,9 millones de infecciones del nuevo coronavirus acumuladas desde el inicio de la pandemia a comienzos del año, frente a los 20,5 millones de octubre.

Foto: José Lavayén

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 07:31

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un aumento de un 30% de casos de COVID-19 en el continente americano en un mes, y llamó a mejorar la atención de los afrodescendientes, afectados «de manera desproporcionada» por la pandemia.

La región que abarca América del Norte, del Sur y Central, así como el Caribe, registró en noviembre 26,9 millones de infecciones del nuevo coronavirus acumuladas desde el inicio de la pandemia a comienzos del año, frente a los 20,5 millones de octubre.

«Solo en el mes de noviembre tuvimos más de seis millones de casos nuevos reportados en las Américas, cerca de 30% de aumento con respecto a las cifras de fines de octubre», señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa.

América del Norte está marcando récords diarios de casos notificados, subrayó.

En Estados Unidos, donde los casos se han disparado a más de 150.000 por día durante el último mes, más de 96.000 personas se encuentran actualmente hospitalizadas por el virus, «el número más alto desde el inicio de la pandemia», dijo.

En Canadá, hay «brotes cada vez más importantes» en hogares de ancianos y hospitales, «y los casos se están extendiendo entre las comunidades indígenas y las áreas más remotas del país, como Yukon y Nunavut», añadió.

Etienne subrayó el reciente aumento de casos en Centroamérica en Panamá, con el mayor incremento en la comarca indígena Guna-Yala. En el Caribe, Cuba ha reportado brotes en provincias del este y centro de la isla, dijo.

En Sudamérica, Brasil ha visto un alza de contagios en varios estados en las últimas dos semanas, a diferencia de Argentina, donde continúa la tendencia decreciente que se inició a principios de noviembre.

«Esta persistencia de casos de COVID-19 es la razón por la que debemos actuar con rapidez, especialmente en lugares donde no se ha controlado el número de contagios», señaló, pidiendo una «acción gubernamental enérgica» para identificar y poner en cuarentena a los enfermos.

Las autoridades de la OPS recalcaron una y otra vez durante la rueda de prensa que, aunque las noticias sobre una vacuna contra el COVID-19 son alentadoras, no estará disponible inmediatamente para la población en general.

E instaron a seguir cumpliendo con las medidas recomendadas para evitar contagios: usar tapabocas, practicar distancia social y evitar reuniones con personas con las que no se convive.

«Tenemos las herramientas a nuestra disposición, usémoslas», urgió Etienne.

El nuevo coronavirus fue declarado pandemia mundial por la OMS el 11 de marzo, luego de que la oficina de la organización en China diera cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

La directora de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió sobre el fuerte impacto de la pandemia en los afrodescendientes.

La población negra representa un quinto del total de la de las Américas. Es el grupo racial dominante en el Caribe, supone más del 50% de la población de Brasil y un 13% de la de Estados Unidos. En Ecuador y Panamá, una de cada 10 personas tiene ascendencia africana.

Muchos afrodescendientes están entre los trabajadores esenciales más expuestos al covid-19, impedidos de hacer su labor desde casa y de cumplir el distanciamiento social, con lo cual corren mayor riesgo de infección y de muerte, dijo Etienne, al dar cuenta de evidencia «reveladora» de esta situación.

En Estados Unidos, dijo, «una persona negra tiene 2,6 veces más probabilidades de contraer el virus y el doble de probabilidades de morir de COVID-19 que sus contrapartes blancas», en tanto «las tasas de mortalidad entre brasileños negros y mestizos son 1,5 veces más altas que entre ciudadanos blancos».

La OPS anunció que priorizará este tema buscando una mayor participación de los afrodescendientes en los programas de salud y un mejor acceso a los servicios.

«En el contexto de los llamamientos urgentes a la igualdad racial en Estados Unidos, Brasil y otros países de nuestra región, instamos a las autoridades de salud a hacer frente a este desafío apremiante», pidió Etienne.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

EEUU alcanza el récord de 100.000 hospitalizados por COVID-19

Las autoridades estadounidenses temen que esta situación empeore, ya que actualmente más de 150.000 personas dan positivo por el virus todos los días en ese país.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 00:43

El número de personas infectadas por covid-19 y hospitalizadas en Estados Unidos superó por primera vez los 100.000 desde el inicio de la pandemia, anunció este miércoles el Covid Tracking Project.

«Actualmente hay 100.226 personas con covid-19 y hospitalizadas en Estados Unidos, es la primera vez que las hospitalizaciones superan las 100.000», dijo la entidad en un tuit.

Las autoridades estadounidenses temen que esta situación empeore, ya que actualmente más de 150.000 personas dan positivo por el virus todos los días en ese país.

También se espera un aumento de los contagios después de las celebraciones del Día de Acción de Gracias, marcado por el desplazamiento de millones de personas.

Solo en California se registraron más de 20.000 casos de covid-19 el miércoles, convirtiéndose en el estado del país con más casos en un día desde el inicio de la pandemia, según el Covid Tracking Project.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Neymar quiere volver a jugar con Messi ‘el año que viene’

"Lo que más quiero es disfrutar con él en la cancha", declaró a la cadena deportiva estadounidense ESPN. "Tengo muchas ganas de volver a jugar con él, tenemos que hacerlo el año que viene".

Neymar. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 00:36

Neymar dijo que quiere volver a jugar el año que viene con Lionel Messi, que podría dejar el FC Barcelona al final de esta temporada, tras la victoria este miércoles por 3-1 del Paris Saint-Germain ante el Manchester United en la Champions League.

El brasileño jugó durante cuatro temporadas junto al seis veces Balón de Oro en Barcelona antes de fichar por el PSG en 2017, por un récord de 222 millones de euros (268 millones de dólares).

«Lo que más quiero es disfrutar con él en la cancha», declaró a la cadena deportiva estadounidense ESPN. «Tengo muchas ganas de volver a jugar con él, tenemos que hacerlo el año que viene».

Tras el traspaso al PSG, el FC Barcelona intentó recuperar al prodigio brasileño en 2019, pero no lo consiguió.

Pero en la actualidad las dificultades económicas provocadas por la pandemia del nuevo coronavirus han obligado al club catalán a negociar un recorte salarial de la plantilla por un total de 122 millones de euros (147 millones de dólares) y parece en una posición delicada para volver a probar suerte con Neymar el próximo verano.

Por otro lado Messi, que acaba su contrato al final de la temporada, podría verse tentado de irse tras haber intentado, sin éxito, dejar el Barça al final de la pasada temporada.

El expresidente del club, Josep Maria Bartomeu, se negó a dejar partir a su estrella argentina, antes de verse obligado a dimitir. No se sabrá quién le sucede hasta el 24 de enero, después de las elecciones.

Se creía que el Manchester City, cuyo entrenador es Josep Guardiola, que antes estuvo en el Barça, sería el destino de Messi si se hubiera ido el verano pasado, pero el PSG podría ser una alternativa interesante para el jugador de 33 años.

«Le dejo sin problema mi lugar en la cancha», bromeó Neymar, quien aún no ha podido dar al club su primer trofeo en la Champions League, a pesar de una final este verano.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

Nacional a cuartos de Libertadores al vencer 4-2 por penales a Independiente del Valle

En el último cuarto de hora, el juego se instaló en el área local, con el equipo del español Miguel Ramírez en un ataque incesante que Nacional solo se dedicó a resistir.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 00:11

Nacional clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020 al vencer 4-2 en definición por penales al ecuatoriano Independiente del Valle, luego de un empate sin goles en los 90 minutos en Montevideo.

La definición desde el punto blanco se forzó por el 0-0 registrado en el partido de ida en Quito.

Los cuatro goles del ‘Bolso’ fueron marcados por Gonzalo Bergessio, Gonzalo Castro, Claudio Yacob y Emiliano Martínez. El tiro de Felipe Carballo se fue afuera.

Los dos del plantel ecuatoriano fueron logrados por Efren Mera y Gabriel Torres. El tiro de Cristian Pellerano fue detenido por el arquero Sergio Rochet y el de Richard Schunke se fue por encima del travesaño.

Nacional enfrentará en los cuartos al argentino River Plate.

Puro sufrimiento

Nacional generó la primera jugada de gol antes de los 10 segundos, con una pelota larga que dejó al capitán Gonzalo Bergessio solo frente al arquero Jorge Pinos, quien detuvo ese tempranero remate.

Pero esa amenaza demoraría en repetirse.

El equipo de Jorge Giordano mostró una mayor postura ofensiva en los primeros minutos, mientras la oncena visitante parecía apostar a controlar la pelota sin apuros.

Pero al pasar la mitad de la cancha, Independiente apretaba el acelerador y se acercaba con peligro al área tricolor, en tanto al local le costaba mantener el balón y lo perdía rápidamente.

Así, con el correr del reloj, los negriazules le empezaron a complicar la vida a Nacional.

Sobre la media hora, el partido estuvo parado varios minutos debido a un corte en el pómulo del jugador tricolor Rafael García, quien se golpeó el rostro con el taco de un futbolista ecuatoriano.

Los últimos momentos de la primera parte fueron puro sufrimiento para la oncena local, agobiada por la presión de Independiente, pero los equipos entraron al vestuario con el marcador en ceros.

La figura

En la segunda parte, el trámite del partido no mostró grandes cambios pero sí estuvo más trabado, debido a infracciones y revisiones del VAR.

Aunque Independiente mantenía la posesión de la pelota, en los primeros 15 su ataque se aplacó y disminuyó el riesgo sobre el arco defendido por Rochet.

Sin embargo, sobre los 66 el golero ‘bolso’ fue figura al detener un par de tiros directos a la red, incluido un cabezazo muy cercano tras un tiro de esquina.

En el último cuarto de hora, el juego se instaló en el área local, con el equipo del español Miguel Ramírez en un ataque incesante que Nacional solo se dedicó a resistir.

A los 83, con otra gran atajada, Rochet se erigió como el único responsable de que el partido siguiera 0-0.

A los 87, Schunke marcó un gol que fue anulado a instancias del VAR por posición adelantada.

Seis minutos después, Christian Ortiz quedó solo frente al arquero tricolor, que paró el remate consolidándose como la gran figura no solo del encuentro, sino de la llave.

Y su gravitación se hizo aún más grande en los penales, pues detuvo uno de los tiros que terminaron con la victoria tricolor.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Libertad de Paraguay vence 2-0 a Wilstermann y está en cuartos de Libertadores

Oscar Cardozo abrió el marcador a los 67 minutos y él mismo sentenció el cotejo a los 79, convirtiéndose en el verdugo de Wilstermann.

Cardozo, el verdugo del cuadro Aviador.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2020 / 23:21

El paraguayo Libertad avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores tras imponerse 2-0 como visitante al boliviano Wilstermann, en partido de vuelta jugado este miércoles en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

Oscar Cardozo abrió el marcador a los 67 minutos y él mismo sentenció el cotejo a los 79, convirtiéndose en el verdugo de Wilstermann.

Fue un partido pobre en lo futbolístico, con un Wilstermann al que le traicionó la ansiedad de lograr una diferencia tempranera y un plantel paraguayo que tuvo el mérito de cerrar los accesos a su portería, preservando la diferencia de goles que traía del partido de ida. La llave registra un marcador acumulado de 5-1 a favor Libertad que en casa se había impuesto por 3-1 al equipo ‘aviador’.

Libertad se enfrentará en la siguiente fase con el brasileño Palmeiras.

(02/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias