viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 10:38

Bolívar se afila para Guaraní y ve de reojo la otra copa

El amistoso Bolívar-Oriente

/ 19 de octubre de 2020 / 16:25

El miércoles, en La Paz recibe al cuadro paraguayo. Le bastará un empate

El club Bolívar alista todo su potencial para enfrentar a Guaraní de Paraguay este miércoles 21 en La Paz, por la última fecha del Grupo B de Copa Libertadores de América y asegurar la tercera plaza de la serie que le da boleto a Copa Sudamericana; se enfoca en ganar para luego ver qué rival podría tocarle ante una probable clasificación al otro torneo continental, cuyo sorteo se llevará a cabo el viernes 23 de octubre en Luque.

La Academia quedó eliminada de la Libertadores, matemáticamente está descartado que sea segundo, por eso su objetivo es situarse tercero y pasar a la Sudamericana.

El brasileño Palmeiras y Guaraní ya se clasificaron con 13 y 10 puntos, respectivamente, Bolívar marcha tercero con cuatro y más abajo está Tigre de Argentina con uno a falta de una jornada. La pugna por la Sudamericana es entre la Academia y Tigre.

A Bolívar le basta con un empate ante los paraguayos para conseguir su meta y no depender del resultado entre los argentinos y brasileños que se juega el mismo día en San Pablo.

Para lograr su objetivo, el cuadro paceño se ha venido preparando con todo. Solo descansó tres días después de su aparatosa caída por 0-5 con Palmeiras; posterior a ello retornó a los entrenamientos desde el jueves 8 de octubre, perfilando afinar los detalles futbolísticos con partidos amistosos en pleno parón por las jornadas 1 y 2 de eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022.

Disputó dos encuentros amistosos con Always Ready al que derrotó por 1-0 y 3-1 en lances de 25 minutos. Oriente Petrolero también fue su sparring, lo enfrentó en dos partidos de 60 minutos, los ganó ambos por 2-0 y 2-1.

El entrenador Claudio Vivas les dio minutos a la mayoría de los jugadores del primer plantel para que se entonen futbolísticamente.

Anderson Cruz, Álvaro Rey, Luis Haquín y Juan Cataldi, los nuevos, vieron acción para ganar ritmo competitivo con miras a la Copa.

“Contentos, porque siempre es bueno así sea amistoso poder ganar, con el correr de los días el equipo va jugando mejor”, señaló Cataldi.

“Los amistosos son muy buenos para nosotros, sobre todo para mí, porque estamos cogiendo ritmo y eso es muy importante. Ya nos vamos conociendo dentro de la cancha”, enfatizó Cruz.

 La Academia no quiere dispersar su atención del cotejo del jueves; antes de pensar en la Copa Sudamericana prefiere concentrarse en su último compromiso en fase de grupos.

“Lo que tenemos que pensar es ganar el partido con Guaraní para tener aspiraciones de seguir en un torneo continental”, aseveró Vivas en una de sus últimas conferencias de prensa.

El conjunto celeste continuará con su preparación acentuando pormenores tácticos para lo que también espera entrenar en el gramado del Hernando Siles, el escenario donde recibirá a Guaraní.

La Copa Sudamericana le sienta bien a la Academia

Bolívar en la Sudamericana 2004. Foto: Archivo-AFP

Bolívar está cerca de jugar otra edición de Copa Sudamericana, un certamen internacional en el que ha tenido relevantes participaciones, llegando incluso a disputar la final en 2004 ante el argentino Boca Juniors.

Históricamente ha sido un gran animador, intervino en 10 certámenes, disputó 38 partidos. Ganó 15 encuentros, perdió 16 y empató siete; marcó 54 tantos y recibió la misma cantidad de goles.

Sus mejores actuaciones fueron en 2004 con la recordada final y dos años antes cuando llegó hasta la ronda semifinal en la que fue eliminado por otro argentino, San Lorenzo de Almagro, que a la postre sería el campeón.

Algunos de sus jugadores marcaron hitos como el boliviano Gonzalo Galindo, que se erigió goleador en 2002 con cuatro conquistas, junto al camerunés Pierre Webo (Nacional de Uruguay) y al argentino Rodrigo Astudillo (San Lorenzo).

Otro que destacó es el rioplatense Horacio Chiorazzo, que en 2004 se consagró máximo artillero con cinco dianas. La última vez que fue parte del torneo continental fue en 2018, en esa ocasión perdió los dos encuentros ante el Deportivo Cali de Colombia: 0-4 de visitante y 1-2 como local.

Para la Academia jugar la Sudamericana también representa un salvavidas económico, percibirá 375.000 dólares solo por participar en la fase dos y si accede a octavos de final, recibirá medio millón.

El sorteo de cruces de segunda ronda será el viernes 23 de octubre. Son 24 los clubes que ya están confirmados, 22 que ganaron sus llaves en primera fase y los dos mejores perdedores de la etapa 3 de la Copa Libertadores 2020: Atlético Tucumán y Deportes Tolima. Los ocho terceros en fase de grupos en la Libertadores completan el cuadro. 

(19/10/2020)

Defensa y Justicia a cuartos de Sudamericana al vencer 1-0 a Vasco da Gama

En la ida hace una semana en Florencio Varela -periferia sur bonaerense- habían empatado 1-1.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 23:49

El argentino Defensa y Justicia avanzó este jueves a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2020 al vencer 1-0 a Vasco da Gama, en partido de vuelta de la fase de octavos disputado en Rio de Janeiro.

Gabriel Hachen, a los 58 minutos, marcó el gol del ‘Halcón’ al aprovechar un rebote en el travesaño por un mal despeje de la defensa y que complicó al golero Lucao.

En la ida hace una semana en Florencio Varela -periferia sur bonaerense- habían empatado 1-1.

Defensa y Justicia, dirigido por el exgoleador argentino Hernán Crespo, enfrentará en los cuartos de final al brasileño Bahía, que eliminó al argentino Unión de Santa Fe (1-0, 0-0).

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Sin titubear, Gremio destaja a Guaraní y clasifica a cuartos de Libertadores

La clasificación es un premio a la constancia de un equipo que en los últimos años se ha acostumbrado al protagonismo: alzó la Libertadores en 2017 y en las siguientes dos ediciones llegó a semifinales, siempre con Portaluppi en el banco.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 23:10

Con un gol de camerino que sepultó cualquier amague de remontada, Gremio clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores al ganar 2-0 este jueves en Porto Alegre al paraguayo Guaraní, al que venció por el mismo marcador en Asunción.

El tricolor gaúcho de Renato Portaluppi alargó su invicto a 15 fechas -en todas las competiciones que disputa- con una anotación tempranera de Ferreira (3) y un tanto de Rodrigues en el último suspiro (90+7), en cotejo disputado en el estadio Arena do Gremio.

Guaraní, del argentino Gustavo Costas, disputó los últimos minutos con diez hombres, tras la expulsión del lateral Miguel Benítez (87).

Con la clasificación a cuartos, donde enfrentarán a sus compatriotas de Santos, que eliminaron a Liga de Quito en octavos de final, los brasileños se consolidaron como protagonistas recurrentes del principal torneo de clubes de América.Sepultura exprés – Doblegar a un equipo que antes del pitazo inicial arrastraba 14 partidos invicto -la mejor racha de los clasificados a Libertadores- era una tarea ardua. Pero además sobreponerse a un gol de camerino era ya una utopía.

Guaraní no había empezado el partido y ya había ajustado dos reveses: la derrota 2-0 en casa y tener que regresar a los túneles a cambiarse de camiseta porque la suya era similar a la azul celeste de Gremio.

La tardanza de nueve minutos para empezar el cotejo por el impase de las casacas pareció desconcentrar a los paraguayos.

Renato Portaluppi ha advertido de la capacidad anotadora y asistidora de Jean Pyerre. Y el mediocampista de 22 años respondió a los elogios con un precioso pase que quebró a la defensa aborigen.

La pelota encontró por la izquierda a Bruno Cortez. El lateral filtró la pelota al centro del área y Ferreira, novedad en el once, apenas la empujó.

La preocupación de Costas abría pocas puertas a una remontada.

Gremio mantuvo una intensidad más propia de un equipo necesitado de un resultado que de un dominador ávido de ponerse su cuarta corona.

Con la propiedad de un veterano, Jean Pyerre condujo a sus compañeros en una campaña ofensiva apenas interrumpida por disputas en el mediocampo. Y por falta de una pausa en el último tramo del área, de parte de los brasileños, para sacudir el pórtico del argentino Gaspar Servio.

Premio a la constancia

Con la propiedad de un veterano, Jean Pyerre condujo a sus compañeros en una campaña ofensiva apenas interrumpida por disputas en el mediocampo. Y por falta de una pausa en el último tramo del área, por parte de los brasileños, para sacudir el pórtico del argentino Gaspar Servio.

Jean Pyerre, que marcó en la ida, salió en el epílogo del primer tiempo por una aparente fatiga muscular.

Sin su figura, Gremio apenas probó a Servio en un remate cruzado de Lucas Silva y la descolgada de Rodrigues, segundos antes del pitazo final, que sentenció el cotejo.

Su adiós prematuro acicateó a Guaraní, que pudo empatar en un testazo de José Florentín que estrenó los reflejos de Vanderlei. Después, el uruguayo Rodrigo Fernández, en un soberbio disparo de media distancia, lo volvió a exigir.

Aunque combativos, los paraguayos volvieron a padecer el cortocircuito ofensivo de Cecilio Domínguez, Raúl Bobadilla o Fernando Fernández que le provoca insomnio a Costas: apenas once goles en igual número de juegos.

La clasificación es un premio a la constancia de un equipo que en los últimos años se ha acostumbrado al protagonismo: alzó la Libertadores en 2017 y en las siguientes dos ediciones llegó a semifinales, siempre con Portaluppi en el banco.

Y un castigo a un Guaraní rendido a la irregularidad. En las últimas once salidas, los aborígenes ajustaron cinco derrotas y cuatro triunfos.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Católica pasa a cuartos de Sudamericana pese a caer 1-0 ante River uruguayo

El encuentro disputado en Santiago a los pies de la cordillera de Los Andes fue para los visitantes, que anotaron el tanto de la victoria en el minuto 52 con un disparo con la izquierda de Facundo Bonifazi

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 22:55

Universidad Católica pasó a cuartos de final de la Copa Sudamericana pese a perder este jueves en Chile 1-0 frente a los uruguayos de River Plate, gracias a la victoria a domicilio en la ida por 2-1.

El encuentro disputado en Santiago a los pies de la cordillera de Los Andes fue para los visitantes, que anotaron el tanto de la victoria en el minuto 52 con un disparo con la izquierda de Facundo Bonifazi ,tras el rechace con el pie del arquero local a un ataque previo de los uruguayos.

Sin embargo y pese a la derrota, los ‘Cruzados’ obtuvieron el pase a la siguiente ronda a consecuencia de los dos goles marcados en Uruguay la semana pasada (2-1).

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Los penales meten a Junior en cuartos de Sudamericana y acaban con La Calera pese a ganar 2-1

Falta de contundencia en el momento definitivo para La Calera, que había conseguido remontar un partido durante el tiempo reglamentario que se le puso feo desde el pitido inicial.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 21:52

Junior de Barranquilla pasó este jueves a cuartos de final de la Copa Sudamericana en la tanda de penales en Chile frente a Unión La Calera, que ganó 2-1 el encuentro pero quedó eliminado.

La cita era la vuelta de octavos con difícil tarea para los locales de remontar el 2-1 en contra de la semana pasada en la ida en Colombia, pero no le perdieron la cara al partido y consiguieron apurar hasta la muerta súbita.

Sin embargo desde los once metros fue más eficaz el elenco visitante, que anoto cuatro dianas pateadas a la red por Miguel Borja, Sherman Cárdenas, Carmelo Valencia y Gabriel Fuentes.

Del lado chileno solo anotaron dos de los cuatro lanzamientos Fernando Cordero y Thomas Rodríguez, tras parar el arquero de los cafeteros Sebastián Viera el primero y patear por encima de la portería el tercero.

Falta de contundencia en el momento definitivo para La Calera, que había conseguido remontar un partido durante el tiempo reglamentario que se le puso feo desde el pitido inicial.

Gol en 24 segundos

Pitó el árbitro el inicio del partido y, tras varios pases y antes de que los ‘Cementeros’ tocaran el balón, Borja se presentó en la frontal del área y empaló un balón con su pierna derecho a la red a los 24 segundos.

Trabajo listo en menos de un minuto para los visitantes y la pesadilla cumplida para los locales, cuya máxima prioridad era no encajar gol en casa para no dificultar más aún la difícil tarea de dar vuelta a la derrota 2-1 en la ida.

Nuevo saque desde el centro del campo en el minuto 2, y dominio constante de principio a fin del equipo chileno, que acumuló el 71% de la posesión del balón en busca de la clasificación toque a toque para construir, sin premio, jugadas que terminaban topando contra el bien asentado equipo colombiano, parado en la frontal del área y organizado en treinta metros sin demasiadas complicaciones.

Insistencia y eficacia para remontar

La Calera consiguió romper una sola vez el entramado visitante y en su primer disparo a puerta del partido recortaron la distancia en el marcador, ya en el minuto 45, en la botas de Cordero, que empaló un balón a la altura del punto de penal con la izquierda y lo adentró en la portería visitante tras rebotes y despejes.

No perdió la fe el equipo chileno a la vuelta de los vestuarios, mientras Junior seguí cómodo con la ventaja circunstancial. La buscó y la encontró en el minuto 59 con una entrada por banda izquierda de Cordero, que esta vez en faceta de asistente puso un centro teledirigido a la cabeza de Leiva en el corazón del área pequeña, quien anotó el segundo de un testarazo picado.

Y de ahí hasta el pitido final y la perjudicial tanda de penales que dejó a los chilenos apeados de la competición y a los colombianos entre los ocho mejores y enfrentados en cuartos contra otro conjunto chileno, en este caso el Coquimbo Unido.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nacional hace respetar su feudo ante Oriente

El choque corresponde a la decimoquinta fecha del campeonato Apertura de la División Profesional. En la jornada 16 Oriente recibirá a Guabirá y Nacional visitará a Palmaflor

Incidencia del partido entre Nacional Potosí y Oriente Petrolero jugado en el estadio Víctor Agustín Ugarte

Por Rodoflo Aliaga

/ 3 de diciembre de 2020 / 19:40

Este jueves Nacional Potosí se impuso por dos goles contra uno a Oriente Petrolero en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa imperial. El elenco dueño de casa encontró el gol temprano, luego se dedicó a cuidar el resultado y consiguió la segunda conquista en la recta final del compromiso.

El equipo cruceño, que encara una renovación generacional en su plantel con muchos jóvenes surgidos de su cantera, hizo poco en el encuentro. La inexperiencia de sus futbolistas le está pasando factura. Marcó el descuento en los minutos de adición.

El choque corresponde a la decimoquinta fecha del campeonato Apertura de la División Profesional.

Nicolás Royón abrió el marcador para Nacional a los 12 minutos de comenzado el lance tras una desinteligencia defensiva entre los centrales refineros.

Después de abrir el marcador, el cotejo transcurrió con pocas emociones y con el juego trabado por la excesiva marca en el medio terreno hasta el minuto 43, cuando Ronald Cuéllar amplió cifras. José Alfredo Castillo marcó el tanto para la visita a los 50 del segundo tiempo de tiro libre.

“Un partido difícil pero nos merecíamos la victoria, por suerte se pudo dar el triunfo y más acá en casa ahora tratar de hacerlo mejor y seguir adelante”, enfatizó Royón

Con el triunfo, Nacional llega a 21 puntos en 15 partidos y cosechó su sexta victoria en lo que va del torneo. Entretanto la albiverde suma 14 unidades postrado en la penúltima posición solo por encima de Aurora (10 puntos) y sufrió su novena derrota, además no gana hace nueve partidos.

En la jornada 16 Oriente recibirá a Guabirá y Nacional visitará a Palmaflor.

Síntesis

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias