jueves 3 dic 2020 | Actualizado a 06:27

Nadal gana su 13º Roland Garros e iguala los 20 Grand Slams de Federer

Rafael Nadal con el trofeo de Roland garros luego de arrollar a Novak Djokovic

Por AFP

/ 11 de octubre de 2020 / 11:59

En 2 horas y 41 minutos el español desarmó al serbio para ampliar su récord de trofeos en la capital francesa

Rafael Nadal (2º ATP) ganó su 13º Roland Garros al batir con rotundidad en la final a Novak Djokovic (1º) por 6-0, 6-2 y 7-5, este domingo bajo el techo retráctil de la pista Philippe Chatrier, igualando la histórica marca de 20 torneos del Grand Slam de Roger Federer.

 En 2 horas y 41 minutos el español desarmó al serbio para ampliar su récord de trofeos en la capital francesa, donde suma ya 100 victorias y solo dos derrotas desde que lograra el torneo por primera vez en 2005.

El más difícil todavía

Tres lustros después, en la batalla por la eternidad Nadal iguala a 20 ‘grandes’ con su eterno rival Federer, de baja por una lesión de rodilla, mientras que Djokovic se queda con 17.

«No pienso hoy en los 20 títulos y Federer. Hoy es una victoria en Roland Garros, que significa todo para mí, aquí he tenido los mejores momentos de mi carrera», dijo emocionado la leyenda española.

Nadal ha logrado en este Roland Garros otoñal, desplazado de la primavera por la pandemia y jugado únicamente con 1.000 espectadores al día, el más difícil todavía.

Durante todo el torneo había recordado que las condiciones eran «las peores de siempre» para su tenis, refiriéndose al «frío extremo», a las nuevas bolas, «como piedras», y a su falta de rodaje (tres partidos en seis meses).

Todo parecía ordenado para que el serbio lograra su segundo grande francés después del que consiguió en 2016. Además, tras una mañana soleada, que prometía una tierra seca para el español, justo antes del partido empezó a llover y se tuvo que cerrar el nuevo techo retráctil de la central.

Humedad, lluvia y techo, el escenario ideal para el ‘rey del indoor’ Djokovic.

Pero el tenis de Nadal dijo no. Fue empezar a competir y quedaron de lado los elementos. Enchufado y fino de piernas, con una derecha sólida y sin casi cometer errores, Nadal destrozó a un Djokovic irreconocible, sin ideas, que casi ni dio batalla en la que fue su primera derrota en 2020 (sin contar la descalificación en octavos del US Open por un pelotazo a una juez).

Solo otro 6-0 en 55 partidos     

Como en sus 99 victorias precedentes en París, Nadal se llevó el partido tras ganar el primer set. En sus dos únicas derrotas, ante Robin Soderling en 2009 y frente a Djokovic en 2015, había perdido la primera manga.

Este domingo, en este primer tramo, Djokovic, ya irregular en cuartos y semifinales, era incapaz de dominar con su servicio, abusando de las dejadas en esta edición de Roland Garros en la que se han convertido en su golpe favorito.

En sus 55 duelos anteriores -partido más repetido en la historia del tenis-, tan solo había un 6-0, en la final de Roma 2019 que se apuntó el español.

La segunda manga arrancó de forma idéntica a la primera. El número 1 era incapaz de marcar el ritmo ante un Nadal imperial, dictando el juego con variedad de golpes, combinando su látigo de derechas con bolas más bombeadas y un revés cruzado que sacaba al serbio de la pista.

Djokovic seguía fuera del partido y Nadal ya era un cohete al que no le importunaba ni el techo, ni la humedad ni el bote de la bola. Dos nuevas roturas sin que el serbio dispusiera ni de una oportunidad de ‘break’ le dieron el 2-0 en 47 minutos.

El español cerraba las dos primeras mangas con únicamente 6 errores directos, por 30 de Djokovic.

En el tercer set Djokovic por fin rompió el servicio de Nadal y por única vez en el partido se le vio rugir de rabia. Fue un espejismo.

Un saque directo dio al español su 13º título. El rey de París se arrodilló en su querida tierra batida, a la que regresará en siete meses para intentar seguir escribiendo la historia.

(11/10/2020)

EEUU alcanza el récord de 100.000 hospitalizados por COVID-19

Las autoridades estadounidenses temen que esta situación empeore, ya que actualmente más de 150.000 personas dan positivo por el virus todos los días en ese país.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 00:43

El número de personas infectadas por covid-19 y hospitalizadas en Estados Unidos superó por primera vez los 100.000 desde el inicio de la pandemia, anunció este miércoles el Covid Tracking Project.

«Actualmente hay 100.226 personas con covid-19 y hospitalizadas en Estados Unidos, es la primera vez que las hospitalizaciones superan las 100.000», dijo la entidad en un tuit.

Las autoridades estadounidenses temen que esta situación empeore, ya que actualmente más de 150.000 personas dan positivo por el virus todos los días en ese país.

También se espera un aumento de los contagios después de las celebraciones del Día de Acción de Gracias, marcado por el desplazamiento de millones de personas.

Solo en California se registraron más de 20.000 casos de covid-19 el miércoles, convirtiéndose en el estado del país con más casos en un día desde el inicio de la pandemia, según el Covid Tracking Project.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Neymar quiere volver a jugar con Messi ‘el año que viene’

"Lo que más quiero es disfrutar con él en la cancha", declaró a la cadena deportiva estadounidense ESPN. "Tengo muchas ganas de volver a jugar con él, tenemos que hacerlo el año que viene".

Neymar. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 00:36

Neymar dijo que quiere volver a jugar el año que viene con Lionel Messi, que podría dejar el FC Barcelona al final de esta temporada, tras la victoria este miércoles por 3-1 del Paris Saint-Germain ante el Manchester United en la Champions League.

El brasileño jugó durante cuatro temporadas junto al seis veces Balón de Oro en Barcelona antes de fichar por el PSG en 2017, por un récord de 222 millones de euros (268 millones de dólares).

«Lo que más quiero es disfrutar con él en la cancha», declaró a la cadena deportiva estadounidense ESPN. «Tengo muchas ganas de volver a jugar con él, tenemos que hacerlo el año que viene».

Tras el traspaso al PSG, el FC Barcelona intentó recuperar al prodigio brasileño en 2019, pero no lo consiguió.

Pero en la actualidad las dificultades económicas provocadas por la pandemia del nuevo coronavirus han obligado al club catalán a negociar un recorte salarial de la plantilla por un total de 122 millones de euros (147 millones de dólares) y parece en una posición delicada para volver a probar suerte con Neymar el próximo verano.

Por otro lado Messi, que acaba su contrato al final de la temporada, podría verse tentado de irse tras haber intentado, sin éxito, dejar el Barça al final de la pasada temporada.

El expresidente del club, Josep Maria Bartomeu, se negó a dejar partir a su estrella argentina, antes de verse obligado a dimitir. No se sabrá quién le sucede hasta el 24 de enero, después de las elecciones.

Se creía que el Manchester City, cuyo entrenador es Josep Guardiola, que antes estuvo en el Barça, sería el destino de Messi si se hubiera ido el verano pasado, pero el PSG podría ser una alternativa interesante para el jugador de 33 años.

«Le dejo sin problema mi lugar en la cancha», bromeó Neymar, quien aún no ha podido dar al club su primer trofeo en la Champions League, a pesar de una final este verano.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nacional a cuartos de Libertadores al vencer 4-2 por penales a Independiente del Valle

En el último cuarto de hora, el juego se instaló en el área local, con el equipo del español Miguel Ramírez en un ataque incesante que Nacional solo se dedicó a resistir.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 00:11

Nacional clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2020 al vencer 4-2 en definición por penales al ecuatoriano Independiente del Valle, luego de un empate sin goles en los 90 minutos en Montevideo.

La definición desde el punto blanco se forzó por el 0-0 registrado en el partido de ida en Quito.

Los cuatro goles del ‘Bolso’ fueron marcados por Gonzalo Bergessio, Gonzalo Castro, Claudio Yacob y Emiliano Martínez. El tiro de Felipe Carballo se fue afuera.

Los dos del plantel ecuatoriano fueron logrados por Efren Mera y Gabriel Torres. El tiro de Cristian Pellerano fue detenido por el arquero Sergio Rochet y el de Richard Schunke se fue por encima del travesaño.

Nacional enfrentará en los cuartos al argentino River Plate.

Puro sufrimiento

Nacional generó la primera jugada de gol antes de los 10 segundos, con una pelota larga que dejó al capitán Gonzalo Bergessio solo frente al arquero Jorge Pinos, quien detuvo ese tempranero remate.

Pero esa amenaza demoraría en repetirse.

El equipo de Jorge Giordano mostró una mayor postura ofensiva en los primeros minutos, mientras la oncena visitante parecía apostar a controlar la pelota sin apuros.

Pero al pasar la mitad de la cancha, Independiente apretaba el acelerador y se acercaba con peligro al área tricolor, en tanto al local le costaba mantener el balón y lo perdía rápidamente.

Así, con el correr del reloj, los negriazules le empezaron a complicar la vida a Nacional.

Sobre la media hora, el partido estuvo parado varios minutos debido a un corte en el pómulo del jugador tricolor Rafael García, quien se golpeó el rostro con el taco de un futbolista ecuatoriano.

Los últimos momentos de la primera parte fueron puro sufrimiento para la oncena local, agobiada por la presión de Independiente, pero los equipos entraron al vestuario con el marcador en ceros.

La figura

En la segunda parte, el trámite del partido no mostró grandes cambios pero sí estuvo más trabado, debido a infracciones y revisiones del VAR.

Aunque Independiente mantenía la posesión de la pelota, en los primeros 15 su ataque se aplacó y disminuyó el riesgo sobre el arco defendido por Rochet.

Sin embargo, sobre los 66 el golero ‘bolso’ fue figura al detener un par de tiros directos a la red, incluido un cabezazo muy cercano tras un tiro de esquina.

En el último cuarto de hora, el juego se instaló en el área local, con el equipo del español Miguel Ramírez en un ataque incesante que Nacional solo se dedicó a resistir.

A los 83, con otra gran atajada, Rochet se erigió como el único responsable de que el partido siguiera 0-0.

A los 87, Schunke marcó un gol que fue anulado a instancias del VAR por posición adelantada.

Seis minutos después, Christian Ortiz quedó solo frente al arquero tricolor, que paró el remate consolidándose como la gran figura no solo del encuentro, sino de la llave.

Y su gravitación se hizo aún más grande en los penales, pues detuvo uno de los tiros que terminaron con la victoria tricolor.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Libertad de Paraguay vence 2-0 a Wilstermann y está en cuartos de Libertadores

Oscar Cardozo abrió el marcador a los 67 minutos y él mismo sentenció el cotejo a los 79, convirtiéndose en el verdugo de Wilstermann.

Cardozo, el verdugo del cuadro Aviador.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2020 / 23:21

El paraguayo Libertad avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores tras imponerse 2-0 como visitante al boliviano Wilstermann, en partido de vuelta jugado este miércoles en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

Oscar Cardozo abrió el marcador a los 67 minutos y él mismo sentenció el cotejo a los 79, convirtiéndose en el verdugo de Wilstermann.

Fue un partido pobre en lo futbolístico, con un Wilstermann al que le traicionó la ansiedad de lograr una diferencia tempranera y un plantel paraguayo que tuvo el mérito de cerrar los accesos a su portería, preservando la diferencia de goles que traía del partido de ida. La llave registra un marcador acumulado de 5-1 a favor Libertad que en casa se había impuesto por 3-1 al equipo ‘aviador’.

Libertad se enfrentará en la siguiente fase con el brasileño Palmeiras.

(02/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

Boca honra a Maradona con victoria 1-0 ante Inter en ida de octavos de Libertadores

Carlos Tévez cumplió su promesa de honrar a su ídolo y amigo, fallecido hace una semana a los 60 años. El Apache marcó, en el 63, luego de que Eduardo Salvio aprovechara para asistirlo ante una desconcentración de la zaga colorada.

Tévez cumplió su promesa de honrar a su ídolo y amigo, fallecido hace una semana a los 60 años.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2020 / 23:06

Boca Juniors homenajeó a la fallecida leyenda argentina Diego Armando Maradona al ganar 1-0 este miércoles en su visita al Internacional de Brasil, en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores-2020.

Carlos Tévez cumplió su promesa de honrar a su ídolo y amigo, fallecido hace una semana a los 60 años. El Apache marcó, en el 63, luego de que Eduardo Salvio aprovechara para asistirlo ante una desconcentración de la zaga colorada.

Los argentinos supieron sobreponerse a la lluvia que empapó al estadio Beira Rio de Porto Alegre para llevarse la ventaja a Buenos Aires, en un cotejo que debió disputarse hace una semana, justamente el día en que murió el Pibe de Oro, pero que fue aplazado por el estrecho vínculo de Diego con los xeneizes.

Aunque intentó sin éxito revertir el marcador, el Inter de Abel Braga, ausente por covid-19, sigue sin levantar cabeza tras la salida del argentino Eduardo Coudet de la dirección técnica hace tres semanas.

El vencedor de la serie se definirá el 9 de diciembre en La Bombonera. El ganador chocará en cuartos con el argentino Racing, que eliminó al campeón Flamengo.

Lluvia molesta

La lluvia se empecinó con la cancha del Beira Rio. La cantidad de agua dificultó el rodaje de la pelota, y de paso incomodó a Boca, acostumbrado a explotar la velocidad de sus extremos.

Conocedor del terreno, Inter aprovechó la desavenencia de los xeneizes con dos remates desviados de los volantes Patrick y Lindoso en el inicio del duelo.

El capitán Andrés D’Alessandro se apersonó del destino de la pelota en el mediocampo colorado. Pero el argentino no desestabilizó a la aplomada defensa argentina.

El despertar visitante aconteció curiosamente cuando la lluvia se tornó más fuerte, a partir de la media hora de comenzado el cotejo. Y veinte minutos después de que la pantalla del Beira Rio homenajeara a Maradona con una foto suya y la leyenda «Gracias Diego». Por los parlantes sonaron aplausos.

La cascada de agua y el homenaje al ídolo sacudió a los visitantes, impulsados por las tremendas cabalgatas del colombiano Sebastián Villa y la imposibilidad de Heitor para ponerle freno.

Un remate con izquierda se fue desviado por poco luego de una corrida digna de Usain Bolt. Con la derecha probó luego a Marcelo Lomba, que voló para cachetear el disparo cruzado.

Si no era la rapidez de Villa, Boca asustaba con cabezazos del zaguero Carlos Izquierdoz. La defensa del Inter, que apenas ha ganado uno de seis juegos disputados desde que Braga asumió como DT, se sostenía por la solidez de Rodrigo Moledo.

«Pequeño homenaje»

Los locales reaccionaron al salir de los camerinos con una descolgada de Heitor, que esquivó a los colombianos Frank Fabra y Jorman Campuzano, pero el remate se fue ligeramente por encima del travesaño de Esteban Andrada.

El colorado gaúcho sintió la ausencia de sus ocho bajas, especialmente de algún hombre como el peruano Paolo Guerrero o el uruguayo Abel Hernández que ayudaran a terminar la sequía goleadora de Thiago Galhardo.

Los anfitriones emparejaron la partida con la salida de D’Alessandro y el ingreso de Maurício, con más sacrificio defensivo. Inter colmó el mediocampo y contuvo a Villa al respaldar mejor a Heitor.

Y pudieron anotar con un tiro libre del argentino Leandro Fernández que se estrelló en el palo.

Pero su caída provino de una banda que parecía inactiva. En su primera acción determinante, Salvio robó por derecha una pelota a Uendel y Zé Gabriel, y centró para el Apache.

Carlitos, ausente en la victoria boquense 2-0 contra Newell’s el fin de semana por el pesar de la muerte del Pelusa y la enfermedad de su padre, giró y empujó la pelota para cumplir una promesa: homenajear a su ídolo y amigo Diego.

A lo Messi, el 10 xeneize se quitó la camiseta y lució la casaca con la que Maradona ganó el campeonato argentino con Boca en 1981.

«Es un pequeño homenaje a Diego con una camiseta que él me regaló, es del 81. Muy feliz por poder darle esta alegría, porque seguramente nos está mirando desde arriba», afirmó.

(02/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias