martes 1 dic 2020 | Actualizado a 14:26

Los seleccionados se quedarán en la Verde aunque surjan clubes que les pidan dejar el trabajo

Observaron la actitud de Oriente y su presidente Raldes. Saucedo dijo que no irá a Royal Pari si le exigen abandonar la selección.

La conferencia virtual de los integrantes de la selección nacional. Foto: FBF

/ 30 de septiembre de 2020 / 22:37

Los jugadores de la selección boliviana rechazaron la actitud de algunos dirigentes de clubes que pidieron a sus jugadores abandonar el trabajo y se sintieron bastante dolidos, y calificaron de falta de empatía la actitud de Ronald Raldes, presidente de Oriente Petrolero y excapitán de la Verde.

Unidos, decididos y con el mensaje de que están comprometidos con el trabajo, los jugadores del equipo nacional dieron una conferencia de prensa en la que expresaron su sentir del mal momento dirigencial que atraviesa el fútbol boliviano y la pugna que existe entre clubes por ocupar la silla presidencial.

Este miércoles los seleccionados expresaron su dolor por ver salir a tres jugadores de Oriente Petrolero de la concentración, porque así instruyó la presidencia del dirigente Raldes.

“Queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la directiva de Oriente Petrolero, haciendo retornar a nuestros compañeros de una manera amenazante, no teniendo ninguna razón o fundamento (…) expresarle y hacerle recuerdo al señor Ronald Raldes que por muchos años fue el capitán de la selección y uno de los jugadores que más partidos tuvo”, dice parte del comunicado que los jugadores seleccionados expresaron.

“Nos extraña su falta de empatía tomando esta medida, provocando malestar, preocupación y sentimiento de tristeza por la partida de tres jugadores importantes”, añadió Jhasmani Campos, quien dio lectura a la nota.

El delantero Carlos Saucedo sostuvo que están cansados de tanto manoseo dirigencial y que se utilice a los jugadores para algunas cosas. Aclararon que ellos no toman partido por ningún dirigente y piden respeto al trabajo que cumplen.

“Me mandaron los pasajes para regresar mañana, pero yo no voy  a retornar pase los problemas que se den. He decidido continuar acá con la selección y le pido disculpas a los dirigentes de Royal que están pensando que yo retorne. No lo haré y asumiré con lo que se venga”, afirmó Saucedo.

También expresaron su sentimiento de reproche a los dirigentes jugadores como José María Carrasco y Bruno Miranda, quienes dijeron que sintieron que a sus compañeros les rompieron los sueños de seguir en la selección.

Los clubes que pidieron que sus jugadores no sean tomados en cuenta en el actual proceso son los del llamado G-6, Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá y Royal Pari.

(30/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolívar partió a Buenos Aires con 18 jugadores, tiene el objetivo de pasar a cuartos de la Copa

La principal duda para el cotejo copero es el capitán Juan Carlos Arce, con molestias en los gemelos.

Diego Bejarano, defensor celeste, en el aeropuerto

Por Rodoflo Aliaga

/ 1 de diciembre de 2020 / 11:49

Este martes el club Bolívar se embarcó rumbo a Buenos Aires donde el miércoles visitará a Lanús en el partido de vuelta por octavos de final de Copa Sudamericana. La delegación celeste la conforman 18 futbolistas, un comitiva corta debido a que otro grupo está en Villa Tunari para enfrentar a Palmaflor por el campeonato doméstico. La Academia viaja convencida de traerse la clasificación a cuartos de final.

“La ilusión está intacta, trabajamos muy bien todo este tiempo con el objetivo de poder pasar la llave, estamos preparados para lo que presente Lanús”, prometió Flores en el aeropuerto de El Alto antes del periplo.

La principal duda para el cotejo copero es el capitán Juan Carlos Arce, con molestias en los gemelos. El volante cruceño fue sometido a sesiones de fisioterapia para llegar al compromiso y el cuerpo técnico lo aguardará hasta horas antes del choque con Lanús.

Entretanto, el defensor Luis Gutiérrez se recuperó de la lesión muscular que lo aquejaba y está a disposición.

“Estoy bien, hice trabajos de recuperación la semana anterior después he trabajado bastante bien con el grupo y ahora solo pensar en ese partido tan importante que tenemos que nos puede dar el pase para la siguiente fase”, argumentó Gutiérrez.

Para eliminar a Lanús en la revancha, Bolívar requiere de ciertos escenarios y así sellar su pase a la siguiente fase del certamen internacional. ¿Qué resultados son los que favorecerían a la Academia tras el 2-1 sobre el argentino en la ida?

El empate por cualquier marcador le da el boleto a cuartos de final. Una victoria por cualquier margen también le asegura la clasificación. Perder por un tanto de distancia pero marcando más de uno es otro resultado que le beneficia, debido a que el gol de visitante tiene valor agregado.

Una caída por 1-2 ante el cuadro granate conduciría la definición a la tanda de penales. El 0-1 en favor de los argentinos o un triunfo por mayor diferencia a favor del equipo bonaerense deja fuera de competencia al cuadro celeste.

El encuentro se jugará desde las 18.15 (hora boliviana) en el estadio Néstor Pérez Díaz o La Fortaleza con el arbitraje del peruano Víctor Hugo Carrillo asistido desde las bandas por los chilenos Claudio Ríos y José Retamal; el colombiano John Ospina es el encargado del VAR (video arbitraje).

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Peruano Carrillo dirigirá Lanús-Bolívar, como en 2014

Lanús recibe a Bolívar este miércoles (18.15 hora boliviana) en el estadio Néstor Díaz Pérez, más conocido como la Fortaleza

Víctor Hugo Carrillo, juez FIFA peruano

Por Rodoflo Aliaga

/ 1 de diciembre de 2020 / 10:17

Por una gran coincidencia, el árbitro en el choque Lanús y Bolívar del miércoles será el mismo que dirigió las acciones la última vez que se enfrentaron en territorio argentino, el 9 de mayo de 2014 por Copa Libertadores y que culminó igualado 1-1, se trata del peruano Víctor Hugo Carrillo.

Conmebol anunció en un comunicado reciente cambios en la terna arbitral para el cotejo Lanús-Bolívar, Carrillo fue asignado en reemplazo del chileno Cristian Garay. La otra modificación es en el VAR (videoarbitraje): el trasandino Piero Maza deja su lugar al colombiano John Ospina, quien estará acompañado por Eduardo Gamboa de Chile.

El resto del equipo arbitral continúa como estaba previsto. Claudio Ríos, José Retamal asistirán desde las bandas a Carrillo y Juan Soto es el cuarto juez. El organismo no reveló oficialmente las razones para los cambios, pero se presume que es por la polémica actuación de Garay en el cotejo Vélez Sarsfield-Deportivo Cali por la Sudamericana.

Mientras tanto Lanús se alista para el choque con los celestes, el conjunto dirigido por Luis Zubeldía afina detalles para el lance en el estadio Néstor Díaz Pérez (18.15). El volante ofensivo Pedro de la Vega, una de las máximas figuras del equipo, continúa lesionado. El atacante José Sand también adolece molestias.

Lanús recibe a Bolívar este miércoles (18.15 hora boliviana) en el estadio Néstor Díaz Pérez, más conocido como la Fortaleza.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Suspenden a capitán de Los Pumas por mensajes xenófobos, tras polémica por tributo a Maradona

Salieron a la luz antiguos tuits de 2012 de fuerte tono xenófobo y discriminatorio en las cuentas de tres jugadores, con relación a personas de nacionalidad boliviana y paraguaya, entre otras.

El capitán de Los Pumas, Pablo Matera. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 08:01

La Unión Argentina de Rugby suspendió la noche del lunes al capitán de Los Pumas, Pablo Matera, y a Guido Petti y Santiago Socino debido a tuits xenófobos, en una inesperada derivación de la polémica por el homenaje, para muchos insuficiente, que el equipo hizo al fallecido Diego Maradona.

En medio de la polémica, salieron a la luz en Buenos Aires antiguos tuits de 2012 de fuerte tono xenófobo y discriminatorio en las cuentas de los tres jugadores, con relación a personas de nacionalidad boliviana y paraguaya, entre otras.

La UAR convocó a una reunión de urgencia, en la que resolvió «revocar la capitanía de Pablo Matera» y suspenderlo de los Pumas, así como a Petti y Socino. Los Pumas deben jugar con Australia en Sydney el sábado por la segunda plaza del Tri Nations que ya ganó la selección de Nueva Zelanda.

«Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país», agregó la UAR.

En medio de la ola de críticas por sus tuits, Matera cerró su cuenta en Twitter, según reflejaron los principales medios de Argentina.

Antes de desatarse el escándalo, Matera había pedido disculpas por el tibio tributo al ídolo del fútbol, fallecido el miércoles pasado a los 60 años.

«Sabemos que el homenaje que elegimos hacer para Diego el fin de semana causó dolor y decepción en mucha gente». «Diego para nosotros fue una persona sumamente importante, una persona que siempre nos apoyó y nos acompañó», agregó en el video rodeado del equipo, subido a la cuenta Twitter de la UAR y recordó que Maradona «nos acompañó durante todo el Mundial 2015».

Maradona, emblema de la selección argentina de fútbol, ha alentado y acompañado a todos los representativos albicelestes en las hazañas deportivas y también supo respaldarlos en las derrotas.

Entre decenas de reconocimientos al Pibe de oro en el mundo, impactó fuerte en Argentina el tributo hecho por los All Blacks previo al partido que los enfrentó a los Pumas por la Tri Nations en NewCastle, Australia.

El capitán de los All Blacks, Sam Cane, colocó una camiseta de su equipo con el número 10 y el nombre Maradona, en el centro del campo, como una ofrenda en señal de respeto, antes del ‘haka’, la tradicional danza maorí.

Los Pumas, que como único homenaje a Maradona se colocaron una improvisada cinta negra, miraron la escena abrazados pero sin inmutarse.

Las críticas fueron demoledoras en las redes sociales durante todo el fin de semana y muchos atribuyeron ese gesto casi despreciativo a una cuestión clasista, dado que en Argentina se asocia el rugby a un deporte de élites.

Comentarios recordaban también que mientras durante una visita a Buenos Aires, los All Blacks visitaron el museo de Memoria de la ESMA, que fue centro clandestino de detención y torturas en la dictadura (1976-1983) que dejó 30.000 desaparecidos, entre ellos 151 rugbiers, los Pumas nunca lo hicieron.

«Me dolió que no hayan hecho nada. (…) Se quedaron cortos con el homenaje», dijo el lunes el exrugbier Hugo Porta, histórico referente de los Pumas. «Seguramente el rugby lo repensará y hará lo que tenga que hacer», agregó.

En el video de disculpas, Matera aseguró que todos los jugadores se sienten «muy apenados». «No queríamos dejar de pedirles disculpas, queríamos decirles que Diego está siempre presente y es una persona sumamente importante para este equipo», destacó.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

The Strongest rescata un punto de visita frente a San José

Rodrigo Vargas, ex The Strongest, marcó para el dueño de casa, Rolando Blackburn para el visitante

Un pasaje de choque San José-The Strongest en Oruro

Por Rodoflo Aliaga

/ 30 de noviembre de 2020 / 20:01

Con un gol en la recta final del encuentro The Strongest logró empatar este lunes a un gol por bando con San José, en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, en un partido con alta dosis de suspenso por la fecha 14 del torneo Apertura. El Tigre conserva la punta pero puede perder el liderato si Bolívar y Royal Pari ganan sus encuentros en el complemento de la jornada el martes.

En medio de una profunda crisis institucional el equipo santo sacó fuerzas de flaqueza en la adversidad y estuvo a punto de llevarse los tres puntos, pero no aguantó la presión del rival que lo tuvo contra las cuerdas en los últimos pasajes del cotejo.

El local aprovechó una de las pocas ocasiones de anotar que tuvo; The Strongest dominó el encuentro y despilfarró varias oportunidades para convertir.

Rodrigo Vargas, ex The Strongest, marcó para el dueño de casa en el minuto 45 del periodo inicial.

El segundo tiempo fue un monólogo del Tigre en ataque y un San José que se defendía hasta con diez hombres en su área. Parecía que San José se llevaba la victoria pero a falta de cuatro minutos para la conclusión reglamentaria del lance el panameño Rolando Blackburn anotó el tanto del empate para la visita.

El arquero del cuadro de la V azul, Roberto Rivas, se erigió en figura, se transformó en una muralla ante las constantes llegadas del equipo paceño.

“Seguimos luchando en estos difíciles momentos que estamos pasando, no cobramos hace tiempo. Contentos por el resultado, el sacrificio ha sido de todo el plantel y vamos a seguir poniendo el pecho a las balas”, expresó Rivas, visiblemente emocionado.

San José venía de caer goleado (0-5) con Palmaflor en la fecha 13 tras un bochornoso episodio en Villa Tunari, en el que se presentó con dos equipos: uno juvenil y la profesional por el conflicto interno que atraviesa el club con un directorio no reconocido por los socios, un tribunal de honor que quiere conducir a la institución y jugadores que no cobran hace más de seis meses.

The Strongest había ganado a Blooming (3-0) en La Paz y llegaba como único puntero.

Con 25 unidades, el elenco paceño sigue en la cima pero por detrás y con un partido menos están Bolívar y Royal Pari (ambos con 23 puntos) que el martes juegan con Palmaflor y Oriente respectivamente. El benjamín (22) puede alcanzar la línea del Tigre si derrota a la Academia.

Síntesis

Estadio: Jesús Bermúdez

Árbitro: Raúl Orosco

Jueces de línea: Nemías Almanza y Alfredo Gutiérrez

Formaciones

San José (1): Roberto Rivas; Luis Torrico, Jorge Toco, Willian Velasco (Kevin Fernández), Iván Vidaurre; Mario Ovando, Roly Sejas (Miguel Pérez), Freddy Abastoflor, Marcelo Gomes (Luis Serrano); Marco Morgon (Herlan Condori), Rodrigo Vargas. DT- S/D.

The Strongest (1): Daniel Vaca; Carlos Áñez, Fernando Marteli, Gonzalo Godoy, Marvin Bejarano; Franz Gonzales (Diego Wayar), Wálter Veizaga, Jhasmani Campos (Ramiro Vaca), Gabriel Sotomayor (Jair Reinoso); Rolando Blackburn, Moisés Calero (Willie Barbosa). DT– Alberto Illanes.

Amonestados: Fernando Marteli (T), Jhasmani Campos (T), Carlos Áñez (T), Luis Torrico (S), Marcelo Gomes (S), Willian Velasco (S), Rodrigo Vargas (S)

Expulsados: Rodrigo Vargas (S), Gonzalo Godoy (T)

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Blooming se reencuentra con el triunfo al vencer a Real Santa Cruz

En el último cuarto de hora del compromiso Blooming encontró los goles ante un Real que dio muestras de cansancio

Imagen de archivo de un cotejo entre Real y Blooming

Por Rodoflo Aliaga

/ 30 de noviembre de 2020 / 17:53

En un encuentro de bajo nivel técnico y con pocas emociones, Blooming derrotó este lunes a Real Santa Cruz en su estadio de la capital oriental por dos tantos contra cero. Los goles llegaron en la segunda parte tras un primer tiempo con escasas jugadas de peligro.

En el último cuarto de hora del compromiso Blooming encontró los goles ante un Real que dio muestras de cansancio, factor que fue bien aprovechado por los jóvenes atacantes de su oponente.

El uruguayo Fernando Arismendi (38’ ST) y el nacional Jorge Orozco (45’ ST) le dieron la victoria al conjunto celeste cruceño que había perdido el pasado sábado con The Strongest (0-3) en La Paz; el Merengue derrotó el viernes a Aurora (4-2).

«Contento por el triunfo y poder ayudar al equipo a que se pueda dar, feliz por los tres puntos y ahora pensar en lo que viene», enfatizó Arismendi.

En la próxima fecha Blooming recibe a Real Potosí y Real Santa Cruz visitará a The Strongest.

Síntesis

Estadio: Real Santa Cruz

Árbitro: Ivo Méndez

Jueces de línea: Luis Terrazas y Josué Soto

Formaciones

Real Santa Cruz (0): Junior Peña; Cristhian Coimbra, Jorge Vargas, Juan Carlos Zampiery, Miguel Becerra (Miguel Ortiz); Carlos Zabala, Brahian Egüez (Miguel Pérez) (Hamel Talamas), Carlos Ribera (Fernando Rodríguez), Víctor Cuéllar; José Caraballo, Lucas Gómez (Carlos Navas). DT– Eulogio Castillo.

Blooming (2): José Peñarrieta; Jesús Sagredo, José Carrasco, Richard Spenhay (Luis Vargas), Leonardo Urapuca, Julio César Pérez; Erwin Sánchez Jr, Edward Vaca (fernando Arismendi), Rafinha, Clody Menacho (César Menacho); Rafael Barros (Jorge Orozco). DT– Gabriel Schurrer.

Amonestados: Carlos Ribera (R), Lucas Gómez (R), Richard Spenhay (B), César Menacho (B), Jorge Orozco (B), Juan Carlos Zampiery (R), Carlos Zabala (R), Miguel Ortiz (R)

Expulsados: No hubo

(30/11/2020)

Comparte y opina: