miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 15:55

Escobar quiere llevar a Bolivia al Mundial y cumplir el sueño de Salinas

Pablo Escobar dirige una práctica de la selección

/ 16 de septiembre de 2020 / 12:43

El paraguayo naturalizado boliviano destacó que el cuerpo técnico que integra y que comanda César Farías está entusiasmado y motivado para llevar adelante aquel gran anhelo

El asistente técnico de la selección boliviana de fútbol, Pablo Escobar, sueña con ver a la Verde en el Mundial de Qatar 2022 y hacer realidad el anhelo de César Salinas (+), expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, fallecido en julio a causa del COVID-19.

“Cuando César Salinas asumió la presidencia de la Federación era su sueño y de la gente que lo acompañaba, era el sueño de una persona y de todos, porque todos queremos ver a nuestra selección en los mejores sitiales, no es fácil, hoy a la selección creo que la hemos -por momentos- desvalorizado por muchas situaciones, y debemos empezar a valorizar desde adentro”, expresó Escobar en conferencia de prensa este miércoles.

El paraguayo naturalizado boliviano destacó que el cuerpo técnico que integra y que comanda César Farías está entusiasmado y motivado para llevar adelante aquel gran anhelo, reflejado en el proyecto de trabajo impulsado por Salinas.

Señaló que trabaja día a día con los seleccionados nacionales aportando con sus vivencias en las facetas de jugador y director técnico.

“Es fundamental lo vivido desde adentro y ahora en esta nueva función, ya con dos años dirigiendo, la idea es poder aportar con todo lo que hemos vivido, tanto dentro como jugador, a mí me tocó participar en tres fases de eliminatorias mundialistas, y toda esa experiencia vivida ahí la quiero compartir”, acotó Pablo.

Trabajo

También resaltó la entrega de los futbolistas en los entrenamientos con perspectivas a llegar en buena forma a las eliminatorias rumbo al Mundial.

“Hay que destacar las ganas que entregan en el  día a día y que no ponen excusas a nada, esta coyuntura de la cuarentena y la situación que se vive con el virus ha permitido algo inusual, previo a una eliminatoria, que es poder tener a los jugadores entrenando tanto tiempo, eso es muy positivo de cara a lo que viene”, puntualizó.

(16/09/2020)

El Grand Prix Nacional de ajedrez ingresa en la recta final por la disputa del título nacional 2020

Tras cinco jornadas, los ajedrecistas batallan en diversas categorías. Se otorga Bs 17.000 en premios.

Los ajedrecistas Daniela Cordero (der.) y Fernando Bolaños

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de octubre de 2020 / 12:40

El Grand Prix Nacional 2020 de ajedrez, en su segunda edición, ingresa en la recta final por el título en las diversas categorías en la que se destacan protagonistas como el ajedrecista potosino Fernando Bolaños y la cochabambina Daniela Cordero.

En la Absoluta, Bolaños lidera la clasificación con 560 puntos, seguido por el tarijeño Rodrigo Acuña (452) y el Maestro Fide (MF) tarijeño Jhoan Mollo (440) de acuerdo con el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez.

En damas, Nátaly Monroy es líder con 650 puntos, escoltada por Cordero (540) y la también WIM tarijeña Lucía Estrada (530).

Datos

En las demás categorías la pelea es igual muy disputada: el chuquisaqueño Carlos Ávila (en Elo Fide Sub-2000), el cruceño Matías Barja (Elo Fide Sub-1750), el tarijeño Fabián Rodríguez (Elo Fide Sub-1500), el potosino José Rodríguez (Elo Fide Sub-1250) y el paceño Jefferson Alanoca (Sin Elo Fide) son los aspirantes al título.

En lo resultados del fin de semana: Bolaños se quedó con el primer lugar de la Absoluta luego de jugar bajo el sistema suizo a 13 rondas. Fue escoltado por el MF paceño Adonay Delgadillo y el cruceño Javier Monroy, segundo y tercero, respectivamente.

Cordero triunfó en la Femenina y completaron el podio la paceña Soledad Coro y Estrada.

Vencedores de los demás grupos

Se impusieron Ávila (Elo Fide Sub-2000), Barja (Elo Fide Sub-1750), el cruceño Anderson Arnez (Elo Fide Sub-1500), el potosino Rodríguez (Elo Fide Sub-1250) y Alanoca (Sin Elo Fide).

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Ronaldo no estará en el choque con Messi y explota contra las pruebas PCR

“El PCR es una mierda”, sentenció el futbolista luso en una conversación con sus seguidores en redes sociales

Cristiano Ronaldo sigue en cuarentena

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de octubre de 2020 / 11:21

La estrella portuguesa de Juventus, Cristiano Ronaldo, aislado en cuarentena desde hace dos semanas por dar positivo a COVID-19, no fue convocado para el partido con el FC Barcelona de Lionel Messi y descargó contra las pruebas PCR en Instagram.

“El PCR es una mierda”, sentenció el futbolista luso en una conversación con sus seguidores en la red social.

El post de CR7 en Instagram

De acuerdo con los protocolos de bioseguridad en pandemia, un contagiado permanece en cuarentena 10 días y luego se somete a nuevo test. El jugador de Juventus volvió a dar positivo y debe continuar bajo tratamiento y en recogimiento, según reportes de la televisión portuguesa, aunque oficialmente no se comunicó si el deportista se sometió al segundo examen.

La afición mundial tendrá que esperar para volver a ver un choque Messi-Cristiano que no se da desde la temporada 2018-2019 en la que el CR7 jugaba para Real Madrid.

Juventus recibe al Barça este miércoles desde las 16.00 (hora boliviana) en Turín por la segunda fecha del grupo G de la presente edición de Liga de Campeones de Europa. Messi está en Italia y fue confirmado por su entrenador, Ronald Koeman, para el lance con el Juventino.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El circuito Óscar Crespo en Sucre se correrá el 4 al 6 de diciembre

Vuelven las competencias de automovilismo. De acuerdo con la Febad, será la única prueba de 2020. Al año esperan retomar mayores pruebas

Una prueba del circuito Óscar Crespo

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de octubre de 2020 / 11:08

El Circuito Óscar Crespo de Sucre, que cumplió Bodas de Oro (50 años), se correrá entre el 4 y 6 de diciembre, informó el área de prensa de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y será la única fecha nacional de 2020.

“La única fecha nacional de la presente gestión es el Circuito Óscar Crespo, en Sucre a realizarse del 4 al 6 de diciembre de 2020”, indica el comunicado de la Febad.

Esta decisión se dio gracias a la aprobación que dio cada uno de los representantes de las asociaciones afiliadas a la principal entidad tuerca del país.

La competencia estaba sujeta a que las autoridades de los municipios de Sucre y Yotala den el visto bueno a la carrera haciendo cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

“Quiero aclarar que se seguirán con todas las normas de bioseguridad y también haremos una concientización con la población para que siga los protocolos”, enfatizó Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.

Careaga, que espera la colaboración del Viceministerio de Deportes, también señaló que “como federación daremos bonos de transporte para los pilotos de Tarija, Potosí y Oruro, al igual que para 10 corredores del grupo Mecánica Nacional de Santa Cruz”.

Esta carrera tiene 50 años de vida, nació en 1970 y tuvo como primeros campeones en dos categorías distintas a: Eduardo “Ñato” Zamora y Ricardo Paita.

La Asociación de Automovilismo Deportivo Sucre ya tiene la experiencia necesaria para llevar adelante una carrera aplicando todos los protocolos, pues el fin de semana pasado organizó su tercera competencia local, pero la primera post cuarentena y en la que no se presentó ningún inconveniente.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Flores confía en revertir la serie con Audax y clasificar a octavos de Sudamericana

El técnico consideró que su equipo merecía más, que fue mejor a su rival en gran parte del partido y reconoció que la falencia en la definición fue determinante

Wálter Flores en la rueda de prensa pos partido

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de octubre de 2020 / 10:18

Wálter Flores, el técnico debutante con Bolívar en la Copa Sudamericana, expresó su pesar por la derrota sufrida ante Audax Italiano (1-2) en Chile, pero confía en que su plantel podrá revertir y clasificar a octavos de final en la revancha del certamen continental, el martes 3 de noviembre.

“Perdimos, no vinimos a perder pero lastimosamente nos vamos con las manos vacías pero la llave está abierta y lo vamos a definir en casa así que trabajaremos estos días para ello”, enfatizó Flores en la conferencia de prensa pospartido en Santiago de Chile.

El técnico consideró que su equipo merecía más, que fue mejor a su rival en gran parte del partido y reconoció que la falencia en la definición fue determinante.

“Bolívar fue muy superior en los 90 minutos, tuvimos más de seis chances de gol que no se pudieron concretar, obviamente el fútbol se gana con goles y lastimosamente una llegada nos termina complicando. El equipo podía ganar y ganar muy bien, sacar como figura del partido al arquero de ellos debe ser por algo”, acotó el DT académico.

Con relación a la baja que tendrá en el choque del venidero martes por la expulsión del arquero Javier Rojas, Flores cree que Guillermo Viscarra está preparado para custodiar el arco celeste porque es “futbolista de selección”.

Entretanto, el mediocampista Cristhian Machado aseveró estar convencido de que Bolívar logrará la clasificación en La Paz porque —en su criterio— el club se la merece y tiene plantel para lograrlo.

“Estoy seguro y confiado que vamos a conseguir esa clasificación que nos merecemos, la llave la definimos en casa y estoy seguro que vamos a revertir porque tenemos el equipo suficiente”, argumentó Machado.

Entretanto, en el bando chileno están satisfechos con la victoria obtenida y apuntan a lograr el pase en su visita a suelo paceño.

“Lo mejor es el triunfo y algunos pasajes del primer tiempo, lo peor es el gol en contra que no queríamos recibir. Nos vamos con una ventaja y vamos a tratar de asegurar la clasificación allá”, declaró Fernando Meneghini, el DT de Audax.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

La Academia perdona y pierde con Audax en la Sudamericana

En la recta final del compromiso fue expulsado el guardameta Javier Rojas por una embestida fuera de su área a un rival y se perderá la definición en La Paz

Incidencia del partido disputado en Santiago de Chile

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de octubre de 2020 / 20:24

El club Bolívar cayó este martes por dos goles a uno con el chileno Audax italiano en Santiago de Chile, por lo que define la llave de dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana en condición de local en siete días. Tuvo numerosas oportunidades para marcar, pero careció de efectividad.

La Academia está obligada a ganar en la revancha para acceder a octavos de final. Si lo hace por un gol a cero avanza, una victoria por mayor margen también le da el boleto, pero si se repite el mismo marcador en favor de los académicos la llave se define por penales. Otro resultado lo elimina, pero la llave está abierta.

El local comenzó ganando con un tanto de Nicolás Orellana (15’ PT), Bolívar reaccionó casi de inmediato y llegó a la igualdad ocho minutos después por intermedio de Erwin Savedra, mediante tiro penal tras una falta a Jorge Flores. Jesús Ramírez le dio el triunfo al dueño de casa (39’ ST).

Tras la igualdad, el cuadro boliviano manejó los hilos del encuentro y estuvo cerca de anotar el desnivel. Marcos Riquelme, Juan Carlos Arce y Anderson Cruz tuvieron claras opciones de anotar pero fallaron en la puntada final. Y cuando mejor jugaba llegó el tanto del desnivel.

Es la segunda derrota del celeste en suelo chileno por la Sudamericana, la primera fue en 2016, 0-2 con la Universidad de Concepción.

Bolívar mostró otra cara en su estreno en el certamen continental. Con nuevo entrenador, el orureño Wálter Flores, mejoró en tenencia de pelota y precisión en los pases con relación a sus últimas actuaciones en la Copa Libertadores, pero sigue carente de definición.

En la recta final del compromiso fue expulsado el guardameta Javier Rojas por una embestida fuera de su área a un rival y se perderá la definición en La Paz.

Ficha técnica

(27/10/2020)

Comparte y opina: