lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 03:27

Osaka y Azarenka, dos estrellas diferentes, en pugna por el Abierto de EEUU

La batalla por el cetro del US Open: Osaka vs Azarenka

Por AFP

/ 11 de septiembre de 2020 / 17:16

Tanto la japonesa Osaka, de 22 años, como la bielorrusa Azarenka, de 31, aspiran a alzar el sábado el tercer título de Grand Slam de sus carreras

De un lado Naomi Osaka y su recobrada combatividad, impulsada ahora por su rol de activista, y del otro Victoria Azarenka y su disfrute del tenis después de una travesía en el desierto: la final femenina del Abierto de Estados Unidos se presenta tan emocionante como incierta.

Tanto la japonesa Osaka, de 22 años, como la bielorrusa Azarenka, de 31, aspiran a alzar el sábado el tercer título de Grand Slam de sus carreras frente a las gradas vacías de la pista Arthur Ashe, en Flushing Meadows.

En una batalla entre una estrella emergente y una veterana rejuvenecida, Osaka podría conquistar su tercera corona ‘Major’ desde su victoria en el US Open de 2018 mientras que para Azarenka sería la primera desde 2013.

Estas dos ex número uno mundiales ya debieron enfrentarse el 29 de agosto en la final del torneo Premier de Cincinnati pero la japonesa se retiró antes por problemas físicos.

«Estoy segura de que esta vez podremos jugar y será una final increíble», dijo Azarenka. «Ella es una jugadora muy poderosa, una gran campeona. Ya ha ganado dos (Grand Slams). ¿No estamos las dos buscando el tercero? Será divertido».

Osaka, cuyo perfil crece rápidamente con la combinación de su talentoso tenis y su apoyo al movimiento ‘Black Lives Matter’, cree estar mejor preparada que cuando sorprendió a Serena Williams en la convulsa final del US Open de 2018.   «Siento que mi mentalidad es muy diferente esta vez», afirmó Osaka tras vencer en la semifinal a la estadounidense Jennifer Brady en tres competidos sets.

«Siento que he aprendido mucho a través de mis altos y bajos (…) Diría que mentalmente me siento más fuerte. Me siento más en forma ahora», señaló.

Esta tenista, hija de padre haitiano y madre japonesa, llegó a Flushing Meadows con siete mascarillas con nombres de víctimas emblemáticas de la violencia contra población negra y dijo que quería mostrar una en cada partido hasta la final.

Con buena parte del deporte estadounidense movilizado contra el racismo, la ganadora del Abierto de Australia de 2019 ha puesto su parte reivindicando en la pista a Breonna Taylor, Elijah McClain, Ahmaud Arbery, Trayvon Martin, George Floyd y Philando Castile.  

«Creo que es un factor de motivación muy grande para mí intentar dar a conocer estos nombres a tanta gente como pueda», expresó.

(11/09/2020)

Temas Relacionados

Chile aprueba derogar la Constitución de Pinochet

El presidente chileno Sebastián Piñera pidió que la nueva Constitución sea un marco de "unidad" después de que los resultados parciales apuntaran a un triunfo aplastante

Festejos en Chile

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 22:03

Los chilenos aprobaron este domingo por un 78,20% derogar la Constitución legada de la dictadura de Augusto Pinochet, para redactar una nueva Carta Magna después de 30 años de democracia.

Escrutado el 86,95% de las mesas, un 78,20% de los votantes optaron por la opción «Apruebo» al cambio de Constitución, mientras que un 21,80% apoyó la alternativa del «Rechazo», de acuerdo a los resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel). La participación de la jornada, en tanto, alcanzó al 43%, equivalente a 6,4 millones de votantes.

Festejos en las calles de Chile por la derogación de la Constitución de Pinochet

Los chilenos optaron este domingo por una abrumadora mayoría cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y redactar una nueva a través de una Asamblea Constituyente, tras un triunfo electoral que desató la alegría en las calles de todo el país.

(25/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chile aprueba derogar la Constitución de Pinochet

Con el 77% de los votos, los chilenos eligieron que una Asamblea Constituyente redacte una nueva Carta Magna. Tras conocer los resultados, salieron a celebrar a las calles

Festejan en Chile la aprobación de cambiar la Constitución aprobada por Augusto Pinochet

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 22:02

Los chilenos optaron este domingo por una abrumadora mayoría cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y redactar una nueva a través de una Asamblea Constituyente, tras un triunfo electoral que desató la alegría en las calles de todo el país.

“Oh, Chile despertó, Chile despertó”, gritaron las miles de personas que se congregaron en la céntrica plaza Italia de Santiago, para celebrar el triunfo por un 77% de la opción “Apruebo” al cambio constitucional, versus el 22% que obtuvo la alternativa por el “Rechazo”, escrutado el 53% de las mesas.

“Ni de joven pensé que en Chile seriamos capaces de unirnos para semejante cambio (…) Nunca vi tanta gente votando y con ganas de votar, de querer participar”, dijo María Isabel Ñúñez, de 46 años, ejecutiva de ventas de un banco, quien caminaba de la mano junto a su hija de 20 por la céntrica plaza de Santiago, epicentro de las manifestaciones que estallaron hace un año en Chile.

“Hoy empieza algo nuevo; capaz no es todo rápido pero todo lo que hemos sufrido este año y los años que ha costado sacarse de encima las injusticias que se armaron en dictadura. Todo lo que se haga de ahora en adelante será histórico”, afirmó de su lado su hija, Orietta Herraz, quien votó por primera vez en su vida en este plebiscito.

La concentración

Una marea de gente llegó a este lugar desde todas partes de la capital un poco antes de que se conocieran los resultados oficiales, y tras aislados incidentes con la Policía, estalló la fiesta popular, llena de banderas, luces, fuegos artificiales, y una emoción desbordada.

Las caravanas de autos haciendo sonar sus bocinas colapsaron rápidamente la avenida Alameda, la principal arteria de Santiago, en camino a unirse a los miles que ya celebraban en la plaza Italia. En varias esquinas, personas con banderas chilenas, luces y pancartas festejaban el abultado triunfo.

Dentro del palacio de gobierno, fuertemente custodiado por la Policía, el presidente Sebastián Piñera —que se mostró neutral frente a este referéndum— pidió a los chilenos que la nueva Constitución sea un marco de «unidad» para el futuro.

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, dijo el mandatario, escoltado por todo su gabinete de ministros.

Pedido popular

Más de 14,7 millones de chilenos estaban llamados a votar. Con mascarillas y la esperanza de un cambio, se observaron largas filas durante la mayor parte del día en los centros de votación, donde el proceso transcurrió sin incidentes y con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronarivus.

En el plebiscito, los chilenos también optaron mayoritariamente, con un 79% de los votos, por una convención constituyente integrada 100% por miembros escogidos popularmente, para redactar la nueva Constitución. La otra alternativa era una convención mixta, en la que también participaban parlamentarios en ejercicio.

“No va a ser mágico de la noche a la mañana, pero lo que pase ahora tiene que ver con el aporte de todos nosotros”, dijo el ingeniero Sebastián Llanta, antes de irse a bailar al ritmo de Quieren dinero (1986), una canción-protesta de Los Prisioneros que se hizo popular en plena dictadura (1973-1990) y que sonaba en un altoparlante.

“Hay un triunfo categórico por el Apruebo y nosotros tenemos que ponernos inmediatamente a trabajar para poder elegir los mejores constituyentes”, dijo Jacqueline van Rysselberghe, presidenta del oficialista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), el más grande del país y el único que apoyó por completo la negativa al cambio constitucional.

Gesta de la calle

El plebiscito de este domingo, inicialmente programado para abril, pero pospuesto por la pandemia, fue decidido tras un amplio acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, casi un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con la Policía tras el alza en la tarifa del Metro de Santiago.

La elección y celebración popular, se realiza justo un año después de que tuviera lugar, el 25 de octubre de 2019, la mayor marcha realizada en democracia.

Ese día más de 1,2 millones de personas se reunieron en torno a la Plaza Italia, en una demostración de la profundidad y amplitud del descontento social acumulado en décadas en un país considerado un modelo de crecimiento económico y estabilidad en América Latina.

Para un amplio sector de la población, la Constitución de 1980 es la madre de las desigualdades de Chile. Si bien la Carta Magna no establece la privatización de sectores básicos, como la salud o la educación, fomenta la participación de los entes privados y reduce el tamaño del Estado.

El próximo 11 de abril, los chilenos deberán volver a las urnas para elegir a los constituyentes que redactarán en un plazo de hasta un año la nueva Constitución de Chile.

Comparte y opina:

Voto a favor de una nueva Constitución en Chile aventaja holgadamente en plebiscito

Más de 14,7 millones de chilenos estaban llamados a votar. Con mascarillas y la esperanza de un cambio, se observaron largas filas en los centros de votación

Vista aérea que muestra a manifestantes apoyando la reforma de la constitución chilena

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 20:37

El voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet lideraba ampliamente con un 77% el recuento de la emocionante jornada electoral de este domingo, según resultados oficiales parciales con más del 11% de los votos escrutados.

El recuento empezó inmediatamente tras el cierre de las mesas a las 20.00 locales (19.00 Bolivia) y en apenas una hora ya se constataba la ventaja del «Apruebo», frente al «Rechazo». En la céntrica plaza Italia de Santiago, epicentro de las protestas del último año, Sebastián Llanta, un ingeniero de 32 años, dijo a la AFP que «esto que está pasando hoy día era algo imposible de imaginar».

«Se está logrando por todo lo que pasó hace poco más de un año. No va a ser mágico de la noche a la mañana, pero lo que pase ahora tiene que ver con el aporte de todos nosotros», añadió, antes de irse a bailar al ritmo de «Quieren dinero» (1986), una canción-protesta de Los Prisioneros que se hizo popular en plena dictadura (1973-1990) y que sonaba en un altoparlante.

Más de 14,7 millones de chilenos estaban llamados a votar. Con mascarillas y la esperanza de un cambio, se observaron largas filas en los centros de votación, donde el proceso transcurrió sin incidentes y con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronarivus.

La tasa de participación era un dato clave en una cita electoral en plena pandemia, en un país donde desde 2012 el voto es voluntario. La referencia inmediata era la presidencial de 2017, cuando fue electo el presidente Sebastián Piñera, y votó el 49,2%.

«Hay mucha gente para votar en todos los lados. Nunca he visto tanta gente, y mucha juventud», dijo a la AFP, José Gallardo, un taxista de 73 que recorrió la ciudad durante la mañana.

El plebiscito ha estado marcado por la posibilidad de cambios que abre este inédito proceso electoral, decidido tras un amplio acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, casi un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con la Policía tras el alza en la tarifa del Metro de Santiago.

Datos

La elección se realiza justo un año después de que tuviera lugar, el 25 de octubre de 2019, la mayor marcha realizada en democracia. Más de 1,2 millones de personas se reunieron en torno a la Plaza Italia de Santiago, una demostración de la profundidad y amplitud del descontento social acumulado en décadas en un país considerado un modelo de crecimiento económico y estabilidad en América Latina.

«A un año del estallido social es la primera oportunidad real que tenemos para hacer los cambios necesarios para mejorar la salud, la educación; para tener una sociedad más igualitaria», dijo Pilar Matus, una profesora de 47 años que participó en esa gran marcha.

El presidente Piñera, que se mantuvo neutral hasta la fecha y no reveló si iba a votar a favor o en contra, votó temprano y pidió a sus compatriotas acudir a las urnas «porque todas las voces importan». También llamó a «rechazar la violencia y abrazar el camino de la unidad».

«Hemos esperado mucho más de un año (por esto), es un evento histórico en nuestro país», dijo a la AFP emocionado Elías Pérez, un psicólogo de 39 años, que votó en el Estadio Nacional de Santiago, lugar emblemático en la historia chilena convertido para esta jornada en el centro de votación más grande del país.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Francia registra solo el domingo más de 52.000 contagios de COVID-19

El número de muertos por la pandemia se incrementó en 116, lo que eleva a 34.761 el total de fallecidos por la pandemia en Francia

Decenas de personas en la orilla del Canal Saint-Martin en París

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 17:09

Francia registró el domingo 52.010 nuevos casos del covid-19, lo que representa otro récord respecto al número diario de personas diagnosticadas positivo, según los datos de Salud Pública comunicados esta tarde.

El número de muertos por la pandemia se incrementó en 116, lo que eleva a 34.761 el total de fallecidos por la pandemia en Francia según las cifras oficiales.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.151.077 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este domingo en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 42.694.790 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 28.991.400 se recuperaron, según las autoridades.

El sábado se registraron en el mundo 5.765 nuevas muertes y 466.838 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son United States con 906, India (578) y Brasil (432).

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Venezuela acusa a embajador de España en Caracas de ser ‘cómplice’ en ‘fuga’ de López

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid este domingo luego de salir clandestinamente de su país

Leopoldo López en una fotografía de 2019

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 17:05

El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó este domingo al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, de ser «cómplice» en la «fuga» del opositor Leopoldo López, quien escapó el sábado tras 18 meses como huésped de la residencia española en Caracas.

«Es a todas luces verificable que el jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga de territorio venezolano del delincuente Leopoldo López», indica el comunicado difundido por la cancillería venezolana, en el que Caracas denunció «el incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid este domingo luego de salir clandestinamente de su país donde estuvo refugiado 18 meses en la residencia del embajador español, y se reunió con su familia.

«Sí, puedo confirmar que está en Madrid», dijo sobre su hijo a la AFP, con emoción en la voz, el padre del opositor, Leopoldo López Gil, eurodiputado por el Partido Popular (PP, derecha).

(25/10/2020)

Comparte y opina: