jueves 29 oct 2020 | Actualizado a 01:37

Despiden al ‘profe’ Aramayo, figura del 63

Abdul Aramayo, en la década del 60

/ 4 de septiembre de 2020 / 16:00

El entrenador histórico de las inferiores del club falleció este miércoles dejando luto en el fútbol nacional

Ayer fueron incinerados y enterrados los restos del entrenador de menores y exfigura de la selección boliviana campeona sudamericana de 1963, Abdul Aramayo, quien falleció el miércoles por la mañana.

Se supo que Marcelo Claure, presidente de Bolívar, instruyó se le brinde todo el respaldo respectivo en la logística para despedir al exjugador y exentrenador bolivarista.

Aramayo no solo jugó y fue campeón con la Academia en la época de los 60, sino que años después, cuando dejó el fútbol, se dedicó a la formación de los jugadores en Bolívar por cerca de dos décadas. Precisamente esa labor de años le significó un lugar en el club, donde muchos jugadores lo tenían como a un guía no solo del fútbol sino de la vida, por ello muchos le decían ‘papá’.

Entre las figuras destacadas a quienes formó y jugaron años en el profesionalismo están: Joaquín Botero, Luis Gatty Ribeiro, Fellman Puro, Daner Pachi, Leonel Reyes, Miguel Terán, William Vizcarra, Marcos Paz, Augusto Andaveris, y quienes pasaron por las inferiores.

Ya como futbolista, fue un jugador brillante y multicampeón de su época, tanto que lo compararon con el mundialista brasileño Mané Garrincha, por su habilidad y velocidad como los tradicionales win derechos.

Su compañero en la selección campeona en el Sudamericano de 1963, Édgar Quinteros, recordó un pasaje:

“En el Sudamericano de Argentina se dio el partido Bolivia vs. Brasil, entonces Abdul hizo un golazo, la selección perdió, pero los argentinos dijeron que vinieron a ver a Garrincha y se sorprendieron con el boliviano”.

(04/09/2020)

Vélez y Peñarol empataron 0-0 en ida de segunda fase de Copa Sudamericana

En un partido intenso, ninguno de los dos pudo quebrar el cero y la serie quedó abierta de cara la revancha, donde Peñarol tendrá la ventaja de la localía.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 23:19

El argentino Vélez Sarsfield y el uruguayo Peñarol igualaron 0-0 en un partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2020 jugado este miércoles en el estadio José Amalfitani en Buenos Aires.

En un partido intenso, ninguno de los dos pudo quebrar el cero y la serie quedó abierta de cara la revancha, donde Peñarol tendrá la ventaja de la localía.

El desquite se disputará el 4 de noviembre en el estadio Campeón del Siglo, en Montevideo, y el ganador se enfrentará en los octavos de final con el vencedor de la serie colombiana entre Millonarios y Deportivo Cali.

Mano a mano

El duelo entre dos conjuntos acostumbrados a los duelos coperos tuvo un desarrollo parejo y un arranque con emociones, ya que la visita estuvo cerca de anotar en un desborde de Britos para la llegada de David Terans, que definió desviado frente al arco.

Menos de un minuto después, Vélez respondió con un zurdazo esquinado de Galdames desde el borde del área, que obligó a un manotazo tremendo del arquero Dawson al rincón izquierdo para sacarla al tiro de esquina.

Vélez tuvo un poco más el control en los primeros quince minutos, con algunas buenas incursiones de Janson por el carril izquierdo, y estuvo otra vez cerca de ponerse en ventaja con un zurdazo de Bouzat desde buena posición, pero que salió cerca del palo derecho.

Con el paso de los minutos, Peñarol empezó a acomodarse mejor, a discutirle la tenencia al local y elaborar con paciencia, Terans encontró un buen espacio a espaldas de los volantes centrales, y Britos inquietó con su velocidad.

Súper Dawson

Terans volvió a generar zozobra en el fondo local con un remate al poste derecho, y Domínguez, el arquero de la selección ecuatoriana, despejó a tiempo cuando Britos venía solo por el medio, en el momento más favorable al conjunto ‘carbonero’.

Urretaviscaya remató alto desde el borde del área en el comienzo de la segunda parte, y en otro duelo perdido contra los postes Terans estrelló un zurdazo en el vertical derecho tras un centro que lo había dejado a centímetros de la valla local.

Aún con menos tenencia, siempre Peñarol fue el que estuvo más cerca de la apertura, pero Vélez consiguió emparejar el desarrollo cerca de los 60 minutos.

El desarrollo se hizo más anodino, en la medida que el conjunto de Mario Saralegui llegó con menos frecuencia, y aunque Vélez intentó, naufragó entre las imprecisiones en ataque y la incapacidad para vulnerar el vallado defensivo del conjunto charrúa.

Dawson, con una salvada providencial, contuvo un envío aéreo en tiempo de descuento y así Peñarol se llevó de Buenos Aires un empate con sensaciones ambiguas, porque estuvo a centímetros de quedarse con los tres puntos, y ahora tendrá la responsabilidad y la chance de torcer la balanza en su terreno, aunque también con escaso margen para fallar.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Fatic negocia con Baldivieso para que sea su entrenador y lo ascienda al profesionalismo

El exseleccionador admitió la oferta y no tiene contrato firmado con Aurora, club al que dirige

Julio César Baldivieso

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de octubre de 2020 / 20:29

El exseleccionador boliviano Julio César Baldivieso es pretendido por el Club Deportivo Fatic, que tiene serias intenciones de lograr el ascenso a la División Profesional del fútbol boliviano mediante una gran participación en la Copa Simón Bolívar.

El técnico cochabambino admitió que tuvo el contacto y la oferta por parte de los dirigentes del representante de El Alto, cuyo presidente le hizo una interesante propuesta, debido a que se enteró que Baldivieso no tiene contrato con Aurora, donde actualmente entrena.

A ello se suma, que Baldivieso guarda gratos recuerdos de su permanencia en El Alto, sobre todo cuando le tocó dirigir a Always Ready, de cuya hinchada recibió mucho aprecio y por ello no descarta esa opción, y le gustaría conocer el proyecto.

Hace poco, en conferencia de prensa, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, informó que son 30 equipos inscritos para participar en la Copa Simón Bolívar, que está previsto se juegue en todo el país del 7 de noviembre al 26 de diciembre.

El campeón logrará el ascenso directo a la División Profesional y el segundo define su ascenso con el penúltimo de la División Profesional.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Sevilla gana 1-0 al Rennes y suma su primer triunfo en esta Champions

El Sevilla rompió su mala racha, ya que llegaba al partido de este miércoles tras encadenar cuatro encuentros sin ganar

El festejo del holandés Luuk de Jong

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:35

El Sevilla estrenó su cuenta de victorias en la Liga de Campeones 2020-2021 con un 1-0 en casa sobre el Rennes, este miércoles en la segunda jornada de la fase de grupos del torneo europeo.

El holandés Luuk de Jong (minuto 55) consiguió el único tanto del partido, suficiente para el triunfo del campeón de la Europa League.

En la clasificación del grupo E, el Sevilla iguala a 4 puntos con el Chelsea, con el que había empatado 0-0 en Londres la pasada semana en la primera jornada.

Los ingleses, que vencieron poco antes 4-0 al Krasnodar en Rusia, son líderes por una mejor diferencia de goles (+4 contra +1).

El Rennes (3º) y el Krasnodar (4º), teóricamente los equipos más débiles de la llave, se quedan con un punto en la tabla.

El Sevilla rompió su mala racha, ya que llegaba al partido de este miércoles tras encadenar cuatro encuentros sin ganar, teniendo en cuenta todas las competiciones. Entre ellos, dos derrotas en sus dos últimos partidos en la Liga española, donde es apenas decimotercero.

En la Champions, la victoria de este miércoles le permite colocarse en una posición favorable en el camino hacia los octavos de final.

Por contra, el Rennes encadena un segundo revés seguido, después del sufrido el viernes de la pasada semana en casa ante el Angers (2-1) en la Ligue 1 francesa, donde los bretones son terceros.

El duelo de este miércoles pasó además factura a los franceses en forma de lesiones, las de Daniele Rugani y Benjamin Bourigeaud, que tuvieron que ser sustituidos.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El Barcelona gana 2-0 a la Juventus y sigue líder de grupo en Champions

Un gol del francés Ousmane Dembélé (14) abrió el marcador, que cerró Leo Messi de penal (90+1) para afianzar al Barça en la punta de su llave con tres puntos de ventaja sobre la 'Juve'.

El francés Ousmane Dembélé, tras convertir el primer gol.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:12

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo G de la Liga de Campeones.

Un gol del francés Ousmane Dembélé (14) abrió el marcador, que cerró Leo Messi de penal (90+1) para afianzar al Barça en la punta de su llave con tres puntos de ventaja sobre la ‘Juve’.

El equipo azulgrana dominó a una Juventus, lastrada por sus bajas en defensa, que acabó el partido con diez por la expulsión de Merih Demiral por doble amonestación (85).

El equipo italiano tampoco pudo contar con el astro luso Cristiano Ronaldo, que la víspera había dado positivo por tercera vez en covid-19.

El partido empezó con nervios e imprecisiones, con la Juventus presionando intensamente la salida del Balón del Barça, que intentaba buscar aire por las bandas aprovechando la velocidad de Jordi Alba y Ousmane Dembélé.

El francés, que estuvo muy activo por la derecha, se fue hacia el centro, recortó en la frontal y soltó un zapatazo, que se alojó en la portería rival tras dar un contrario (14).

Con el marcador a favor, el Barça tomó el control del encuentro, mientras el equipo italiano probaba sus opciones con balones largos a la espalda de la defensa en busca de Morata y Paulo Dybala, pero se topó con un Barça compacto.

Los atacantes azulgranas, en cambio, vivían en el área contraria, pero se perdían en pases y regates dando tiempo a los defensores juventinos a desbaratar las continuas ocasiones visitantes.

Pero, ya sobre la campana, Federico Bernardeschi derribó en el área a Ansu Fati, en una acción sancionada con penal que marcó Messi para cerrar el 2-0 definitivo (90+1).

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Guido Loayza vence al COVID-19: ‘El ánimo que me han insuflado me ha fortalecido’

En las últimas horas, el exdirigente había anticipado, en un contacto con La Razón, que se recuperaba favorablemente de la enfermedad.

Guido Loayza, extitular del club Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de octubre de 2020 / 17:55

El expresidente del club Bolívar y de la Federación Boliviana de fútbol (FBF) Guido Loayza venció al coronavirus, así lo anunció en un mensaje difundido por las redes sociales de la Academia. Agradeció a toda la gente que le brindó apoyo durante su aislamiento.

“Les aseguro que en estos momentos ustedes fueron muy importantes para mí porque el ánimo que me han insuflado con sus palabras me ha fortalecido para salir de este trance tan difícil”, sostuvo e informó que ya ha recibido su alta médica.

En las últimas horas, el exdirigente había anticipado, en un contacto con La Razón, que se recuperaba favorablemente de la enfermedad.

El 14 de octubre se conoció que Loayza se había infectado. Inmediatamente los deseos de parte de los hinchas, amigos y dirigentes no se hicieron esperar, con una ola de apoyo anhelando su pronta recuperación.

Loayza se sometió inmediatamente al tratamiento de rigor y se hizo las pruebas correspondientes que a la postre determinaron que está libre de la enfermedad.

“He hecho todo lo que me han pedido, no quiero jugar con mi salud, me siento bien y espero salir pronto de esta situación”, comentó a Marcas, un día antes de hacer público que se ha recuperado de la enfermedad.

(28/10/2020)

Comparte y opina: