viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 21:04

El deporte pide salud para Bolivia

(De izq. a der.) Nosiglia, Villegas y Tórrez

/ 3 de agosto de 2020 / 10:33

Deportistas de élite, futbolistas, directores técnicos, entrenadores y dirigentes pidieron como regalo patrio la unidad de los diversos sectores

Que se otorge prioridad a la salud y que los sectores en pugna depongan sus divergencias para lograr unidad en estos tiempos de pandemia, son los principales deseos expresados por los deportistas nacionales a pocos días de celebrarse los 195 años de la independencia de Bolivia.

Deportistas de élite, futbolistas, directores técnicos, entrenadores y dirigentes pidieron como regalo patrio la unidad de los diversos sectores no solo en el ámbito político, sino en el deportivo, como la fractura que se vive actualmente en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Fútbol

El presidente en ejercicio de la FBF, Marco Rodríguez, dijo que el principal deseo es que los hijos de esta patria tengan salud y que esta enfermedad ya no castigue tanto al país. “Que todos los bolivianos gocen de salud. Que los gobernantes sin importar de qué color político son se unan para crecer en armonía y unión”, aseveró.

Admitió que en la FBF se vive un mal momento, pero anticipó que tenderá puentes a los dirigentes deportivos de oposición.

COB

En tanto, Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), también pidió bienestar para el pueblo boliviano, para que luego pueda salirse adelante y recuperarse.

“No solo este 6 de agosto, sino antes y después que todos podamos vencer a este mal y otros problemas de salud”, añadió el principal dirigente del deporte boliviano.

En lo deportivo, Arze dijo que trabaja desde hace años para que el Gobierno nacional atienda los requerimientos de los deportistas y las instituciones con más respaldo. “Siempre vamos a pedir que se otorguen los recursos económicos necesarios, como pasa en otros países donde se apuesta fuerte y así también se logran objetivos”, aseguró.

Deportistas

El volante de The Strongest, el tarijeño Ramiro Vaca, pidió al Todopoderoso que la población boliviana supere esta enfermedad y muchas otras dificultades. Piensa que Bolivia tiene un gran potencial humano como para salir adelante.

“Los bolivianos somos talentosos, emprendedores, tenemos alma luchadora y solidaridad para levantarnos. Será un 6 de agosto diferente sin mucho que celebrar, pero con la fe intacta en que saldremos adelante”, aseguró.

El raquetbolista número uno del país, el chuquisaqueño Conrrado Moscoso, cuya familia es devota del Señor de Maica, uno de los patronos de la capital del país, sostuvo que ora todo los días para que las personas que sufren de alguna enfermedad se recuperen.

“Lo primero que pediría en este nuevo aniversario de Bolivia es que toda esta pesadilla pase, que Dios nos proteja con su manto para que todos tengamos salud y volvamos más fuertes, que nunca más se repita una situación así”, aseguró desde Sucre.

Con relación al deporte, recordó que desde hace años, junto a los dirigentes del ráquet nacional, piden a las autoridades que atiendan las necesidades de los deportistas y se evite la fuga de talentos.

“Desde siempre escuché que debe apoyarse más al deporte. Comenzamos muy solos, la familia es la única que respalda, por eso otros se van a diferentes países y perdemos talento. Perder el ministerio fue muy duro”, afirmó el campeón sudamericano y panamericano.

Wálter Nosiglia padre, el múltiple campeón boliviano de motociclismo, pidió que esta pandemia pase y que los sistemas de salud del país puedan ayudar a los enfermos. “Se ha visto que esta enfermedad la tenemos que tomar en serio, ahora lo más importante más que otra actividad es la salud”, afirmó el piloto.

Desde Santa Cruz, Rafael Paz, presidente de Guabirá, dijo que los políticos deben pensar más en la salud de la gente, que distraerse en la política y otras cosas que son secundarias.

“La gente se está muriendo en las calles, en las puertas de los hospitales, déjense de… embromar. Habiliten centros de atención, apoyen a los médicos, den insumos. Somos deportistas, pero ahora la salud es lo más urgente en cualquier ámbito”, dijo Paz.

Añadió que el fútbol y otras actividades volverán a desarrollarse y que ahora lo importante es la vida.

Daniel Nosiglia, piloto boliviano en el Dakar: ‘que mantengamos una buena salud’

“Qué desearía para Bolivia, dos cosas: que mantengamos una buena salud para toda la población y una mejor educación para que podamos crecer, y para el deporte mucho apoyo de las autoridades y tener más campeones a nivel mundial”.

Eduardo Villegas, DT de Always Ready: ‘pedirle a dios que nos libere de esto’

“Más allá de aspectos políticos y económicos, este año se debe dar prioridad a la salud de los bolivianos. Pedirle a Dios que nos libere de esto, que nosotros los bolivianos pondremos trabajo para salir adelante, porque tenemos mucho en todo”.

Karen Tórrez, nadadora boliviana: ‘mucha paz y hermandad para no pelear’

 “Por el día de Bolivia pediría mucha salud, dado que el coronavirus nos afectó bastante, mucha paz y hermandad para no pelear entre bolivianos y ver un futuro mejor. Y para el deporte, que se vaya reactivando, toda nuestra área fue muy afectada”.

(03/08/2020)

Cochabamba recibe a 62 nadadores para el Circuito Nacional de Aguas Abiertas

Este sábado, en la represa de La Angostura, estarán en juego ocho plazas (cuatro por rama) para el Sudamericano Absoluto de Argentina

Una anterior competencia de natación. Foto: Asociación Nacional de Natación.

/ 26 de febrero de 2021 / 18:26

Con la participación de 62 nadadores este sábado se realizará la primera fecha del Circuito Nacional de Aguas Abiertas en la represa de La Angostura, Cochabamba, donde estarán en juego ocho cupos (cuatro en damas y cuatro en varones) para el Sudamericano Absoluto de Argentina (del 14 al 28 de marzo).

Más de un mes después se llevará adelante este certamen que abrirá el calendario de la temporada 2021 de la Federación Boliviana de Natación (Febona), ya que entre el 22 y 23 de enero tenía que desarrollarse, pero fue postergado para este fin de semana por la segunda ola del COVID-19, informó el departamento de prensa de la entidad.

“Ya tenemos todo listo para el torneo. Tenemos que medir el circuito y el sábado empezará a las 08.00 con la recepción de las pruebas negativas (de los participantes) y los controles médicos; luego de ello, a las 09.00, comenzará el torneo”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Febona.

Los nadadores representarán a 14 clubes de Cochabamba, Oruro, La Paz y Sucre para competir en diferentes categorías: Absoluta (en 10 y 5 km), Juvenil (5 km), Juvenil A, Promocional y Máster (todas en 3 km), en ambas ramas.

Clasificatorio

La Absoluta es la principal y es la que otorgará las ocho plazas para el Sudamericano de Buenos Aires.

“Los dos mejores nadadores de ambas ramas en 10 y 5 kilómetros serán los que logren su pase al campeonato de Argentina, aunque también evaluaremos los tiempos que consigan”, señaló Cervantes.

Por ello este sábado los participantes de esta categoría serán los primeros en partir y con una diferencia de tres minutos largarán los bañistas de las demás divisiones.

“Este es un torneo muy importante porque tendremos a nuestra selección de aguas abiertas para el Sudamericano y esperemos que todo se realice con normalidad”.

Este evento abrirá el Circuito Nacional de la disciplina, que tendrá cuatro fechas en total que se disputarán a lo largo del año en Cochabamba y Tarija (dos por ciudad).

También es el primer campeonato de la temporada 2021 de la natación, que en total tendrá 24 torneos, entre ellos el Sudamericano Juvenil de Santa Cruz (del 31 de octubre al 14 de noviembre).

Comparte y opina:

Bolívar analiza si jugará otro cotejo amistoso antes de la Libertadores

La proyección del cuerpo técnico es no moverse de la sede de Gobierno hasta antes del viaje a territorio uruguayo

Entrenamiento de Bolívar este viernes en Tembladerani

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de febrero de 2021 / 16:55

La dirigencia del club Bolívar analiza si es conveniente jugar algún encuentro de carácter amistoso antes de su debut en la Copa Libertadores ante Montevideo Wanderers, el martes 9 de marzo en condición de visitante.

A su arribo a La Paz después de la gira por Brasil el entrenador José Ignacio González había manifestado que estaba en planes jugar otro lance en el marco de la preparación del equipo con perspectivas al certamen internacional.

La proyección de González es no moverse de la sede de Gobierno hasta antes del viaje a territorio uruguayo.

“Me gustaría hacer un partido más antes de competir y lo ideal sería en La Paz”, puntualizó González.

Este viernes el primer plantel regresó a los entrenamientos en su cancha de Tembladerani tras una jornada de descanso luego de retornar de Brasil. El cuerpo técnico dispuso labores con balón, presión alta y triangulaciones en espacio reducido.

Al término de la sesión matutina los jugadores se retiraron en silencio y no dialogaron con los medios de comunicación por instrucción de las directrices del club.

Bolívar no tiene previsto incorporar más jugadores pero podría reducir su plantilla, el entrenador reveló que algunos podrían salir a préstamo para que ganen minutos en otros equipos y aclaró que está muy gusto con los elementos que tiene a disposición.

Cuerpo técnico y dirigencia están en el análisis de qué jugadores podrían salir, algunos de los que ya no serán Sub-20 en esta gestión son los candidatos a dejar casa celeste al menos por un tiempo. Paolo Alcócer estaría con perspectivas de partir, se supo que Aurora de Cochabamba podría ser su destino.

Bolívar ingresa en la recta final de su preparación, el DT apunta a realizar sesiones de fútbol a puertas cerradas si no se confirman partidos de fogueo con el fin de delinear el once titular que visite a Wanderers.

No hay lesionados de gravedad solo algunos que tienen molestias musculares debido a la exigencia de los cotejos en suelo brasileño, así lo corroboró el galeno de la entidad, Freddy Pati.

“Los jugadores están bien, hay algunos futbolistas con fatigas musculares y es normal después de los partidos pero nada de gravedad”, enfatizó el médico.

(26/02/2021)

Comparte y opina:

The Strongest no cuenta con Camacho y Gómez para 2021

Los dos jóvenes futbolistas se despeñan en una posición en la que el club atigrado no tiene muchas variantes, solo está Diego Wayar

Daniel Camacho (izq.) , jugador de The Strongest

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de febrero de 2021 / 16:18

Los volantes Daniel Camacho y Richet Gómez, dos medios mixtos del club The Strongest no están en los planes del director técnico Alberto Illanes y buscarán nuevos horizontes. Ambos jugadores retornaron a comienzos de año tras jugar a préstamo en otros equipos.

Camacho estuvo el año pasado en Aurora y Gómez en Palmaflor, estaban motivados por volver a The Strongest.

El cuerpo técnico habría notificado a Richet Gómez que no seguirá mientras que Camacho no ha recibido ninguna información pero sabe que no está en la órbita de Illanes.

“Yo tengo contrato vigente con The Strongest por tres años más pero actualmente la situación no es alentadora y estoy viendo salir del club a préstamo. No me avisaron de manera oficial pero uno entiende que no está en planes”, dijo el mediocampista en una entrevista con el programa Competencia.

Los dos jóvenes futbolistas se despeñan en una posición en la que el club atigrado no tiene muchas variantes, solo está Diego Wayar quien es titular indiscutido, no renovó Wálter Veizaga que se marcha a Palmaflor.

Illanes probó en los últimos cotejos amistosos con Jaime Ararscaita, un mediocentro con más vocación ofensiva.

Entretanto este viernes se conoció que el atacante español Fran Pastor acusa un desgarro y estará fuera de las canchas por lapso de 10 días.

 “Desgarro fibrilar del músculo semitendinoso del miembro inferior derecho. Recuperación 10 días”, señala el reporte médico.  

El Tigre se alista para el torneo de la División Profesional  que arranca el 9 de marzo, debutará ese día frente a Nacional en la Villa Imperial.

(26/02/2021)

Comparte y opina:

Always Ready: Núñez ya tiene el equipo base para la Copa y el campeonato

El plan de Núñez y compañía es seguir probando a sus elementos, tiene a la vista encuentros amistosos antes del certamen doméstico, el primero se jugará este domingo en El Alto con Palmaflor

Sebastián Núñez en una práctica de Always Ready en El Alto

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de febrero de 2021 / 15:32

Los partidos amistosos en Brasil y el trabajo diario han permitido que Always Ready vaya encontrando el equipo base para los torneos oficiales. El entrenador, Sebastián Núñez, tiene un onceno en mente que ira puliendo en los choques de fogueo que su club disputará antes del campeonato de la División Profesional y la Copa Libertadores.

“Hemos ido probando fórmulas, si bien antes no eran importantes los resultados sino el funcionamiento del equipo nos va dando una idea de quienes pueden ser titulares y ya tenemos una base y en los partidos que vienen vamos a ir probando el equipo”, argumentó Núñez en conferencia de prensa este viernes.

Always Ready es uno de los elencos que más ha incorporado con perspectivas al temporada 2021 y el cuerpo técnico tiene varias opciones puesto por puesto para armar el nuevo equipo “millonario”.

Por lo visto en Brasil hay futbolistas que se van perfilando y una columna vertebral conformada por el golero Carlos Lampe, los defensores Nelson Cabrera y Jorge Enrique Flores, los volantes Cristhian Machado y Juan Carlos Arce.

También le puede interesar…

El plan de Núñez y compañía es seguir probando a sus elementos, tiene a la vista encuentros amistosos antes del certamen doméstico, el primero se jugará este domingo en El Alto con Palmaflor que servirá de mucho para definir la probable formación titular.

El DT está conforme con el desenvolvimiento de sus dirigidos en la pretemporada, ve posible llegar en buenas condiciones al inicio del certamen y con sus jugadores plenamente adaptados a la altura.

“Hemos ido de menos a más. El viaje a Brasil nos ha ayudado a la cohesión de grupo afuera del campo y dentro poco a poco han ido agarrando ritmo y la idea de juego que queremos, los jugadores se van a ir adaptando a jugar en la altura y eso es positivo”, agregó el estratega chileno.

Los datos

Tres lesionados tiene l equipo de la banda roja: Fernando Saucedo, Cristhian Árabe y John Mosquera; el gabinete médico trabaja en la recuperación de todos y se prevé que no serán tomados en cuenta para Palmaflor.

El domingo Always presentará a su nuevo plantel en el juego con el representativo valluno y celebrará con su hinchada la obtención del título del torneo Apertura 2020.

El lance está pactado para las 15.00 en el estadio Municipal de Villa Ingenio con acceso al público. Un 30% del aforo será habilitado para la ocasión. Las localidades tienen un precio de Bs 20.

(26/02/2021)

Comparte y opina:

Wanderers, el añejo equipo charrúa que enfrentará Bolívar en la Copa

Su entrenador es Daniel Carreño, un montevideano de 57 años que también dirigió en Chile, Arabia Saudita y Qatar. El dibujo táctico es un 3-4-1-2

Formación de Wanderers en 2021

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de febrero de 2021 / 13:37

Montevideo Wanderers Fútbol Club es un tradicional equipo uruguayo con más de 100 años de historia fundado en 1902 es el rival de Bolívar en la Copa Libertadores 2021. Conocido como “El equipo bohemio” intervendrá por décima vez en el certamen continental.

Es una de las entidades de fútbol más antiguas del balompié charrúa, en su palmarés figuran cuatro títulos en el campeonato uruguayo en 1906, 1909, 1923 y 1931.

En el ámbito internacional no ha tenido grandes actuaciones, ocupa el puesto 76 del ranking de la Copa Conmebol Libertadores. Sus mejores presencias fueron en 2002 y 2015, en esos años alcanzó los octavos de final.

Ha jugado en Libertadores 49 encuentros, 15 victorias, 22 derrotas y 12 empates; 61 goles anotados y 71 encajados.

Su plantilla tiene un valor de mercado de 7.000.000 de dólares y el promedio de edad es de 27,5. Entre sus principales figuras destacan el guardameta Ignacio De Arruabarrena, el mediocampista Leonardo País y el delantero argentino Daniel Hernán Rivero. También figura en el plantel el experimentado medio ofensivo Ignacio González con pasado en clubes de Europa y la selección uruguaya.

Wanderers aceptó la propuesta de la Asociación Uruguaya de Fútbol para ser el Uruguay 3 en la Copa tras las declinaciones de Peñarol y Montevideo Torque que determinaron apuntar al título en el torneo uruguayo.

De acuerdo con el calendario de Conmebol, el primer encuentro contra Bolívar es el martes 9 de marzo en Montevideo (18.15) y la revancha una semana después en La Paz (18.15).

El equipo

Disputa sus encuentros en el estadio Parque Alfredo Víctor Vieira con capacidad para 7.420 espectadores.

Su entrenador es Daniel Carreño, un montevideano de 57 años que también dirigió en Chile, Arabia Saudita y Qatar. El dibujo táctico es un 3-4-1-2.

Su onceno modelo forma con Ignacio De Arruabarrena en el arco, aunque Mauro Silveira es otra opción.

En defensa alinea generalmente con tres zagueros de buena estatura, por lo que su fuerte defensivo es el juego aéreo. Paulo Lima, el veterano Gerardo Alcoba es el líbero y Darwin Torres son los defensores. Lucas Couto y Damián Macaluso alternan.

Los dos medios de contención son César Araújo, Santiago Martínez. Gerónimo Plada y Jonathan Barboza también juegan en ese sector de la cancha.

Leonardo País, por derecha, y Kevin Rolón, por izquierda, son los extremos. Nicolás Quagliata es el enganche.

En la delantera el hombre de área es Mauro Andrés Méndez y el atacante por fuera Daniel Rivero aunque Maximiliano Pérez puede jugar en todo el frente de la ofensiva.

Historial con bolivianos

Montevideo Wanderers enfrentó a dos clubes bolivianos en su historial copero, The Strongest y Universitario de Sucre fueron sus rivales en 2017.

Al conjunto “docto” lo retó en la primera fase preliminar. Lo despachó con un marcador global de 7-5. Lo derrotó en Uruguay por 5-2 y cayó en Sucre por 2-3.

En segunda ronda fue eliminado por The Strongest, que le ganó de ida y vuelta. Perdió 0-2 en la capital charrúa y fue goleado 0-4 en La Paz.

(26/02/2021)

Comparte y opina: