martes 4 ago 2020 | Actualizado a 22:23

Los jugadores ratifican que no asistirán a convocatoria de la selección de fútbol

Liderados por Fabol y por el grupo de capitanes, los futbolistas también anticipan que acudirán a las autoridades gubernamentales para informar su situación.

/ 11 de julio de 2020 / 16:04

El técnico César Farías, en una incidencia de la práctica de fútbol de la Selección Boliviana en la ciudad de Santa Cruz. Fotos: APG-archivo

La directiva de Fabol (Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia) y el consejo de los 14 capitanes ratificaron que los jugadores no asistirán a la convocatoria de la selección boliviana de fútbol y, por el contrario, darán a conocer su situación a las autoridades gubernamentales.

No asistir a la convocatoria de la Verde fue la ratificación de una decisión anterior que los futbolistas adoptaron bajo el argumento de que no son atendidos en sus demandas por parte de la directiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Mantendremos la decisión de no asistir a ninguna convocatoria de la selección nacional”, dice parte del comunicado de Fabol aprobado este viernes.

En la VI videoconferencia que llevaron adelante dirigentes de Fabol y los capitanes de los 14 clubes, volvieron a analizar la coyuntura deportiva y social del país, siendo la principal queja la situación económica que muchos jugadores atraviesan debido a la falta del pago de sus sueldos.

Ante ello, los futbolistas reiteraron que no aceptarán más ninguna otra rebaja en los porcentajes de sus sueldos y exigirán que se cumplan los contratos.

También definieron que tampoco volverán a reanudar sus entrenamientos si los clubes no les pagan antes los sueldos adeudados y además les garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para que no corra riesgo su salud ni su vida.

De la videoconferencia participaron los diputados Andrés Gallardo y Luis Dorado, y por ello también se determinó que como Fabol se denunciará toda esta situación irregular ante la Cámara de Diputados, al Ministerio de Educación, Deportes y Cultura y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Prevención Social.

Además, entre otras resoluciones, Fabol rechazó también las declaraciones del vicepresidente federativo Marco Rodríguez, quien anunció que procesarán a los jugadores que no se presenten a las convocatorias del seleccionado boliviano.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Para la FBF los jugadores deben asistir a la selección, caso contrario dicen sería una traición

Entretanto el nuevo secretario general adjunto de la FBF, Omar Dorado, descalificó la postura de los deportistas y de su gremio especificando que dicha resolución carece de legalidad

/ 4 de agosto de 2020 / 21:58

Marcos Rodríguez de la FBF

En las últimas horas los capitanes de los 14 clubes que conforman la División Profesional del fútbol boliviano determinaron desconocer a Marco Rodríguez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y no asistir a la selección; desde la principal entidad del fútbol boliviano hubo un pronunciamiento al respecto y se afirmó que el llamado de la Verde debiera ser un orgullo y no hacerlo es como traicionar a la patria.

La resolución de los futbolistas salió de una reunión vía zoom con los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol). La posición del gremio es que se escuchen sus demandas primero entre las que resalta no vulnerar los acuerdos económicos entre clubes y jugadores.

Rodríguez sostuvo en esta jornada que no se obligará a nadie ni se sancionará al jugador que decida no ir, pero eso si argumentó que debería ser un orgullo ser parte de la selección.

“Nada es obligatorio, acá no hay que obligar absolutamente a nadie porque estar en la selección tiene que ser un motivo de orgullo para un jugador, voy a pedir que no haya ningún tipo de sanción porque el jugador está en su derecho”, señaló Rodríguez.

Pero el dirigente pandino fue más severo al comparar el no acudir al llamado del seleccionado con una traición a la patria.

“Ya lo conversé con el entrenador de la selección y el profesor considera que un jugador que no vaya a la selección es como una traición a la patria”, acotó.

Legalidad

Entretanto el nuevo secretario general adjunto de la FBF, Omar Dorado, descalificó la postura de los deportistas y de su gremio especificando que dicha resolución carece de legalidad porque va en contra de la Ley del Deporte.

“Catorce personas por muy capitanes que sean no pueden tomar decisiones por 300 jugadores y eso va contra la Ley del Deporte porque cualquier deportista que es convocado para una selección boliviana para torneo internacional no se puede negar a no ser que haya una justificación válida”, estableció Dorado.

De la misma manera Omar Dorado dijo que Fabol no puede reconocer ni desconocer a nadie mientras no aclare su existencia legal.

“Fabol es una entidad que hasta ahora no acredita su existencia legal, ha percibido muchos dineros cobrados por el señor Paniagua y que no rinde cuentas. Fabol no puede reconocer y desconocer a nadie, primero que muestre su conducta transparente, sus documentos válidos y que mantenga una línea de conducta”, añadió el directivo.

Apuntes

Dorado por Téllez. Omar Dorado fue designado secretario general adjunto de la FBF en reemplazo de Freddy Téllez quien renunció hace unas semanas por no compartir algunas determinaciones del ejecutivo.

Convocatoria. La nómina de convocados para el encapsulamiento de la selección boliviana no fue conocida aún, Marco Rodríguez aclaró que mientras no se hagan las pruebas COVID-19 no se puede publicar la lista.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

El G-8 está firme ante ‘Unidos por el fútbol’

Desde Potosí, Wilfredo Condori, dijo que el único camino es que se unan todos, porque no habrá dos campeonatos: uno para ocho y otro para seis.

/ 4 de agosto de 2020 / 18:17

Escena de un congreso anterior de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol

Por Rafael Sempértegui

Se cumplieron los 20 días que el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, otorgó a los restantes clubes y a la misma Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que se sumen al proyecto de la autogestión de los derechos de televisión ‘Unidos por el fútbol’, pero hasta ayer la invitación hecha no tuvo eco por ninguno de los clubes que componen el G-8 y por el contrario se mantienen firmes en la licitación.

Con esa figura, no solo se mantiene la pulseta por ambos sectores, sino que se radicalizaron al reiterar cada quien su posición adoptada.

“Nosotros somos institucionalistas, la postura es la misma y no ha variado. En nuestro caso cumplimos las normas y respetamos la institución. La Federación nos ha demostrado que en los estatutos está licitar y vamos a seguir los cronogramas ya definidos”, aseguró Carlos Sánchez, presidente de Real Santa Cruz.

Añadió que el grupo de los ocho clubes sigue fuerte y pide que el otro sector se sume a cumplir lo que dice el estatuto para no estar divididos. “Los invitamos a que se sienten con nosotros en la misma mesa, donde todos somos iguales. Todos necesitamos recursos, pero las cosas se las deben hacer para beneficio de la mayoría”, sostuvo el dirigente.

Apuntes

Desde Potosí, Wilfredo Condori, dijo que el único camino es que se unan todos, porque no habrá dos campeonatos: uno para ocho y otro para seis. “Primero está la institución grande, luego los clubes y después las personas. Solo es respetar lo que está escrito, lo que es el camino legal y justo”, aseguró el dirigente realista.

Sánchez dijo que conversaron entre los dirigentes de los clubes The Strongest, Always Ready, Aurora, Palmaflor, Nacional, Real Potosí, San José y Real Santa Cruz y anticiparon que ninguno cambiará de opinión.

En tanto, ‘Unidos por el fútbol’ anticipó que tampoco variará su postura y se ratifica en la intención de negociar los derechos de televisión por su cuenta tal como fue decidido.

La Academia lidera la propuesta de 104 millones de dólares por 10 años de los derechos de Tv, en la que se garantiza que todos los recursos vayan a beneficio de los mismos equipos y ya no con terceros.

Junto a Bolívar, están en el proyecto Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann, Guabirá y Royal Pari, quienes ya firmaron un acuerdo para gestionar los derechos de esa forma, pese a que la licitación ya fue lanzada por la entidad federativa.

“Tengo entendido que aún no se sumaron otros clubes, pero seguimos conversando. Más allá de las fechas o plazos entendemos que la unidad es el mejor y único camino para todos. Sí quiero dejar en claro que nosotros no paramos, seguimos trabajando la propuesta, la idea es generar y administrar nuestra propia economía con quienes quieran”, afirmó Grover Vargas, presidente de Wilstermann.

“Hoy en día cada club es dueño de su imagen, pero lo mejor sería ir juntos”, añadió el titular aviador.

En julio, Claure reiteró la invitación a clubes y FBF para que se sumen al plan, por tratarse de un proyecto inclusivo, pero hasta ayer, en consulta con los restantes clubes, ninguno más se sumó al mismo.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

Casillas cuelga oficialmente los guantes y pone fin a una carrera exitosa

"En estos momentos de mi vida y con perspectiva, puedo decir sin lugar a dudas que ha merecido la pena", expresó el portero

/ 4 de agosto de 2020 / 09:53

Iker Casillas con el trofeo de la Copa del Rey que ganó con Real Madrid en 2014

Por AFP

El emblemático portero español Iker Casillas anunció este martes que cuelga los guantes, tras más de un año sin jugar, después del infarto que sufrió en mayo de 2019.

«Hoy es, a la vez uno de los días más importantes, y a la vez más difíciles, de mi vida deportiva: ha llegado el momento de decir adiós», afirmó Casillas en un comunicado en las redes sociales.

«Mi recorrido en el mundo del fútbol empezó hace 30 años, ha sido un camino largo y, como todo camino, ha tenido momentos buenos, alegrías, pero también tristezas. En estos momentos de mi vida y con perspectiva, puedo decir sin lugar a dudas que ha merecido la pena», añadió el portero del Oporto.

El portero español continuaba en el club portugués al que llegó en 2015, aunque no jugaba desde su infarto, lo que no le impidió participar de las alegrías del equipo al ganar este año la liga y la Copa portuguesas.

«Qué mejor manera de despedir una temporada!! Oporto Campeón!! Sois grandes jugadores!! Dais todo por este club!!» GRACIAS», publicaba el lunes Casillas en sus redes sociales, junto a los trofeos de la Liga y la Copa portuguesas, apenas un día antes de anunciar su retirada.

‘Día difícil, no triste’

«Hoy es un día difícil, pero no un día triste, me considero un afortunado por haber llegado hasta aquí, por cómo he llegado, por haber conseguido todo lo que he conseguido, por todo ello,… Estoy feliz», escribió el que fue portero emblemático del Real Madrid y de la selección española.

Casillas se deshace en agradecimientos a los clubes por los que ha pasado, a sus compañeros y también a sus rivales, así como, sobre todo, a su familia.

«Lo importante es el camino que recorres y la gente que te acompaña, no el destino al que te lleva, porque eso con trabajo y esfuerzo, llega solo y creo que puedo decir, sin dudar, que ha sido el camino y el destino soñado», añadió Casillas.

«Tengo claro que no es un punto y final, el viaje no acaba aquí. Esto sigue y seguro que pronto nos encontraremos de nuevo», aseguró Casillas, que publicó su mensaje junto a una imagen suya de espaldas con los guantes colgando en una mano.

Casillas pone fin a una larga y exitosa carrera, llevada a cabo principalmente en el Real Madrid.

Con el equipo blanco, del que salió en 2015 rumbo a Oporto tras 15 temporadas, ganó 17 trofeos, entre los que destacan tres Ligas de Campeones (2000, 2002, 2014), un Mundial de Clubes (2014), una Copa Intercontinental (2002), dos Supercopas de Europa (2002, 2014) o cinco Ligas españolas (2001, 2003, 2007, 2008, 2012).

Reacciones

Casillas también será recordado como uno de los porteros emblemáticos de la selección española, siendo el segundo jugador que más veces ha vestido la elástica nacional (167), sólo superado recientemente por Sergio Ramos (170).  

Con la Roja ganó el primer mundial de España en 2010 en Sudáfrica y dos Eurocopas (2008, 2012).

Tras su anuncio, las reacciones no han tardado empezando por el Real Madrid, que lo considera «uno de los futbolistas más importante de nuestros 118 años de historia».

Los merengues muestran su «reconocimiento, su admiración y su cariño a una de las leyendas más grandes de nuestro club y del fútbol mundial», afirmó el Real Madrid en un comunicado oficial.

En los últimos días, la prensa española especulaba con la posibilidad de que Casillas pueda volver a su ‘casa blanca’ como asesor del presidente Florentino Pérez.

«Gracias Casillas: para siempre uno de nosotros», lanzó el Oporto en sus redes sociales, mientras su compañero en el Real Madrid y en la selección española, Sergio Ramos puso una foto suya junto a Casillas en sus redes sociales.

«El fútbol te da las gracias a ti, amigo. Por siempre una leyenda», concluye el capitán blanco.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

La hija mayor de la familia Salinas tendrá mayor presencia en la directiva stronguista

La joven dirigente es hija del fallecido César Salinas y de Inés Quispe. Administradora de empresas de profesión y con mucho conocimiento en el manejo económico

/ 3 de agosto de 2020 / 19:38

María Eugenia (centro), junto a sus padres César e Inés

Por Julio Inda

María Eugenia Salinas Quispe será la asesora de la presidenta de The Strongest, Inés Quispe viuda de Salinas, con un rol mucho más protagónico en las actividades administrativas del club paceño, informó Ronald Crespo, vicepresidente de la entidad paceña.

La joven dirigente es hija del fallecido César Salinas y de Inés Quispe. Administradora de empresas de profesión y con mucho conocimiento en el manejo económico, ‘Mauge’, como la denominan en confianza, comenzó a asumir responsabilidades en The Strongest cuando su progenitor fue presidente del club y cada vez tomó mayores tareas.

Inés Quispe lleva un año en la presidencia del Tigre y tenía como su principal consejero a su esposo, quien el 19 de este mes falleció debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Ante esa situación, María Eugenia pasó a ser el brazo derecho de su madre en la entidad.

“La pérdida de don César Salinas fue un golpe muy duro para el fútbol boliviano y en particular para el Tigre, deja una huella muy profunda en el club y en la FBF. La familia Salinas Quispe pasa momentos delicados y respetamos su dolor, pero doña Inés está firme para seguir al mando de la institución y su hija María Eugenia será su asesora”, manifestó Crespo.

Equipo

En cuanto al Tigre, el dirigente señaló que en los siguientes días se sostendrá una reunión de directorio para determinar los pasos a seguir. “Debemos comenzar a tomar rumbo para fortalecer al club en lo deportivo y administrativo”, manifestó.

Sin embargo, comentó que no se presionará a Quispe para que retome sus labores inmediatas, porque se respeta el dolor que lleva por la muerte de su esposo y debido a que ella también contrajo la enfermedad del COVID-19, aunque en su caso se restablece paulatinamente.

En el Complejo de Achumani, los empleados del club realizan los trabajos de mantenimiento de la infraestructura, a quienes se les hace un seguimiento de su estado de salud, indicó Ricardo Llano, presidente del Comité de Fútbol del Tigre. “Efectuamos los controles necesarios a los trabajadores, ellos fueron sometidos a las pruebas para detectar si se contagiaron con el virus y los resultados fueron negativos. De todos modos, tomamos las previsiones con las medidas de bioseguridad”, afirmó el dirigente.

Entretanto, el primer equipo continúa con los entrenamientos virtuales a cargo del cuerpo técnico, que lo encabeza el DT Alberto Illanes. Para la próxima semana se tiene prevista una reunión entre el cuerpo técnico y el Comité de Fútbol para delinear planes para la vuelta a los entrenamientos, aunque eso está sujeto a la autorización del Gobierno Nacional, señaló Llano.

(03/08/2020)

Comparte y opina:

Desde La Plata anuncian a Juan Cataldi como refuerzo de Bolívar

El argentino de 21 años se despeña como mediocampista interior derecho y tiene vocación para proyectarse al ataque.

/ 3 de agosto de 2020 / 16:28

Cataldi, con la casaca de Gimnasia, durante un cotejo en Argentina

Por Rodolfo Aliaga

Este lunes el club argentino de Primera División, Gimnasia y Esgrima de La Plata, comunicó en sus redes sociales que el volante rioplatense Juan Cataldi jugará hasta diciembre a préstamo en Bolívar, por el momento (16.00) la directiva del club académico aún no se  pronunció sobre el tema.

“Juan Cataldi, volante formado en el Bosquecito, jugará a préstamo en Bolívar. Su vínculo con el elenco boliviano inicialmente es hasta diciembre aunque con la chance de renovar por uno año más, con cargo y opción de compra”, dice el mensaje del equipo platense en su cuenta de Twitter.

Según el portal Soccerway, sitio especializado en fútbol, Cataldi disputó entre 2018 y 2020 cuatro encuentros oficiales acumulando 175 minutos.

El argentino de 21 años se desempeña como mediocampista interior derecho y tiene vocación para proyectarse al ataque. Mide un 1.72 y pesa 66 kilogramos.

El club Bolívar, que comenzó labores en campo abierto tras cuatro meses de pausa por la pandemia del nuevo coronavirus, fichó hace algunas semanas al defensor boliviano Luis Haquín proveniente del Puebla mexicano con miras a su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores que debiera reanudarse en septiembre.

Cataldi en Gimnasia

(03/08/2020)

Comparte y opina: